FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA
EDUCACION HOLISTA
Doctorado en Educacion Holista
EDUCACION HOLISTA, EL PARADIGMA DE
RAMON GALLEGOS
Por, Elda Rosario Ruiz, Guadalajara
2013
El siguiente ensayo estará basado en
la obra escrita por el Doctor Ramón Gallegos; donde se
retomaran los puntos de vista mas importantes de cada uno de sus libros
haciendo una reflexión de los temas que engloba la educación holista, la cual
enfocaremos a nuestro quehacer educativo y en nuestro ámbito de trabajo así
como también en nuestra vida diaria. Los
textos utilizados en este ensayo titulado: Educación Holista Aprendiendo a ser
Feliz son los siguientes: Aprender a Ser, Inteligencia Espiritual, Educación y
Espiritualidad, La felicidad como realidad educativa y las lecturas de las unidades
5 y 6.
Aprender a Ser
(El nacimiento de una nueva conciencia espiritual) la filosofía perenne es el conducto
a través del cual la conciencia evoluciona hasta su plena realización, la
conciencia transita a través de estadios llamados memes, aprender a ser es un proceso de desarrollo de nuestra
espiritualidad interior que nos lleva de ser seres egocéntricos a seres
universales al nacimiento de una nueva conciencia espiritual que se
expresa en paz, fraternidad, concordia,
libertad y solidaridad.
La educación es
entendida como un gran proceso de evolución de la conciencia, educar es
facilitar la evolución de la conciencia hacia estadios de mayor integridad,
profundidad y sentido. Aprender a Ser significa reconocer nuestra verdadera
naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro Ser interior, estos
frutos brotan del interior y son llamados valores y/o virtudes nuestra
verdadera espiritualidad es el despliegue de la paz, la solidaridad, el
dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión y la
libertad.
Aprender a Ser
es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo, pero el aprendizaje
del Ser también significa un nuevo nivel de conocimiento porque Ser y Conocer
están relacionados. Si nuestra concepción del Ser es de algo que es integral,
significativo y universal nuestro conocimiento también será integral,
significativo y mecanicista; peo si nuestra concepción es de algo mecánico el conocimiento será mecanicista.
Cuando hablamos de aprender a Ser estamos hablando del conocimiento de nosotros
mismos y nuestra circunstancia. El conocimiento se hizo puramente instrumental
y cultural, puro conocimiento objetivo, sistémico superficial, monológico, sin
profundidad, interioridad ni trascendencia. El conocimiento no nos hace mejores
personas, todos los sistemas educativos se basan en el supuesto de que la
educación consiste en que se es mejor estudiante entre más y mejor conocimiento
se tenga.
El conocimiento
nos ayuda a ser más eficaces pero no nos hace responsables, nos permite conocer
pero no transformar, nos da información pero no sabiduría. En la actualidad
contamos con conceptos más integrales en varios campos de la educación como la
inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento.
En inteligencia
se pasan del concepto de Binet a principios del siglo referido a una capacidad
lógico-matemática, basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard
Gardner, quien señala que existen otras inteligencias la verbal, espacial,
corporal, musical, interpersonal e intrapersonal. En el concepto de los estilos
de aprendizaje algunos han argumentado que los estudiantes aprenden mejor a
través de trabajo en equipo, con apoyos de la tecnología, otros señalan la
importancia del material didáctico.
La
diferenciación en educación holista se refiere a la naturaleza del
conocimiento. Ken Wilber ha señalado que los seres humanos tenemos tres
dispositivos para conocer el mundo los tres ojos; el ojo de la carne, el de la
mente y el del espíritu; generando a su vez no uno sino cinco tipos de
relaciones epistemológicas: la cognición sensoriomotora, el pensamiento
empírico-analítico, el pensamiento fenomenológico-mental, el pensamiento
mandálico, el conocimiento directo.
La educación
holista es un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la
solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, dialogo, democracia,
compasión, amor y fraternidad. El paradigma mecanicista es un paradigma que
estimula la codicia, la competencia, avaricia, individualismo, confrontación,
egocentrismo, racismo, indiferencia, y simulación. La base de la inteligencia
holista es el amor universal. Aprender a Ser a través del amor universal; amor
es inteligencia.
