Inteligencia
Espiritual Y Educación Holista
Fundación Ramón Gallegos
Doctorado en Educación Holista
Ana Isabel Regalado Becerra, Guadalajara 2013
El concepto de inteligencia
se ha ido transformando a través del tiempo. El Dr. Ramón Gallegos en su libro Inteligencia
Espiritual (2007), reconoce tres grandes momentos de desarrollo:
- El primero
es la visión uniforme de la inteligencia que surge a principio de 1900 (siglo
xx) cuando Alfred Binet elaboró el test de la inteligencia, para medir el
desempeño académico de los niños de Paris, conocido también como coeficiente
intelectual (CI), este concepto nació bajo una visión dominante en la época, la
visión científica industrial. Esta visión unidimensional valora solo algunos
aspectos de la conciencia, básicamente la racionalidad instrumental. En esta
época la cultura humana estaba cimentada
firmemente en el desarrollo de fábricas, la industrial y la tecnología por la
que el concepto era compatible con las metas sociales. Llamaban inteligente al
que era eficaz en el manejo de las máquinas y la tecnología. Este tipo de
inteligencia fue relacionada básicamente con dos capacidades humanas: la
lógico-matemático y la verbal, a raíz de
esto nacieron otras investigaciones como
la de Piaget el cual estudio el desarrollo del pensamiento lógico - matemático
exclusivamente. El modelo educativo fue estandarizado centrado en el
entrenamiento de la memoria, un currículo cerrado y predeterminado, orientado
exclusivamente al pensamiento técnico y académico.
- El segundo
momento es el de las inteligencias múltiples que surgió en los últimos veinte
años del siglo pasado como una alternativa
a la visión uniforme de la inteligencia,
surgió en 1967, como resultado de un grupo de académicos de la universidad de Harvard, quienes a través del proyecto zero iniciaron el desarrollo de una visión plural de la
inteligencia. El Dr. Ramón Gallegos en su libro Educación Holista ( ) hace mención que el representante de éste proyecto fue Howard Gardner quien lo
nombro “teoría de los inteligencias múltiples”. Con esta teoría se reconoce
diferentes facetas tanto de la cognición, como potenciales y estilos cognitivos
en las personas. Resultando ocho tipos de inteligencias, por lo que esta visión
ahora es plural, además de que incluía por primera vez aspectos no cognitivos.
Según Gardner se ha
sobrevalorado las inteligencias lingüísticas y lógico -matemática ya que
nuestro sistema educativo actual centra el éxito del estudiante en el aula,
básicamente en estas dos inteligencias mas no el éxito en la vida profesional y
social. Es común escuchar que el
estudiante sobresaliente en el aula no necesariamente es el que triunfa en su vida profesional.
Ramón Gallegos (2007),
menciona que estas ocho inteligencias descritas tienen en teoría la misma importancia
y están potencialmente presentes en todos los seres humanos, por lo que Gardner
señala que todos los niños son potencialmente genios en por las menos una de estas inteligencias,
pero como nuestro sistema educativo de tipo mecanicista no los considera
importantes lamentablemente quedan en el olvido.
El desarrollo de ésta
teoría de las Inteligencias Múltiples,
abrió camino para una nueva etapa en la
investigación de la inteligencia, así tenemos
el trabajo desarrollado por Daniel Goleman y la inteligencia emocional
basada en los trabajos de Gardner de la
inteligencia interpersonal e intrapersonal. La inteligencia emocional menciona
el Ramón Gallegos es más importante que la inteligencia académica o CI,
porque puede predecir el éxito futuro en
la vida social y profesional de los estudiantes controlando los propios
sentimientos, la capacidad de mantener la calma y dominar sus impulsos.
-
El tercer
momento en la Inteligencia espiritual
que se ha estado desarrollando al inicio del siglo XXI. Esta inteligencia es
incluyente a los otros dos anteriores
(C.I. e inteligencias múltiples)
y los trasciende, dándole un nuevo sentido a este término, ubicándola en un
modelo completo de inteligencia humana en la que toman en cuenta las
dimensiones y los niveles de manera holarquica.
Howard Gardner con su teoría de las inteligencias
múltiples pluraliza la inteligencia pero no la integra. El Ramón Gallegos (2007),
indica que las inteligencias múltiples, de una o de otra manera, se basan en lo
que Ken Wilber ha llamado el ojo de la carne y el ojo de la mente, pero no
llegan a manejar el ojo del espíritu, es decir, se trata únicamente de
capacidades mentales y sensoriales pero no de capacidades espirituales.
La inteligencia espiritual brinda la facultad para
enfrentar correctamente los problemas de nuestra vida. Obtenemos la capacidad
de superar el sufrimiento, de enfrentar conflictos y dilemas de una manera
integral, actuando éticamente, es por
eso que debe ser el centro de toda educación verdadera, como es el caso de la
educación holista.
