Ramón
Gallegos Y La Educación Como Evolución De La Conciencia
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado En Educación Holista
Leticia Ontiveros Moreno,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2013
Este ensayo está basado en los libros de educacion holista
del Dr. Ramon Gallegos. El estudio de la educación Holista ha representado un
nuevo aprendizaje en mi persona, es por ello que de manera sistemática en este
ensayo abordare cada uno de los libros que se analizaron así mismo tratare de
realizar una disertación o parafraseo de cada una de las aportaciones, para
ello será necesario establecer una ruta de análisis, que me permitan que mis
reflexiones o aportaciones o aprendizaje o practicas sean realmente desde mi
interior desde lo más profundo de mi corazón con el ojo del espíritu y no con
la mente ingobernable.
cada una de las lecturas aporto un enriquecimiento, a la
forma de comprender y entender la educación, el cambio de mi propio paradigma
se está reflejando en la forma de ser y compártanme en la vida no solo en lo
académico sino en todo lo que es mi propio contexto, considero que no es
suficiente el haber leído para cumplir sino que una vez que entienda el
significado real que el Dr. Ramón Gallegos nos trasmite a través de estas
lecturas, será cuando realmente, pueda a profundidad conocer que es la
educación Holista, pero como una introducción a lo que entendí en este semestre
sobre la educación verteré mis comentarios, los cuales quizás estén faltos de
coherencia por mi escasa experiencia, pero considero también que el camino esta
trazado que solamente hay que aplicarse al estudio pero no con la mente si no
con el corazón ya que esta es una enseñanza del corazón o como lo dice el Dr.
Gallegos es la educación del corazón es una pedagogía de amor universal.
Desarrollo Educación Holista
Nos lleva de la mano por una reseña histórica de los
diferentes paradigmas educativos así como de las propuesta pero estas enfocadas
hacia una educación mecanicista, aunque forman parte de los antecedentes históricos
del surgimiento de la visión Holista no dejan de ser inflexibles y
tradicionales, desde la aparición del dogma de más de cuatrocientos años hasta
el surgimiento de la nueva propuesta Holista, transformando e innovando las
estructuras educativas arraigadas de tanto y tantos años.
Este planteamiento de una nueva visión del mundo tiene como
base fundamente ver hacia adentro a nuestro interior.
La educación Holista tiene como base la espiritualidad, una
de sus dimensiones parte de un acto transformador donde al estudiante se le
proporciona la libertad de expresar su potencial para que pueda desarrollar
nuevas conceptualizaciones pero todo ello desde su interior, otro factor
importante en la educación Holista es la educación de la ecología, aprendiendo
a vivir con limites y sustentablemente,
educar para la paz es otra dimensión de la educación Holista que permite
la participación global de una sociedad para el siglo XXI.
Existe una relación muy estrecha entre lo que llamamos
inteligencia, aprendizaje y conocimiento. Esta
relación nos permite llegar al análisis y comprender el proceso educativo global del estudiante,
desde una visión Holista se observa la integralidad no la fragmentación.
El concepto
de inteligencia es un concepto mecanicista que está enfocado a ser inteligente
para la producción de la industria específicamente o como la capacidad de
entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para la resolución de
problemas. En este sentido también se tiene la propuesta de H. Gardner, donde
describe la importancia de las siete inteligencias, pero de una forma
fragmentada, dentro de la visión Holista la teoría de las inteligencias
múltiples se considera como una capacidad humana la cual debe cumplir dos
requisitos indispensables primero que debe ser universal y segundo que debe
tener un referente biológico.
Por lo tanto
el aprendizaje de la educación Holista para el siglo XXI y demás deberá ser mas
cualidades que de cantidades, se necesitara libertad total para comprender y
para indagar.
Tener una
visión integral del proceso educativo,
es pensar que los seres humanos no son computadoras que procesas información
sino seres capaces de reflexionar, de sentir la propia existencia, de saber que
somos seres iluminados que podemos
trascender, pero esto no se entiende con la mente ni la lógica sino con el ojo
de la espiritualidad.
Tener una
visión integral del proceso de la educación Holista es entender que deberemos
vivir con limites fomentando una cultura sustentable, amarnos a nosotros mismos
y a nuestro planeta sentir que somos uno solo una totalidad.
