sábado, 24 de agosto de 2013

EDUCACION HOLISTA EL NUEVO PARADIGMA DE RAMON GALLEGOS.

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Doctorado en educacion holista
EDUCACION HOLISTA EL NUEVO PARADIGMA DE RAMON GALLEGOS.
Por. Mtra. Silvia Marquez, Guadalajara, 2013
Este ensayo se basa en los libros del Dr. Ramon Gallegos sobre educacion holista e inteligencia espiritual. Con el nacimiento de un nuevo paradigma en nuestra sociedad durante la década de los 90, Educación holista, los nuevos paradigmas de la ciencia proporcionan a la educación holista una visión de la realidad mecánica, compleja, abierta y con sensibilidad humana que supera la visión fragmentada, mecanicista, positiva, reduccionista y dualista de la ciencia mecánica del siglo XXI.
Considerando a la filosofía perenne como el corazón de la educación holista que define su significado y y misión. Aldoux  Huxley tomó de Leibniz el concepto de filosofía perenne para referirse  a la sabiduría espiritual que ha estado presente a través de toda dogmática compartida por las grandes religiones.
El Dr. Ramon Gallegos señala que la educación holista no se  reduce a un método educativo o a una teoría de la educación. Es un campo de indagación para enseñar y aprender que se basa en principios acerca de la conciencia humana  y la relación entre los seres humanos y el universo que habitan.                                               
La educación holista está surgiendo como una alternativa  poderosa para superar los paradigmas dogmático y cientificista de los últimos cuatrocientos años.
Estamos viviendo un nuevo cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista. Hoy al igual que hace trescientos años, cuando transitamos de la visión dogmática a la visión científica, estamos transitando de esta última a la visión holista, así como la revolución científica superó los dogmas de la iglesia, de igual manera la visión holista esta superando las teorías dogmáticas de la ciencia mecánica a través de una cultura de la sabiduría, al igual que hace trescientos años, el cambio actual enfrenta profundas resistencias.
La visión holista emergente incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad ambas basadas en una nueva comprensión del universo que habitamos y quiénes somos.  La nueva visión ya no confunde ciencia y espiritualidad como el paradigma dogmático, ni las separa como el paradigma científico, sino que la integra en un marco ampliado de la experiencia humana.
La nueva visión holista nos está llevando a un proceso de restauración, innovación y abandono de estructuras sociales, políticas y económicas. Todo ello es consecuencia del fin de un modelo de la civilización que ya no puede seguir conduciendo la experiencia humana a metas adecuadas. Son evidentes los problemas ya no regionales o nacionales, sino planetarios, con los que nos enfrentamos en estros momentos. Las viejas estructuras, en vez de ser una solución se han convertido en un fuerte problema para normar la vida social, por ello existe una necesidad legítima  y urgente de encontrar formas de sobrevivíencia que nos permita superar nuestros dilemas así como desplegar nuestros recursos.
Cambios profundos en la racionalidad del ser humano están surgiendo rápidamente y sorprendiendo a los pensadores tradicionales, en la base de ello se encuentra una profunda revolución en el conocimiento que esta provocando un cambio cultural global, nuevas visiones sobre la naturaleza del universo, del planeta y del ser humano.
La educación holista es antes que nada un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir el amor universal, una actitud positiva, una apertura que incluye la diversidad.
No tiene método exclusivo simplemente por que el mejor método no existe, por que el CAMPO educativo como cualquier otro de la experiencia humana existe irregularidad, diversidad y particularidad, ningún método es aplicable a todas las situaciones por que hay diversidad en  los estilos de aprendizaje a irregularidad en toda realidad educativa. Si entendemos esto entonces es claro que ningún método es en sí holista, solo es holista en la medida en que es usado apropiadamente atendiendo a las particularidades propias de los  miembros de la comunidad de aprendizaje.
Ningún método o técnica pude abarcar la totalidad de las experiencias humanas, por ello la educación holista se abre a una pluralidad amplia de estrategias de intervención, guiadas siempre por sus principios fundamentales.
En  educación holista la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad.
Los métodos y técnicas son mejorados en un contexto de relatividad y flexibilidad donde la conciencia del educador juega el papel crucial para interpretar correctamente los procedimientos adecuados a la situación específica.
En la educación holista la conciencia del educador y del estudiante tiene un papel mucho más importante que los materiales didácticos, los métodos, las técnicas y los textos escolares porque esto solo adquiere vida en la medida en  que se les otorga sentido por la conciencia humana. 
Pretende formar seres humanos completos que integren  las virtudes humanas perennes que le permitan ser un buen ser humano y las capacidades técnico- científicas para el trabajo productivo,  estos dos elementos no son contradictorios sino complementarios.
El currículo holista se basa en nuevos principios sobre la realidad y el conocimiento, es un proceso de discernimiento de la independencia del kosmos, de la sacralidad de  la vida.
El currículo holista parte del principio de la totalidad donde todo está relacionado con todo lo demás, cada curso, cada asignatura.
La educación holista construye un currículo integral, flexible, dinámico, significativo y autoconstruido que permita el desarrollo global de los estudiantes y de los demás miembros de la comunidad de aprendizaje, permite ser un buen ser humano y las capacidades técnicas científicas para el trabajo productivo.
El currículo holista es aquel que habré toda la experiencia humana, a la vida real tal y como es vivida por los seres humanos.
El currículo holista es transdisciplinario busca la integración del mejor conocimiento humano, asumen la validez de diferentes estilos de aprendizaje, la teoría de las inteligencias múltiples, considerando la inteligencia como una conciencia para descubrir y vivir de manera creativa, responsable y compasiva.
El currículo holista honra la diversidad, orienta a construir una sociedad sustentable, y se organiza en términos multinivel – multidimensión.  

