sábado, 24 de agosto de 2013

EDUCACION HOLISTA, EL PARADIGMA DE RAMON GALLEGOS

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Doctorado en Educacion Holista
EDUCACION HOLISTA, EL PARADIGMA DE RAMON GALLEGOS
Por, Elda Rosario Ruiz, Guadalajara 2013

El siguiente ensayo estará basado en la obra escrita por el Doctor Ramón Gallegos; donde se retomaran los puntos de vista mas importantes de cada uno de sus libros haciendo una reflexión de los temas que engloba la educación holista, la cual enfocaremos a nuestro quehacer educativo y en nuestro ámbito de trabajo así como también en nuestra vida diaria.  Los textos utilizados en este ensayo titulado: Educación Holista Aprendiendo a ser Feliz son los siguientes: Aprender a Ser, Inteligencia Espiritual, Educación y Espiritualidad, La felicidad como realidad educativa y las lecturas de las unidades 5 y 6.
Aprender a Ser (El nacimiento de una nueva conciencia espiritual) la filosofía perenne es el conducto a través del cual la conciencia evoluciona hasta su plena realización, la conciencia transita a través de estadios llamados memes, aprender a ser es un proceso de desarrollo de nuestra espiritualidad interior que nos lleva de ser seres egocéntricos a seres universales al nacimiento de una nueva conciencia espiritual que se expresa  en paz, fraternidad, concordia, libertad y solidaridad.
La educación es entendida como un gran proceso de evolución de la conciencia, educar es facilitar la evolución de la conciencia hacia estadios de mayor integridad, profundidad y sentido. Aprender a Ser significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro Ser interior, estos frutos brotan del interior y son llamados valores y/o virtudes nuestra verdadera espiritualidad es el despliegue de la paz, la solidaridad, el dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión y la libertad.
Aprender a Ser es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo, pero el aprendizaje del Ser también significa un nuevo nivel de conocimiento porque Ser y Conocer están relacionados. Si nuestra concepción del Ser es de algo que es integral, significativo y universal nuestro conocimiento también será integral, significativo y mecanicista; peo si nuestra concepción es de algo  mecánico el conocimiento será mecanicista. Cuando hablamos de aprender a Ser estamos hablando del conocimiento de nosotros mismos y nuestra circunstancia. El conocimiento se hizo puramente instrumental y cultural, puro conocimiento objetivo, sistémico superficial, monológico, sin profundidad, interioridad ni trascendencia. El conocimiento no nos hace mejores personas, todos los sistemas educativos se basan en el supuesto de que la educación consiste en que se es mejor estudiante entre más y mejor conocimiento se tenga.