Nosotros como
educadores Holista debemos desarrollar un profundo entendimiento de lo que es
el ser humano, y de que los estudiantes
son esencia espiritual, capaces de desarrollarse con creatividad y amor, y todo
esto basado en el nuevo paradigma de la educación Holista.
A manera de
resumen de esta literatura queda entendido que la educación Holista debe ser
una educación donde se formen seres humanos que aprendan a vivir
responsablemente, en una cultura sustentable, solidarios e inteligentes y que fomente una relación humana dinámica y
abierta que cultive una conciencia crítica basada en la espiritualidad, en un
aprendizaje para la vida y como un proceso interno de descubrimiento de uno
mismo.
En este libro como se dijera del libro de los cuatro pilares
de la educación de Delors “La educación Holista encierra un tesoro
descubrámoslo en equipo”….
El Espíritu de la Educación
Es un libro que nos habla sobre la presentación de un modelo
multinivel-multidimensión el cual está relacionado íntimamente con la educación
Holista, para ello desarrollaré algunos diagramas y dibujos que me permitan
comprender y dar a entender el aprendizaje que significo para mi desarrollo
personal.
Reflexiones de la Educación Holista respecto a la evolución
de la humanidad:
· se hace prioritaria y
central para continuar nuestra evolución.
· tiene implicaciones
profundas para la evolución humana
· es un movimiento de
transformación mundial que trasciende a la fragmentación
· evoluciona aumenta la
conciencia, el amor, la creatividad, inteligencia y sensibilidad
· es un conducto para establecer
el orden interno que permita a la
humanidad dar un paso evolutivo
· conduce a los seres
humanos hacia el desarrollo de una conciencia de cooperación y paz global.
· educación que permite un
nuevo paso evolutivo como humanidad.
· es un flujo universal la
impermanencia, movimiento y totalidad.
Por todo esto la educación Holista es la educación
del corazón
Reflexiones de la Educación Holista desde un enfoque
integral.
· Representa un cambio de
paradigma educativo
· hace distinción entre la
espiritualidad e la conciencia y de la religión.
· es la integración de las
ciencias, el arte, las tradiciones
basados en la espiritualidad.
· es el logro de la unidad
a través de la diversidad.
Reflexiones de la Educación Holista para una comprensión plena, correcta y
visionaria.
· Es un estado de
conciencia natural que no tiene definiciones que permite conocer la verdad en
términos de una totalidad, integridad, amor universal y conocimiento intuitivo.
· Es una visión integral
del kosmos que viene de una conciencia de unidad, que orienta nuestra vida a
través de una filosofía perenne.
· Está basada en una
Filosofía educativa, que se desarrolla a través de la experiencia del ser
humano.
· Se presenta bajo un nuevo
modelo educativo integral de intervención educativa que se desarrolla desde una
conciencia de unidad y bajo los principios holistas.
· Se puede observar desde
una metodología de un conjunto de procesos específicos que se orientan a educar
integralmente bajo un pensamiento Holista.
Modelo Multinivel multidimensión
Esta propuesta del
Dr. Ramon Gallegos permite una integración total tanto de perspectivas
educativas como de teorías y fundamentos desde los inicios de la educación
hasta una nueva visión.
La Visón del modelo parte de cinco niveles que son:
1.
conciencia individual: son todos los intereses que tiene el
ser humano desde su propia individualidad.
2.
conciencia comunitaria: es más completo ya que su precepción
de la realidad incluye a los demás comparte en armonía y trabaja en equipo.
3.
conciencia social, donde lo ideológico adquiere importancia,
ya que le permiten la trascendencia de practicar democracia y paz en un
contexto de cooperación.
4.
conciencia planetaria: le permiten tener un sentido de
pertenencia y amor a la familia y una profunda gratitud por el universo.
5.
conciencia espiritual: tiene trascendencia a todas las
demás, es la esencia de nuestra naturaleza se comprende a través del ojo de la
espiritualidad solamente.
La educación Holista reconoce seis dimensiones que
están presentes en el proceso educativo se quiera o no están hay y son las
siguientes:
1.
Dimensión cognitiva: capacidad de razonar
2.
