Ramón Gallegos Y El
Paradigma Educativo Holista
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación
Holista
Martha Peña Chávez,
Guadalajara, Jal.
México. Enero 2013
Este ensayo está basado en los libros del Dr. Ramón
Gallegos. Existe un Nuevo paradigma educativo que cuenta con los elementos
necesarios para empezar y cambiar nuestra problemática de la cual todos estamos
siendo parte, ese nuevo paradigma es la educación
holista, este es el primer paradigma educativo adecuado a la vida compleja
cambiante y necesitada de sentido de este siglo
La Educación Holista surgió en los años 90s. como respuesta
a las necesidades sociales, humanas y educativas que se han venido presentando
en este siglo XXI, es una respuesta
tanto a la condición humana
universal como a los dilemas que cada
cultura en particular ha venido presentando, es la primera propuesta educativa
que tiene como base la espiritualidad de la vida en el kosmos, en ella se
integra educación y vida permitiendo que sea una educación integral, donde la totalidad es el punto de partida
para mostrar una realidad interdependiente.
El término Holista proviene del griego holos, que en nuestro
contexto significa totalidad y se refiere a una forma de comprensión de la
realidad en función de totalidades en procesos integrados. Holista significa
que la realidad es una totalidad no dividida, que no está fragmentada, que el
todo es realidad fundamental. Así lo da a conocer el creador de esta nueva
Visión Educativa el Dr. Ramón Gallegos Nava.
El todo desde la visión Holista no es una estructura
estática es un flujo universal, es
impermanencia, movimiento, el todo es
siempre totalidad/parte holon. La visión Holista se basa en la integración del
conocimiento, con la articulación de la ciencia, arte, espiritualidad y
tradiciones se crea una cultura de sabiduría y así superar la fragmentación del
conocimiento, forma en la que se ha venido
mostrado por parte de las disciplinas académicas, solo que la nueva
realidad no se puede ver desde disciplinas aisladas y es por eso que la
educación Holista es transdiciplinaria por naturaleza.
La Educación Holista contiene nuevos principios de
comprensión de la realidad que están en la base de la Educación Holista con
ello rompe con el paradigma mecanicista.
Ellos son:
Principio de indeterminación:
La realidad se defiende de que la conozcamos completamente, de alcanzar una
descripción totalmente determinista y, de esta manera, de un entendimiento empírico
de los límites del mundo real.
Principio de
Interdependencia: La dicotomía sujeto/objeto es insostenible. El observador y
lo observado forman un sistema observacional no susceptible de análisis en
partes separadas.
Principio de
subjetividad: El estudio de la conciencia humana debe ser incluido en cualquier
estudio de la realidad.
Principio de
impermanencia o flujo: El universo es intrínsecamente dinámico, es una
totalidad que no puede ser separada de esta actividad.
Principio de totalidad:
La totalidad del sistema, más que sus partes aisladas es lo que debe ser
estudiado y discernido.
A continuación hablare sobre
algunos puntos esenciales que son parte de una Educación Holista, inicio
dando a conocer lo que es la Educación Holista.
La educación Holista es una educación para la paz, es una vía
de diálogo, es una educación para la vida, es una visión incluyente, es una
acción de política ganadora-ganadora, es fundamental para el desarrollo
sustentable, es una perspectiva transdisciplinaria, es una visión global/local,
es la visión de una sola humanidad, es una pedagogía del amor universal, es una
forma de vida, es una práctica integral transformadora.
A ella se le puede considerar como la nueva y la más antigua
porque ella integra la sabiduría de autores espirituales, científicos y filósofos
del pasado como pensadores Holista de siglo XXI, también integra las diferentes
formas de conocimiento presentes en la experiencia humana como son el arte, la
ciencia la espiritualidad.
