sábado, 24 de agosto de 2013

INTELIGENCIA ESPIRITUAL, APRENDIENDO A SER FELIZ

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Doctorado en educacion Holista

INTELIGENCIA ESPIRITUAL, APRENDIENDO A SER FELIZ
 CON RAMON GALLEGOS
Por, Elsa Castillo, Guadalajara 2013

Efectivamente cada vez que transito, en este conocimiento en el doctorado de educación Holista,  estoy plenamente convencida que la  educación Holista es el camino hacia el despertar espiritual, el despertar interno, es una educación para la Vida;  ha  cambiado la visión de lo que realmente es la educación, ha cambiado mi visión del mundo.
En este ensayo las lecturas de la trilogía de la Inteligencia Espiritual, Aprendiendo a Ser y Educación y Espiritualidad que el Doctor Ramón Gallegos Nava ha escrito; y que se basa en conceptos fundamentales de una nueva propuesta educativa como evolución de la conciencia, establecida en la espiritualidad, me han hecho reflexionar que mi fin último es  la felicidad y que mi búsqueda espiritual la he encontrado en estas lecturas y en las enseñanzas del Doctor Ramón Gallegos Nava, porque es una guía básica en este proceso de indagación.
En este ensayo abordaré primero el tema Aprender a Ser  e incrustando  lo relacionado con la Inteligencia Espiritual y la Espiritualidad en la Educación ya que los temas de esta colección de libros  considera el concepto espiritual de nuestra triple naturaleza: Verdad - Conciencia –Felicidad. Ya que esta triple naturaleza esencial  define lo que somos en realidad.
La visión de la filosofía perenne nos ayuda a cumplir este objetivo, porque hoy día todos los seres humanos queremos una vida más armoniosa, más feliz y más pacífica.
La inteligencia espiritual es entendida como todo lo que mantiene unidos a los seres humanos, como los valores universales, que permiten la coexistencia pacífica y el entendimiento mutuo.
Todos deseamos la felicidad, sin embargo, vivimos con mucho sufrimiento, porque solo vivimos en el nivel de la mente, del pensamiento mecánico, los problemas del nivel de la mente no los resuelve la mente, se requiere un enfoque superior.
Vivir en unidad con el Ser es encontrar el néctar de la suprema felicidad que siempre ha estado con nosotros. A través de la inteligencia espiritual despertamos a la verdad espiritual, la única verdad que libera, cura e ilumina.
También significa que debemos vivir en unidad, no separados del Ser, porque entonces generaría dualidad y sufrimiento, Estar en unidad con el ser es integridad, es vida plena, cuando nos separamos y creemos una identidad como el ego y creemos que somos ego, inicia nuestro calvario, debemos regresar a lo que somos, vivir en unidad con el Ser.
La inteligencia espiritual es la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias, no es algo externo a nosotros, no es algo que debamos buscar en algún lugar, la felicidad es la esencia de lo que realmente somos, es sin objeto, sin causa, no viene con el tener, con el poseer algo, la felicidad no viene de afuera ni la otorga ninguna experiencia, surge sin motivo desde el corazón del Ser.
Felicidad y placer son dos cosas diferentes. Podemos tener placer en cualquier condición y circunstancia, pero no felicidad, la sociedad está llena de placeres pero hay una gran ausencia de felicidad. El placer lo proporciona algo externo que valoramos, es sensorial o mental o ambos, podemos estar estresados o deprimidos y sin embargo, experimentar placer, podemos vivir en la ofuscación, el odio y la envidia y sin embargo, experimentar placer.
El placer es sufrimiento recubierto de oro, por eso el hedonismo lleva a una degradación de la conciencia; entre mas apego al placer más sufrimiento. No se trata escapar del sufrimiento, sino de comprenderlo. Sufrimos por ignorancia, por mantener nuestra verdadera identidad.
El apego al sufrimiento es parte del engaño del mal entendimiento que está en la ignorancia, pero no es parte de la naturaleza humana.
Uno de los caminos rumbo a la felicidad como lo recomienda el Doctor Ramón Gallegos Nava, es contar con un maestro espiritual que esta tanto dentro como fuera, el gurú aparece en cualquier circunstancia, cualquier situación de lo que se aprende. El maestro espiritual también aparece como inteligencia espiritual esa capacidad para discernir lo falso de lo verdadero, para ver las cosas como son, todo lo que disipa la ignorancia es el maestro espiritual.
En su obra literaria “Aprender a Ser”. Nos dice el Doctor Ramón Gallegos Nava,   que el sufrimiento puede terminar y podemos despertar a la verdadera felicidad que es nuestra naturaleza, pero hay que empezar reconociendo tres condiciones: primero, que está en nuestras manos despertar espiritualmente; segundo, que tenemos la capacidad para hacerlo y; tercero, que solo nosotros podemos llevarlo a cabo, y nadie más lo puede hacer por nosotros.
En este doctorado en Educación Holista este proceso ya lo iniciamos con las grandes enseñanzas del Doctor Ramón Gallegos Nava, que lo considero como mi guía y maestro espiritual.
Desde una educación Holista debemos promover el desarrollo de la inteligencia espiritual, es hacer de la felicidad una realidad educativa.
La educación Holista en su sentido más profundo es una práctica espiritual orientada a la evolución de nuestra conciencia. Entendiéndose esta, en contextos integrados que  aportan diferentes significados, sin que ello signifique  que pierda su identidad.