El conocimiento nos ayuda a ser más eficaces pero no nos hace responsables, nos permite conocer pero no transformar, nos da información pero no sabiduría. En la actualidad contamos con conceptos más integrales en varios campos de la educación como la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento.
En inteligencia se pasan del concepto de Binet a principios del siglo referido a una capacidad lógico-matemática, basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien señala que existen otras inteligencias la verbal, espacial, corporal, musical, interpersonal e intrapersonal. En el concepto de los estilos de aprendizaje algunos han argumentado que los estudiantes aprenden mejor a través de trabajo en equipo, con apoyos de la tecnología, otros señalan la importancia del material didáctico.
La diferenciación en educación holista se refiere a la naturaleza del conocimiento. Ken Wilber ha señalado que los seres humanos tenemos tres dispositivos para conocer el mundo los tres ojos; el ojo de la carne, el de la mente y el del espíritu; generando a su vez no uno sino cinco tipos de relaciones epistemológicas: la cognición sensoriomotora, el pensamiento empírico-analítico, el pensamiento fenomenológico-mental, el pensamiento mandálico, el conocimiento directo.
La educación holista es un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, dialogo, democracia, compasión, amor y fraternidad. El paradigma mecanicista es un paradigma que estimula la codicia, la competencia, avaricia, individualismo, confrontación, egocentrismo, racismo, indiferencia, y simulación. La base de la inteligencia holista es el amor universal. Aprender a Ser a través del amor universal; amor es inteligencia.
En la filosofía perenne la practica integral despierta la conciencia, nos hace universales, nos trae paz, armonía y felicidad; nos ayuda a madurar genera certidumbre, nos lleva a la ecuanimidad, nos hace compasivos la genuina practica integral holista es una practica espiritual transpersonal, consciente e inteligente. La inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten caminar por nosotros mismos sin las muletas de la fe y la razón instrumental. 
Inteligencia y certidumbre son la luz interior de la compasión, la compasión es lo que le permite al educador holista tratar a sus estudiantes como seres humanos, interesarse genuinamente en ellos, tratarlos con generosidad, escucharlos, dialogar con ellos, respetarlos en su individualidad, cooperar, permitiéndoles que ellos hagan el viaje de la indagación holista. El educador holista es un compañero individual interesado genuinamente en su desarrollo integral y su salud emocional no discrimina a nadie por motivos raciales, religiosos, económicos, sexuales y políticos.
El educador holista nutre lo mejor del estudiante incrementa no solo sus capacidades cognitivas, nutre lo mejor del estudiante no lo peor, no le inculca la codicia, la violencia, la vanidad, el egocentrismo. La educación holista  nutre la inteligencia, certidumbre, paz interior, generosidad, ecuanimidad, compasión, espiritualidad, amor universal, creatividad, felicidad, fraternidad, concordia, paciencia, responsabilidad del estudiante. El educador holista practica la no violencia, no responde a la violencia con violencia sino con inteligencia,  o envenena su espíritu con el rencor sino que se mantiene en la ecuanimidad de la conciencia de sus sentimientos equilibra la aplicación de la justicia, la conciencia holista no es un lugar donde anide la violencia, no vive con el odio eterno de perpetuar el rencor sobre supuestos enemigos.