En la filosofía
perenne la practica integral despierta la conciencia, nos hace universales, nos
trae paz, armonía y felicidad; nos ayuda a madurar genera certidumbre, nos
lleva a la ecuanimidad, nos hace compasivos la genuina practica integral
holista es una practica espiritual transpersonal, consciente e inteligente. La
inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten
caminar por nosotros mismos sin las muletas de la fe y la razón
instrumental.
Inteligencia y
certidumbre son la luz interior de la compasión, la compasión es lo que le
permite al educador holista tratar a sus estudiantes como seres humanos,
interesarse genuinamente en ellos, tratarlos con generosidad, escucharlos,
dialogar con ellos, respetarlos en su individualidad, cooperar, permitiéndoles
que ellos hagan el viaje de la indagación holista. El educador holista es un
compañero individual interesado genuinamente en su desarrollo integral y su
salud emocional no discrimina a nadie por motivos raciales, religiosos,
económicos, sexuales y políticos.
El educador
holista nutre lo mejor del estudiante incrementa no solo sus capacidades
cognitivas, nutre lo mejor del estudiante no lo peor, no le inculca la codicia,
la violencia, la vanidad, el egocentrismo. La educación holista nutre la inteligencia, certidumbre, paz
interior, generosidad, ecuanimidad, compasión, espiritualidad, amor universal,
creatividad, felicidad, fraternidad, concordia, paciencia, responsabilidad del
estudiante. El educador holista practica la no violencia, no responde a la
violencia con violencia sino con inteligencia,
o envenena su espíritu con el rencor sino que se mantiene en la
ecuanimidad de la conciencia de sus sentimientos equilibra la aplicación de la
justicia, la conciencia holista no es un lugar donde anide la violencia, no
vive con el odio eterno de perpetuar el rencor sobre supuestos enemigos.
La compasión es
un interés kosmocentrico centrado en la felicidad, libertad y trascendencia de
todos los seres independientemente de su cultura. La educación mecanicista no
le otorga ninguna importancia, los libros, programas docentes y reuniones de
educación convencional rara vez hablan del amor. La educación holista es una
pedagogía del amor universal donde la relación entre los profesores y
estudiantes es una relación consciente, profunda, integral, espiritual, esta
relación humana sujeto-sujeto.
Desde un
perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de
totalidad todos estos niveles conforman una holarquía educativa cuya naturaleza
distintiva es la evolución de la conciencia que avanza de lo particular a lo
universal. El primer nivel de totalidad conque trabaja el educador
holista es la conciencia individual las necesidades, intereses y metas del
sujeto; su personalidad y sus diferencias individuales que lo hacen único.
El segundo nivel
es la conciencia comunitaria el educador pone el énfasis en la integridad de la
relaciones humanas, en este nivel el ser humano se interesa por generar
significados comunes y compartidos a través del dialogo. El tercer nivel
es la conciencia social se refiere principalmente a la conciencia nacional o
cultural del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos
ideológicos y metas económicas de los países. El cuarto nivel se refiere
a la conciencia planetaria a los procesos de globalización los cuales demandan
un interés mundial, una ética mundicéntrica que no se centre en el bienestar de
la propia comunidad sino en el de toda la humanidad, el educador holista
trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar localmente. El
quinto nivel es la conciencia espiritual o conciencia kósmica, la conciencia
espiritual es la esencia de nuestra genuina naturaleza sin espiritualidad no
hay trascendencia ni evolución de esta manera nos lleva a la verdad directa, a
la bondad y a la belleza de toda vida.
Estos niveles
conforman la holarquía educativa, la educación holista complementa e integra
esta perspectiva multinivel con una perspectiva Multidimensión. La educación
holista ve al estudiante como un ser humano multidimensional con un corazón
espiritual a su ves esta educación reconoce 6 dimensiones en el ser humano que
se deben considerar en el aprendizaje: dimensión cognitiva, social, emocional,
corporal, estética y espiritual.
