miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y el nuevo paradigma de la Educación Holista; Gilberto Pérez


FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

 

 

 

RAMÒN GALLEGOS Y EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION HOLISTA

 
Gilberto Pérez Luque, Culiacán 2009
(programa de Maestría en Educación Holista)

 
Este ensayo trata de realizar una introducción breve la obra educativa del Dr. Ramón Gallegos Nava, sobre los principios fundamentales de la educación holista, tratando de sintetizar los conceptos, modelos, objetivos, entre otros fundamentos citados en estos libros por autores expertos en los temas relacionados con este paradigma emergente para la educación de la sociedad del siglo XXI.

 
La educación es la herramienta más viable para el desarrollo integral de todos los seres humanos, y por lo tanto, de las sociedades que han habitado nuestro hogar planetario en épocas pasadas, presente y por supuesto, en el futuro. Esta proyección es lo que hoy nos ocupa, la realidad que estamos viviendo con la problemática actual derivada del modelo educativo convencional, basada en el paradigma mecanicista, que ha provocado una decadencia en el desarrollo humano de nuestra sociedad, que afecta un desempeño pleno en las dimensiones individual, social, comunitaria, planetaria, y por supuesto produce una ausencia total de toda acción espiritual; se ha privilegiado el desarrollo científico y tecnológico, o el crecimiento individual del ego externo, en vez del desarrollo emocional y espiritual o el desarrollo comunitario, los cuales son estados de la conciencia que fomentan el enriquecimiento de las relaciones con los seres planetarios

 


"La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana".

Ramón Gallegos nava
La educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos; como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano, artes, ciencias, tradiciones y espiritualidad, que da como resultado la transdisciplinariedad. Es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, fue desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava quien ha sido visitado en Guadalajara por educadores de todo el mundo. La educación holista permite la integración de la ciencia y la espiritualidad, donde mente y materia forman parte del flujo universal; esto no lo contempla la educación tradicional ya que los considera contradictorios.

 
Cuando nacemos salimos a la luz como seres espirituales para ser educados en base a la cultura contemporánea que nos corresponde, en ese momento presentamos un nivel de conciencia muy limitada, iniciando con el pensamiento de primer grado, aunque casi nulo por estar en el meme beige, como lo explica Don Beck en su espiral dinámica; somos totalmente dependientes de nuestros instintos solamente auxiliados por el cuidado que nos brindan los adultos, especialmente nuestros padres. Hemos tenido la oportunidad de ser educados en estudios profesionales, en mi caso en un área de tecnología, mediante el modelo mecanicista, claro está, en su etapa de decadencia a finales del siglo XX, donde las aportaciones recopiladas de muchos pedagogos y científicos, nos han permitido navegar en el nivel naranja del desarrollo de la conciencia. El progreso a nivel tecnológico está muy desarrollado, solo que nos hemos percatado que este modelo esta acabado en el sentido humanista y espiritual, ya que los valores que promueven son patológicos, entre ellos podemos mencionar la competencia, la política de ganadores-perdedores, la acumulación del poder, el dominio de la raza humana sobre la naturaleza, la riqueza de unos pocos versus la pobreza de la gran mayoría, la guerra como medio de conquista, entre otros.

 
A principios de este siglo (época postmoderna) ha tomado gran auge la necesidad de trascender los niveles de conciencia hacia un pensamiento de segundo grado (meme amarillo y meme turquesa), ya que de no desarrollar una visión integral del universo la continuidad de la especie humana está en peligro. La espiritualidad es la base para la evolución de la conciencia, y así, poder transitar en el despliegue del Kosmos, consolidando la noosfera y alcanzado la iluminación a través de una visión holista-espiritual, para establecer la época transmoderna, como lo señala Ken Wilber en su estudio sobre el desarrollo evolutivo de la conciencia. En lo personal, he tenido la oportunidad de realizar una serie de estudios y lecturas durante los últimos meses, que me han permitido percatarme de la realidad subjetiva de mi entorno y por supuesto en forma global, transitando a hacia un meme verde, consolidando mis valores y apreciando lo bello que es la naturaleza y sobretodo, lo que nos aporta para nuestra vida.  

 
"La perseverancia es la energía espiritual para continuar en el viaje hacia uno mismo, porque no es un viaje que esté fuera de nosotros, es un viaje hacia uno mismo".
Ramón Gallegos

 
Sin duda, que esta serie de lecturas sobre tópicos de la educación holista han iniciado en mi interior un proceso de autoconocimiento, desarrollando el principal de los aprendizajes, "aprender a Ser" permitiendo que surjan mis valores o mis virtudes, escondidos por ignorancia, indiferencia y falta de compasión por mis semejantes. Aprender a Ser me permitirá conocer mi verdadera naturaleza, alcanzar mi bienestar emocional, liberar ataduras y alcanzar la plena realización espiritual, por lo tanto, ser feliz.

 
"Sabiduría, amor y compasión, son los tres componentes centrales de toda práctica espiritual, es lo que llamamos el triple camino del ser, nos llevan a nuestro hogar espiritual, que está en nuestro propio corazón. La práctica educativa debe ser una expresión del triple sendero".
Ramón Gallegos

 
La visión integral de la educación nos conduce al aprendizaje del Ser a través de la integridad educativa, donde la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad; la verdadera mejora educativa depende del nivel de integración de la educación y no de la calidad educativa. En educación holista se utilizan dos conceptos de integridad, la primera como concepción de la totalidad del Kosmos que permite la formación de totalidades/partes que permiten la evolución; y por otra parte, como concepto ordenador de la subjetividad educativa, del mundo del sentido y el significado, la cultura y las mentalidades; se refiere al mundo de vida, de los valores, ideales y motivaciones. La calidad educativa es un concepto exportado desde el mundo de la industria, las fábricas y los procesos mecánicos lineales de producción de objetos, en realidad si hace referencia a una mejora continua pero solo de los procesos de producción industrial, manejo administrativo, racionalidad instrumental, control, mediciones objetivas, organización mercantil, finanzas, contabilidad, es decir, es un concepto ordenador del mundo de lo sistémico.

 
De esta manera el proceso de desarrollo humano va de la diferenciación a la integración y de ahí a la trascendencia. Si no diferenciamos adecuadamente caemos en la fusión (todo es lo mismo) o la fragmentación (todo es contradictorio) por ello es muy importante diferenciar entre calidad e integridad educativa, no confundirlas porque eso nos lleva al reduccionismo actual.

 
La educación holista señala la existencia de tres tipos de relaciones epistemológicas generales en el kosmos que es necesario diferenciar para dejar en evidencia el grave problema del reduccionismo sutil en educación que no ha permitido la emergencia de una educación verdaderamente integral. La primera relación es la relación objeto-objeto, es la relación que establecen entré sí los objetos propios de la fisiosfera y la biosfera, los objetos y procesos del mundo material y el mundo biológico, es la relación entre rocas, minerales, montañas, árboles, ríos, mares, plantas, reptiles, animales en general y las leyes de la naturaleza como la atracción, electromagnetismo, gravedad, entre otras; son procesos inconscientes sin sentido o intencionalidad consciente, es un mundo dominado por procesos materiales, biológicos e instintivos.

 
La segunda relación epistemológica general en el kosmos es la relación sujeto-objeto, es la relación que establecemos los seres humanos con el mundo natural, la relación de los sujetos de la noosfera y teosfera con los objetos de la fisiosfera y biosfera, es nuestra relación con los animales, ríos, bosques, montañas, la producción agrícola, industrial, nuestra relación con las máquinas, computadoras, automóviles y la tecnología. Nuestra relación con los objetos y procesos físicos y biológicos es monológica, es una relación con externalidades y superficies, establecemos un monólogo de una sola dirección con ellos, solo los observamos empíricamente con nuestros sentidos y sus extensiones, no se tiene que hablar con ellos porque no poseen lenguaje complejo. En esta relación hay conciencia y subjetividad pero solo de un lado, el otro es un objeto al cual no es necesario acceder a su interioridad, el sujeto se relaciona con el objeto para controlarlo, predecirlo, manipularlo y servirse de él. La relación sujeto-objeto es sistémica, lineal, instrumental y conductual, es la típica postura positivista, mecanicista y materialista.