FUNDAMENTO ESPIRITUAL DEL EDUCADOR HOLISTA  EDUCACION HOLISTA
En la educación holista la espiritualidad es una experiencia individual, natural y directa delo sagrado, de lo trascendente, del fundamento ultimo de la esencia de todo lo que existe.
La palabra espíritu deriva de latín spiritum y significa principio inmaterial no manifiesto, esencia y aliento, El espíritu puede ser considerado como una fuerza invisible que da la vida, nos motiva profundamente como fuente que mueve todo desde adentro. El espíritu es la fuente del significado y significado de la raíz de nuestra vida.
La visión holista perenne ve el espíritu en todo y como todo, cada individuo es parte de todo, se refiere a nuestra más profunda y real naturaleza, más  allá de las ilusiones, creencias y condicionamientos culturales encontramos nuestro espíritu.
Cuando la espiritualidad se considera dentro de la educación es importante no pensarla en términos  intelectuales, lógicos,  académicos y disciplinares, debe ser vivida directamente, comprenderla intelectualmente.
La espiritualidad es el gran contexto que nos permite trabajar íntegramente en los procesos educativos, permitiendo el despliegue delo mejor de la naturaleza humana, a través de ella los estudiantes  se reconocen como parte de la gran familia humana y del universo en general.
El educador HOLISTA    EDUCACION HOLISTA
EL NUEVO PAPEL DEL EDUCADOR
Requiere de una mezcla de sensibilidad artística y práctica científica. Muchos de los educadores de hoy se han dejado atrapar por la competición del profesionalismo: credenciales y certificación controladas en forma rígida, jerga y técnicas especiales y una separación en el ámbito profesional de los temas espirituales, morales y emocionales que están inevitablemente conectados con el ser humano.
El educador holista considera que el aprendizaje es un proceso  natural y no un producto que se puede crear según la demanda.  Los maestros necesitan autonomía para diseñar y establecer ambientes educativos apropiados a las necesidades de sus alumnos en particular. 
La misión del educador será asesor y recurso en una formación no solo profesional sino también profundamente humana, que capacitara al estudiante par que pueda vivir en la sociedad de la interdependencia y el cambio.
Los educadores holistas:
v Reconocen y hacen uso creativo de visiones alternativas y múltiples vías de conocimiento.
v Reconocen la espiritualidad como el principio y la fuerza formativa del orden implicado o realidad trascendente.
v Afirma que el proceso es tan importante como el producto
v Consideran el aprendizaje en le contexto  de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global y el cosmos.
v Toman en cuenta el misterio espiritual de la vida y el universo además de la realidad empírica.