En este cambio de paradigma educativo transitamos de la educación como entrenamiento instrumental a la educación Holista como evolución de la conciencia y la integridad es el logro de la unidad del Ser a través de la diversidad.
El genuino despertar espiritual de un individuo no está desligado de la evolución de la humanidad, su propia transformación irremediablemente afecta a todos.
La filosofía perenne señala que a través de la historia de la humanidad ha existido un corazón místico de enseñanzas fundamentales acerca del espíritu. La espiritualidad es amor universal
El amor universal es la puerta de la trascendencia del mundo espiritual. El despertar espiritual puede suceder en poco o mucho tiempo, lo importante es la sinceridad del buscador, es relativa al tiempo que invertimos en ella.
La espiritualidad siempre está disponible, independientemente del tiempo, para el que sabe mirar.  La verdad última de la filosofía perenne es la no dualidad entre el absoluto y sus manifestaciones son una sola unidad.
El amor es la esencia de la inteligencia espiritual si no hay amor en nuestro corazón no tenemos nada nos vamos a destruir a nosotros mismos y vamos a destruir el planeta.
La espiritualidad es la base de una vida sana, creativa y feliz, sirve para todo, sirve para vivir responsablemente, para estar de manera creativa y plena en la sociedad.
La verdadera sociedad integral tiene sus cimientos en la compasión del amor universal y en la nueva época transmoderna en la que estamos empezando a entrar, su desarrollo, es nuestro objetivo primordial.
La inteligencia espiritual es la capacidad de actuar éticamente en toda situación, compasivamente con buena voluntad hacia los demás, es la capacidad de ser honesto, responsable y generoso
El Ser verdadero no entra en el mundo del sufrimiento. Samsara es el mundo del sufrimiento y la ilusión, la insustancialidad se refiere al plano de Samsara o lo condiciona, todo aquí es momentáneo, la concurrencia de fenómenos crea la idea de identidad permanente, pero no existe. El YO original es tu identidad verdadera, nunca ha nacido y nunca morirá, esta es la verdad espiritual más grande.
Hay una creciente necesidad por lo espiritual que la religión tradicional no proporciona. Vivimos en una sociedad hedonista y nihilista. Dentro de esa visión del mundo mecanicista, reduccionista y materialista no hay salida al sufrimiento humano lo único que podemos tratar de hacer es vivir la vida con algunos chispazos de felicidad, sin embargo, el apego al placer conduce a mas sufrimientos. La espiritualidad es el conocimiento de una verdadera naturaleza.
La espiritualidad y la felicidad no se encuentran en el nivel de la mente, están en el nivel supremo de la no-dualidad, el nivel del Ser resplandeciente. Significa que debemos vivir en unidad, no separados del Ser, porque entonces generaría dualidad y sufrimiento, Estar en unidad con el ser es integridad, es vida plena, cuando nos separamos y creemos una identidad como el ego y creemos que somos ego inicia nuestro calvario, debemos regresar a lo que somos, vivir en unidad con el SER.
El primer nivel de la inteligencia es el más básico y lo compartimos con los animales, es el nivel subhumano de la inteligencia emocional y corporal, que opera en el ojo de la carne.
El segundo nivel de la inteligencia tiene una importancia media pero ya es exclusiva de los humanos, es la inteligencia intelectual, está basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico, en la capacidad de simbolizar, y opera en el ojo de la mente,
El tercer nivel de la inteligencia es el más importante, es el nivel superior y corresponde a la inteligencia espiritual, también es exclusivo de los humanos y está basada en la sabiduría, nuestra capacidad de visión Holista de la realidad profunda, de comprensión de contextos y totalidades. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal porque se sitúa más allá del ego narcisista.
En realidad hay tres etapas generales en el despertar espiritual: la primera es la etapa del creyente, en ella hay una fijación irracional a todo tipo de creencias. La segunda etapa es la del buscador, inicia cuando se abandonan las iglesias y sus creencias por haber mostrado su incapacidad para atraer plenitud y dignidad. La tercera etapa es la del observador; esta empieza cuando el buscador se da cuenta que lo que estaba buscando fuera esta dentro de él, que buscar lo aleja de Sí Mismo.
Las etapas del creyente, el buscador y el observador  representan lo inferior, lo mejor y lo superior y en ese mismo sentido representan las condiciones mejores o peores para el desarrollo de la inteligencia espiritual, la cual va clarificando una nueva visión del mundo no-dualista.
Enfatiza el Doctor Ramón Gallegos Nava; mientras que el problema material y el problema social fueron ampliamente reconocidos, el problema espiritual trató de invalidarse, de no reconocerse como real.
Afirma el Dr. Ramón Gallegos Nava que el modelo Multinivel-Multidimension, es una espiral evolutiva, ofrece una imagen global, clara y coherente de los diferentes niveles, dimensiones y líneas de desarrollo educativas que están en relación con los memes evolutivos de la conciencia humana, así la conciencia evoluciona desde los niveles más personales y físicos hasta los niveles más universales y espirituales a través de la educación, entendida esta como un proceso de aprendizaje integral y que tiene como base "Aprender a Ser".