Cuando hablamos
de una educación para la vida que no se reduzca solo a la formación profesional
y al desarrollo de la racionalidad instrumental, de tal manera que sea posible
educar al ser humano en una manera correcta de vivir, con responsabilidad,
inteligencia y amor a todos los seres del planeta. Una visión multinivel de la
educación nos permite empezar a integrar las partes en una gran imagen global,
los niveles educativos, individual, comunitario, social y ambiental trascienden
en el nivel espiritual.
El educador
holista trabaja siempre cualquiera de los niveles desde el nivel espiritual
siendo el único que permite tener una visión panorámica, integral y verdadera
de la educación. La pedagogía crítica se centra en el nivel social, su trabajo
es interesante para entender problemas ideológicos y políticos, pero es
inadecuada para comprender problemas planetarios, globales y ambientales y
mucho menos aun el nivel kósmico. La educación holista es el único paradigma
donde los diferentes niveles de totalidad aparecen integrados.
De las 6 dimensiones educativas se ha privilegiado a
la dimensión cognitiva al grado que el aprendizaje ha sido considerado como un
proceso cognitivo y la educación una tarea académica. La educación no puede ser
reducida a un entrenamiento académico, memorístico, intelectual, racional,
lingüístico, lineal y materialista. Si ahora integramos los cinco niveles de
totalidad con las 6 dimensiones tendremos un modelo integral del kósmos.
El modelo
Multinivel-Multidimensión nos ofrece una imagen global, clara y coherente de
los niveles, dimensiones y líneas de desarrollo educativo relacionadas con los
memes. Entendida como un proceso de
aprendizaje integral teniendo como base “Aprender a Ser”. Una educación integral genuina deberá atender
a las 30 regiones educativas desde la conciencia individual a la conciencia
espiritual, desde lo físico a lo espiritual, pasando por lo social, emocional,
cognitivo, estético y espiritual.
El modelo
Multinivel-Multidimensión es una espiral evolutiva, la educación es el conducto
a través del cual la conciencia evoluciona hacia memes de mayor integridad
visto de otra manera la educación es un proceso que permite al ser humano
desplegar todo su potencial hasta alcanzar la plena realización espiritual. El
aprendizaje integral nos capacita para conocer más profundamente el universo en
que habitamos, construir la sociedad que queremos y desarrollar plenamente
nuestra espiritualidad.
Debemos entrar
en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sustentable a un despertar de
la conciencia global planetaria, de aquí es donde nace la importancia de un
aprendizaje centrado en el Ser; no se trata de mantener a la humanidad como un
rehén de una sociedad depredadora de la vida de una educación mecanicista sino
de avanzar a un estadio de desarrollo humano integral, plenitud y rectitud que
posibilite una ética global de respeto a la vida. Actualmente lo que
necesitamos es subir el nivel de nuestro pensamiento, evolucionar nuestra
conciencia. Evolucionar es aumento de integridad, de conciencia. De amor,
complejidad creciente, creatividad, inteligencia y sensibilidad.
El ser humano
nada entre sus instintos posee todo el potencial pero de modo inconsciente; las
actividades del ego están basadas en el pasado. La posmodernidad en realidad se
diferencia de la modernidad en que posee un mayor poder tecnológico y vuelve a
mirar al ser humano como objeto de interés. La conciencia holista y su estilo
cognitivo corresponde con el paradigma del desarrollo sustentable.
La espiral
dinámica es una perspectiva evolutiva de la conciencia que nos permite romper
el cerco del relativismo permitiéndonos comprender el verdadero desarrollo
humano; Don Beck y otros pensadores han
desarrollado un modelo denominado “espiral dinámica” Sobre el desarrollo de los
niveles evolutivos de la conciencia a
los que se les denomina memes; donde se presenta la holarquía de la conciencia
a como se presenta en la sociedad actual. El estudio y análisis de la espiral
dinámica se presenta no solo como un estudio antropológico e histórico de la
evolución de la conciencia sino como la base de sustento de los niveles de conciencia
existentes.
Una visión
holista significa una comprensión del Kosmos en términos de totalidades
integradas, articuladas, conectadas, unidas, relacionadas con la finalidad de
conocer la unidad en la diversidad existente en nuestra vida y nuestro entorno.