El Dr. Ramón Gallegos Nava es el principal
representante de la Educación Holista a
nivel mundial ha escrito más de 20 libros sobre este tema en los que sobresale,”Educación
Holista Pedagogía del Amor Universal” que fue nombrado el libro del año en el
2001 en el cual menciona que la humanidad occidental en los últimos 400 años ha
presenciado tres cambios de paradigma así como dos cambios de época.
Todas estas carencias y dificultades han llevado recientemente al nacimiento de una
nueva visión del mundo, el nacimiento de
un nuevo paradigma Holista. Esta nueva visión Holista surge como una nueva
alternativa para superar los dos paradigmas anteriores el dogmático y el
científico. El actual cambio de época se realiza desde la modernidad hasta la
transmodernidad, con el consecuente choque de paradigmas al final del siglo XX
y principios del siglo XXI entre la visión científica mecanicista y la visión
Holista, la misión de la educación Holista es ser el puente que conduzca a los
seres humanos desde la visión fragmentada de la época moderna a una visión
integral de la vida propia de una conciencia Holista (Gallegos, 2003c).
En este cambio la evolución será hacia dentro de
nosotros mismos, será un paso evolutivo interior, del cual saldrá el despliegue
de nuestro potencial humano.
Ramón Gallegos
(2001c), en su libro “Una visión integral de la educación”, menciona que
actualmente se están presentando, nuevas propuestas educativas, como
alternativas de cambio para una mejor educación, pero al analizarlas más
cuidadosamente nos damos cuenta que continúan dentro de una lógica
cientificista, siguen en el reduccionismo y el positivismo, lamentablemente
consideran que el desarrollo de habilidades cognitivas es igual a una mejor
educación, que incrementar las horas de estudios, es igual a una mejor
educación, que dotar a las escuelas de nueva tecnología, es igual a una mejor
educación, etc.. Aún con todos esos cambios continuamos en el paradigma
mecanicista, los aspectos anteriores son significativos más no centrales dentro
de la experiencia educativa.
De tiempo atrás hasta la fecha se ha manejado el
concepto “excelencia educativa” y lo que se ha formado son seres humanos con
alta capacidad cognitiva, pero con un profundo desprecio por la vida, tener
alta capacidad cognitiva no es suficiente para el desarrollo de la inteligencia
espiritual (Gallegos, 2008a).
La educación holista es el paradigma emergente que
ofrece una alternativa integral y global para formar seres humanos que puedan
vivir responsablemente en las sociedades del siglo XXI (Gallegos, 2001a). Su
objetivo es la formación de buenos seres humanos, después, un buen profesional
(Gallegos, 2005). Uno de los primeros pasos es tratar al estudiante como un ser
humano; este simple acto cambia todo el ambiente de aprendizaje (Gallegos,
2004a). El requisito es estar dispuesto a asumir estas tres condiciones:
humildad, atención y paciencia (Gallegos, 2008b).
La inteligencia espiritual es a la vez la más
antigua y la más nueva. Buda hace 2,500 años la describe de manera original y
la llama el Óctuple noble sendero el cual contiene las ocho grandes practicas
esenciales que resumen, e integran el camino para el desarrollo de la
inteligencia espiritual (Gallegos, 2007).
El Dr. Gallegos Nava (2007), explica que el óctuple
noble sendero es un método específico utilizado por un ser humano como
cualquier y que mostró su eficiencia para curar el sufrimiento, desarrollando
la inteligencia espiritual para alcanzar la verdadera felicidad. La educación holista tomo como base
fundamental la práctica del óctuple noble sendero, para lograr la inteligencia
espiritual.
Estas
ocho prácticas son universales y perennes y han sido utilizadas a través
del tiempo por los buscadores espirituales. La inteligencia espiritual es la
única que nos ayuda a trascender el
sufrimiento y ser felices no a causa de las circunstancias sino a pesar de
ellas, nos permite ser felices sin necesitar nada.
La inteligencia espiritual tiene principios filosóficos perennes así como características, sobre los que basa su
enseñanza, mismos que se detallan a continuación (Gallegos, 2007): Principios:
- Es mejor
el amor que el odio.
- Es mejor
la verdad que la mentira.
- Es mejor
el bien que el mal
- Es mejor
el conocimiento que la ignorancia.
- Es mejor
dar que recibir.
- Es mejor
la paz que la violencia.
- Es mejor
la atención que la desatención.
- Es mejor
la paz que el sufrimiento.
- Somos
seres espirituales.
Estos son los diez principios
filosóficos en que se cimienta la inteligencia espiritual, en ellos se reconoce
una realidad superior, trascendente y universal que sólo puede ser captada con
el ojo de la contemplación, es invisible para el ojo de la carne que sólo ve
cosas, y para el ojo de la razón que sólo ve ideas.
Características:
- Capacidad
de ser feliz a pesar de las circunstancias.
- Capacidad
de paz interior y ecuanimidad.
- Capacidad
de amor universal.
- Capacidad
de vivir para servir.
- Capacidad
de enfrentar y superar el sufrimiento.