Esta es una aportación, creo yo, la más importante de esta obra literaria del Dr. Ramón Gallegos Nava, que permite al ser humano desplegar todo su potencial. Por eso la verdadera educación es sanadora y curativa.

Aunado a lo anterior, da una explicación integral de los diferentes memes de la conciencia, desde el más básico hasta el más desarrollado, lo encontramos en el modelo de la espiral dinámica reconstruido por don Beck y robustecido por ken Wilber.

Señalando cuatro ámbitos o cuatro reinos generales de existencia: la fisiosfera o ámbito de la materia, la biosfera o ámbito de la vida, la noosfera o ámbito del pensamiento y la teosfera o ámbito de los valores y la espiritualidad, esta última debe ser entendida tanto como nivel superior y como sustrato de todo lo que existe.

Estos ámbitos constituyen, en realidad, una holarquia, son parte y totalidad al mismo tiempo, dentro de lo que la filosofía perenne, ha llamado la gran cadena del ser.

La inteligencia espiritual se inserta en marco ético-espiritual, en un contexto transpersonal, postconvencional y no-dual de la conciencia humana.
Al no tener una finalidad trascendental, las inteligencias múltiples no resuelven el problema humano de fondo. La espiritualidad está disponible para todos, aún más, es la naturaleza real de todos.
La espiritualidad también es una visión de mundo, una visión de todos los aspectos de la realidad que se caracteriza por una visión no-dualista, es una visión unificada de la realidad, una visión Holista donde la conciencia es el sustrato común a todos los seres, es una visión sanadora.
Todos queremos como fin último,  la felicidad, todo lo que hacemos, el trabajo que realizamos, lo que estudiamos, el sentido de la  vida que buscamos, apunta todo finalmente a la felicidad.
Se sabe que ciencia y espiritualidad, si bien son diferentes, mas que se contradictorias pueden ser complementarias.
La espiritualidad no puede reducirse a una categoría psicológica. La espiritualidad no puede reducirse a pensamientos y sentimientos, la actividad de la mente condicionada no es  la esencia de la espiritualidad. Nuestra identidad profunda está  en el Ser espiritual, aquello que permanece incondicionado más allá de la estructura cuerpo-mente.
La felicidad genuina está más allá del ego.
La meditación es el factor principal para el desarrollo de la inteligencia espiritual, éstas dos son inseparables, son codependientes.
La meditación es entendida como  contemplación, como observación directa del sustrato de toda apariencia.
La meditación es el despertar de la conciencia iluminada, “la conciencia en sí” es espiritual, no imagina, ni visualiza porque no hay nada que imaginar.
La Iluminación está disponible para todos, ya estamos iluminados pero no nos damos cuenta debido a los condicionamientos mentales, a ideas falsas acerca de quiénes somos y qué es la realidad, estas creencias actúan como un velo  que oculta la verdad.
La ecuanimidad es muy importante para disipar estas falsas creencias. La Iluminación es nuestra verdadera naturaleza, lo único real en nosotros en el espíritu, que es perfección.
La última realidad es la Conciencia Iluminada, es armonía, felicidad, paz, etc. El espíritu es nuestra identidad ultima, la liberación es la ultima finalidad de todo Ser. Esta Conciencia Iluminada que es el último observador, es la base Divina, es la verdadera identidad y “Tu Eres Eso”.
Discernimiento es ver las cosas tal como son y descubrir  su insustanciabilidad,  Impermanencia e insatisfactoriedad, entonces hay liberación de los apegos y aferramientos patológicos, las emociones se calman y trascienden y surge la paz interior.
Al  discernimiento se le llama la suprema joya del espíritu porque es el instrumento del despertar. El discernimiento es todo lo que se necesita, solo comprender directamente que ya estamos iluminados.
Discernir es el método para desplegar las potencialidades de los seres humanos: el diálogo creador es el diálogo consigo mismo, diálogo con los demás seres humanos, diálogo con la naturaleza: con los demás seres, con las energías vivas y no vivas y por ultimo diálogo con el universo.
Para darnos cuenta de nuestra naturaleza verdadera necesitamos poner atención, presencia plena estar conscientes en el ahora, para despertar en nosotros ese orden interno que nos llevara a la correcta visión, a la paz; de esta manera podemos discernir y entender que somos espíritu.