La compasión es un interés kosmocentrico centrado en la felicidad, libertad y trascendencia de todos los seres independientemente de su cultura. La educación mecanicista no le otorga ninguna importancia, los libros, programas docentes y reuniones de educación convencional rara vez hablan del amor. La educación holista es una pedagogía del amor universal donde la relación entre los profesores y estudiantes es una relación consciente, profunda, integral, espiritual, esta relación humana sujeto-sujeto.
Desde un perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad todos estos niveles conforman una holarquía educativa cuya naturaleza distintiva es la evolución de la conciencia que avanza de lo particular a lo universal. El primer nivel de totalidad conque trabaja el educador holista es la conciencia individual las necesidades, intereses y metas del sujeto; su personalidad y sus diferencias individuales que lo hacen único.
 El segundo nivel es la conciencia comunitaria el educador pone el énfasis en la integridad de la relaciones humanas, en este nivel el ser humano se interesa por generar significados comunes y compartidos a través del dialogo. El tercer nivel es la conciencia social se refiere principalmente a la conciencia nacional o cultural del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y metas económicas de los países. El cuarto nivel se refiere a la conciencia planetaria a los procesos de globalización los cuales demandan un interés mundial, una ética mundicéntrica que no se centre en el bienestar de la propia comunidad sino en el de toda la humanidad, el educador holista trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar localmente. El quinto nivel es la conciencia espiritual o conciencia kósmica, la conciencia espiritual es la esencia de nuestra genuina naturaleza sin espiritualidad no hay trascendencia ni evolución de esta manera nos lleva a la verdad directa, a la bondad y a la belleza de toda vida.
Estos niveles conforman la holarquía educativa, la educación holista complementa e integra esta perspectiva multinivel con una perspectiva Multidimensión. La educación holista ve al estudiante como un ser humano multidimensional con un corazón espiritual a su ves esta educación reconoce 6 dimensiones en el ser humano que se deben considerar en el aprendizaje: dimensión cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.
Cuando hablamos de una educación para la vida que no se reduzca solo a la formación profesional y al desarrollo de la racionalidad instrumental, de tal manera que sea posible educar al ser humano en una manera correcta de vivir, con responsabilidad, inteligencia y amor a todos los seres del planeta. Una visión multinivel de la educación nos permite empezar a integrar las partes en una gran imagen global, los niveles educativos, individual, comunitario, social y ambiental trascienden en el nivel espiritual.
El educador holista trabaja siempre cualquiera de los niveles desde el nivel espiritual siendo el único que permite tener una visión panorámica, integral y verdadera de la educación. La pedagogía crítica se centra en el nivel social, su trabajo es interesante para entender problemas ideológicos y políticos, pero es inadecuada para comprender problemas planetarios, globales y ambientales y mucho menos aun el nivel kósmico. La educación holista es el único paradigma donde los diferentes niveles de totalidad aparecen integrados.
De las 6  dimensiones educativas se ha privilegiado a la dimensión cognitiva al grado que el aprendizaje ha sido considerado como un proceso cognitivo y la educación una tarea académica. La educación no puede ser reducida a un entrenamiento académico, memorístico, intelectual, racional, lingüístico, lineal y materialista. Si ahora integramos los cinco niveles de totalidad con las 6 dimensiones tendremos un modelo integral del kósmos.
El modelo Multinivel-Multidimensión nos ofrece una imagen global, clara y coherente de los niveles, dimensiones y líneas de desarrollo educativo relacionadas con los memes. Entendida  como un proceso de aprendizaje integral teniendo como base “Aprender a Ser”.  Una educación integral genuina deberá atender a las 30 regiones educativas desde la conciencia individual a la conciencia espiritual, desde lo físico a lo espiritual, pasando por lo social, emocional, cognitivo, estético y espiritual.
El modelo Multinivel-Multidimensión es una espiral evolutiva, la educación es el conducto a través del cual la conciencia evoluciona hacia memes de mayor integridad visto de otra manera la educación es un proceso que permite al ser humano desplegar todo su potencial hasta alcanzar la plena realización espiritual. El aprendizaje integral nos capacita para conocer más profundamente el universo en que habitamos, construir la sociedad que queremos y desarrollar plenamente nuestra espiritualidad.
Debemos entrar en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sustentable a un despertar de la conciencia global planetaria, de aquí es donde nace la importancia de un aprendizaje centrado en el Ser; no se trata de mantener a la humanidad como un rehén de una sociedad depredadora de la vida de una educación mecanicista sino de avanzar a un estadio de desarrollo humano integral, plenitud y rectitud que posibilite una ética global de respeto a la vida. Actualmente lo que necesitamos es subir el nivel de nuestro pensamiento, evolucionar nuestra conciencia. Evolucionar es aumento de integridad, de conciencia. De amor, complejidad creciente, creatividad, inteligencia y sensibilidad.
El ser humano nada entre sus instintos posee todo el potencial pero de modo inconsciente; las actividades del ego están basadas en el pasado. La posmodernidad en realidad se diferencia de la modernidad en que posee un mayor poder tecnológico y vuelve a mirar al ser humano como objeto de interés. La conciencia holista y su estilo cognitivo corresponde con el paradigma del desarrollo sustentable.  
La espiral dinámica es una perspectiva evolutiva de la conciencia que nos permite romper el cerco del relativismo permitiéndonos comprender el verdadero desarrollo humano; Don  Beck y otros pensadores han desarrollado un modelo denominado “espiral dinámica” Sobre el desarrollo de los niveles evolutivos de la conciencia  a los que se les denomina memes; donde se presenta la holarquía de la conciencia a como se presenta en la sociedad actual. El estudio y análisis de la espiral dinámica se presenta no solo como un estudio antropológico e histórico de la evolución de la conciencia sino como la base de sustento de los niveles de conciencia existentes.
Una visión holista significa una comprensión del Kosmos en términos de totalidades integradas, articuladas, conectadas, unidas, relacionadas con la finalidad de conocer la unidad en la diversidad existente en nuestra vida y nuestro entorno. La visión del mundo en que vivimos incluye la visión de nosotros mismos centrándose en la base de la espiral dinámica, los principios básicos de la espiral dinámica han sido aplicados al campo de la política internacional, análisis sociológico, estructura empresarial, formas de operar en el gobierno pero sobre todo  en la reorganización de los sistemas educativos. En este mismo contexto la espiral dinámica tiene muchas aplicaciones y adecuaciones según las necesidades del contexto social en que el ser humano se desarrolla, por lo que involucra y considera que el desarrollo humano de la conciencia procede a través de 8 estadios generales o “memes” el cual significa el estadio evolutivo de la conciencia. Donde según Beck y Wilber no son niveles rígidos sino olas fluyendo dando forma a la gran espiral dinámica; si la observamos no es de una forma simétrica sino mas bien de forma compleja  tampoco se limita a memes rígidos y definidos si no a una gran diversidad de combinaciones de redes y mosaicos como lo es nuestro entorno, cultura, seres humanos y el aprendizaje de manera mas especifica.
Lo más distintivo en la espiral dinámica es el manejo de colores  para diferenciar cada meme de conciencia, y por consiguiente ya no se centra en aspectos banales como la raza, el color y posición social. Ninguno de estos aspectos se puede cambiar el nivel de conciencia si se puede elevar.
Los primeros seis niveles son básicos son de subsistencia los cuales están marcados por lo que se denomina pensamiento de primer grado, para alcanzar el nivel de segundo grado tenemos que aprender a pensar, actuar y trabajar de manera holista en todos los aspectos de nuestra vida.