- Capacidad
de ser independiente y autónomo.
- Capacidad
de resolver problemas de significados y valores.
- Capacidad
de conducta ética.
- Capacidad
de centrarse en el “porqué” de las cosas.
- Capacidad
de discernimiento.
- Capacidad
de vivir en un contexto más amplio de significados.
- Capacidad
de aprender a ser.
- Capacidad
de integración holista de la totalidad.
La inteligencia espiritual
se lleva a cabo en la sociedad en la que vivimos no necesitamos alejarnos o
separarnos de ella, cuando empezamos a ponerla en práctica la podemos aplicar
en nuestros principales problemas de manera concreta. Ramón Gallegos (2007)
hace mención que los ámbitos en los cuales podemos apoyarnos de la inteligencia
espiritual son los siguientes:
- Educación
- Política
- Medio
ambiente
- Negocios y
- En nuestro
viaje interior espiritual.
El sistema
educativo actual brinda la educación básica necesaria para la formación de
niños y adolescentes, y es por esa coyuntura la que podemos aprovechar para que
se implementen modificaciones que favorezcan a nuestros estudiantes mejorando
su integridad como seres humanos pero sobretodo su ámbito espiritual,
resolviendo la problemática actual como el hedonismo y el nihilismo.
Uno de los
objetivos principales de la educación holista es desarrollar en los estudiantes
la inteligencia espiritual, al ponerla en práctica se desarrollan por ende, las demás
inteligencias, anteriormente mencionadas, ya que las integra y trasciende.
Actualmente soy
estudiante del doctorado en Educación Holista estoy cursando el cuarto
semestre, y tiempo atrás había estudiado
la maestría en Educación Holista para el Desarrollo Sustentable, en la
Fundación Internacional para la Educación Holista, en la que el Dr. Ramón Gallegos Nava es el
presidente de la misma y principal representante de la Educación Holista a
nivel mundial, la experiencia que me ha dejado formar parte de este nuevo paradigma en la educación,
es algo totalmente diferente a lo que yo había estudiado, tengo la licenciatura
en Química fármaco – bióloga y mi formación era netamente mecanicista, por lo
que al introducirme al programa me cambio la vida por completo. Conocí gente
que piensa igual a mí, que la misma sociedad nos ha señalado como raros por
nuestra forma de pensar, pero que buscamos un mismo fin ser felices iniciando
conmigo y los que están a mi alrededor se contagiaran. Antes de entrar a este
programa yo no sabía lo que era meditar, lo que era conocerme a mí mismo a
través de la autoindagación, serenar mi mente para que salga mi ser interior,
pero desde que estoy estudiando la Educación Holista en una práctica que
realizo diariamente de treinta a cuarenta minutos, y los cambios se notan en
muchos aspectos, como por ejemplo admirando la belleza en los detalles
sencillos que nos regala la vida misma, el amanecer, el atardecer, al mantener
la ecuanimidad ante situaciones difíciles, el darle valor a las cosas que
realmente valen la pena y no a las cosas materiales, etc.
Recientemente
en la ciudad de Chápala Jalisco, se llevo a cabo el Satsang (reunión espiritual para conocer el espíritu), del nueve al
once de julio, en el que participamos alrededor de treinta personas,
practicando la meditación hasta por más de dos horas, y lo más sorprendente fue
que mi cuerpo se mantuvo sereno, no me imagine que lograría estar en meditación
por tanto tiempo pero fue algo que me recargo de energía, además de que hubo
una integración de los participantes en otro nivel, el nivel espiritual, en el
que sobran las palabras y los espíritus son los que salen de cada uno de
nosotros para unirnos en uno solo. Es la primera vez que asisto a un retiro
espiritual y la experiencia fue
inolvidable entrar en contacto conmigo misma, el escuchar los pájaros, la
lluvia, mientras meditábamos, el sentir ese acercamiento con la naturaleza, fue
maravilloso en esos momentos practicamos la Inteligencia espiritual, trabajamos
la capacidad de ser felices
con la ayuda de la meditación.
La Inteligencia
espiritual se caracteriza por ser integradora, ya que permite a los estudiantes integrar los
conocimientos para la solución de sus propios problemas, ha mantener una mente
abierta a los cambios, logrando con esto un equilibrio en su vida en todos los
aspecto tanto material, como emocional y espiritual.
Bibliografía
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N., R. (2001a). Educación Holista.
Pedagogía del amor universal. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación
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espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Guadalajara,
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Educación Holista el paradigma del Siglo XXI. Guadalajara, Jalisco, México. Fundación
Internacional para la Educación Holista.
Ø Gallegos, N., R. (2008b). Educación para la vida y la paz. Más allá de
la calidad educativa. Guadalajara,
Jalisco, México. Fundación Internacional para la Educación Holista.
Inteligencia Espiritual Y
Educación Holista
Fundación Ramón Gallegos
Doctorado en Educación Holista
Ana Isabel Regalado Becerra, Guadalajara 2010
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