La visión del mundo en que vivimos incluye la visión de nosotros mismos
centrándose en la base de la espiral dinámica, los principios básicos de la
espiral dinámica han sido aplicados al campo de la política internacional,
análisis sociológico, estructura empresarial, formas de operar en el gobierno
pero sobre todo en la reorganización de
los sistemas educativos. En este mismo contexto la espiral dinámica tiene
muchas aplicaciones y adecuaciones según las necesidades del contexto social en
que el ser humano se desarrolla, por lo que involucra y considera que el
desarrollo humano de la conciencia procede a través de 8 estadios generales o
“memes” el cual significa el estadio evolutivo de la conciencia. Donde según
Beck y Wilber no son niveles rígidos sino olas fluyendo dando forma a la gran
espiral dinámica; si la observamos no es de una forma simétrica sino mas bien
de forma compleja tampoco se limita a
memes rígidos y definidos si no a una gran diversidad de combinaciones de redes
y mosaicos como lo es nuestro entorno, cultura, seres humanos y el aprendizaje
de manera mas especifica.
Lo más distintivo en la espiral dinámica
es el manejo de colores para diferenciar
cada meme de conciencia, y por consiguiente ya no se centra en aspectos banales
como la raza, el color y posición social. Ninguno de estos aspectos se puede
cambiar el nivel de conciencia si se puede elevar.
Los primeros seis niveles son básicos son
de subsistencia los cuales están marcados por lo que se denomina pensamiento de
primer grado, para alcanzar el nivel de segundo grado tenemos que aprender a
pensar, actuar y trabajar de manera holista en todos los aspectos de nuestra
vida.
Meme Beige; conciencia arcaica, instintiva
siendo los niveles mas básicos, meme Purpura; es conciencia mágica y animista,
meme Rojo; es la conciencia egocéntrica del poder, meme Azul; es la conciencia
mítica, meme Naranja; es la conciencia racional, meme Verde; conciencia
ecológica humanista, meme Amarillo; conciencia integradora de segundo grado,
meme Turquesa; integra el sentimiento y el conocimiento percibiéndolo en
totalidades. En el pensamiento de segundo grado podemos comprender la
naturaleza de toda la espiral dinámica ya que a través de este pensamiento
podemos ir de la fragmentación existente a la totalidad. Uno de los objetivos
de este pensamiento es el aprendizaje del Ser, donde la educación esta centrada
en el “Aprender a aprender” “Aprender a
hacer” y “Aprender a vivir Juntos”.
En el ámbito educativo aprendemos solo lo
que nos enseñan y como nos enseñan pero no de una manera individual es decir
aprender a como aprender y comprender los conocimientos transmitidos, su
verdadero significado y uso en la vida; el segundo concepto aprender a hacer
abarca muchos aspectos para mi el mas importante es aprender a ser una mejor
persona, un mejor ser humano con mis semejantes y con lo que me rodea lo que me
permitirá crecer día a día y dejar huella en este mundo al menos con los que me
rodean; el ultimo sufragio aprender a vivir juntos me parece muy interesante ya
que el convivir con todo lo humano, vegetal y animal debe tener una buena
combinación para mantener y preservar un equilibrio armónico con todo lo que
nos rodea es la perfección a la que el mundo de hoy desea llegar para vivir en
armonía con nuestro planeta.
Aprender es la palanca de desarrollo en
las nuevas sociedades del conocimiento puesto que eso permite a los futuros
profesionistas ser fuente de crecimiento de nuestro país y desarrollo de las
organizaciones, el concepto de la ignorancia en la educación holista no
significa no saber lo cual es el punto de partida de un buen aprendizaje,
ignorancia significa “desconocimiento de nosotros mismos” una frase interesante
es la siguiente “en la mente de principiante hay muchas posibilidades pero en
la de los expertos pocas” también
provienes de algo muy interesante que mientras mas preparación se supone tiene
un individuo menos entendimiento hay es decir mientras mas luz tiene esta luz
le impide ver su camino.
La filosofía perenne sostiene que somos:
verdad, conciencia y felicidad, verdad porque existimos y nuestra manera de
vivir y nuestras acciones están regidas por la conciencia y como todo ser
humano venimos a este mundo a ser felices y disfrutar del paseo y viaje de la
vida, de manera que el conocimiento unitivo de la base divina es liberador,
sanador y transformador nos libera de todos los malos entendidos es el
discernimiento profundo der ser humano para un correcto vivir y actuar.