El Dr. Ramón Gallegos Nava aclara que el  ego existe como apariencia pero no es real, es una sobreimposición imaginaria al Ser, la sombra existe como una apariencia, como imaginación es ese sentido.
El Dr. Ramón Gallegos Nava menciona que los indicadores que nos dicen que ya estamos en la etapa final de la búsqueda son: el tomar en tus manos la responsabilidad del propio despertar espiritual. El sentir una intensa necesidad o hambre de la experiencia del ser, la disminución o extinción de la actividad egocéntrica.
Para conocernos necesitamos hacerlo con visión cabal, ecuánime y profunda. La inteligencia espiritual significa eso, visión cabal o penetrativa, es necesario ir más allá del sentido común, penetrar hasta lo profundo para ver cabalmente lo que somos.
A la inteligencia espiritual la podemos encontrar en cinco ámbitos cruciales de la experiencia humana: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior y espiritual.
La inteligencia espiritual en la educación. La única manera que en realidad tenemos de construir una educación integral que supere los graves problemas de la educación mecanicista que hoy sufrimos es hacerlo desde la inteligencia espiritual.
La política Holista es una vía de diálogo, un camino de paz, una llamada a la reconciliación, una manera de construir juntos, significados compartidos sobre nuestra vida y nuestros objetivos.
La inteligencia espiritual en el medio ambiente. Con esta inteligencia se puede resolver el problema ambiental y conducir el desarrollo sustentable de las sociedades. La inteligencia espiritual nos lleva a un nivel superior de entendimiento, el nivel del amor universal que une todo con todo y el cuidado consciente de nuestro hogar planetario.
La inteligencia espiritual en los negocios. La espiritualidad y los negocios no son contradictorios, opuestos o excluyente, en la época actual, necesitamos que sean complementarios.
Un aspecto sumamente importante para la práctica integral es la conformación de una comunidad (sangha), tener una comunidad Holista donde podamos realizar la practica integral es una bendición, es de gran ayuda porque tenemos interlocutores con los que podemos compartir nuestra experiencia del sendero a un nivel profundo y entendernos plenamente, la conformación de comunidades de aprendizaje Holista son muy importantes, son el contexto propicio para fortalecer la practica integral.
Agrega también, el Dr. Ramón Gallegos Nava, la práctica de la visión Holista en base a la pregunta: ¿cómo desarrollar la inteligencia espiritual? En su respuesta propone ir a la fuente original y mirar las instrucciones directamente. Tomando genuinamente "los medios hábiles", las prácticas e instrucciones que el buda utilizó primero en sí mismo y que luego enseñó a sus discípulos para el desarrollo de la inteligencia espiritual.
Es importante mencionar que, el anterior proceso, la Fundación Internacional para la Educación Holista, lo aplica y ha logrado  trascender desde sus inicios, ha estado en una constante evolución de  conciencia Holista, su fundador el Doctor Ramón Gallegos Nava es Doctor en Educación. La Fundación Internacional para la Educación Holista está orientada a diseminar sus  enseñanzas sobre educación Holista y desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial. Es un reconocido autor internacional que apunta no solo a la mente sino al corazón de sus lectores.
Coordina la Maestría y el Doctorado en Educación Holista. Imparte su mensaje a nivel global impulsando una visión Holista que cure, sane y desarrolle lo mejor del espíritu humano. Creció y se educó en Los Ángeles California.
Es el gran sintetizador mundial de la educación Holista y el autor que más ha escrito sobre el tema. Ha publicado diversos libros entre los que sobresalen: “Educación Holista” premiado con el “Book of the Year 2001”, y “El espíritu de la Educación”, considerado por muchos el libro más importante de la educación Holista, así como “Inteligencia espiritual”.