Meme Beige; conciencia arcaica, instintiva siendo los niveles mas básicos, meme Purpura; es conciencia mágica y animista, meme Rojo; es la conciencia egocéntrica del poder, meme Azul; es la conciencia mítica, meme Naranja; es la conciencia racional, meme Verde; conciencia ecológica humanista, meme Amarillo; conciencia integradora de segundo grado, meme Turquesa; integra el sentimiento y el conocimiento percibiéndolo en totalidades. En el pensamiento de segundo grado podemos comprender la naturaleza de toda la espiral dinámica ya que a través de este pensamiento podemos ir de la fragmentación existente a la totalidad. Uno de los objetivos de este pensamiento es el aprendizaje del Ser, donde la educación esta centrada en el “Aprender a aprender”  “Aprender a hacer” y “Aprender a vivir Juntos”.

En el ámbito educativo aprendemos solo lo que nos enseñan y como nos enseñan pero no de una manera individual es decir aprender a como aprender y comprender los conocimientos transmitidos, su verdadero significado y uso en la vida; el segundo concepto aprender a hacer abarca muchos aspectos para mi el mas importante es aprender a ser una mejor persona, un mejor ser humano con mis semejantes y con lo que me rodea lo que me permitirá crecer día a día y dejar huella en este mundo al menos con los que me rodean; el ultimo sufragio aprender a vivir juntos me parece muy interesante ya que el convivir con todo lo humano, vegetal y animal debe tener una buena combinación para mantener y preservar un equilibrio armónico con todo lo que nos rodea es la perfección a la que el mundo de hoy desea llegar para vivir en armonía con nuestro planeta. 

Aprender es la palanca de desarrollo en las nuevas sociedades del conocimiento puesto que eso permite a los futuros profesionistas ser fuente de crecimiento de nuestro país y desarrollo de las organizaciones, el concepto de la ignorancia en la educación holista no significa no saber lo cual es el punto de partida de un buen aprendizaje, ignorancia significa “desconocimiento de nosotros mismos” una frase interesante es la siguiente “en la mente de principiante hay muchas posibilidades pero en la de  los expertos pocas” también provienes de algo muy interesante que mientras mas preparación se supone tiene un individuo menos entendimiento hay es decir mientras mas luz tiene esta luz le impide ver su camino.

La filosofía perenne sostiene que somos: verdad, conciencia y felicidad, verdad porque existimos y nuestra manera de vivir y nuestras acciones están regidas por la conciencia y como todo ser humano venimos a este mundo a ser felices y disfrutar del paseo y viaje de la vida, de manera que el conocimiento unitivo de la base divina es liberador, sanador y transformador nos libera de todos los malos entendidos es el discernimiento profundo der ser humano para un correcto vivir y actuar.