Dimensión social: orientación hacia la sociedad
3.
Dimensión emocional: es lo que da relevancia y sentido al
aprendizaje es la seguridad emocional necesaria en el aprendizaje.
4.
Dimensión corporal: es la relación existente en armonía
entre mente y cuerpo.
5.
Dimensión estética: enfocada al arte como un sentido a la
existencia humana se estimula al despertar la sensibilidad.
6.
Dimensión espiritual: es la base de la inteligencia y la
sabiduría es el corazón de la educación Holista.
El máximo nivel que encontraremos en el modelo será el que
sienta las bases de la educación Holista refiriéndome con ello al nivel
cósmico, al nivel espiritual y claro como se indica desarrollado en las seis
dimensiones es importante señalar que ya no es necesario la construcción de una
línea de tiempo donde se indica el teórico que aporte ideas , conceptos o pensamientos
para cada uno de los niveles y desarrollos de las dimensiones sino que el mismo
modelo los identifica, comprendiendo entonces que por ejemplo si se realiza una disertación sobre la dimensión
social en el nivel de la educación espiritual tendría que retomar los aportes
de David Purpel claro como se menciona
sutilmente hay diferencias así que se integran todos los teóricos en vez de
sepáralos para dar una aportación más integral de la educación Holista en este
nivel me queda claro que se integran los aportes de Bohm, Wilber, Dalai, Kane
Ron y Miller.
Hablemos de lo que no es la espiritualidad, porque en
ocasiones yo misma llegue a confundir la
espiritualidad con una religión o con un estado erróneo, pero bajo estas
reflexiones me queda claro que la espiritualidad es algo más de lo que en mis
concepciones estaba definida ahora la espiritualidad ocupa un lugar especial en
mi vida buscarla , encontrarla y abrazarla hacerla mía forma parte de mi diario
vivir, y por supuesto que considero que la espiritualidad no es una religión ni
tampoco es un asunto institucional como una materia más que cursar por ejemplo,
tampoco es un fenómeno paranormal o extraterrestre, hay personas que consideran
que si hay un milagro es espiritualidad eso es un error, tampoco es una
categoría psicológica, no depende del
tiempo que se dedique o que si se tiene más conocimiento, no depende de una
definición, cultura o raza, de la pobreza o la riqueza, no es individualismo,
no esta dependiente de lo que es el lenguaje o de una racionalidad , no es
escuchar música instrumental o de otra.
Una vez que me queda claro lo que no es la espiritualidad,
es importante decir lo que si es la espiritualidad en la educación Holista, en
este paradigma maravilloso que se enfoca al amor universal y que nace del
corazón, por lo tanto la espiritualidad es:
· el conocimiento de sí
mismo, de orden interno bajo la experiencia directa de todas las cosas
· es universal, kosmica,
única.
· es conciencia de unidad,
libre de condicionamientos
· es la esencia del ser humano,
es la divinidad dentro de nosotros mismos
· es trascendente e
inmanente, es transformadora es concordia y fraternidad
· es el amor universal, es
la capacidad de amar a todo ser vivo en el planeta en el universo.
· es libre de
resentimiento, la única manera de conocer a Dios,
· es la verdadera esencia
de todo lo existente y lo no existente.
Cuando yo llegue al doctorado, jamás me imagine que
realmente encontrara la espiritualidad, la paz interior que cuando llega o la
experimento dejo que se mantenga en mi el mayor tiempo posible del día, ahora
comprendo que el amor es la única puerta abierta que me permite penetrar y
aprender la verdad, la bondad y sobre todo la belleza de todas las cosas que
existen en el universo comenzando conmigo misma.
La Educación del Corazón
En este libro el Dr. Ramón Gallegos retoma y plantea doce
principios fundamentales que deben estar implícitos en toda escuela Holista, es
como un viaje a un país desconocido
donde cada uno de los principio establece los factores que guía hacia la espiritualidad y el amor universal.
Una Visión Integral de la Educación
Realmente en este libro el Dr. Ramón, nos deja muy explicito
en esto seis capítulos que contiene la literatura el verdadero camino para
lograr llegar a la educación Holista, los conceptos bases, las aportaciones,
los significados, nos centra en la integridad educativa, pero sobre todo me
queda claro que la educación Holista es una educación del corazón basada en la
espiritualidad, y que el objetivo es lograr la plenitud la felicidad y la
iluminación.