La espiritualidad es vivencia no creencia,
orden interno, traduciéndose en claridad, bienestar, gozo, responsabilidad,
paciencia humildad es el conocimiento de uno mismo de manera tal que la
practica del autoconocimiento debe ser complementada con la vivencia del amor
universal lo que nos permitirá coadyuvar en una acción compasiva, la práctica
integral tiene tres dimensiones: El
proceso del autoconocimiento, la vivencia del amor universal y la acción
compasiva social.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Inteligencia espiritual (más allá de las
inteligencias múltiples y emocional) en este texto la temática central es la
inteligencia espiritual donde se presentan diferentes definiciones,
conceptualizaciones y puntos de vista del autor y que se retomaran y comentaran
desde mi óptica particular de acuerdo mi entender ya que no soy experta en la
materia.
Howard Gardner define inteligencia
básicamente como la capacidad de resolver problemas y generar productos, que
son valiosos para una comunidad determinada, por ejemplo empresarios, científicos, administradores
vendedores, estudiantes etc. La pluraliza mas no la integra.
La espiritualidad es entendida como una
experiencia directa, inmediata, interna de expansión de conciencia, y vivencia
de la totalidad reconociendo nuestra verdadera naturaleza lo que en
consecuencia nos trae paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor
universal además esta disponible para todos los seres humanos.
Se han hecho propuestas por parte de
algunos educadores que la espiritualidad debe ser pensada como pensamientos y
sentimientos mas sin embargo la vida mental no es no es la esencia de la
espiritualidad; cuerpo, memoria, pensamientos y sentimientos son cambiantes
mientras que la espiritualidad permanece como aquello a donde recurrimos como
la fuente de la vida. La espiritualidad tampoco puede ser reducida al
desarrollo de la persona ya que según Carl Jung la persona tan solo es la
mascara, un conjunto de roles, papeles que debemos cumplir en una sociedad.
Por los supuestos manejados no hay ninguna
relación directa de causa y efecto o mejor relacionada como la tercera ley de
Newton donde señala que a toda acción corresponde una reacción, es de
considerar y observar algo interesante que según la filosofía holista los seres
espirituales son seres sencillos, humildes y con una relación de fraternidad
para con los demás algo que me esta causando conflictos ya que no se observa de
tal manera no hay congruencia ni reciprocidad en lo que se dice con lo que se
hace.
La espiritual va mas allá de la razón, la trasciende no la reprime ni
la rechaza, en los seres humanos el amor es la experiencia de la totalidad en su forma mas pura es compasión universal
que significa compartir no abandonar,
teniendo un interés en particular por el bienestar de todos los seres. Si
realmente se practica la espiritualidad nos convierte en seres pacientes,
abiertos, accesibles, comprensivos y muy creativos. En una sociedad educativa
como en la que nos desempañamos nosotros como docentes a la hora de realizar
nuestras actividades la no acción en ciertas circunstancias es la mejor acción. El no dejarnos arrastrar
en situaciones que no valen la pena también es una acción inteligente.
En un momento dado todos somos hedonistas
por naturales, de modo que queremos ser felices a través de diferentes medios
que tal vez no sean los correctos, alimentar nuestro ego darle un apapacho
consintiendo al Ser con las cosas que se puedan comprar y tener para una
satisfacción personal, sin considerar
que el hedonismo es el camino perfecto para las ataduras y la esclavitud
considerado como un camino falso hacia la felicidad, sabiendo a través de este
caminar que la base de una verdadera felicidad es un estado de Ser como persona
desde muy adentro, no por las posesiones que tengamos.
La posición de la inteligencia espiritual
es la capacidad que posee el ser humano de propiciar la felicidad desde su
interior ser ecuánime y mantener su estado de ánimo a pesar cualquier circunstancia. El nihilismo es el relativismo moral y se ha expresado desde los valores.