La espiritualidad es vivencia no creencia, orden interno, traduciéndose en claridad, bienestar, gozo, responsabilidad, paciencia humildad es el conocimiento de uno mismo de manera tal que la practica del autoconocimiento debe ser complementada con la vivencia del amor universal lo que nos permitirá coadyuvar en una acción compasiva, la práctica integral tiene tres dimensiones:  El proceso del autoconocimiento, la vivencia del amor universal y la acción compasiva social.



INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Inteligencia espiritual (más allá de las inteligencias múltiples y emocional) en este texto la temática central es la inteligencia espiritual donde se presentan diferentes definiciones, conceptualizaciones y puntos de vista del autor y que se retomaran y comentaran desde mi óptica particular de acuerdo mi entender ya que no soy experta en la materia.

Howard Gardner define inteligencia básicamente como la capacidad de resolver problemas y generar productos, que son valiosos para una comunidad determinada, por ejemplo  empresarios, científicos, administradores vendedores, estudiantes etc. La pluraliza mas no la integra.
La espiritualidad es entendida como una experiencia directa, inmediata, interna de expansión de conciencia, y vivencia de la totalidad reconociendo nuestra verdadera naturaleza lo que en consecuencia nos trae paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor universal además esta disponible para todos los seres humanos.

Se han hecho propuestas por parte de algunos educadores que la espiritualidad debe ser pensada como pensamientos y sentimientos mas sin embargo la vida mental no es no es la esencia de la espiritualidad; cuerpo, memoria, pensamientos y sentimientos son cambiantes mientras que la espiritualidad permanece como aquello a donde recurrimos como la fuente de la vida. La espiritualidad tampoco puede ser reducida al desarrollo de la persona ya que según Carl Jung la persona tan solo es la mascara, un conjunto de roles, papeles que debemos cumplir en una sociedad.

Por los supuestos manejados no hay ninguna relación directa de causa y efecto o mejor relacionada como la tercera ley de Newton donde señala que a toda acción corresponde una reacción, es de considerar y observar algo interesante que según la filosofía holista los seres espirituales son seres sencillos, humildes y con una relación de fraternidad para con los demás algo que me esta causando conflictos ya que no se observa de tal manera no hay congruencia ni reciprocidad en lo que se dice con lo que se hace.

La espiritual va mas allá  de la razón, la trasciende no la reprime ni la rechaza, en los seres humanos el amor es la experiencia de la totalidad  en su forma mas pura es compasión universal que significa compartir  no abandonar, teniendo un interés en particular por el bienestar de todos los seres. Si realmente se practica la espiritualidad nos convierte en seres pacientes, abiertos, accesibles, comprensivos y muy creativos. En una sociedad educativa como en la que nos desempañamos nosotros como docentes a la hora de realizar nuestras actividades la no acción en ciertas circunstancias  es la mejor acción. El no dejarnos arrastrar en situaciones que no valen la pena también es una acción inteligente.

En un momento dado todos somos hedonistas por naturales, de modo que queremos ser felices a través de diferentes medios que tal vez no sean los correctos, alimentar nuestro ego darle un apapacho consintiendo al Ser con las cosas que se puedan comprar y tener para una satisfacción personal,  sin considerar que el hedonismo es el camino perfecto para las ataduras y la esclavitud considerado como un camino falso hacia la felicidad, sabiendo a través de este caminar que la base de una verdadera felicidad es un estado de Ser como persona desde muy adentro, no por las posesiones que tengamos.