 
La tercera relación epistemológica es la relación sujeto-sujeto, es la relación humana, cultural y significativa entre sujetos, nuestra relación con la familia, amigos, hijos, estudiantes, esposa, en general con la comunidad. Aquí nuestra relación con otros sujetos es dialógica en doble dirección porque se reconoce la existencia de la conciencia y el lenguaje, en este nivel buscamos la comprensión mutua y para lograrlo necesitamos establecer un dialogo con la interioridad del otro, las profundidades deben ser interpretadas, es necesaria la genuina comunicación para lograr el ajuste intersubjetivo al sustrato cultural, se trata de comprendernos, caso contrarios, no podemos ser participes de una cultura común. La genuina educación integral es una experiencia esencialmente humana basada en una relación sujeto-sujeto, es un encuentro basado en el dialogo y la comprensión mutua entre profesores, estudiantes y padres en el contexto de la comunidad de aprendizaje, los procesos educativos por su propia naturaleza están empapados de subjetividad, pasión, intencionalidad, trascendencia, irregularidad, incertidumbre, valores, significados individuales, necesidades personales, orientaciones morales, sentido espiritual, motivaciones internas, entre otras, que no pueden ser ignorados sin destruir la educación misma.

 
La esencia de la educación es una experiencia intersubjetiva, una experiencia de construir todos juntos significados compartidos a través de la vía del diálogo, el diálogo como un proceso holista de entendimiento y pensamiento colectivo donde hacemos común nuestros intereses. La educación empieza a través de la comprensión del otro, de la interpretación de la intencionalidad del otro, del reconocimiento de la validez de la subjetividad humana, es un encuentro entre seres humanos que tiene como objetivo esencial generar sentido para la vida. La relación educativa sujeto-sujeto significa que el proceso tiene un sentido de totalidad, interconexión, participación, humanidad y se orienta al desarrollo, la transformación, la creatividad, las preguntas, los discernimientos, el autoconocimiento, la indagación interior, la interpretación del mundo, el sentido de existencia, la trascendencia espiritual y la búsqueda de pertenencia entre otros aspectos. La relación sujeto-sujeto es el corazón de la educación, es la base sobre la que se levanta toda la tarea pedagógica, es un encuentro humano que requiere un marco transdisciplinario integrador de los diferentes campos de conocimiento mas allá de los limites de la ciencia.

 
La educación holista es una pedagogía del amor universal, es un proceso para formar seres humanos integrales, nutriendo lo mejor del espíritu humano, trascendiendo mas allá del entrenamiento racional instrumental que ha conducido al colapso moral de la sociedad actual. El amor universal es la inteligencia holista, la conciencia para darle dirección y sentido a nuestras acciones que estimulen la paz y la armonía, soportados en nuestro conocimiento de la vida. El fin y la base de la genuina educación es el amor universal, cuyo sentido es una orientación hacia la fraternidad y el bienestar de la humanidad, basados en la inteligencia y la certidumbre.

 
"La certidumbre es la luz interior del Ser; la inteligencia, el supremo discernimiento del Ser; ambos se juntan en el camino del amor universal, el camino de la filosofía perenne".
Ramón Gallegos

 


 
La inteligencia y la certidumbre son la luz interior de la compasión, ésta es la cualidad que nos permite a los educadores tratar a los estudiantes como seres humanos, interesarse genuinamente por ellos, escucharlos, dialogar, respetar su individualidad, indagar juntos las preguntas fundamentales de la vida sin imponerles conclusiones, permitiéndoles que realicen su viaje interior. La educación holista es un proceso de continua indagación y de aprendizaje permanente sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que propicie el despertar de la inteligencia holista, de nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, para vivir conscientemente con alegría.

 
"La inteligencia espiritual es un proceso de discernicimento y experiencia individual a través del cual nos identificamos con los valores universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es, finalmente, una verdad espiritual".
Ramón Gallegos

 
El nuevo paradigma del aprendizaje se centra en la interdependencia entre el aula, el hogar y la calle; en las comunidades de aprendizaje el aula deja de ser un espacio aislado de todos los demás espacios de nuestra vida, debido a que el aprender se sustenta en nuestras vivencias académicas, familiares y sociales. En este sentido, la escuela, la familia y la comunidad son los elementos centrales para el aprendizaje significativo, por eso, las comunidades de aprendizaje se diseñan para desarrollar la relación entre padres, maestros y estudiantes para generar la sinergia del verdadero aprendizaje holista acorde con nuestras necesidades, intereses y objetivos de vida.

 

 

CONCLUSIONES

 

 
Al realizar este viaje de exploración e indagación sobre la los fundamentos de la educación holista citados en la obra educativa del Dr. Ramón Gallegos Nava y otros especialistas en la materia, me ha generado la certidumbre de que es posible establecer un nuevo paradigma en el sistema educativo de la sociedad local y global de nuestro tiempo, mediante el ejercicio de nuestra espiritualidad a través de una practica integral que permita la trascendencia de nuestro Ser, iniciando con el autoconocimiento para reducir el apego, eliminar las barreras y el sufrimiento que nos ha generado ignorancia y la indiferencia de la verdadera realidad que vive nuestro entorno, disfrazado por la racionalidad instrumental de la educación tradicional que ofrece el paradigma mecanicista.

 
El inicio del proceso de evolución de la conciencia se marca con el aprender a Ser, los ejercicios didácticos y las lecturas me han transportado hacia un viaje a mi interior permitiendo que surjan mis valores propiciando el desarrollo de una inteligencia de mayor grado para transitar el triple sendero de la espiritualidad (sabiduría, amor y compasión), logrando ciertos niveles de trascendencia en esta estructura holográfica de mi Kosmos.

 
Esta serie de libros han sido la base bibliográfica que dan sustento al posgrado que estoy cursando junto a un grupo de catedráticos de la institución donde laboro, ellos me han permitido formar parte de una comunidad de aprendizaje en desarrollo, han sido trascendentes la serie de experiencias que hemos vivido juntos, algunas exitosas, otras no tanto, de cada una de ellas hemos aprendido a reforzar nuestros valores como miembros de una comunidad, encontrando sentido a mis funciones; hemos aprendido de los errores incrementando nuestra espiritualidad reconociendo nuestra naturaleza universal alcanzar la felicidad, sobretodo, tener la certidumbre que solo depende de nosotros mismos, ya que surge de nuestro corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 
BIBLIOGRAFÍA

 

 
Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista,
2ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2001) Diálogos Holistas, Fundación Internacional para la Educación Holista,
2ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

 
Gallegos Nava, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Ramón Gallegos y la pedagogía holista de la felicidad; Gerardo Hernández

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA PEDAGOGIA HOLISTA DE LA FELICIDAD


 

Por, Gerardo Hernández Quintero, Culiacán, 2009


 


 

Para mí en lo personal el significado de los libros escritos por el doctor Ramón Gallegos Nava, me han traído muy buenos conocimientos para aumentar elementos de juicio en educación, creo que estos libros son muy acordes a la época, se ha estado deteriorando la aplicación de estos conocimientos o se han conducido de mejor manera con el estudio de estos libros y con estrategias para aplicarlas en las personas como seres humanos espirituales, concientes, con responsabilidad, libertad, amor, compasión, diálogo, concertación y comunicación con nuestro espíritu para con nuestros semejantes, además siento que estos libros nos traen enseñanzas que nos preparan de mejor manera con más conocimientos para alejarnos del futuro difícil, competitivo que nos espera como raza humana, pero con la evolución de la conciencia y todo este tipo de lectura que hemos anunciado y continuaremos leyendo ya que esta es una conexión estaremos aprendiendo, aplicando, ejercitando estas enseñanzas positivas totales no solo respetando el medio ambiente, sino también las personas, los seres humanos, amigos, enemigos, desconocidos, enseñándoles nuestros conocimientos adquiridos en estos libros que yo les digo libros de oro porque nos preparan para un futuro pacífico.