El Dr. Ramón Gallegos Nava en su nuevo paradigma Holista ha
desarrollado un modelo orientado a lo integral que considera y distingue los
diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y que permite
integrar las diferentes teorías
educativas del pasado y del presente
y los fundamentos esenciales de la educación Holista que suelen ser
ignorados, con él tendremos una imagen coherente y global que nos permita
conocer la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la
centralidad de la espiritualidad en la educación del siglo XXI.
Este modelo desde una perspectiva multinivel la educación la
considera en cinco niveles de totalidad que en términos de la visión integral
de Ken Wilber son vistos como holones,
como totalidades/partes dentro de totalidades/partes que conforman una
holarquia educativa esencial, es la
evolución de la conciencia, estos niveles unen educación con evolución de la
consciencia. Los niveles son los siguientes:
El primer nivel es de la conciencia
individual, considera las necesidades, intereses y metas de la persona, su
personalidad y sus diferencias particulares que lo hacen único, en este nivel consideraríamos
los estilos de aprendizaje que cada niño tiene para aprender siendo este
nivel muy importante y descalificado en términos
sociales.
El segundo nivel es el de la conciencia
comunitaria del ser humano, en este nivel el educador Holista pone énfasis en
la calidad de las relaciones humanas en la consciencia de pertenencia a la
comunidad, esta puede estar conformada por la familia, la escuela, la ciudad etc.,
aquí tiene gran importancia el concepto de inteligencia interpersonal, aquí el
ser humano se interesa por generar significados comunes compartidos a través
del dialogo, cada grupo social forma una comunidad de aprendizaje, la
conciencia comunitaria valora la diversidad para el logro de la común unidad.
El tercer nivel es la conciencia social este nivel se refiere principalmente a la
consciencia nacional o racial y las metas económicas de los países o culturas.
En este nivel el educador se centra en la consciencia, la justicia social, democracia y paz que permitan trascender la
desintegración social causada por la explotación control y competencia. Las
nuevas sociedades del siglo XXI serán formadas bajo nuevos principios de
organización que permiten superar la vieja visión tradicional de considerar a
la sociedades en términos de lucha de clases, problemas y conflictos de
intereses, desde una visión más profunda
se percibe el conflicto en un contexto de cooperación y desarrollo.
El cuarto nivel de desarrollo se refiere
a la consciencia planetaria a los procesos de globalización, a los procesos de
globalización que demandan un interés mundial, aquí el educador trabajara para
educar a pensar globalmente y actuar localmente, el objetivo será la ciudadanía global , el
amor a la familia y una gratitud profunda por nuestro hogar, la tierra.
La consciencia planetaria trasciende y por lo tanto incluye
los intereses locales y nacionales, aquí las diferencias nacionales son
sobrepasadas, el interés será por todos los seres humanos sin distinción de
raza o credo.
El quinto nivel es la consciencia
espiritual, esta incluye y trasciende a todas las anteriores. La consciencia
espiritual es la esencia de nuestra genuina naturaleza, la compasión y el amor
hacia todos los seres fluye con naturalidad, este nivel solo puede ser
comprendido por el ojo del espíritu y la experiencia espiritual directa. La
experiencia espiritual es la esencia de la educación Holista y un educador Holista
sin espiritualidad no tiene nada, no hay trascendencia ni evolución. La
consciencia espiritual nos permite ver directamente la verdad, la bondad y la
belleza en todo.
La educación Holista complementa e integra esta perspectiva
multinivel con una perspectiva multidimension, esta es conformada por seis
dimensiones siempre presentes en la educación, ellas son:
Dimensión Cognitiva: Esta es una dimensión
que la educación convencional se ha centrado principalmente en ella, en ella se
desarrolla la inteligencia lógico-matemática y verbal. Son los procesos del
pensamiento, la capacidad de razonamiento lógico. La educación Holista señala
que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que
el estudiante haga un uso correcto de ellos.
Dimensión Social: El alumno adquiere el
aprendizaje siempre en un contexto social, el es orientado hacia la comunidad y
la justicia social pero la educación convencional provoca que el estudiante
pierda esta virtud, todo aprendizaje es mediado con pautas culturales y el
lenguaje.