EL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN
El modelo holista es una imagen flexible, abierta y en desarrollo que muestra la integración de los diferentes aspectos de la educación como una como una totalidad holarquica, la educación holista es la vía para la evolución de la conciencia hasta su punto omega: la conciencia espiritual. La educación holista es algo que se realiza a diferentes niveles de profundidad y en diferentes dimensiones, que es muy importante diferencias para tener claridad de lo que estamos haciendo, ya que la educación no se relaciona solo con educar a los niños y jóvenes sino también con la conciencia del propio educador, por eso, estudiar educación holista es, antes que nada, estudiarnos a nosotros mismos de manera profunda, descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual, establecer orden interno, despertar a la genuina espiritualidad interior.
La educación holista es una educación para la trascendencia, su objetivo es la evolución de la conciencia humana, de un estadio racional egocéntrico a uno de inteligencia transpersonal.
La educación holista es una pedagogía del amor universal, es un llamado a vivir acorde a nuestra verdadera naturaleza espiritual, su currículo es la vida en todas sus manifestaciones, se extiende más allá del salón de clases, nutre lo mejor del ser humano  para que sea un ser creativo, responsable y compasivo.
El camino del educador holista es el camino de la paz, la fraternidad, la concordia, es la revolución tranquila, la revolución de la conciencia.
PRACTICA INTEGRAL, PRÁCTICA INTEGRAL DEL EDUCADOR, NUESTRA VERDADERA NATURALEZA.  UNA VISIÓN INTEGRAL DEL CORAZON
El desarrollo de una teoría integral en la educación es algo fundamental y es necesaria para impulsar su verdadera mejora, sin embargo tener una teoría integral no es suficiente para una educación holista, necesitamos la práctica integral. La teoría solo es una parte el otro complemento es la práctica.
Hay cuatro niveles de aproximación de la educación holista.
1.- Interés por conocerla educación holista.
2.- La información leer y conocer principales conceptos y orientaciones generales.
3.- El conocimiento, donde se entiende intelectualmente el sentido de la educación holista, (modelos, orientaciones, conceptos, valores  y estrategias.
4.- Es la sabiduría.- Esto significa transformación directa de nuestra subjetividad y transformación profunda.

La educación holista se trata de tener una práctica integral espiritual a lo largo de la vida es una condición necesaria, fundamental e inevitable. La genuina educación  holista es una expresión natural, una expresión directa de nuestro nivel de espiritualidad, una expresión de nuestro nivel de autoconocimiento, es compasión en acción.

La práctica integral en educación holista significa que todos los seres humanos están implicados en el acto educativo; estudiantes, profesores, padres de familia, etc., deben vivir un proceso de auto indagación, de autoconocimiento profundo con el objetivo de transformar la propia conciencia hacia estadios más plenos.
La práctica integral es el camino espiritual holista, nos permite despertar a la verdad de que estamos unidos a la totalidad. La verdadera práctica integral es espiritual, nos conduce a la paz, la certidumbre y el amor universal.

La práctica espiritual  es permitir que suceda dentro de nosotros la liberación, liberación de   y los prejuicios, condicionamientos, y barreras que nos impiden vivir plena y compasivamente nuestra aventura humana en esta maravillosos planeta.
Los tres grandes caminos  espirituales  tradicionales  de sabiduría, devoción y acción singuen siendo valiosos como caminos espirituales interdependientes y son el corazón de la práctica integral, no se trata solo de un proceso hacia adentro sino que incluye la acción social y compasiva. La educación holista solo es posible a través de la práctica integral transformadora.

