Ramón Gallegos Y El
Nuevo Paradigma Educativo
Fundación Internacional
Para La Educación Holista
Doctorado en Educación
Holista
Rosendo
Heriberto Martínez Bautista,
Guadalajara,
Jal. México. Enero 2012
Este trabajo corresponde a las
lecturas realizadas de los cinco libros cuya autoría es del Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales se dan los diferentes puntos de
vista de lo que es la educación Holista. Estos textos fueron utilizados en
el I nivel del programa de Doctorado en Educación Holista:
1. Educación Holista
2. El Espíritu de
la Educación
3. Una visión integral de la Educación.
4. Educación para la Vida y la Paz
5. La Educación del Corazón.
El cambio de paradigma,
desde la visión científico industrial a la visión holista, para por un profundo
cambio de paradigma en el conocimiento y la integración de la ciencia con otras
formas de conocimiento.
El modelo de la educación mecanicista se realiza en un
contexto puramente cientificista y siguiendo una lógica reduccionista, otros
campos del conocimiento como el arte, la espiritualidad, las tradiciones, y las
humanidades aparecen marginadas, como conocimientos irrelevantes por su
subjetividad el estudio de la interioridad del Kosmos no se reconoce como parte
significativa de la educación. Se reduce a un entrenamiento para el trabajo
industrial, los sistemas educativos son vistos solo como medios como meros
insumos.
Dentro de la nueva visión, todo apunta a que el próximo paso
evolutivo será hacia la evolución de la conciencia, será un paso evolutivo
hacia la interioridad humana, el despliegue de nuestra genuina inteligencia.
La pasión los sentimientos, los ideales, los valores, la
subjetividad y la espiritualidad son centrales en nuestra vida, en todas las
culturas y muy especialmente en la educación.
El término holista proviene del griego holos, que en nuestro
contexto significa totalidad y se refiere a una forma de comprensión de la
realidad en función de totalidades en procesos integrados, significa que la
realidad es un todo no dividido, que no está fragmentado, que el todo es una
realidad fundamental, Holon es la base sobre la que ocurren todas las
cosas. La visión holista se basa en la
integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones se
articulan para crear una cultura de la sabiduría y superar la fragmentación del
conocimiento expresado en las disciplinas académicas.
¿Qué Es La Educación
Holista?
La educación holista es una vía de diálogo, un proceso de
creación mutua de significados, un énfasis en la interconectividad de la vida
en la tierra, es el arte de cultivar relaciones humanas significativas, se
construye sobre una relación espiritual de diálogo entre estudiante y profesor.
Un recurso holista que explora la forma en que el
pensamiento es generado y mantenido colectivamente.
La educación holista es un diálogo, esto implica que el
significado está fluyendo a través y en la gente, más que un intercambio donde
cada persona trata de ganar haciendo que su punto de vista prevalezca.
El camino holista es el camino del diálogo, encontrar la
mejor solución para todos, aprender y honrar nuestras relaciones
significativas.
La educación holista es una educación para la vida y a lo
largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación
integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente,
compasivamente. La educación holista también es un proceso a lo largo de la
vida, aprender es una condición central de la existencia que nunca puede
terminar, aprender es vivir, vivir es aprender.
La educación holista es una visión incluyente una apertura a
la diversidad cultural, un respeto por la diversidad humana. Es incluyente de
todas las culturas porque se basa en un respeto a la diversidad cultural.
La educación holista impulsa una política holista
“ganadora-ganadora”, busca acciones donde todos ganen, el bienestar de todos
sin distinciones. La educación holista es la única compatible con el desarrollo
sustentable porque parte del principio de que vivimos en un planeta vivo, que
se autorregula, un hogar planetario que debe ser preservado.
La educación holista es una perspectiva transdisciplinario
que reconoce la complejidad humana, la multidimensionalidad de la realidad, la
diversidad de estilos de aprendizaje y la multiplicidad de inteligencias.
La educación holista es una visión global/local, una
perspectiva planetaria y comunitaria, un enfoque que transita desde lo mundial
hasta lo regional.
La educación holista es la visión de una sola humanidad, un
solo bienestar global, una ética kosmocéntrica. Solo existe la raza humana,
plantear la existencia de diferentes razas no es correcto. Lo que en realidad
existe son diferentes culturas en el contexto de una sola humanidad.
La educación holista es una pedagogía del amor universal, es
un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo
mejor del espíritu humano,; la solidaridad, paz, concordia, tolerancia,
paciencia, diálogo democracia, compasión, amor, fraternidad, etc. El fin y la
base de la genuina educación es el amor universal, el sentido de la educación
es una orientación total hacia la fraternidad humana.