La posición de la inteligencia espiritual es la capacidad que posee el ser humano de propiciar la felicidad desde su interior ser ecuánime y mantener su estado de ánimo a pesar  cualquier circunstancia.  El nihilismo es el relativismo moral y  se ha expresado desde los valores. Comprendiendo la espiritualidad estamos en un proceso de aprendizaje constante en este doctorado que es muy interesante pero debemos tener en cuenta la frase “las palabras convencen pero el ejemplo arrasa” debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos ser éticos en toda la extensión de nuestros actos y nos esta faltando ese compromiso en ambos lados del océano ya que desde un punto de vista como estudiantes necesitamos buenos guías en este transitar y los guías retroalimentar nuestro aprendizaje.

Existen tres retos ineludibles en los seres humanos: 1) el problema material, 2) el problema social, y 3) el problema espiritual.  Desde la inteligencia espiritual nuestra naturaleza humana esta basada en: conciencia-verdad-felicidad. Es transpersonal porque rebasa a la persona a la razón y a lo convencional; y en consecuencia es transformadora y puede ser entendida también como aquello que mantiene unido a los seres humanos. En la educación integral el eje principal es la evolución de la conciencia; sin la inteligencia espiritual tendremos una vida superficial y directa al sufrimiento.
La inteligencia nos permite hacer muchas cosas  desde equilibrar los propósitos materiales, profesionales emocionales, sociales y espirituales para un adecuado desarrollo, de igual manera se presentan los principios que son el ADN de la inteligencia espiritual que desde mi óptica particular realmente son base del comportamiento y valores que debe poseer todo ser humano que se diste de ser feliz por ejemplo; es mejor el amor que el odio porque el amor es lo mejor que podemos dar y recibir en esta vida,  es mejor la verdad que la mentira porque nos fortalece y nos relaciona con los demás seres, es mejor el bien que el mal, es mejor el conocimiento que la ignorancia la ignorancia nos provoca sufrimiento y nos disipa la ignorancia, es mejor el equilibrio que los extremos por que si logramos este equilibrio alcanzamos el valor de la prudencia, sensatez y ecuanimidad; es mejor dar que recibir engrandece mas a quien da que a quien recibe; es mejor la paz que la violencia, la atención que la desatención;  porque somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.
Si los seres humanos atendiéramos estos principios tendríamos un correcto vivir y en consecuencia nuestro actuar lo que daña y perjudica al Ser son las raíces de lo insano: ofuscación, avidez y aversión y por el contrario lo que nos fortalece y nos hace diferentes a los demás seres es la sabiduría, el desprendimiento y el amor. Se nos olvida la razón por la que venimos a este mundo a disfrutar y ser felices con lo que tenemos, lo que nosotros como seres espirituales necesitamos practicar es el Karma Yoga que es la práctica del servicio compasivo desinteresado hacia los demás pero realmente nunca lo hacemos somos mas materiales e interesados, somos egoístas y ególatras.
El educador holista debe practicar la no violencia en todos sus aspectos, la mejor reacción es la no acción pero no la ignorancia y desestime hacia sus educandos,  eso también es una falta de respeto hacia la filosofía que estamos aprendiendo puesto que esto es un ganar-ganar el dar es recibir ustedes tienen intereses nosotros voluntad razón por la que debemos equilibrar nuestros intereses con ecuanimidad porque esta es el medio y el fin para alcanzar nuestros propósitos. Nuestro propósito fundamental en este doctorado es conformar una verdadera comunidad de aprendizaje y entendimiento una comunidad (sangha).  