 

La nueva educación holista de Ramón Gallegos, entendida como conocimiento integral de otro tipo no como los de la educación de siempre, mecanicista, tradicional, ya que en la educación holista lo primordial es un aprendizaje completo de los seres humanos atendiendo o poniendo un mejor interés no nada mas el intelecto del humano sino algo mas al interior del sujeto como deben de ser las emociones, lo físico, social, estético y sobre todo lo espiritual del sujeto. En esos momentos parte con teorías vanguardistas sobre lo que es la enseñanza del ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo, redefine lo mismo de la educación para el siglo XXI, de tal manera que los seres humanos sientan con la educación holista y se hagan responsables en una cultura emergente, sustentable con respecto a la biodiversidad y respeto al medio ambiente con responsabilidad para dejar algo para las generaciones venideras.


 

La Educación Holista de Ramón Gallegos es un campo emergente sumamente importante y reciente que generaliza lo suficiente con vanguardia, métodos adecuados para una mejor educación. El objetivo de la Educación Holista es ayudar a que se sepa ampliamente o difunda a profundidad el camino correcto de las enseñanzas y métodos, estrategias educativas que comprende al ser humano en su totalidad y no fragmentada.


 

La visión Holista es una visión de totalidad de la realidad, visión integral de los procesos educativos en sentido amplio por tal motivo el proceso educativo holista integral es necesario en la Sociedad para mejorar los procesos metodológicos didácticos.


 

En el proceso educativo holista se conocerá y deberá aplicarse con valores totales como la responsabilidad, interactuando con alumnos maestros, con una visión integral, desarrollando habilidades que faciliten el trato entre maestros y alumnos y una mejor obtención de conocimientos, creativos, que tengan libertad de opinión, de propuesta y contribuyan a una mejor relación de aprendizaje con la cooperación y colaboración de ambas partes para que se de un mejor proceso de visión integral considerando el medio ambiente y a su vez dar respuesta a la demanda del sector productivo de los próximos profesionistas.


 

La percepción de holones de la nueva educación holista se aprecia como esta compuesta, capacidad de adecuación, trascendencia y disolución, emergen holarquicamente por su capacidad de auto trascendencia, cada Holón emergente trasciende e incluye a los predecesores, etc.


 

La cultura emergente del siglo XXI es la consecuencia de haber vivido durante tres siglos un modelo civilizatorio basado en los principios y valores de la ciencia mecanicista convencional las estamos viviendo hoy, destrucción generalizada de los recursos naturales del planeta como son la tala de árboles, animales en peligro de extinción, ambiente contaminado tanto en ciudades como hábitat naturales proliferando la contaminación de mantos acuíferos, exterminio de especie de animales, alteraciones genéticas de insectos, virus alterados que regresan después de haber estado controlados y enfermedades como es el sida que son en la actualidad un problema y un desafío para la raza humana y el exterminio del planeta, además de los conflictos internacionales y la lucha del poder y venta de armas, lucha e independencia del yugo del grupo económicamente dominante global de cada país, problemas de corrupción, deshumanización, profundo aumento alarmante de depresión, estrés y otras patologías en niños y jóvenes como lo comenta, señala que vivimos en un punto caótico en la historia de la humanidad, hablando de crisis que es tanto un conflicto como una oportunidad.


 

De acuerdo a estos señalamientos y con la Educación Holista lograremos cambiar actitudes, reacciones, costumbres, en si un cambio de conciencia para llevar a cabo una evolución de la raza humana en este planeta que vivimos y lograr controlar y concientizar para sobrevivir, con responsabilidad y respeto a la diversidad y al medio ambiente, logrando así un mejor espacio para las razas venideras.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que la Educación Holista es una secuencia de que te hagas conciente que el mundo es una unidad totalidad de la relación entre ambos y su fundamento común, es el descubrimiento de quien es uno mismo a través de la investigación directa como genuino proceso holista se relaciona con todas las potencialidades del ser humano científico, espiritual, artístico, social, etc. El educador holista es un ser humano integral, total, no solo un cerebro que programar, esta actitud y visión es radicalmente diferente a la del educador convencional.


 

Señala que realmente no hay un método educativo que sea el mejor porque existe diversidad individual y diversidad de estilos de aprendizaje. Algunos estudiantes aprenden mejor deductivamente mientras que otros inductivamente más que de la experiencia directa, algunos cuando tienen libertad, otros cuando son criticados, etc.


 

Aprender en educación holista es el punto central de todo proceso educativo, es más importante que enseñar.


 

La educación holista ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI que han sido también señalados por UNESCO y son los siguientes:


 

  • Aprender a aprender.- aprender a preguntar una buena pregunta del acto natural de conciencia en la indagación del conocimiento.


     

  • Aprender a ser.- Aprender a transformar la sociedad, esta vinculado al aprendizaje de una profesión y al trabajo productivo, aprender a adaptarse a las necesidades de trabajo, capacidad de trabajar en equipo.


     

  • Aprender a vivir juntos.- Implica aprender a vivir responsablemente, respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del planeta.


     

  • Aprender a ser.- Descubrimiento de la real naturaleza humana, encuentro con la esencia de uno mismo que va más allá del aparato psíquico de pensamientos y emociones


 

La espiritualidad es fundamental en la educación porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. Cuando la espiritualidad es vivida se entra en una dimensión incondicionada, es el lugar de la sanción verdadera total y final. Es una experiencia directa de unidad con la vida, amor absoluto y fraternidad.


 

Tengo que vivir la espiritualidad, sentir concientemente, tocar mi corazón, mi esencia, vivir la emoción y transmitirla a los demás seres humanos.


 

La creatividad e imaginación humana son los recursos verdaderamente inagotables en nuestras nuevas ecuaciones ilimitadas, solo por el capital social que invierte en desarrollar ciudadanos despiertos y responsables, cuyas aptitudes podrán contribuir a una nueva evolución de sociedades y de humanidad en nuestra era.

El ingenio y habilidades del ser humano y sus destrezas para desarrollar actividades como manualidades, artesanías de Sustentabilidad como pueden ser reciclar hojas para aprovechar con creatividad el uso del papel, ejemplo el desconectar aparatos electrodomésticos y ahorro de energía para la Sustentabilidad, en el caso del uso de los automóviles afinar muy bien para evitar la contaminación, también en el material del desperdicio con la captura, recolección y reciclamiento se logra hacer diferentes manualidades que proporcionan a diversos servicios y utilización en artículos de segunda mano ya que se le da una mejor utilización como en el caso de la lamita del bote se hacen lámparas, cuadros decorativos, etc. En el caso del plástico, vidrios, envases, esto es un granito de arena como aportación y mejora al medio ambiente, también con la arborización y la reforestación, atención a cada uno de los árboles en toda su vida de desarrollo.


 

La educación holista no se reduce a un método educativo cualquiera, ni que este sea a una filosofía de la educación, una teoría del aprender, con una política radical a nuestra cultura dominante científica industrial por conducir a la raza humana a estar alineada en una racionalidad instrumental mecánica.

La educación holista implica un cuestionamiento de los valores y supuestos que están en la base de nuestra cultura predominante, la visión científica industrial se ha convertido en una muestra que destruye el amor y la vida espiritual humana. Nuestra cultura es anti ecológica, antiestética y antiespiritual, vivimos en una sociedad basada en la visión científico mecanicista del siglo XVIII que percibe la naturaleza como un producto muerto que es insensible a la vida de los seres que habitan el planeta, esta visión es por su propia naturaleza depredadora del medio ambiente, efectivamente estamos destruyendo nuestro planeta con la contaminación del aire, mar, tierra, necesitamos ponernos en acción conciente con espíritu y responsabilidad, para que las generaciones venideras tengan un mejor mundo, limpio, sano con medioambiente favorable para con los demás seres vivos de este kosmos universal, con respeto a la diversidad, Sustentabilidad, responsabilidad y evolución de la conciencia.

Es necesario tener una cultura coherente, esta integración es necesaria para dar paso a una nueva cultura y una nueva inteligencia social que pueda enfrentar los dilemas mas graves de nuestro tiempo.


