sábado, 24 de agosto de 2013

Ramón Gallegos Y El Paradigma Educativo Holista

Ramón Gallegos Y El Paradigma Educativo Holista
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
Martha Peña Chávez,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2013



Este ensayo está basado en los libros del Dr. Ramón Gallegos. Existe un Nuevo paradigma educativo que cuenta con los elementos necesarios para empezar y cambiar nuestra problemática de la cual todos estamos siendo parte, ese nuevo paradigma es la educación holista, este es el primer paradigma educativo adecuado a la vida compleja cambiante y necesitada de sentido de este siglo
La Educación Holista surgió en los años 90s. como respuesta a las necesidades sociales, humanas y educativas que se han venido presentando en este siglo XXI, es  una respuesta tanto a la  condición humana universal  como a los dilemas que cada cultura en particular ha venido presentando, es la primera propuesta educativa que tiene como base la espiritualidad de la vida en el kosmos, en ella se integra educación y vida permitiendo que sea una educación integral,  donde la totalidad es el punto de partida para mostrar una realidad interdependiente.
El término Holista proviene del griego holos, que en nuestro contexto significa totalidad y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados. Holista significa que la realidad es una totalidad no dividida, que no está fragmentada, que el todo es realidad fundamental. Así lo da a conocer el creador de esta nueva Visión Educativa el Dr. Ramón Gallegos Nava.
El todo desde la visión Holista no es una estructura estática es un  flujo universal, es impermanencia,  movimiento, el todo es siempre totalidad/parte holon. La visión Holista se basa en la integración del conocimiento, con la articulación de la ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones se crea una cultura de sabiduría y así superar la fragmentación del conocimiento, forma en la que se ha venido  mostrado por parte de las disciplinas académicas, solo que la nueva realidad no se puede ver desde disciplinas aisladas y es por eso que la educación Holista es transdiciplinaria por naturaleza.
La Educación Holista contiene nuevos principios de comprensión de la realidad que están en la base de la Educación Holista con ello rompe con el paradigma mecanicista.  Ellos son:
Principio de indeterminación: La realidad se defiende de que la conozcamos completamente, de alcanzar una descripción totalmente determinista y, de esta manera, de un entendimiento empírico de los límites del mundo real.
Principio de Interdependencia: La dicotomía sujeto/objeto es insostenible. El observador y lo observado forman un sistema observacional no susceptible de análisis en partes separadas.
Principio de subjetividad: El estudio de la conciencia humana debe ser incluido en cualquier estudio de la realidad.
Principio de impermanencia o flujo: El universo es intrínsecamente dinámico, es una totalidad que no puede ser separada de esta actividad.
Principio de totalidad: La totalidad del sistema, más que sus partes aisladas es lo que debe ser estudiado y discernido.
A continuación hablare sobre  algunos puntos esenciales que son parte de una Educación Holista, inicio dando a conocer lo que es la Educación Holista.
La educación Holista es una educación para la paz, es una vía de diálogo, es una educación para la vida, es una visión incluyente, es una acción de política ganadora-ganadora, es fundamental para el desarrollo sustentable, es una perspectiva transdisciplinaria, es una visión global/local, es la visión de una sola humanidad, es una pedagogía del amor universal, es una forma de vida, es una práctica integral transformadora.
A ella se le puede considerar como la nueva y la más antigua porque ella integra la sabiduría de autores espirituales, científicos y filósofos del pasado como pensadores Holista de siglo XXI, también integra las diferentes formas de conocimiento presentes en la experiencia humana como son el arte, la ciencia la espiritualidad.
El Dr. Ramón Gallegos Nava en su nuevo paradigma Holista ha desarrollado un modelo orientado a lo integral que considera y distingue los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y que permite integrar las diferentes teorías  educativas del pasado y del presente  y los fundamentos esenciales de la educación Holista que suelen ser ignorados, con él tendremos una imagen coherente y global que nos permita conocer la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la centralidad de la espiritualidad en la educación del siglo XXI.
Este modelo desde una perspectiva multinivel la educación la considera en cinco niveles de totalidad que en términos de la visión integral de Ken Wilber son vistos como holones,  como totalidades/partes dentro de totalidades/partes que conforman una holarquia educativa  esencial, es la evolución de la conciencia, estos niveles unen educación con evolución de la consciencia. Los niveles son los siguientes:
El primer nivel es de la conciencia individual, considera las necesidades, intereses y metas de la persona, su personalidad y sus diferencias particulares que lo hacen único, en este nivel consideraríamos los estilos de aprendizaje que cada niño tiene para aprender siendo este nivel  muy importante y descalificado en términos sociales.
El segundo nivel es el de la conciencia comunitaria del ser humano, en este nivel el educador Holista pone énfasis en la calidad de las relaciones humanas en la consciencia de pertenencia a la comunidad, esta puede estar conformada por la familia, la escuela, la ciudad etc., aquí tiene gran importancia el concepto de inteligencia interpersonal, aquí el ser humano se interesa por generar significados comunes compartidos a través del dialogo, cada grupo social forma una comunidad de aprendizaje, la conciencia comunitaria valora la diversidad para el logro de la común unidad.
El tercer nivel es la conciencia social  este nivel se refiere principalmente a la consciencia nacional o racial y las metas económicas de los países o culturas. En este nivel el educador se centra en la consciencia,  la justicia social,  democracia y paz que permitan trascender la desintegración social causada por la explotación control y competencia. Las nuevas sociedades del siglo XXI serán formadas bajo nuevos principios de organización que permiten superar la vieja visión tradicional de considerar a la sociedades en términos de lucha de clases, problemas y conflictos de intereses, desde una visión  más profunda se percibe el conflicto en un contexto de cooperación y desarrollo.
El cuarto nivel de desarrollo se refiere a la consciencia planetaria a los procesos de globalización, a los procesos de globalización que demandan un interés mundial, aquí el educador trabajara para educar a pensar globalmente y actuar localmente,  el objetivo será la ciudadanía global , el amor a la familia y una gratitud profunda por nuestro hogar, la tierra.
La consciencia planetaria trasciende y por lo tanto incluye los intereses locales y nacionales, aquí las diferencias nacionales son sobrepasadas, el interés será por todos los seres humanos sin distinción de raza o credo.
El quinto nivel es la consciencia espiritual, esta incluye y trasciende a todas las anteriores. La consciencia espiritual es la esencia de nuestra genuina naturaleza, la compasión y el amor hacia todos los seres fluye con naturalidad, este nivel solo puede ser comprendido por el ojo del espíritu y la experiencia espiritual directa. La experiencia espiritual es la esencia de la educación Holista y un educador Holista sin espiritualidad no tiene nada, no hay trascendencia ni evolución. La consciencia espiritual nos permite ver directamente la verdad, la bondad y la belleza en todo.
La educación Holista complementa e integra esta perspectiva multinivel con una perspectiva multidimension, esta es conformada por seis dimensiones siempre presentes en la educación, ellas son:
Dimensión Cognitiva: Esta es una dimensión que la educación convencional se ha centrado principalmente en ella, en ella se desarrolla la inteligencia lógico-matemática y verbal. Son los procesos del pensamiento, la capacidad de razonamiento lógico. La educación Holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga un uso correcto de ellos.
Dimensión Social: El alumno adquiere el aprendizaje siempre en un contexto social, el es orientado hacia la comunidad y la justicia social pero la educación convencional provoca que el estudiante pierda esta virtud, todo aprendizaje es mediado con pautas culturales y el lenguaje.
Dimensión Emocional: Todo aprendizaje es adquirido con la compañía de la parte emocional con un gran poder de determinación. No se puede separar la emoción de la razón  entre ellos hay una interdependencia profunda y natural, si el aprendizaje se hace quitando a esta dimensión emocional este se hace irrelevante y sin sentido. El verdadero aprendizaje requiere seguridad. Y  en la educación Holista esta inteligencia emocional es clave.
Dimensión Corporal: El aprendizaje se realiza en un cuerpo físico, la armonía mente-cuerpo es importante para definir la calidad del aprendizaje. En los niños especialmente el movimiento está ligado al  buen aprendizaje, también la respiración está en relación con el estado de consciencia. En educación Holista lo corporal o físico va más allá de la gimnasia y los deportes para incluir al yoga y la salud física.
Dimensión Estética: La práctica de la Educación Holista es un arte más que una tecnología, el arte es la expresión de nuestra vida interior, es fundamental para una vida feliz,  aprender es un acto hermoso que llena de sentido la existencia humana, el despertar de la sensibilidad lleva al florecimiento de la bondad, en las comunidades de aprendizaje el arte es estimulado.
Dimensión Espiritual: La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas. La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos, la espiritualidad es la vivencia total y directa del amor universal que establece un orden interno en nuestro espíritu, y un sentido de compasión, fraternidad y paz hacia los seres. La espiritualidad nos hace más universales y menos egocéntricos. Es una dimensión y nivel inmanente y trascendente, es la base de la inteligencia y la sabiduría, es amor incondicional. En educación Holista la espiritualidad es el corazón de ella y lleva al educador a establecer una relación de amor con los estudiantes y considerar al amor como la realidad educativa más importante.
Estas seis dimensiones están presentes en cada nivel de totalidad y cada nivel contiene las dimensiones como sus componentes. De esta forma esta visión Multidimensional nos permite percibir una educación que no se centre solo en el proceso cognitivo.
Al hablar sobre una educación para la vida que no se enfoque únicamente en  la formación profesional y en el desarrollo intelectual vemos que es necesario integrar un Modelo Holista,  la totalidad del proceso educativo, de tal manera que sea posible educar al ser humano en una manera correcta de vivir, con responsabilidad, inteligencia y amor a todos los seres del planeta, la educación Holista requiere tomar en cuenta los cinco niveles y las seis dimensiones para darnos cuenta con toda claridad que todo está conectado con todo lo demás. Así el estudiante reconoce mediante la experiencia viva que él no es un ego aislado, sino un ser que forma parte de la gran familia humana.
En la  Educación Holista la formación de educadores es más un arte que una tecnología, porque en el educador Holista el elemento central será el cultivo de cualidades creativas, estratégicas, espirituales, científicas, emocionales, estéticas y valores como la responsabilidad, la comprensión, el respeto, la gratitud, la justicia, la honradez, la humildad etc. Este ultimo valor hace del educador ser extraordinariamente creativo y sano porque a través de la humildad él ve a la sociedad como parte de su familia ve claramente la interdependencia que existe entre nosotros y eso le hace valorar sentirse completamente feliz por servir a sus semejantes. La humildad en el educador holista es Sabiduría. De la misma manera el educador holista desarrolla la inteligenciasinterpersonal e intrapersonal, con ello puede establecer un correcto tipo de relaciones con todo lo que le rodea,  con sus semejantes y consigo mismo.
 Otro punto esencial en el educador Holista es la auto indagación profunda, ello le ayudara a tener su propio orden interno, porque la paz interior es necesaria para poder escuchar a nuestros alumnos, el orden es necesario para poder tomar las  mejores soluciones, así al estar en constante comunicación mente-cuerpo se podrá actuar creativa, espontáneamente y con inteligencia.
 En el educador holista es necesario pensar racional y lógicamente siempre en un contexto Holista que de un significado adecuado, en la visión holista capacidad intelectual tiene un significado crítico, flexible, creativo, es habilidad para investigar y saber aprovechar todo el potencial de los recursos que se tengan a la mano.
 De igual forma el educador holista está preparado para mostrar confianza y sinceridad a sus alumnos al encontrarse con aquellas preguntas que los niños o adolescente hacen y que la respuesta no está presente, ello conlleva ser sincero e invitar al alumno a hacer una investigación en conjunto, esto le dará al aula un clima de acercamiento, confianza y armonía  en el que todos aprendemos de todos, a la vez al alumno aprenderá muchos valores fundamentales para él.
Es así como se va dando un nuevo rol en la educación, en el que más que dar conocimientos será como un jardinero que tiene como responsabilidad la de nutrir el espíritu  indagador y educativo del estudiante. Es preparar al estudiante para que por sí solo llegue a encontrar su propio conocimiento, para ello el educador holista requiere darse cuenta que su autoconciencia, autenticidad, receptividad, aceptación y espiritualidad, estas son cualidades esenciales de la práctica docente holista, la totalidad de lo que él es esta inmerso en el proceso educativo, por ello al  docente se le prepara con la meditación, la visualización, el diálogo, el arte entre otras cosas que le ayudaran a despertar la sensibilidad que necesita para hacer su labor.
En el educador Holista la naturaleza de su consciencia es lo más importante para su formación, a esta la conocemos como Presencia Plena, siendo esta un estado natural de la mente, es la presencia en la experiencia de todo lo que es, la presencia completa del cuerpo, la mente y la consciencia es un estado de completa atención,  con ello tendrá una interacción completa con sus alumnos estando presente física,  mental y conscientemente, tendrá la oportunidad de darse cuenta de lo que cada uno de ellos necesita tomando y dando así las respuestas y decisiones  adecuadas con la certeza de que eso es lo mejor y de que tomo la decisión adecuada.
La presencia plena es un estado de consciencia atenta e integral que nos permite estar presentes plenamente y un educador holista cuenta con un potencial que solo él puede desarrollarlo, es su espiritualidad, con ella tendremos la inteligencia, el amor y la creatividad para hacer de nuestra labor la educación que en el siglo XXI se necesita
Para concluir quiero agregar que  existe una Fundación Internacional de Educación Holista la cual es la oficina que administra y se encargada de atender y organizar globalmente este movimiento y  entre las actividades que la Fundación realiza esta la de impartir Maestría  y Doctorado en Educación Holista con la que  forma educadores Holistas que son el punto principal para que  esta llegue a nuestras  aulas mexicanas y se formen alumnos conscientes, responsables, creativos, felices, con una visión profunda un amor y respeto por nuestro hogar que es la tierra.  También existe en la Fundación Internacional para la Educación Holista una serie de libros escritos por el creador de este nuevo  paradigma educativo contando hasta ahora con 17 libros escritos y publicados todos ellos con  nueva y  muy importantes contenidos sobre la Educación Holista. Este nuevo paradigma educativo ya es reconocido mundialmente y  entre los nuevos países que cuentan ya con las referencias de la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava están. Malasia, Alemania y Países Árabes entre otros, esto nos dice reafirma que verdaderamente vivimos en una época global.

Bibliografía
Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara
Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Ramón Gallegos Y El Paradigma Educativo Holista
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Doctorado en Educación Holista
Martha Peña Chávez,

Guadalajara, Jal. México. Enero 2013

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