Múltiples autores y académicos de distintos países han retomado su propuesta de educación Holista en su país de origen, además lo mencionan en citas de libros, reformas de educación, revistas y  menciones en foros y congresos mundiales, como en Malasia con el tema Del Conocimiento Académico a la Sabiduría Holista: Cuatro Transformaciones para la Reforma Institucional de la Educación Superior: autor: Muszafarshah Mohd. Mustafa y Woon Moong Vooi de la University Utara Malaysia, sintok, Malaysia.
En Australia con el tema. Un Panorama de la Educación Holista por Sue Stack, hace mención de los líderes más importantes en el campo de la Educación Holista en los cuales se encuentra el Dr. Ramón Gallegos Nava.
En Canadá Jack Miller con el tema. Aprendizaje Holista Toronto University, Canadá.
Conclusión
La postmodernidad es una visión que empaña la realidad, donde no hay claridad, ni trascendencia, además de ser  la mayor promotora del nihilismo  al insistir en que toda realidad es relativa. Al perder el sentido para vivir una vida con dignidad entonces ya nada tiene sentido, surgiendo como resultado, la depresión, la angustia y el sufrimiento.
El nihilismo empobrece la vida, ya que sin inteligencia espiritual  enfermamos, nos volvemos neuróticos, violentos, cínicos, ansiosos y nos degradamos moralmente.
El apego al placer de los sentidos y el relativismo moral, nos ha llevado a una indiferencia hacia el bienestar de los demás, desconectados de lo humano, aprisionados en el falso ego que nos hunde mas y mas en el sufrimiento el hedonismo y el nihilismo se han desarrollado por nuestra ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza, en vez de ver al ser transpersonal en nosotros, vemos puro ego, narcisismo, materia.
El hedonismo y nihilismo son reforzados por nuestra cultura moderna y postmoderna, materialista y cientificista que no tiene  sensibilidad espiritual, creando un mundo miserable donde solo cabe esperar algunos placeres en el fondo de la depresión y la vida sin sentido. Escapando del sufrimiento distrayéndose, persiguiendo el placer y negando valores universales que nos comprometerán con el espíritu.
Modernidad y postmodernidad, hedonismo y nihilismo deben ser trascendidos a través del desarrollo de la inteligencia espiritual, que es la inteligencia moral, esa que despierta la compasión hacia todos los seres humanos.
Puedo concluir en este ensayo que las enseñanzas del Doctor Ramón Gallegos Nava han sido la base fundamental del despertar espiritual, ha enseñado que con el desarrollo de la inteligencia espiritual, la atención plena y la meditación he logrado un cambio muy importante y profundo en la vida, en la relación con los demás y principalmente en la relación con la educación espiritual y ese aprendizaje me ha llevado a conocerme a mí  misma.
He aprendido que la felicidad está dentro de nuestro interior y  no fuera , que antes erróneamente la había buscado en otro lugar, en lo material, en lo físico; sólo lo estaba mirando con el ojo de la mente y no con el ojo del espíritu, que es el que permanece, que no cambia.
Considero que lo más importante es la verdadera felicidad. Comprendí  que si soy verdaderamente feliz, todo lo que haga será bueno y fuente de felicidad.
Esto significa que debemos incluir el desarrollo de la inteligencia espiritual en las escuelas, incluiría e iría mucho más lejos que la educación en valores, la ética, etc. La felicidad como realidad educativa sería la solución a graves problemas educativos.
Con la felicidad como objetivo principal  a desarrollar en las escuelas estaremos también trabajando con las comunidades de aprendizaje, la cuales el corazón es su principal fuente. La escuela debe ser un lugar donde los estudiantes y profesores sean básicamente felices.
Ése es el motivo por el cual creo que debemos esforzarnos en alcanzar una visión integral, a pesar de lo difícil que es  conseguirla plenamente, y también creo que el intento merece la pena, porque en ese intento de encontrar el uno en los muchos, sintonizaremos nuestros corazones y nuestra mentes con el espíritu tal y como resplandece en este mundo.
Cuando las personas son felices, los resultados de cualquier actividad son mejores porque todo lo hacen con entusiasmo, la felicidad le daría mucho sentido al espacio educativo, sería una energía viva tal como lo está desarrollando el Doctor Ramón Gallegos.
Bibliografía
Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario