sábado, 24 de agosto de 2013

Inteligencia Espiritual Y Educación Holista

Inteligencia Espiritual Y Educación Holista
Fundación Ramón Gallegos
Doctorado en Educación Holista
Ana Isabel Regalado Becerra, Guadalajara 2013



El concepto de inteligencia se ha ido transformando a través del tiempo. El Dr. Ramón Gallegos en su libro Inteligencia Espiritual (2007), reconoce tres grandes momentos de desarrollo:
-     El primero es la visión uniforme de la inteligencia que surge a principio de 1900 (siglo xx) cuando Alfred Binet elaboró el test de la inteligencia, para medir el desempeño académico de los niños de Paris, conocido también como coeficiente intelectual (CI), este concepto nació bajo una visión dominante en la época, la visión científica industrial. Esta visión unidimensional valora solo algunos aspectos de la conciencia, básicamente la racionalidad instrumental. En esta época la cultura humana estaba  cimentada firmemente en el desarrollo de fábricas, la industrial y la tecnología por la que el concepto era compatible con las metas sociales. Llamaban inteligente al que era eficaz en el manejo de las máquinas y la tecnología. Este tipo de inteligencia fue relacionada básicamente con dos capacidades humanas: la lógico-matemático  y la verbal, a raíz de esto  nacieron otras investigaciones como la de Piaget el cual estudio el desarrollo del pensamiento lógico - matemático exclusivamente. El modelo educativo fue estandarizado centrado en el entrenamiento de la memoria, un currículo cerrado y predeterminado, orientado exclusivamente al pensamiento técnico y académico.
-     El segundo momento es el de las inteligencias múltiples que surgió en los últimos veinte años del siglo pasado como una alternativa   a la visión uniforme de la inteligencia,  surgió en 1967, como resultado de un grupo de académicos  de la universidad de Harvard, quienes a través  del proyecto zero iniciaron el  desarrollo de una visión plural de la inteligencia. El Dr. Ramón Gallegos en su libro Educación Holista (  ) hace mención  que el representante de  éste proyecto fue Howard Gardner quien lo nombro “teoría de los inteligencias múltiples”. Con esta teoría se reconoce diferentes facetas tanto de la cognición, como potenciales y estilos cognitivos en las personas. Resultando ocho tipos de inteligencias, por lo que esta visión ahora es plural, además de que incluía por primera vez aspectos no cognitivos.
Según Gardner se ha sobrevalorado las inteligencias lingüísticas y lógico -matemática ya que nuestro sistema educativo actual centra el éxito del estudiante en el aula, básicamente en estas dos inteligencias mas no el éxito en la vida profesional y social. Es común escuchar  que el estudiante sobresaliente en el aula no necesariamente  es el que triunfa en su vida profesional.
Ramón Gallegos (2007), menciona que estas ocho inteligencias descritas tienen en teoría la misma importancia y están potencialmente presentes en todos los seres humanos, por lo que Gardner señala que todos los niños son potencialmente genios en  por las menos una de estas inteligencias, pero como nuestro sistema educativo de tipo mecanicista no los considera importantes lamentablemente quedan en el olvido.
El desarrollo de ésta teoría  de las Inteligencias Múltiples, abrió  camino para una nueva etapa en la investigación de la inteligencia, así tenemos  el trabajo desarrollado por Daniel Goleman y la inteligencia emocional basada en los trabajos  de Gardner de la inteligencia interpersonal e intrapersonal. La inteligencia emocional menciona el Ramón Gallegos es más importante que la inteligencia académica o CI, porque  puede predecir el éxito futuro en la vida social y profesional de los estudiantes controlando los propios sentimientos, la capacidad de mantener la calma y  dominar sus impulsos.
-      El tercer momento en  la Inteligencia espiritual que se ha estado desarrollando al inicio del siglo XXI. Esta inteligencia es incluyente a los otros dos anteriores    (C.I.  e inteligencias múltiples) y los trasciende, dándole un nuevo sentido a este término, ubicándola en un modelo completo de inteligencia humana en la que toman en cuenta las dimensiones y los niveles de manera holarquica.   
Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples pluraliza la inteligencia pero no la integra. El Ramón Gallegos (2007), indica que las inteligencias múltiples, de una o de otra manera, se basan en lo que Ken Wilber ha llamado el ojo de la carne y el ojo de la mente, pero no llegan a manejar el ojo del espíritu, es decir, se trata únicamente de capacidades mentales y sensoriales pero no de capacidades espirituales.
La inteligencia espiritual brinda la facultad para enfrentar correctamente los problemas de nuestra vida. Obtenemos la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar conflictos y dilemas de una manera integral, actuando  éticamente, es por eso que debe ser el centro de toda educación verdadera, como es el caso de la educación holista.
El Dr. Ramón Gallegos Nava es el principal representante  de la Educación Holista a nivel mundial ha escrito más de 20 libros sobre este tema en los que sobresale,”Educación Holista Pedagogía del Amor Universal” que fue nombrado el libro del año en el 2001 en el cual menciona que la humanidad occidental en los últimos 400 años ha presenciado tres cambios de paradigma así como dos cambios de época.
Todas estas carencias y dificultades  han llevado recientemente al nacimiento de una nueva visión del mundo,  el nacimiento de un nuevo paradigma Holista. Esta nueva visión Holista surge como una nueva alternativa para superar los dos paradigmas anteriores el dogmático y el científico. El actual cambio de época se realiza desde la modernidad hasta la transmodernidad, con el consecuente choque de paradigmas al final del siglo XX y principios del siglo XXI entre la visión científica mecanicista y la visión Holista, la misión de la educación Holista es ser el puente que conduzca a los seres humanos desde la visión fragmentada de la época moderna a una visión integral de la vida propia de una conciencia Holista (Gallegos, 2003c).
En este cambio la evolución será hacia dentro de nosotros mismos, será un paso evolutivo interior, del cual saldrá el despliegue de nuestro potencial humano.
     Ramón Gallegos (2001c), en su libro “Una visión integral de la educación”, menciona que actualmente se están presentando, nuevas propuestas educativas, como alternativas de cambio para una mejor educación, pero al analizarlas más cuidadosamente nos damos cuenta que continúan dentro de una lógica cientificista, siguen en el reduccionismo y el positivismo, lamentablemente consideran que el desarrollo de habilidades cognitivas es igual a una mejor educación, que incrementar las horas de estudios, es igual a una mejor educación, que dotar a las escuelas de nueva tecnología, es igual a una mejor educación, etc.. Aún con todos esos cambios continuamos en el paradigma mecanicista, los aspectos anteriores son significativos más no centrales dentro de la experiencia educativa.
De tiempo atrás hasta la fecha se ha manejado el concepto “excelencia educativa” y lo que se ha formado son seres humanos con alta capacidad cognitiva, pero con un profundo desprecio por la vida, tener alta capacidad cognitiva no es suficiente para el desarrollo de la inteligencia espiritual (Gallegos, 2008a).
La educación holista es el paradigma emergente que ofrece una alternativa integral y global para formar seres humanos que puedan vivir responsablemente en las sociedades del siglo XXI (Gallegos, 2001a). Su objetivo es la formación de buenos seres humanos, después, un buen profesional (Gallegos, 2005). Uno de los primeros pasos es tratar al estudiante como un ser humano; este simple acto cambia todo el ambiente de aprendizaje (Gallegos, 2004a). El requisito es estar dispuesto a asumir estas tres condiciones: humildad, atención y paciencia (Gallegos, 2008b).
La inteligencia espiritual es a la vez la más antigua y la más nueva. Buda hace 2,500 años la describe de manera original y la llama el Óctuple noble sendero el cual contiene las ocho grandes practicas esenciales que resumen, e integran el camino para el desarrollo de la inteligencia espiritual (Gallegos, 2007).
El Dr. Gallegos Nava (2007), explica que el óctuple noble sendero es un método específico utilizado por un ser humano como cualquier y que mostró su eficiencia para curar el sufrimiento, desarrollando la inteligencia espiritual para alcanzar la verdadera felicidad.  La educación holista tomo como base fundamental la práctica del óctuple noble sendero, para lograr la inteligencia espiritual.
Estas  ocho prácticas son universales y perennes y han sido utilizadas a través del tiempo por los buscadores espirituales. La inteligencia espiritual es la única que nos ayuda a  trascender el sufrimiento y ser felices no a causa de las circunstancias sino a pesar de ellas, nos permite ser felices sin necesitar nada.
La inteligencia espiritual tiene  principios filosóficos perennes así como  características, sobre los que basa su enseñanza, mismos que se detallan a continuación (Gallegos, 2007): Principios:
-     Es mejor el amor que el odio.
-     Es mejor la verdad que la mentira.
-     Es mejor el bien que el mal
-     Es mejor el conocimiento que la ignorancia.
-     Es mejor dar que recibir.
-     Es mejor la paz que la violencia.
-     Es mejor la atención que la desatención.
-     Es mejor la paz que el sufrimiento.
-     Somos seres espirituales.
Estos son los diez principios filosóficos en que se cimienta la inteligencia espiritual, en ellos se reconoce una realidad superior, trascendente y universal que sólo puede ser captada con el ojo de la contemplación, es invisible para el ojo de la carne que sólo ve cosas, y para el ojo de la razón que sólo ve ideas.
Características:
-     Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias.
-     Capacidad de paz interior y ecuanimidad.
-     Capacidad de amor universal.
-     Capacidad de vivir para servir.
-     Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento.
-     Capacidad de ser independiente y autónomo.
-     Capacidad de resolver problemas de significados y valores.
-     Capacidad de conducta ética.
-     Capacidad de centrarse en el “porqué” de las cosas.
-     Capacidad de discernimiento.
-     Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados.
-     Capacidad de aprender a ser.
-     Capacidad de integración holista de la totalidad.
La inteligencia espiritual se lleva a cabo en la sociedad en la que vivimos no necesitamos alejarnos o separarnos de ella, cuando empezamos a ponerla en práctica la podemos aplicar en nuestros principales problemas de manera concreta. Ramón Gallegos (2007) hace mención que los ámbitos en los cuales podemos apoyarnos de la inteligencia espiritual son los siguientes:
-     Educación
-     Política
-     Medio ambiente
-     Negocios y
-     En nuestro viaje interior espiritual.
El sistema educativo actual brinda la educación básica necesaria para la formación de niños y adolescentes, y es por esa coyuntura la que podemos aprovechar para que se implementen modificaciones que favorezcan a nuestros estudiantes mejorando su integridad como seres humanos pero sobretodo su ámbito espiritual, resolviendo la problemática actual como el hedonismo y el nihilismo.
Uno de los objetivos principales de la educación holista es desarrollar en los estudiantes la inteligencia espiritual, al ponerla en práctica se  desarrollan por ende, las demás inteligencias, anteriormente mencionadas, ya que las integra y trasciende.
Actualmente soy estudiante del doctorado en Educación Holista estoy cursando el cuarto semestre, y tiempo atrás  había estudiado la maestría en Educación Holista para el Desarrollo Sustentable, en la Fundación Internacional para la Educación Holista,  en la que el Dr. Ramón Gallegos Nava es el presidente de la misma y principal representante de la Educación Holista a nivel mundial, la experiencia que me ha dejado formar  parte de este nuevo paradigma en la educación, es algo totalmente diferente a lo que yo había estudiado, tengo la licenciatura en Química fármaco – bióloga y mi formación era netamente mecanicista, por lo que al introducirme al programa me cambio la vida por completo. Conocí gente que piensa igual a mí, que la misma sociedad nos ha señalado como raros por nuestra forma de pensar, pero que buscamos un mismo fin ser felices iniciando conmigo y los que están a mi alrededor se contagiaran. Antes de entrar a este programa yo no sabía lo que era meditar, lo que era conocerme a mí mismo a través de la autoindagación, serenar mi mente para que salga mi ser interior, pero desde que estoy estudiando la Educación Holista en una práctica que realizo diariamente de treinta a cuarenta minutos, y los cambios se notan en muchos aspectos, como por ejemplo admirando la belleza en los detalles sencillos que nos regala la vida misma, el amanecer, el atardecer, al mantener la ecuanimidad ante situaciones difíciles, el darle valor a las cosas que realmente valen la pena y no a las cosas materiales, etc.
Recientemente en la ciudad de Chápala Jalisco, se llevo a cabo el Satsang (reunión espiritual para conocer el espíritu), del nueve al once de julio, en el que participamos alrededor de treinta personas, practicando la meditación hasta por más de dos horas, y lo más sorprendente fue que mi cuerpo se mantuvo sereno, no me imagine que lograría estar en meditación por tanto tiempo pero fue algo que me recargo de energía, además de que hubo una integración de los participantes en otro nivel, el nivel espiritual, en el que sobran las palabras y los espíritus son los que salen de cada uno de nosotros para unirnos en uno solo. Es la primera vez que asisto a un retiro espiritual  y la experiencia fue inolvidable entrar en contacto conmigo misma, el escuchar los pájaros, la lluvia, mientras meditábamos, el sentir ese acercamiento con la naturaleza, fue maravilloso en esos momentos practicamos la Inteligencia espiritual,  trabajamos  la capacidad de ser felices   con  la ayuda de la meditación.
La Inteligencia espiritual se caracteriza por ser integradora, ya que  permite a los estudiantes integrar los conocimientos para la solución de sus propios problemas, ha mantener una mente abierta a los cambios, logrando con esto un equilibrio en su vida en todos los aspecto tanto material, como emocional y espiritual.

Bibliografía
Ø Gallegos,  N., R. (2001a). Educación Holista. Pedagogía del amor universal. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos,  N., R. (2001b). La Educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos,  N., R. (2001c). Una visión integral de la Educación. El corazón de la educación  holista. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos,  N., R. (2003a). Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos,  N., R. (2003b). Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos, N., R. (2003c). El Espíritu de la Educación. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos,  N., R. (2004a). Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos,  N., R. (2005). Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos, N., R. (2007). Inteligencia Espiritual.  Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos, N., R. (2008a). La educación que la Humanidad Necesita. Educación Holista el paradigma del Siglo XXI.  Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos, N., R. (2008b). Educación para la vida y la paz. Más allá de la calidad educativa.  Guadalajara, Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.

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Fundación Ramón Gallegos
Doctorado en Educación Holista

Ana Isabel Regalado Becerra, Guadalajara 2010

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