 

Un ejemplo es haciendo labor de convencimiento a mis semejantes de mi comunidad, transmitiendo mi sentir, mis ideas, creencias sobre el deterioro de nuestro planeta y ejercer acciones dinámicas en campañas pro el medio ambiente y la Sustentabilidad.


 

La educación en la espiritualidad existe un gran consenso entre los educadores holistas sobre la espiritualidad, como el aspecto más distintivo de la educación holista con respecto a otras formas de educación el gran énfasis en la espiritualidad viene de la filosofía y los supuestos que están en la base de la educación holista.


 

Desde mi uso de razón en primaria escuchaba la educación religiosa de colegio donde se comentaba que era la educación dogmática, elitista, espiritual. Ahora con la educación holista siento que es más completa total y hablar de espiritualidad es hacerlo concientemente con responsabilidad y con el alma ya que al hablar de espiritualidad es hablar de uno mismo, de cómo inspirarse para llevar a cabo la educación con el espíritu.


 

En educación holista nos mueve nos motiva la espiritualidad para llevar a cabo nuestras acciones de mejor manera viendo al sujeto como un ser humano y no por eso tratar de hacer la educación intolerante sino motivándonos a seguir vivos con espíritu para educarnos mejor sin ningún vínculo de alguna religión, liberarnos totalmente como personas o como educadores holistas.


 

El espíritu es la fuente del significado y el significado es la raíz de nuestra vida de tal manera que el significado profundo nos conduce hacia la cuestión de la espiritualidad. Partiendo de este mensaje el significado del ser humano es la raíz de nuestra vida de lo más profundo de nuestro ser y esto nos dirige hacia la cuestión de la espiritualidad como una orientación natural hacia el espíritu y un fuerte condicionamiento natural que sin reprimir este impulso ve el espíritu en todo y como la fuente de todo cada individuo es parte de todo. Por tal motivo esto nos conduce a ser mejores seres humanos en este planeta en que vivimos en este kosmos, la espiritualidad se refiere a una fuerza viva dentro de nosotros a nuestra más profunda y real naturaleza más allá de las ilusiones, creencias y condicionamientos culturales encontramos nuestro espíritu y esto nos lleva a una gran armonía con las cosas que nos rodean a estar entrados en un propósito general universal mucho más allá de nosotros mismos como la dimensión incondicionada, original no tocada e imposible de tocar por la vida cultural, la fuente de la que brotan formas, significados, el fundamento del que surgen en el espacio y el tiempo como fundamento incondicionado la espiritualidad es libertad total, inteligencia plena y amor universal.


 

Las comunidades están señalando la importancia de la comunidad en el currículo escolar para lograr la realización plena de niños y jóvenes, sin embargo se esta reconociendo al mismo tiempo que para que la espiritualidad sea una realidad en la educación.


 

Yo siento la espiritualidad libre, motivada, sin ligamentos, en forma directa, natural, pacífica y pienso que es la correcta porque eso me da motivación para seguir viviendo, estar presente en mis acciones concientes, ideas, expresándolo con mi jubilo en mi cuerpo, haciendo ejercicio, teniendo motivación para continuar haciendo amigos, hablándole de mis ideas, mis acciones, muy servicial, trato de hacer favores a nuestros semejantes sin esperar nada a cambio, muy natural.


 

Desde la educación holista el fundamento espiritual universal surgen los genuinos valores humanos ligados a una moralidad posconvencional es decir una moral no dependiente de determinada formación cultural, una moral espiritual y trascendente. Los valores humanos son perennes y universales, una expresión natural del orden interno.


 

Los valores están en el centro del proceso educativo, es necesaria una confianza para su florecimiento, un sentimiento en los niños y jóvenes de que están en un medio en el que pueden confiar, hacer lo correcto se percibe como algo inherente a la naturaleza básica del ser humano. Hacer lo correcto satisface el anhelo espiritual y produce coherencia, vacío creativo y amor espiritual.


 

Los valores constituyen la naturaleza de la verdad, más allá de la realidad social, son atributos del espíritu que nos nutren, dan vida y bienestar, están en relación directa con el orden de la conciencia, sin orden interno pueden florecer. Los valores humanos son algo cotidiano, cualquier asignatura puede fomentar este aprendizaje, no puede ser algo artificial que se añada desde afuera a las actividades diarias, los valores espirituales más importantes en educación holista son:


 

La paz, la confianza, la cooperación, la responsabilidad, la libertad, la compasión, la humildad, la fraternidad, la bondad y el amor.


 

Puedo concluir que estos conocimientos adquiridos en esta magnífica obra del Dr. Ramón Gallegos nava, me sirven para comprender al ser humano, en todas sus dimensiones, respetar a todos los seres vivos que habitan el planeta, respetar el medioambiente con libertad con responsabilidad, con conciencia, espiritualidad, amor, paz, compasión, con Sustentabilidad, humildad, confraternidad, bondad.


 


BIBLIOGRAFÍA


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Diálogos Holistas, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Ramón Gallegos y la visión educativa Holista; Ana María Salazar

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA VISION

EDUCATIVA HOLISTA


 

Por, Ana María Salazar Ortiz, Guadalajara, 2009


 

Este ensayo estará basado en las 13 obras que el Dr. Ramón Gallegos ha desarrollado en su interés por generar las condiciones para hacer ya un hecho un cambio de paradigma, mediante la Educación Holista. En el haré citas a los diferentes elementos que han aportado para integrar lo que es educación holista. Por lo que describiré la propuesta como alternativa del Dr. Ramón Gallegos para generar este cambio de paradigma.


 

Estas épocas han sido claramente identificadas por quienes se han preocupado por darle una solución definitiva e integral y a fondo a dichos problemas, en las obras del Dr. Ramón Gallegos Nava, nos presenta de manera muy clara como han estado definidas estas etapas marcando tres grandes paradigmas.


 

Un primer paradigma que en su momento ayudo a resolver las pregunta y necesidades que la humanidad requería, siendo estas de tipo existencial, por ello fue la época en la que surgieron los grandes maestros y religiosos que intentaban explicar la creación del ser humano y el mundo, cual era el ultimo fin de nuestra existencia, hacia donde nos dirigimos. No obstante estas filosofías y visiones del mundo fueron plasmadas para así perpetuarse y seguir causando impacto en la humanidad aunque no de la misma manera que en aquel momento. El hecho de que las diferentes esferas de valor como la política, la educación, religión, la ley, estética, etc., estuvieran mezcladas, siendo los sacerdotes quienes desempeñaban todas las funciones que de ellas se derivaban, trajo como consecuencia problemas de fanatismo, basado en creencias que supuestamente explicaban la realidad, por este motivo el pensamiento de esa época se considero pre- racional.


 

Al ser resueltos los problemas existenciales por estos grandes maestros, filósofos, religiosos, ofreciendo una visión de mundo, desarrollaron en estas comunidades su inteligencia emocional, mediante la practica de la contemplación y no la reflexión, por ende los integrantes de esta sociedad estaban mas enfocados en su desarrollo espiritual.


 

Este periodo denominado premoderno inicio junto con la humanidad y termino en el siglo XVII con el surgimiento de la ciencia. Este fue el gran paradigma dogmático.


 

Con el surgimiento de la ciencia, se hizo presente un segundo periodo denominado modernidad, durante este periodo surgió y predomino la ciencia, la tecnología y la economía, aspectos propios del materialismo humano, centrado en la satisfacción de las necesidades materiales humanas a base de la explotación de los recursos naturales.


 

Los maestros y sacerdotes ya no tenían el control absoluto de la realidad, ahora los científicos ganaban terreno con sus teorías y métodos que demostraban la validez del conocimiento, que en este caso era Lógico – Matemático, el pensamiento entonces dejo de ser contemplativo y se volvió racional, generando una educación muy deshumanizada preocupada y ocupada en el control técnico del mundo.


 

El poder estaba en manos de las naciones más desarrolladas, quienes explotaban y se centraban en destruir a quienes menos tenían.


 

Por otra parte las esferas de valor que anteriormente comento se diferenciaron, ocasionando también problemas, ya que esta diferenciación hizo que la sociedad las percibiera como contradictorias.


 

Dentro de la primera mitad del paradigma mecanicista se encuentra este periodo que término al haber resuelto las necesidades materiales del ser humano, despertando en él un nuevo interés, para resolver ahora los problemas sociales que aquejaban a la comunidad.


 

Es así que inicia el tercer periodo, la postmodernidad que señala a la humanidad como un producto de la cultura, al hacer esta aseveración se tuvo que trabajar en sensibilizar para afrontar los problemas del consumismo que el periodo cientificista había dejado, por tal motivo se trabajo en el fomento de los valores como son el respeto a la diversidad, la justicia social, la equidad en la educación, etc., ofreciendo entonces una educación orientada a los valores y al medio ambiente. Aun cuando el pensamiento sigue siendo racional, el lenguaje toma fuerza para la construcción de la realidad, desplazando pero no del todo al conocimiento cientificista. Al darse este desplazamiento, estudiosos de la pedagogía trabajaban para crear teorías enfocadas a este respeto por la diversidad, por lo que la teoría de inteligencias múltiples de Garden, se empieza a considerar en las escuelas, así como los estilos de aprendizaje.


 

Los grandes movimientos en pos de la democracia, la Justicia social, el respeto por la vida, respeto por la ecología, buscan generar una cultura de paz. Aunque en un principio se creyó que esto vendría a solucionar los verdaderos problemas inquietantes que impedían el sano desarrollo del individuo, no fue así, solo se logro una muy pequeña mejora.


 

No obstante la creación de jerarquías en los órganos, instituciones, en la sociedad en general, trajo consigo la disminución de la opresión de los poderosos sobre los débiles, dentro de un contexto de equidad. Y los problemas de autoritarismo que en el periodo anterior se había vivido fuertemente empezaron a disiparse.


 

La actitud nihilista de esta sociedad, ha sido uno de los principales factores para que no pueda darse un cambio paradigmático, el hecho de negar que la existencia humana posea un fin último superior, se contrapone al acto mismo de la trascendencia. Estancando el nivel de conciencia de estas personas en el que Ken wilber llamaría el meme verde. No implicando esto que todos los individuos de esta época están en este nivel de conciencia, ya que aunque en minoría pero existen quienes entren y salgan de los memes inferiores.


 

Otra característica de igual importancia en este periodo es el hedonismo, esta teoría moralista indica que el fin último de la humanidad es el placer y la felicidad. Dicha teoría ha generado en el ser humano un sentimiento de placer satisfecho momentáneamente, en consecuencia se va incrementando un vacío, que día a día va siendo más grande en la interioridad de cada individuo. Creando graves conflictos morales, existenciales, sociales, etc.


 

Así mismo otro aspecto patológico de esta apoca es el individualismo, que se caracterizo por generar un pensamiento de que mientras los valores estuvieran dentro del criterio del individuo son validos, en este sentido desconoce la existencia de los valores universales. Al gozar el individuo de autonomía y ser su propio juez sobre dichos valores individuales, aparentemente no esta en conflicto consigo mismo, hecho que el hedonismo comprende por su filosofía, pero que realmente genera un gran conflicto con la sociedad. En la actualidad seguimos dentro de este mismo paradigma, maquillándolo y tratando de mejorarlo, moviendo de manera plana el proceso educativo, principal fuente para generar un cambio social, económico, político, ambiental, etc., creyendo que agregándole aspectos como la calidad, estandarización, uniformidad, aprendizaje de disciplinas, etc., mejorara.


 

La educación en el paradigma mecanicista, a estado enfocado al desarrollo de la inteligencia lógico – matemática, no reconoce la existencia de otras inteligencias, la relación que existe entre maestro y alumno es unidireccional, o sea sujeto – objeto, monológica, el maestro enseña y el alumno es un objeto falto de luz propia, receptor de lo que el maestre este dispuesto a enseñarle. Si solo entre maestro y alumno porque en este paradigma educativo no se pretende en lo mínimo involucrar a más personas en el proceso de enseñanza, por tal motivo el aprendizaje esta fragmentado, por una parte el hogar como responsables de transmitir los valores, que no en todos los casos es así, la escuela de transmitir el conocimiento, que tampoco en todos las escuelas cumplen con lo mínimo y la calle de la vivencias. Esta fragmentación es la que a traído bastantes problemas por que no existen interese comunes para el desarrollo de la comunidad, cada quien trata de cumplir con sus propias expectativas. El aprendizaje se limita a la tarea de rellenar el cerebro de conocimiento lógico - matemático y el manejo de los instrumentos y herramientas para el control del mundo. El supuesto de que la calidad en la educación mejorando y estandarizando los procesos administrativos de las esuelas dará a los estudiantes una formación integral es totalmente erróneo. Todos estos supuestos son los que han mantenido en constante creciente los conflictos del ser humano y su relación con el mundo.


 

La humanidad esta en una constante búsqueda por solucionar esos conflictos que al paso del tiempo van cambiando, ya que ninguno de los dos paradigmas anteriores han logrado satisfacer plenamente las necesidades del ser humano, en este sentido surge una nueva propuesta de paradigma el cual llamamos Holista.


 

En las obras del Dr. Ramón Gallegos se define a la educación holista como una educación para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente y compasivamente. No se limita a la instrumentación para el desarrollo vocacional, sino a la formación para la autorrealización de en todas los papeles que juega el ser humano en la sociedad, hasta el espiritual.


 

Atendiendo a lo que señala la Constitución Mexicana en los artículos que hacen referencia a la educación, en especifico el tercero, podemos ver que expresa la implementación de una educación integral, misma que hasta ahora en el sistema educativo nacional no hemos visualizado, el hecho que indique que la educación deberá ser orientada al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, nos demuestra que la educación holista es precisamente la que indica en sus artículos, dándole validez y reconocimiento legal.


 

En este sentido podemos deducir que la educación deberá tener un rostro humano, y cumplir con los principios establecidos en la educación holista, como son la Interdependencia; que va desde la dependencia, pasando por la independencia hasta llegas a la interdependencia, es el reconocimiento de que no estamos solos, que por lo tanto nuestras acciones afectan directa o indirectamente a los demás, favorable o desfavorablemente. La Responsabilidad que cuando ya has reconocido la interdependencia, nuestras acciones entren en este contexto de responsabilidad, que empieza por uno mismo, después para con los otros, el mundo hasta llegar a lo universal. La Cooperación que implica utilizar todos los recursos para felicitar el aprendizaje. La Confianza que empieza en uno mismo, después en los otros y en la vida misma. La Espiritualidad que son amor, compasión, alegría, humildad e interrelación. La libertad que inicia con una no autónoma hasta encontrar la autónoma. El Amor, la Paz y el Respeto. Estos principios están expuestos en el puente de la educación consciente creado por el Dr. Ramón Gallegos. Y marca las etapas del ser humano, desde su nacimiento hasta llegar al nivel de conciencia espiritual.


 

Hasta aquí hemos visto que implica la educación holista, pero no el como y el donde hacer educación holista. La propuesta de transformar la escuelas a comunidades de aprendizaje, resuelve el donde, para esto habremos de entender en primera instancia, que es una comunidad de aprendizaje.


 

En educación holista las comunidades de aprendizaje son percibidas como entidades vivas, al entender que el término comunidad, quiere decir común unidad y aprendizaje se refiere al proceso que no tiene fin ni limites de indagación, que sea significativo para la vida y a lo largo de la vida. Entonces concluimos que una comunidad de aprendizaje es aquella que integrando por individuos que tienen la capacidad de crear significados comunes, actuando responsablemente y que teniendo como principal vía para el entendimiento mutuo el dialogo.


 

El ser humano transita por todos o algunos de estos niveles y dimensiones, en ocasiones se queda en uno o mas de la 30 regiones que conforman este modelo. Las etapas de desarrollo y crecimiento del ser humano también son determinantes para ir escalando en estas regiones. Un niño recién nación es lógico que se encuentre en el nivel y dimensión mas básica o baja, aun es dependiente de los padres, y no tiene conciencia ni siquiera de su existencia como tal, lo que no es valido es que pasado el tiempo y ya teniendo conciencia de sus actos se regrese a ese nivel, ya que debiera de ser la finalidad de todo ser humano trascender hasta tener una conciencia cósmica espiritual.