Es una forma de vida, una presencia espiritual plena y
creativa en el mundo, un sendero de sabiduría para el conocimiento integral, la
educación holista es una filosofía de vida relacionada con la totalidad de
nuestra existencia, con nuestra vida tal y como la vivimos, una respuesta a la
crisis actual individual, y social en las dimensiones cultural, política
económica, global, regional y espiritual, en la comunidad de aprendizaje
holista tanto estudiantes como profesores y padres son vistos con la misma
necesidad de aprendizaje, con la misma necesidad de transformación.
La educación holista es una práctica integral para la
transformación de la conciencia, es un camino de experiencia directa de la
propia subjetividad, es una vía transformadora que nos permite despertar al
conocimiento de nuestra verdadera naturaleza espiritual.
Los principios de la practica integral holista se encuentra
en la filosofía perenne, una orientación espiritual no esotérica, supersticiosa
o chamánica del despertar de la conciencia, la practica integral espiritual
despierta la conciencia, nos hace universales, nos trae paz, armonía y
felicidad, nos ayuda a madurar, nos lleva a la ecuanimidad, nos hace más
compasivos, no nos hace depender de fetiches u oráculos, la filosofía perenne
es la tematización de las condiciones, posibilidades y naturaleza de la
experiencia espiritual genuina que siempre podremos reconocer porque genera
concordia, claridad y orden interno. La práctica integral holista también la he
llamado el triple camino porque incluye la articulación de la sabiduría la
devoción y la acción compasiva.
Educación Para La
Trascendencia
La educación holista la mas nueva y mas antigua, porque integra
la sabiduría de hace miles de años con conocimiento científico de frontera más
reciente. Así también integra las
diferentes formas de conocimiento
presentes en la experiencia humana como el arte, ciencia, la
espiritualidad, etc.,
La educación para estos precursores era algo más parecido a
un proceso artístico que a un proceso técnico o tecnológico, la escuela algo
más parecido a una familia que a una fábrica. El estudiante era concebido como
un ser espiritual que solo necesitaba de un entorno adecuado para poder
florecer, el papel del educador era facilitar este proceso de despliegue de la
inteligencia.
La filosofía perenne es el corazón de la educación holista,
el discernimiento de que la espiritualidad es la esencia de lo que somos,
nuestra verdadera naturaleza. La filosofía perenne es el ojo del espíritu que
utiliza el educador holista para indagar el nivel espiritual sin caer en
reduccionismos o dogmatismos, es la vía a través de la cual encontrar respuesta
a las grandes interrogantes de la vida y los recursos propios para la
trascendencia. La filosofía perenne es una visión de amor universal hacia todos
los seres, una visión de paz más allá de distinciones ideológicas, económicas.
La educación holista es una Visión Integral del Kosmos, que
se despliega desde la conciencia de unidad, es una derivación de aquella
conciencia de amor universal.
Para educar a los niños, explora todos los aspectos de la
sociedad y de nosotros mismos, de esta manera cartografía el Kosmos en términos
holárquicos, en términos de totalidades/partes dentro de totalidades/partes,
usa una estrategia transdisciplinaria integrando el conocimiento antiguo y
actual.
En tercer lugar, la educación holista puede ser pensada en
términos de una filosofía educativa, aquí el objetivo es más específico y
localizado a un campo de la experiencia humana.
El sentido de la educación, le asigna nuevos objetivos,
señala prioridades, construye nuevos conceptos y términos, fundamenta
epistemológicamente una nueva teoría del aprendizaje, la inteligencia y el
conocimiento.
La educación holista señala que al entrar en el siglo XXI es
necesario contar con una nueva filosofía educativa que le otorgue a la
educación nuevos medios y fines para hacerla compatible con las necesidades y
prioridades de los ciudadanos que viven en el nuevo siglo caracterizado por una
complejidad creciente y la velocidad de los cambios en todos los ordenes.
Un cuarto nivel de profundidad, en la educación holista
puede ser definida en términos de un nuevo modelo educativo, aquí entramos al
nivel de la organización especifica del proceso educativo holista.
En un quinto nivel de profundidad, la educación holista
puede ser vista en términos de una metodología, de un conjunto de
procedimientos específicos orientados a educar integralmente.
En la figura se puede observar de manera sintetizada las
tres influencia principales; la filosofía perenne, los nuevos paradigmas y los
grandes pedagogos, como ya se señalo de las tres, podemos observar los cinco
niveles de profundidad sobre los cuales podemos definir o concebir la educación
holista. A partir de la conciencia de unidad podemos concebir a la educación
holista en otros cuatros niveles de profundidad, el más superficial y relativo
es el metodológico que solo encuentra sentido en el contexto de los otros
cuatro, de esta manera la educación holista tiene por lo menos cinco objetivos
educativos relacionados con los cinco niveles de profundidad que van desde la
espiritualidad hasta la eficiencia técnica.
El estudiantes en educación holista es un ser humano
integral, multidimensional con un corazón espiritual orientado a la
trascendencia y la creatividad, que rebasa ampliamente el mundo cognitivo
científico / industrial, el aprendizaje no es un acto solo cognitivo, es un
hecho solo racional, es algo que ocurre en múltiples dimensiones de la
conciencia humana, así, la educación holista reconoce por lo menos seis
dimensiones en el ser humano que deben ser tomadas en cuenta en todo proceso
educativo.
En todo proceso de aprendizaje, considérese como un
proceso complejo y multidimensional que permite superar la posición
exclusivamente cognocitivista y constructivista que no considera lo
transracional.
Las seis dimensiones están presentes también en los
cinco niveles de totalidad, cada nivel contiene las dimensiones como sus
componentes. Una educación para la vida que no se reduzca solo a la formación
profesional y al desarrollo de la racionalidad instrumental, necesitamos
integrar en un modelo holista la totalidad del proceso educativo, para educar al
ser humano en una manera correcta de vivir, con responsabilidad, inteligencia y
amor a todos los seres de este planeta.
El objetivo de la educación holista es formar seres humanos
compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales
transculturales y trabajen para aliviar el sufrimiento de todos los seres. La
inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten
caminar por nosotros mismos.
La compasión le permite al educador holista amar a sus
estudiantes, interesarse genuinamente en ellos, tratarlos con generosidad,
escucharlos, dialogar respetarlos en su individualidad, cooperar, indagar
permitiéndoles que ellos hagan el viaje
de la indagación holista. La educación holista debe ser un acto de amor donde
no exista el miedo, comparación o la amenaza, debe ser un proceso de continua
indagación sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que
habitamos, tiene que ser un proceso integral de aprendizaje.
El educador holista nutre lo mejor del estudiante, incrementa
no solo sus capacidades cognitivas sino también su capacidad de amar.
El educador holista vive en la compasión, no responde a la
violencia, no envenena su espíritu, equilibra la aplicación de la justicia con
la misericordia.
La compasión nos viene de la filosofía perenne y en el
contexto de la educación holista es sumamente importante, significa un interés
incondicional genuino y profundo por el bienestar de todos los seres: es un
interés kosmocéntrico centrado en la felicidad, libertad y trascendencia de
todos los seres. El fin último de la educación es un fin espiritual.
Espiritualidad
Las escuelas holistas son lugares espirituales. La
espiritualidad es el corazón de la educación holista, la base y sentido de su
existencia.
La espiritualidad es la experiencia directa e inmediata de
reconocer que pertenecemos a la totalidad de la vida. Nos lleva a la
iluminación, entendida esta como el reconocimiento y lucida comprensión de
nuestra verdadera naturaleza, de la base divina que está más allá del ego. Es
una experiencia humana universal y toda educación que pretenda ser integral
debe incluirla.
El Dr. Ramon Gallegos nos dice que la espiritualidad es
conciencia de unidad. En educación holista nos referimos a una conciencia que
percibe el Kosmos sin demarcaciones, fragmentaciones, disociaciones, es una
conciencia que nos permite una percepción holista de la verdad, la percatación
inmediata y directa de lo sagrado, de lo ilimitado más allá del mundo material
y mental. Es inmanente, es el sustrato de todo lo que existe, la esencia de
todas las cosas, está ya presente brillando eternamente.
El Dr. Ramon gallegos nos enseña que la espiritualidad es
transformadora por naturaleza porque el encuentro con la base divina es
purificadora, liberadora, sanadora, es transformadora porque va a la raíz de
nuestro ser, a lo más profundo de nuestro corazón. La transformación espiritual
puede ser entendida como un despertar a lo que realmente somos.Seguramente el
aspecto más esencial de la espiritualidad es una conciencia de amor universal.
La espiritualidad en educación holista es la capacidad de amar a todos los
seres y todas las cosas de la naturaleza, es la capacidad de amar al mundo y el
universo en su totalidad más allá de diferencias ideológicas, religiosas,
raciales o de cualquier otro tipo.
Bibliografía
Gallegos, Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal.
Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación.
Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) La Educación del Corazón. Ed.
Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la
Educación. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara,
México.
Gallegos, Nava, Ramón (2008) Educación para la Vida y la
Paz. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara,
México.
Ramón Gallegos Y El
Nuevo Paradigma Educativo
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