Dimensión Emocional: Todo aprendizaje es
adquirido con la compañía de la parte emocional con un gran poder de
determinación. No se puede separar la emoción de la razón entre ellos hay una interdependencia profunda
y natural, si el aprendizaje se hace quitando a esta dimensión emocional este
se hace irrelevante y sin sentido. El verdadero aprendizaje requiere seguridad.
Y en la educación Holista esta
inteligencia emocional es clave.
Dimensión Corporal: El aprendizaje se
realiza en un cuerpo físico, la armonía mente-cuerpo es importante para definir
la calidad del aprendizaje. En los niños especialmente el movimiento está
ligado al buen aprendizaje, también la
respiración está en relación con el estado de consciencia. En educación Holista
lo corporal o físico va más allá de la gimnasia y los deportes para incluir al
yoga y la salud física.
Dimensión Estética: La práctica de la
Educación Holista es un arte más que una tecnología, el arte es la expresión de
nuestra vida interior, es fundamental para una vida feliz, aprender es un acto hermoso que llena de
sentido la existencia humana, el despertar de la sensibilidad lleva al
florecimiento de la bondad, en las comunidades de aprendizaje el arte es
estimulado.
Dimensión Espiritual: La espiritualidad no
debe confundirse con creencias religiosas. La espiritualidad es fundamental
porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo
cognitivo y procesos analíticos, la espiritualidad es la vivencia total y
directa del amor universal que establece un orden interno en nuestro espíritu,
y un sentido de compasión, fraternidad y paz hacia los seres. La espiritualidad
nos hace más universales y menos egocéntricos. Es una dimensión y nivel
inmanente y trascendente, es la base de la inteligencia y la sabiduría, es amor
incondicional. En educación Holista la espiritualidad es el corazón de ella y
lleva al educador a establecer una relación de amor con los estudiantes y
considerar al amor como la realidad educativa más importante.
Estas seis dimensiones están presentes en cada nivel de
totalidad y cada nivel contiene las dimensiones como sus componentes. De esta
forma esta visión Multidimensional nos permite percibir una educación que no se
centre solo en el proceso cognitivo.
Al hablar sobre una educación para la vida que no se enfoque
únicamente en la formación profesional y
en el desarrollo intelectual vemos que es necesario integrar un Modelo Holista,
la totalidad del proceso educativo, de
tal manera que sea posible educar al ser humano en una manera correcta de
vivir, con responsabilidad, inteligencia y amor a todos los seres del planeta,
la educación Holista requiere tomar en cuenta los cinco niveles y las seis
dimensiones para darnos cuenta con toda claridad que todo está conectado con
todo lo demás. Así el estudiante reconoce mediante la experiencia viva que él
no es un ego aislado, sino un ser que forma parte de la gran familia humana.
En la Educación
Holista la formación de educadores es más un arte que una tecnología, porque en
el educador Holista el elemento central será el cultivo de cualidades
creativas, estratégicas, espirituales, científicas, emocionales, estéticas y
valores como la responsabilidad, la comprensión, el respeto, la gratitud, la
justicia, la honradez, la humildad etc. Este ultimo valor hace del educador ser
extraordinariamente creativo y sano porque a través de la humildad él ve a la
sociedad como parte de su familia ve claramente la interdependencia que existe
entre nosotros y eso le hace valorar sentirse completamente feliz por servir a
sus semejantes. La humildad en el educador holista es Sabiduría. De la misma
manera el educador holista desarrolla la inteligenciasinterpersonal e
intrapersonal, con ello puede establecer un correcto tipo de relaciones con
todo lo que le rodea, con sus semejantes
y consigo mismo.
Otro punto esencial
en el educador Holista es la auto indagación profunda, ello le ayudara a tener
su propio orden interno, porque la paz interior es necesaria para poder
escuchar a nuestros alumnos, el orden es necesario para poder tomar las mejores soluciones, así al estar en constante
comunicación mente-cuerpo se podrá actuar creativa, espontáneamente y con
inteligencia.