En ocasiones las situaciones también son determinantes para ubicarnos en uno de estos cuadrantes, pero repito no es valido tener regresiones, ya que a manera que se va alcanzando un nivel y dimensión superior, integra los que se encuentran por debajo de el. Por ser superior los entiende e integra.


 

La educación holista también es transdiciplinaria, esto quiere decir que incluye varios campos del conocimiento, no se enfoca solo a la ciencia, sino que integra el conocimiento artístico, tradicional, humanidades y espiritual.


 

Ya para terminar con las características de la educación holista e integrarlas en un todo, tengo que mencionar otros dos factores que deben estar en equilibrio para que la educación sea significativa, estos son la calidad y la integridad, la primera que esta orientada a lo cuantitativo, por su enfoque hacia el lado izquierdo del kosmos, o sea a lo externo individual y externo colectivo. Por tal motivo calidad es medible y cuantificable en números, y sus pruebas de valor son verdad, correspondencia, representación, proposicional, ajuste funcional, red de la teoría sistémica, funcionalismo estructural y tejido del sistema social, por lo que calidad en las escuelas se interesa por obtener el mas alto posible porcentaje de los indicadores de las metas que establece para llevar según ella a cabo una educación integral.


 

En lo personal en este momento mas que nunca entiendo a lo que se refiere con esto, ya que en mi trabajo recientemente estoy apoyando con la documentación del sistema de gestión de la calidad, de la norma ISO 9001-2000 que habla precisamente de la calidad en el proceso educativo, en este sentido pude percatarme que lo menos que le interesa a la calidad es como se llevo a cabo el aprendizaje y mucho menos si cumplió con las expectativas de los estudiantes, o si el aprendizaje fue significativo. Los indicadores en este caso, era precisamente no. de egresados, no. de titulados, no. de prestadores de servicio social, no. de mantenimientos preventivos, no. de mantenimiento correctivos, no. de cursos de capacitación docente, no. de horas capacitadas, etc., todas enfocadas a números, pero entonces quien garantiza que estos cursos hayan sido seleccionados y llevados a cabo para un aprendizaje significativo, o que lo estudiantes egresados tengan en la actualidad un desarrollo pleno de ser, etc., desde este contexto jamás lo podrá saber, porque esta orientada a objetos. Al fin de cuentas calidad, es burocratizar todos procesos administrativos, estableciendo metodología estandarizadas para llevarlos a cabo. Documentar todo lo logrado desde sus parámetros es fundamental para demostrar que si hay calidad en la esuela.


 

Por otra parte esta la integridad, que es llevar a las escuelas todos los factores y características que mencione y describí anteriormente que son propios de la educación holista, por lo que puedo decir que esta orientada al ser, se basa en aspectos cualitativos. Por lo que se encuentra en el lado izquierdo del kosmos. Por lo que forman parte de lo subjetivo e intersubjetivo siendo sus pruebas de valor, veracidad, sinceridad, integridad, honradez en el caso del primero estando dentro del cuadrante interno individual y la rectitud, ajuste cultural, comprensión mutua, justicia en el caso del segundo dentro del cuadrante interno colectivo.


 

Cuando se ha llevado a cabo el proceso de diferenciación y se continúa con la integración, se tiene como resultado educación holista. En la que el educador juega un papel central para que se realice todo lo que anteriormente explique. Existe un código de ética de los educadores holistas que cumpliendo cada uno de lo en el se establece, la educación integral significativa se hará presente en ese mismo momento.


 

Este código de ética, se resume en quince principios que el Dr. Ramón Gallegos creador de él, considera serán la guía de la conducta del educador para que este pueda transitar por el sendero del desarrollar de su inteligencia espiritual, y alcanzar la sabiduría para poder discernir todos los elementos que implican la educación holista y los pueda integrar, siempre dentro de un contexto espiritual, y con amor universal, esencia de todo ser humano.


 

Código de ética para el desarrollo moral de los educadores holistas:


 

Cultura de paz.


 

Cero Negativismo


 

Responsabilidad Universal


 

Dialogo Holista


 

Sustentabilidad Global


 

Actitud de Servicio


 

Amor Universal


 

Justicia Social


 

Política Integral.


 

Aprendizaje Permanente


 

Paciencia Constante


 

Ética Postconvencional.


 


 


 

Después de integrar de esta manera todas las características y aspectos de la educación holista, debo reconocer que me da un profundo sentimiento de responsabilidad hacia el desempeño de esta labor, y aun cuando en la actualidad no estoy como tal, es importante saber que lo puedo aplicar a cualquier papel que desempeñe, no obstante me siento bastante complacida por tener mi mete abierta para aceptar esta visión y filosofía educativa y mas aun de vida, despierta en mi el mas profundo deseo de trabajar arduamente para llegar a estar en niveles mas altos de conciencia, reconozco que me falta bastante camino que recorrer para llegar a ser una persona espiritual, pero el saber que poseo luz propia para brillar y solo yo soy responsable de mi estado interno me reconforta, ya que en la medida que me lo proponga daré paso pequeños o agigantados para alcanzar la iluminación.


 

Así también el hecho de reconocer que la felicidad es parte fundamental de mi vida, y que esta presente siempre en mi por ser parte esencial del ser humano, me da un sentido de alivio, ya que nos hemos envuelto en una búsqueda constante de la felicidad, pensando que la podremos obtener de cosas externas, cuando ella radica y a radicado siempre dentro de mi, encontrarla entonces ahora será un acto de indagación interna, apoyándome en una practica espiritual.


 

También reconozco que la labor de educador es bastante compleja, pero que mientras se desarrolle con amor profundo, y atendiendo a todos los principios y aspectos que nos marca la educación holista será más fácil el llevarla a cabo.


 

La responsabilidad que tengo para con todo ser viviente es también un aspecto central que a causado impacto en mi, estoy tan inmersa en este paradigma que a veces pareciera imposible controlar los impulsos ante las injusticias, pero reconozco también que desde que estoy en este programa educativo, mi ser a tenido un cambio significativo, cambio mismo que ni la iglesia ni la educación convencional habían logra en mi.


 

Se requiere más que un entrenamiento pura y meramente académico para encontrarles sentido a lo que hacemos en todos los aspectos de la vida, se requiere de una formación integral, que este basada en el amor universal, este es el verdadero sentido de la vida.


 

En búsqueda de un orden interno me quedo muy satisfecha por la clarificación que este ensayo ha dado a mí ser.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFIA


 


 

Ramón Gallegos Nava. Educación Holista. Guadalajara.


 

Ramón Gallegos Nava. Visión Integral de la Educación Holista. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Diálogos Holistas. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Sabiduría, Amor y Compasión. Guadalajara.


 

Ramón Gallegos Nava. El camino de la Filosofía Perenne. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Educación y Espiritualidad. Guadalajara.


 

Ramón Gallegos Nava. La educación del Corazón. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. La Espiritualidad en la Educación. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Pedagogía del amor universal. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Inteligencia Espiritual. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Aprender a ser. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Comunidades de Aprendizaje. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Educación para la Vida y la Paz. Guadalajara

Ramón Gallegos y la Educación Holista; Guadalupe Aleyda Cárdenas

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA

Por, Guadalupe Aleyda Cárdenas López, Culiacán 2009


 