La enseñanza que nos han dejado los grandes maestros espirituales  de la humanidad como Lao Tse, Buda, Kabir, Bodidharma, Sankara, Rumi, Ramana, Mahardhi, etc., es que hay un camino para trascender el sufrimiento de todos  los seres, un deseo en el bienestar y la trascendencia de todos.
La filosofía perenne, sabiduría universal transcultural de la humanidad que esta en la base de las tradiciones  espirituales occidentales y orientales, señala que hay 3 principales caminos de práctica espiritual igual de validos y que depende ne nuestra propia naturaleza la manera como los recorremos, estos caminos son:
1.- El camino de la sabiduría (gnana yoga)
2.- El camino de la devoción (bakti yoga)
3.- El camino de la sabiduría en el sendero que pone énfasis en la autoindagación, el autoconocimiento y la propia capacidad  para disolver el condicionamiento.(Ramana Maharshi). Quien recomienda para indagación hacerse la siguiente pregunta ¿Quién soy yo?
La práctica integral holista se basa en la convicción explicita de que un yoga para el siglo XXI debe basarse en la integración clara de los tres caminos, por ello se llama práctica holista integral, que consiste en el proceso de
·      Indagación
·      Autoconocimiento profundo de nuestra propia conciencia.
A través del fortalecimiento de:
·      La ecuanimidad 
·      La capacidad de atención
·      La práctica meditativa
La práctica meditativa que es fundamental en todas las dimensiones de la práctica integral, es una condición ineludible,  esta debe ser formal  y muy disciplinada, 2 aspectos básicos respiración y postura.
El sendero del autoconocimiento debe complementarse con la vivencia de amor universal, debemos permitir que surja la llama del amor en nuestras vidas, la práctica integral es una invitación a amar el mundo, a sentir devoción por todos los seres, el despertar del amor universal es muchas veces difícil en nuestra cultura porque nos han condicionado brutalmente a vivir siempre con puro calculo mental de las cosas y no abrir nuestro corazón a la devoción, pero el sendero del amor es muy importante, nos derrumba los muros argumentativos que podemos construir con el intelecto, la practica integral es una expresión de amor.
La práctica del autoconocimiento y del amor deben finamente integrarse con la acción compasiva, La práctica integral tiene tres dimensiones:
1.     El proceso  de autoconocimiento
2.     La vivencia del amor universal
3.     La acción compasiva social
El despertar espiritual no depende del tiempo ni del conocimiento, puede suceder poco a poco, lo importante es la serenidad del buscador. La espiritualidad es la dimensión incondicional de la vida, pues la genuina transformación de la conciencia del ser humano tiene implicaciones para toda la humanidad
La práctica educativa se refiere a que debemos vivir la educación holista nosotros mismos antes de llevarla a nuestros estudiantes o por lo menos debe ser un proceso simultáneo. Las escuelas holistas aumentan la compasión de todos sus miembros. El objetivo de la educación holista es formar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y trabajen para aliviar el sufrimiento de todos los seres.
La compasión es lo que permite al educador holista amar a sus estudiantes, interesarse genuinamente en ellos, tratarlos con generosidad, escucharlos, dialogar con ellos, respetarlos en su individualidad, cooperar, indagar juntos las preguntas fundamentales de la vida.
La relación del amor universal que establece el educador holista con sus estudiantes es fundamental porque la necesidad más básica de todo ser humano es el amor. La compasión nos viene de la filosofía perenne y en el contexto de la educación holista es sumamente importante, significa un interés incondicional y profundo por el bienestar de todos los seres, una pasión consiente por aliviar el sufrimiento de los demás y ayudar en la evolución de la conciencia de todos los  seres humanos.
La educación holista tiene cuatro grandes pilares para el aprendizaje, cuatro pilares que son permanentes a lo largo de la vida, estos son:
1.    Aprender a aprender
2.    Aprender a Ser
3.    Aprender a vivir juntos de manera responsable
4.    Aprende a Ser
Estos cuatro aprendizajes de la educación holista también han sido asumidos por la Comisión para la Educación del siglo XXI de la UNESCO. En este nuevo paradigma tenemos que hablar más de aprender que de enseñar, en esta situación de aprendizaje  estudiantes y profesores están con el objetivo de aprender, no importa si somos alumnos, profesores, padres, directivos, administradores , en educación holista el primer paso es que todos tenemos una actitud de aprender y esto abre grandes posibilidades para desarrollar el potencial ilimitado.
En el Aprender a Hacer podemos encontrar el sustento técnico del conocimiento ya que este implica tomar todas las herramientas adquiridas para la aplicación del conocimiento. En el Aprender a Ser implica retomar al Ser Humano como tal, logrando una relación más humana entre quienes participan el proceso de enseñanza-aprendizaje sin olvidar que este deberá tener una visión humanista en su totalidad.
En el Aprender a Vivir Juntos encontramos la implicación de la tolerancia hacia los ideales de los demás seres y la aceptación de la diversidad de la raza humana para que podamos lograr un mundo de paz y de cooperación mutua.


CONCLUSIONES
Fue una grata experiencia conjugar el análisis de estos libros, pues me permitieron recordar alguna información ya leída, recrear y construir un breve recuento de la visión holista del Dr. Ramón Gallegos, donde se habla desde la historia de la construcción de este nuevo paradigma, sus fundamentos teórico – empíricos, el enfoque universal ya que atiende las diferentes áreas del desarrollo de una sociedad, personal, mental, emocional y espiritual.
Hasta llegar a las técnicas fundamentales para encontrar la paz interior; la meditación como una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.
Normalmente vivimos en un estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios.
BIBLIOGRAFIA.
Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.







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