En el siguiente cuadro sinóptico tratare de sintetizas los
pasos para llegar a la educación del corazón la educación Holista.
Educación para la Vida y la Paz
La quinta literatura del Dr. Ramón Gallegos , es como si
tuviera yo una plática personal, me resolvió dudas que fueron surgiendo en el
trayecto de las lecturas anteriores, las entrevista preguntas y respuesta dan
margen a la aclaración de preguntas que quizás en mí ignorancia, me las hacía
yo misma, si llegar a comprender con el ojo de la mente sino que poco a poco
fue descubriendo que la educación Holista se debe ver con el ojo del espíritu,
sin miramientos sin tapujos, sin que me
domine la racionalidad, entenderlo y nada más.
Las aportaciones que se dan en este libro son más profundas
con un sentido de más conciencia, es tener claro que la educación Holista es
una indagación personal íntima integral,
que contempla niveles y dimensiones, y que todo está conectado con un todo y
esto a su vez sentado sobre las bases de la espiritualidad y el amor universal.
Las preguntas realizadas al Dr. Ramón Gallegos, son también
preguntas como:
Y yo ahora que he estudiado tanto y en memoria de
almacenamiento hay tanta información que voy hacer con ella?
¿Qué porcentaje de mis pensamientos son realmente verdaderos? y si son falsos para
que los pienso.
¿yo soy inteligente o soy sabia?
al inicio me preguntaba como adquirir más espiritualidad, de
una forma mecanicista y controladora adquirir si no está en venta me decía a mí
misma, he reflexionado tanto en estos días que parece que me vuelvo loca pero
la meditación me hace sentir calma, quietud en mi mente en mis pensamientos en
mis ideas.
Otras dudas como la interdisciplinariedad,
multidisciplilnariedad, trasdisciplinariedad, intertransdisciplinariedad, y me
preguntaba por qué tanto porque no nada más una cosa que junte a todas las
disciplinas y no las fragmente que las unifique las integre y las haga suyas, y
el Dr. Ramón Gallegos me resuelve la duda es transdisciplinariedad es una integración que
se hace no solo desde una disciplina científica sino desde los diferentes
campos del conocimiento humano que estudian la conciencia humana desde la
espiritualidad logrando la autorrealización y la iluminación.
Otras dudas que me fueron resueltas es sobre si existen
otros doctorados con este enfoque Holista, ya me queda claro, también la
pregunta anterior que yo me hacia sobre la obtención del conocimiento este
doctorado no es adquirir muchas ideas, conceptos, leyes, etc., sino mas bien es
tener una capacidad de observación, de penetración de indagación profunda
e integral de nosotros mismos del
universo y con un amor universal puro y
pleno.
En el capítulo de “El arte de liberarse”, es de los más
hermosos que he leído, me llevo a donde yo quería llegar a que la educación
Holista me hará ser una mejor persona, un mejor ser humano que respete a los
demás que sea honesta, compasiva,
sincera, autentica, en si una transformación interior libre de sufrimiento, con
una comprensión total del kosmos, se que puede uno llegar a liberarse sentir
libertad cuando aplicamos el Óctuple noble sendero, es la clave para lograr la
libertad.
Aprender a ser un ser humano que reconozca la benevolencia
de la vida, comprender la verdadera naturaleza de mi vida y de la de los demás,
tener una experiencia individual de lo sagrado y conocer lo que realmente es la
sabiduría del corazón, sentir la sabiduría del corazón, experimentar la
sabiduría del corazón y hacerla mía para después experimentar en mi la plenitud
de la existencia la felicidad plena.
La inteligencia espiritual era otra de mis grandes dudas,
ahora comprendo que es de orden interno,
que se desarrolla cuando le damos la oportunidad a nuestra sabiduría interior,
cuando nuestra conciencia actúa en un proceso liberador de ignorancia de
nuestra propia naturaleza de nuestro propio ser.
Bibliografía
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El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III.
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Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación
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Gallegos Y La Educación Como Evolución De La Conciencia
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