Los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, como; 1) Educación Holista, su objetivo es ofrecer una introducción de lo que es educación holista, 2)sabiduría, amor y compasión,3) diálogos holistas 4) el camino de la filosofía perenne, estos tres libros son diálogos con pensadores, filósofos, escritores, educadores holistas, místicos, comentan sobre el futuro de la humanidad y la educación que tendremos para el siglo XXI, 5) el espíritu en la educación nos presenta el modelo que utiliza el Dr. Gallegos en su obra, el modelo multinivel- multidimension, que es una guía para ampliar la conciencia integral, viviendo nuestra espiritualidad, inteligencia y creatividad y lo mejor el amor universal, basado en totalidades, esta basado en niveles holarquicos, 6) una visión integral de la educación, aquí se ve como desarrollar una educación integral orientada a la evolución de la conciencia, 7) pedagogía de amor universal, en este libro se presenta una visión integral de la educación holista transformando seres humanos compasivos que vivan en amor universal y cultiven una cultura de paz, formen nuestras escuelas en comunidades de aprendizaje, en comunidades vivas que exista la diversidad,8) la educación del corazón, en cada escuela esta regida por principios y para nosotros los educadores holistas este libro nos enseña como debemos nutrir nuestro espíritu con el amor universal, 9) comunidades de aprendizaje, viven en un proceso de indagación, educan para la vida y a lo largo de la vida, aquí se muestra como en la actualidad debemos construir nuestras escuelas en comunidades de aprendizaje, donde todos aprendan de manera permanente, buscando la interdependencia entre padres, maestros y estudiantes,10) aprender a ser, este libro su objetivo principal es descubrir quienes somos, así mismo enseñarnos a mejorar nuestra propia vida interior, para ser mejores personas, sentir los cambios en nuestro cuerpo, mente y espíritu, saber realmente quienes somos y hacia donde vamos, 11) educación y espiritualidad, es el despertar de nuestra conciencia espiritual, porque el corazón de la educación es la espiritualidad, esta se da honrando la vida en la tierra y el bienestar de todos los seres humanos ,12) inteligencia espiritual este libro nos ayuda a conocer el octuple sendero del buda, para buscarle un sentido a la vida, el servicio desinteresado hacia los demás, la compasión, el auto conocimiento ,a superar el hedonismo y el nihilismo, los apegos, el sufrimiento, para llegar a ser un ser espiritual iluminado como el buda.

Otros aspectos que también se hablan en estos libros son que se centran en cambios de paradigmas, evolución de la conciencia, los desequilibrios que ha sufrido en estos últimos años la sociedad, la manera de cómo debemos conservar nuestro planeta mediante un desarrollo sustentable, transformando las escuelas en comunidades que aprendan. De aquí nace la necesidad de trascender desarrollando seres humanos integrales, que seamos capaces de considerar todos los aspectos como la sustentabilidad, la integridad, la individualidad y la verdadera espiritualidad.

Dr. Ramón Gallegos Nava nos describe la verdadera educación como proceso de aprendizaje significativo, donde despierta la conciencia universal, nos saca del egocentrismo y el individualismo, nos revela la verdad de la interdependencia planetaria de todos los seres humanos.

El objetivo de las escuelas holistas es de desarrollarse en un nuevo paradigma educativo estableciendo el orden interno, la comprensión, saber educar para la vida, la paz y una sociedad integral. Desarrollo:
El educador holista debe nutrir lo mejor de cada persona, mediante el amor universal, todos necesitamos de amor.

Ahora haremos una pequeña remembranza de como han cambiado los diferentes paradigmas de la educación a través de los siglos, en el siglo XV la educación estaba basaba en creencias religiosas donde la iglesia era la que tenia el poder es decir vivían con una visión dogmática, todo estaba centrado en sacerdotes, cultos etc. creían en ellos y obedecían todo lo que les decían, solo Vivian para rendirles culto a sus creencias, ahora pasamos al siglo XVII en este siglo existió un gran problema en quitar a las personas la visión dogmática e implantar el cambio de paradigma que estaba surgiendo es decir aquí la educación estaba basada en una visión racional moderna, su visión era de tipo a dejar atrás toda creencia para centrarse en todo seguimiento teórico, se estaba dejando a un lado lo humano por lo metódico, comienzan métodos diferentes de enseñanza y aprendizaje se empieza a dejar las iglesias por las universidades, fue una época mas moderna donde trajo la democracia, el cambio de pensamiento arcaico a pensamiento científico, se dio la liberación de la mujer, la abolición de la esclavitud, el nacimiento de escuelas, etc., aunque este pensamiento era mas mecanizado su objetivo era mas científico en la educación , fue fragmentado en disciplinas separadas, es decir separaron la tecnología de lo humano, los avances tecnológicos son importantes para el desarrollo de nuestro país pero jamás debemos hacer a un lado los pensamientos y sentimientos de las personas que utilizan la tecnología, el aprendizaje fue utilizado como asimilación de información, solo las habilidades lógico – matemáticas, no pensaron en el sentimiento humano, en los diferentes estilos de aprendizaje de cada persona, este paradigma fue utilizado hasta el siglo XX y ahora en el siglo XXI comienza a surgir una educación integral basada en hacer conciencia a los seres humanos del mundo en que vivimos y de nuestra naturaleza, con una visión holista, esta educación rescata lo mejor de la educación dogmática y lo mejor de la educación científica, creando una educación que conduzca a los seres humanos a una formación integral.

Este cambio de paradigma de educación mecanicista a educación holista (de lo mecanizado a lo humano), se está llevando a cabo actualmente a nivel mundial, con mucha fuerza en México y otros países, gracias al apoyo incondicional del Dr. Ramón Gallegos Nava, quien el pionero en éste nuevo paradigma.

La educación holista es el camino a seguir para la evolución de la conciencia. El Dr. Ramón Gallegos Nava, nos muestra la manera de cómo va evolucionando la conciencia mediante el modelo de una espiral y el modelo multinivel – multidimension, el primero mediante una espiral dinámica llamándolos ¨ memes¨ o estadios de conciencia los clasifica en colores, el segundo en dimensiones, niveles y líneas de desarrollo.

El modelo multinivel – multidimension del Dr. Gallegos, ya que de acuerdo a las actitudes y acciones que tenemos nos ubicamos en cierto nivel del modelo o meme de la espiral, y encontramos en el modelo de Dr. Gallegos existen dimensiones, niveles y líneas de desarrollo que van desde la conciencia personal, a la comunitaria, a la social, a la mundial o global hasta llegar a la espiritual, donde la espiritual es la evolución de nuestra conciencia, nosotros somos los únicos que tenemos el poder de evolucionarla, este modelo va orientado a lo integral porque nos permite ubicar e integrar las diferentes teorías educativas, en holones o totalidades que conforman una holarquia. Educativa cuya naturaleza es la evolución de la conciencia que avanza de lo particular a lo universal. Es muy importante mencionar que debemos integrar la educación con la evolución de la conciencia

El Dr. Ramón Gallegos Nava en la maestría de educación holista nos enseña un nuevo modelo multinivel- multidimension que es el de integrar todos los niveles del conocimiento como ciencia, la espiritualidad, tradiciones, creatividad, espiritualidad, creando una cultura de sabiduría, superando la fragmentación de los conocimientos, con el despertar la conciencia, para forma un todo.

Cuando uno es conciente del universo en el que vivimos, nos damos cuenta que estamos viviendo en un mundo natural, debemos cuidar plantas, animales, todo ser vivo, gracias al mal trato que ha recibido nuestro mundo, ahora existe un gran problema de contaminación en agua, aire, suelo y atmosfera, donde existen terremotos, inundaciones, tornados, cambios climáticos, hay un descontrol total en nuestra naturaleza.

Uno de los grandes logros que debemos hacer como educadores holistas es llevar a cabo una solución integral para un mejor el desarrollo sustentable, para que nosotros como sociedad tengamos un mundo de vida mas completo.


 


 

Que significado tiene la educación holista:

• Buscar el camino entre lo antiguo y lo moderno, entre lo racional instrumental y el mundo de vida. Buscar el tercer camino.

• Conocernos mas para disminuir nuestro ego, volvernos más sencillos, humildes, donde nuestra espiritualidad renazca, transformándonos en seres responsables, cuidando en bienestar de las demás seres, tener un interés por servir y ayudar, buen dialogo.

. Buscar una transformación social, tranquila, logrando una nueva visión del mundo para una sociedad sustentable.

. Conocer la filosofía perenne nos da la esperanza que podemos lograr el cambio en base al amor universal.

• En la actualidad necesitamos una nueva visión del mundo, una visión integral, para formar una nueva conciencia que trascienda, con amor universal, la paz, desarrollo sustentable, comunidades de aprendizaje, mejor dialogo etc.
• Debemos de buscar lo bueno del mundo material (ciencia) y el mundo interior (espíritu), para así ayudarnos a encontrar un buen sentido a nuestras vidas, para entender mejor la necesidad del cambio de paradigma.
• La educación holista y la filosofía perenne nos dan el camino de nuestra conciencia espiritual, buscando nuevos retos en bien de uno mismo y el de los demás.