Comprendiendo la espiritualidad estamos en un proceso de aprendizaje constante
en este doctorado que es muy interesante pero debemos tener en cuenta la frase
“las palabras convencen pero el ejemplo arrasa” debemos ser congruentes con lo
que decimos y hacemos ser éticos en toda la extensión de nuestros actos y nos
esta faltando ese compromiso en ambos lados del océano ya que desde un punto de
vista como estudiantes necesitamos buenos guías en este transitar y los guías
retroalimentar nuestro aprendizaje.
Existen tres retos ineludibles en los
seres humanos: 1) el problema material, 2) el problema social, y 3) el problema
espiritual. Desde la inteligencia
espiritual nuestra naturaleza humana esta basada en: conciencia-verdad-felicidad.
Es transpersonal porque rebasa a la persona a la razón y a lo convencional; y
en consecuencia es transformadora y puede ser entendida también como aquello
que mantiene unido a los seres humanos. En la educación integral el eje
principal es la evolución de la conciencia; sin la inteligencia espiritual
tendremos una vida superficial y directa al sufrimiento.
La inteligencia nos permite hacer muchas
cosas desde equilibrar los propósitos
materiales, profesionales emocionales, sociales y espirituales para un adecuado
desarrollo, de igual manera se presentan los principios que son el ADN de la
inteligencia espiritual que desde mi óptica particular realmente son base del
comportamiento y valores que debe poseer todo ser humano que se diste de ser feliz
por ejemplo; es mejor el amor que el odio porque el amor es lo mejor que
podemos dar y recibir en esta vida, es
mejor la verdad que la mentira porque nos fortalece y nos relaciona con los
demás seres, es mejor el bien que el mal, es mejor el conocimiento que la
ignorancia la ignorancia nos provoca sufrimiento y nos disipa la ignorancia, es
mejor el equilibrio que los extremos por que si logramos este equilibrio
alcanzamos el valor de la prudencia, sensatez y ecuanimidad; es mejor dar que
recibir engrandece mas a quien da que a quien recibe; es mejor la paz que la
violencia, la atención que la desatención;
porque somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.
Si los seres humanos atendiéramos estos
principios tendríamos un correcto vivir y en consecuencia nuestro actuar lo que
daña y perjudica al Ser son las raíces de lo insano: ofuscación, avidez y
aversión y por el contrario lo que nos fortalece y nos hace diferentes a los
demás seres es la sabiduría, el desprendimiento y el amor. Se nos olvida la
razón por la que venimos a este mundo a disfrutar y ser felices con lo que
tenemos, lo que nosotros como seres espirituales necesitamos practicar es el
Karma Yoga que es la práctica del servicio compasivo desinteresado hacia los
demás pero realmente nunca lo hacemos somos mas materiales e interesados, somos
egoístas y ególatras.
El educador holista debe practicar la no
violencia en todos sus aspectos, la mejor reacción es la no acción pero no la
ignorancia y desestime hacia sus educandos,
eso también es una falta de respeto hacia la filosofía que estamos
aprendiendo puesto que esto es un ganar-ganar el dar es recibir ustedes tienen
intereses nosotros voluntad razón por la que debemos equilibrar nuestros
intereses con ecuanimidad porque esta es el medio y el fin para alcanzar
nuestros propósitos. Nuestro propósito fundamental en este doctorado es
conformar una verdadera comunidad de aprendizaje y entendimiento una comunidad
(sangha).
LA
FELICIDAD COMO REALIDAD EDUCATIVA
En el texto la
Felicidad como realidad Educativa; como se ha comentado en tantas ocasiones que
el objetivo de una genuina educación debe ser ayudar a los estudiantes a
aprender a ser felices, la felicidad debe ser el centro del currículo educativo,
ya que la felicidad inspira y a través de ella todo lo que se hace se
desarrolla mejor, cuando el ser humano aprende a ser feliz significa que el
autoconocimiento es la base de la realización ya que no se puede ser feliz en
la ignorancia, el odio o la confusión aunque siempre decimos bendita ignorancia
se corrompe uno menos ignorando algunas cosas.
La felicidad y
la sabiduría van juntas y la verdadera educación es inseparable de ambas, el
objetivo de la educación es ayudar a comprender esta verdad; la conciencia es
el Ser mismo y el Ser es felicidad. El autoconocimiento de nosotros mismos es
poder tener una vida plena y feliz porque nos permite actuar con sabiduría y
compasión siendo ecuánimes ante las circunstancias adversas.