LA FELICIDAD COMO REALIDAD EDUCATIVA
En el texto la Felicidad como realidad Educativa; como se ha comentado en tantas ocasiones que el objetivo de una genuina educación debe ser ayudar a los estudiantes a aprender a ser felices, la felicidad debe ser el centro del currículo educativo, ya que la felicidad inspira y a través de ella todo lo que se hace se desarrolla mejor, cuando el ser humano aprende a ser feliz significa que el autoconocimiento es la base de la realización ya que no se puede ser feliz en la ignorancia, el odio o la confusión aunque siempre decimos bendita ignorancia se corrompe uno menos ignorando algunas cosas.  
La felicidad y la sabiduría van juntas y la verdadera educación es inseparable de ambas, el objetivo de la educación es ayudar a comprender esta verdad; la conciencia es el Ser mismo y el Ser es felicidad. El autoconocimiento de nosotros mismos es poder tener una vida plena y feliz porque nos permite actuar con sabiduría y compasión siendo ecuánimes ante las circunstancias adversas.
Es por eso que una de las razones de que la felicidad interior es la causa de nuestra felicidad que nos proporcionan las cosas externas, la genuina felicidad  brota sin motivo desde nuestro interior, desde lo más profundo de nuestro Ser en consecuencia de la libertad de la ignorancia.   
La educación es un gran proceso de la evolución de la conciencia, en la educación holista los aprendizajes académicos son importantes más se debe considerar que el Ser es la base y el corazón de todos los aprendizajes. “Aprender a Ser”,  y esto significa reconocer nuestra propia naturaleza; el Ser y conocer están relacionados como se defina a uno se definirá el otro; de tal manera que yo lo conceptualizaría así, el Ser es algo integral, espiritual y universal y nuestro conocimiento también será igual,  cuando se habla de aprender a Ser estamos hablando del conocimiento de nosotros mismos y nuestras circunstancias que tiene como objetivo alcanzar el bienestar, la integridad moral y alcanzar una plena realización espiritual.
La felicidad es el objetivo de toda vida lo fundamental de nuestras acciones un proceso donde en todos los niveles educativos aprendamos a ser felices, la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad y esta integridad proporciona paz, armonía y felicidad nos hace más compasivos. En estos tiempos que se habla tanto de la innovación ya que es la base del desarrollo por lo tanto se trastoca la educación que está basada en la espiritualidad ya que es la base de la genuina innovación.
Las cuatro maneras de ver al ser humano son: verlo como una criatura, verlo como un organismo biológico, como un producto social y como un ser espiritual. Nuestra naturaleza humana para un mejor entendimiento puede ser considerada como Ser-Conciencia-Felicidad.  La espiritualidad no es personal, no es un asunto de desarrollo personal porque la espiritualidad trasciende al ego es impersonal.
En el educador la presencia plena es importante ya que significa estar plenamente presente en la experiencia inmediata, consciente y alerta de nuestras actividades cotidianas en la comunidad de aprendizaje, la presencia plena es estar totalmente presente en el proceso de aprendizaje, abierto a las preguntas, comentarios, a las relaciones que establecemos como educadores en nuestra comunidad. La genuina educación abarca varios aspectos no solo el incrementar la capacidad cognitiva sino también incrementar la capacidad de amar, de vivir una vida plena.
El tiempo es enemigo de la verdad la mente es el enemigo a destruir nos juega malas pasadas y hay que  tener mucha fuerza de voluntad para dominarla y que no nos lleve por caminos de destrucción en ella se involucran mitos, creencias, sobre todo odios y esto nos lleva al sufrimiento hay tiempos y ocasiones que quisiéramos tener vacuidad de pensamiento, acciones, actitudes y comportamientos vanos, vacío de sufrimiento de apegos es necesidad de la verdad que tanta falta hace; es vencer el silencio para alcanzar a la verdadera felicidad.
La inteligencia espiritual es también la capacidad de vivir para servir, está fundada en el conocimiento de uno mismo brindando en consecuencia la ecuanimidad que es el arte de mantenerse sereno, sin reacciones emocionales. Los pensamientos sanos que nacen de la sabiduría ecuánime y compasiva es la mejor bendición y nos conduce a la felicidad. Ya que mediante el pensamiento se les da vida a los problema; es importante pacificar la mente; la mente serena, ecuánime  abre el camino a la verdad.
Aprender a ser felices implica aprender a ver las cosas tal y como son, tener la certidumbre de que las cosas finalmente irán bien, es un voto de confianza en la vida. Aplicar la sabiduría cuesta mucho trabajo y es difícil hacerlo sin cuidar nuestros propios intereses personales y materiales es dejar atrás los malos entendidos y ver la realidad tal y como es maravillosa y perfecta, sabiduría significa aprender a ver con los tres ojos del conocimiento.
 Bibliografía
Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.


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