.La educación mecanicista no distingue entre calidad e integridad, solo se basa en programas, formatos.

.La educación holista del siglo XXl, se busca llenar el vacío humano, con la evolución de la conciencia.

.Si quiero ser una mejor persona debe existir en mi amor, es el que me hace hacer ver todo de manera diferente, entregarme sin esperar nada a cambio.

. Como nos hace mencionado el Dr. Ramón Gallegos que todo ser humano debe utilizar los tres ojos como son el de la carne, mente y contemplación o espiritual, ya que con un solo ojo no se puede ver la realidad de las cosas.

La maestría en educación holista, del Dr. Ramón Gallegos Nava tiene una gran influencia en el despertar de la conciencia de cada ser humano, viviendo con él en cada uno de sus libros las diferentes etapas de desarrollo integral del ser, nos ayuda a superar los egos, a tener una visión de paz en nuestros corazones.

En estos tres libros de Diálogos Holistas, con diferentes pensadores de la corriente holista, nos hablan de la visión para ejercer un cambio en todos los seres humanos. Mediante la influencia de la filosofía perenne (Isabela Colalillo Kates), los condicionamientos que sufrimos día a día en nuestra sociedad (David Fontana), las tres grandes actitudes que son la pureza del espíritu, el gran anhelo por conocer y la voluntad (Vicky Damian), la educación y el aprendizaje como evolución de la conciencia y la espiritualidad (Sheri R. Klein), conceptos filosóficos de Educación Holista (Jeffrey Kane), comprensión integral del ser (Roger Prentice), Comunidades de aprendizaje ( Mark Gerzon), diferentes culturas con gran similitud ( Atsuhiko Yoshida y Dr. Ramón Gallegos) etc..


 

Todos los diálogos con los pensadores holistas, filósofos, escritores , educadores, científicos y místicos tienen un mismo fin que es el despertar de la conciencia de los seres humanos, buscar mejorar la educación , buscar llevar acabo el desarrollo sustentable en nuestro planeta. El dialogo del Dr. Ramón Gallegos con Atsuhiko Yoshida tiene una gran similitud porque va enfocado al desarrollo de la educación holista tanto en México como en Japón, comparten las experiencias de cada país; tan distantes geográficamente, pero cercanos en su visión holista.

 
 

Sí existe similitud entre las dos culturas, porque México siempre ha sido tradicional en sus costumbres, está transitando hacia la modernidad. En México tenemos un sistema educativo centrados en ideas de que la calidad, procedimientos, registros es lo más relevante para tener una mejor educación y no es cierto porque cultivar lo humano, la integridad, la naturaleza es lo más importante para cada persona.


 

Los objetivos de cada uno de los participantes en estos diálogos son de trascender, buscando la unidad entre las personas, la convivencia en comunidades, preservar los valores, fomentar el respeto, tolerancia, aceptar la diversidad, buscar la relación sujeto – sujeto – naturaleza, adoptar una actitud de conciencia humana, el despertar de lo espiritual en cada ser humano, en todo el cosmos.


 

Nosotros como Educadores Holista debemos hacer el cambio en la evolución de la conciencia humana, en el sentido de que somos un modelo integrador para el proceso educativo desde la conciencia individual hasta la espiritual. Para llegar a ser espiritual debemos primero conocer los principios que como toda escuela nos deben de hacer conscientes de nuestros actos:


 

Son los doce principios que como educadores holistas debemos aplicar para desarrollar nuestra conciencia interior y así poderlo aplicar con los que nos rodean, trabajando en la paz y compasión universal.


 

- Comunidades de aprendizaje

- Inteligencias múltiples

- Estilos de aprendizaje

- pluralismo epistemológico

- Currículo Holista

-Transdiciplinariedad

-sociedad integral

-Integridad

-Dialogo Holista

-Practica Integral

-Compasión

-Espiritualidad


 

El ser humano que vive en espiritualidad es una persona que respeta la diversidad, es un ser no violento, responsable, vive satisfactoriamente en una comunidades de aprendizaje porque aquí son espacios educativos donde toda sociedad, familia, niños, maestros se unen en un proceso muto de aprendizaje donde todos tenemos el mismo interés, la evolución de la conciencia , su objetivo es , aprender es vivir y vivir es ser, son comunidades donde se nutren de armonía, educan para la vida van mas allá del entrenamiento académico, es decir buscan seres mas humanos, libres, felices, compasivos es decir tener una educación integral etc.


 

Existen cuatro estilos de aprendizaje, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. En el pluralismo para llegar a ser un modelo integral debe utilizar los tres ojos carnal (empírico), mente (simbólico) y contemplativo (espiritual), también hablaremos de otro de los principios como es el de la transdiciplinariedad es la que no solo se basa en disciplinas científicas sino mas bien en otros campos como son arte, tradiciones, espiritualidad es decir es la integración global del conocimiento. Ser compasivos con todo ser humano que habita en el kosmos, entablar diálogos sin enfrentamientos, educar para la interdependencia que implica el desarrollo de la conciencia, no fragmentada, no reduccionista, sino de una conciencia que perciba al mundo como una red con capacidad de ver la vida.


 

También hablaremos de la espiritualidad, donde esta no se da mediante creencias religiosas como lo veíamos antes, si no mediante un proceso de auto conocimiento profundo, buscando dentro de nuestra ser hacer conciencia, buscar el amor, la compasión, practicar la violencia con la no violencia, el dialogo sin enfrentamientos, acabando el odio con el amor, es decir es un proceso de liberación de apegos y egos.


 

La vivencia de la espiritualidad nos lleva con el encuentro de nuestro verdadero ser, es una apertura a lo universal, nos ayuda a evitar falsos problemas, a desaparecer el ego, los apegos, el sufrimiento, vivir en espiritualidad es vivir en compasión, fraternidad, humildad, en amor universal, en el kosmos.


 

CONCLUSION:

Para concluir solo quiero decir que con estos conocimientos adquiridos, aun no he llegado a ser iluminado pero en un futuro no muy lejano, voy a lograr ser todo un educador holista, con la ayuda del Dr. Ramón Gallegos y sus facilitadores voy a lograrlo, por el bienestar de mi persona, de los que me rodean, la sociedad, el kosmos.


 

Todo educador holista lo único que busca es un cambio de paradigma es decir el despertar la conciencia universal, superar el egocentrismo y el individualismo, cambio de una educación mecanizada a hacia una integral, desarrollar la inteligencia global de todos los seres humanos, formar comunidades de aprendizaje como espacios que educando para la vida y a lo largo de la vida, integrando el hacer y el ser, llegar a ser seres integrales espirituales.


 

BIBLIOGRAFIA


 

  • Gallegos Nava Ramón. EDUCACIÓN HOLISTA. Guadalajara 1999.
  • Gallegos Nava Ramón. El Espíritu de la Educación Holista. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2000.
  • Gallegos Nava Ramón. El destino indivisible de la educación. Guadalajara 1997
  • Gallegos Nava Ramón. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?. Edit. PAX-MÉXICO, Guadalajara 1998
  • Gallegos Nava Ramón. Lo SAGRADO y la NUEVA CIENCIA. Guadalajara 1998.
  • Gallegos Nava Ramón. Una Visión Integral de la Educación. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2001.
  • Gallegos Nava Ramón. Diálogos Holistas. Trilogía Filosofía Perenne I Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2001.
  • Gallegos Nava Ramón. Sabiduría, Amor y Compasión. Trilogía Filosofía Perenne II Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2004.
  • Gallegos Nava Ramón. El Camino de la Filosofía Perenne. Trilogía Filosofía Perenne III Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2004.
  • Gallegos Nava Ramón. Aprender a Ser. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2003.
  • Gallegos Nava Ramón. Educación y Espiritualidad. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2005.
  • Gallegos Nava Ramón. Comunidades de Aprendizaje. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2003.

Gallegos Nava Ramón. Inteligencia Espiritual. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2007.