En el educador
holista es necesario pensar racional y lógicamente siempre en un contexto Holista
que de un significado adecuado, en la visión holista capacidad intelectual
tiene un significado crítico, flexible, creativo, es habilidad para investigar
y saber aprovechar todo el potencial de los recursos que se tengan a la mano.
De igual forma el
educador holista está preparado para mostrar confianza y sinceridad a sus
alumnos al encontrarse con aquellas preguntas que los niños o adolescente hacen
y que la respuesta no está presente, ello conlleva ser sincero e invitar al
alumno a hacer una investigación en conjunto, esto le dará al aula un clima de
acercamiento, confianza y armonía en el
que todos aprendemos de todos, a la vez al alumno aprenderá muchos valores
fundamentales para él.
Es así como se va dando un nuevo rol en la educación, en el
que más que dar conocimientos será como un jardinero que tiene como
responsabilidad la de nutrir el espíritu
indagador y educativo del estudiante. Es preparar al estudiante para que
por sí solo llegue a encontrar su propio conocimiento, para ello el educador
holista requiere darse cuenta que su autoconciencia, autenticidad,
receptividad, aceptación y espiritualidad, estas son cualidades esenciales de
la práctica docente holista, la totalidad de lo que él es esta inmerso en el
proceso educativo, por ello al docente
se le prepara con la meditación, la visualización, el diálogo, el arte entre
otras cosas que le ayudaran a despertar la sensibilidad que necesita para hacer
su labor.
En el educador Holista la naturaleza de su consciencia es lo
más importante para su formación, a esta la conocemos como Presencia Plena,
siendo esta un estado natural de la mente, es la presencia en la experiencia de
todo lo que es, la presencia completa del cuerpo, la mente y la consciencia es
un estado de completa atención, con ello
tendrá una interacción completa con sus alumnos estando presente física, mental y conscientemente, tendrá la oportunidad
de darse cuenta de lo que cada uno de ellos necesita tomando y dando así las
respuestas y decisiones adecuadas con la
certeza de que eso es lo mejor y de que tomo la decisión adecuada.
La presencia plena es un estado de consciencia atenta e
integral que nos permite estar presentes plenamente y un educador holista cuenta
con un potencial que solo él puede desarrollarlo, es su espiritualidad, con
ella tendremos la inteligencia, el amor y la creatividad para hacer de nuestra
labor la educación que en el siglo XXI se necesita
Para concluir quiero agregar que existe una Fundación Internacional de
Educación Holista la cual es la oficina que administra y se encargada de
atender y organizar globalmente este movimiento y entre las actividades que la Fundación realiza
esta la de impartir Maestría y Doctorado
en Educación Holista con la que forma
educadores Holistas que son el punto principal para que esta llegue a nuestras aulas mexicanas y se formen alumnos
conscientes, responsables, creativos, felices, con una visión profunda un amor
y respeto por nuestro hogar que es la tierra. También existe en la Fundación Internacional
para la Educación Holista una serie de libros escritos por el creador de este
nuevo paradigma educativo contando hasta
ahora con 17 libros escritos y publicados todos ellos con nueva y
muy importantes contenidos sobre la Educación Holista. Este nuevo
paradigma educativo ya es reconocido mundialmente y entre los nuevos países que cuentan ya con las
referencias de la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava están. Malasia, Alemania y
Países Árabes entre otros, esto nos dice reafirma que verdaderamente vivimos en
una época global.
Bibliografía
Gallegos Nava Ramón (2000)
El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista.
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La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
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Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para
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Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista.
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Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación
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Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación
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Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que
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Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación
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Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II.
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El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III.
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Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación
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Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia
espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación
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Ramón Gallegos Y El
Paradigma Educativo Holista
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación
Holista
Martha Peña Chávez,
Guadalajara, Jal.
México. Enero 2013
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