Es por eso que
una de las razones de que la felicidad interior es la causa de nuestra
felicidad que nos proporcionan las cosas externas, la genuina felicidad brota sin motivo desde nuestro interior,
desde lo más profundo de nuestro Ser en consecuencia de la libertad de la
ignorancia.
La educación es
un gran proceso de la evolución de la conciencia, en la educación holista los
aprendizajes académicos son importantes más se debe considerar que el Ser es la
base y el corazón de todos los aprendizajes. “Aprender a Ser”, y esto significa reconocer nuestra propia
naturaleza; el Ser y conocer están relacionados como se defina a uno se
definirá el otro; de tal manera que yo lo conceptualizaría así, el Ser es algo
integral, espiritual y universal y nuestro conocimiento también será
igual, cuando se habla de aprender a Ser
estamos hablando del conocimiento de nosotros mismos y nuestras circunstancias
que tiene como objetivo alcanzar el bienestar, la integridad moral y alcanzar
una plena realización espiritual.
La felicidad es
el objetivo de toda vida lo fundamental de nuestras acciones un proceso donde
en todos los niveles educativos aprendamos a ser felices, la integridad es el
logro de la unidad a través de la diversidad y esta integridad proporciona paz,
armonía y felicidad nos hace más compasivos. En estos tiempos que se habla
tanto de la innovación ya que es la base del desarrollo por lo tanto se
trastoca la educación que está basada en la espiritualidad ya que es la base de
la genuina innovación.
Las cuatro
maneras de ver al ser humano son: verlo como una criatura, verlo como un
organismo biológico, como un producto social y como un ser espiritual. Nuestra
naturaleza humana para un mejor entendimiento puede ser considerada como
Ser-Conciencia-Felicidad. La
espiritualidad no es personal, no es un asunto de desarrollo personal porque la
espiritualidad trasciende al ego es impersonal.
En el educador
la presencia plena es importante ya que significa estar plenamente presente en
la experiencia inmediata, consciente y alerta de nuestras actividades
cotidianas en la comunidad de aprendizaje, la presencia plena es estar
totalmente presente en el proceso de aprendizaje, abierto a las preguntas,
comentarios, a las relaciones que establecemos como educadores en nuestra
comunidad. La genuina educación abarca varios aspectos no solo el incrementar
la capacidad cognitiva sino también incrementar la capacidad de amar, de vivir
una vida plena.
El tiempo es
enemigo de la verdad la mente es el enemigo a destruir nos juega malas pasadas
y hay que tener mucha fuerza de voluntad
para dominarla y que no nos lleve por caminos de destrucción en ella se
involucran mitos, creencias, sobre todo odios y esto nos lleva al sufrimiento
hay tiempos y ocasiones que quisiéramos tener vacuidad de pensamiento,
acciones, actitudes y comportamientos vanos, vacío de sufrimiento de apegos es
necesidad de la verdad que tanta falta hace; es vencer el silencio para alcanzar
a la verdadera felicidad.
La inteligencia
espiritual es también la capacidad de vivir para servir, está fundada en el
conocimiento de uno mismo brindando en consecuencia la ecuanimidad que es el
arte de mantenerse sereno, sin reacciones emocionales. Los pensamientos sanos
que nacen de la sabiduría ecuánime y compasiva es la mejor bendición y nos
conduce a la felicidad. Ya que mediante el pensamiento se les da vida a los
problema; es importante pacificar la mente; la mente serena, ecuánime abre el camino a la verdad.
Aprender a ser
felices implica aprender a ver las cosas tal y como son, tener la certidumbre
de que las cosas finalmente irán bien, es un voto de confianza en la vida.
Aplicar la sabiduría cuesta mucho trabajo y es difícil hacerlo sin cuidar nuestros
propios intereses personales y materiales es dejar atrás los malos entendidos y
ver la realidad tal y como es maravillosa y perfecta, sabiduría significa
aprender a ver con los tres ojos del conocimiento.
Bibliografía
Gallegos,
Ramón. (2001). Educación Holista.
Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista,
Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en
educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación
holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista,
Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación
holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario