sábado, 24 de agosto de 2013

Ramón Gallegos Y La Visión Holista De La Educación

Ramón Gallegos Y La Visión Holista De La Educación
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
Martha Elena Fernández Ramírez,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2013



Este ensayo está basado en los libros de educación holista del Dr. Ramón Gallegos. Existe una imperativa necesidad de evaluar  la importancia de renovar, refrescar y actualizar  la forma de educar a los estudiantes de los diferentes niveles que se ofrecen en México, para que esta educación responda a los retos que nuestra nación necesita urgentemente para preservar sus bosques, mares, sierras, lagos, flora y fauna en que algunas especies solamente se pueden apreciar en México, y preservar aquellas especies que por la naturaleza del clima o por lo rico de los bosques han tomado a nuestra nación como una casa temporal para su apareamiento  y alumbramiento como por ejemplo las ballenas, las mariposas monarca, hablar de santuarios es vivenciar la conciencia de cuidado, respeto y amor a los seres humanos y como consecuencia a los animales, a las tierras, a las aguas porque son para las generaciones presentes, pero pensando en el legado que debemos responsablemente dejar a la generaciones futuras.
La educación holista nace  en los principios de los 90´S, la cual está influenciada por tres corrientes; los nuevos paradigmas de la ciencia, la Filosofía Perenne y las aportaciones que han realizado los grandes pedagogos de la humanidad, siendo la Filosofía Perenne el corazón de la educación holista.
Estas dimensiones generales permiten reconocer las áreas de trabajo del un educador holista, en cada una de ellas existen objetivos y recursos, en la practicas las cuatro están formando un todo, no son fraccionarias ya que la educación holista es totalidad.
Los seres humanos somos una totalidad, el educador holista toma el rol de artista, jardinero, etc. 
En la educación holista la vida de cada ser tiene un fin especifico, sentido y propósito que es mayor a las leyes mecánicas que se describen en la ciencia, el sentido de nuestras vidas va más allá de lo ideológico o cultural, transciende a la visión espiritual, va más allá de lo político, es ecología y enfatiza sobre la conexión con cualquier forma de vida, de tal manera que nos lleva a la tema de los valores humanos.
En la educación holista los valores como la tolerancia, la compasión, el amor, la humildad, la libertad, etc. toman un significado profundo, estos valores en la educación mecanicista han sido tratados pero de una forma no adecuada para la realidad que vivimos día con día, ya que a los estudiantes se les ha enseñado sobre competitividad, éxito, ambición, agresión, los cuales son relacionados con la sociedad científico-industrial-depredador, y vemos la realidad que actualmente vive la sociedad, entonces estos nos son los verdaderos valores humanos, ya que estos solamente pueden provenir del fundamento espiritual de los seres humanos.
La espiritualidad no debe ser tratada como una asignatura en un currículo, debe ser una referencia en la práctica educativa, quien le dé sentido a la formación académica, sin importar el grado académico.
Los educadores holistas deben transitar por un camino de paz, de fraternidad, de concordia, generar revoluciones tranquilas, revoluciones de conciencia, traer más paz y amor a nuestro país y mundo tan urgente de recobrar la capacidad de amor de los seres humanos y compasión por los más desvalidos.
La evolución del ser humano ha sido gracias a la evolución de su conciencia, la humanidad a cursado por diversas evoluciones, significándose cuando aparece la un desarrollo más amplio de la conciencia y surge la práctica de la contemplación, donde aparecen en la historia los grandes místicos; Buda, Cristo, Krishna, Lao-tze, etc., en esta etapa se deja de ubicar al espíritu en un ambiente externo, se empieza a tratar de forma interior.
Toda esta evolución está considerada dentro de la Educación Holista se tratan conceptos como holoarquias, (totalidades/partes dentro de totalidades/partes), nada es aislado todo guarda una intima relación entre sí, todo en parte un gran todo, así lo que la humanidad responsable haga impactara sobre todo el universo por lo cual la humanidad vivimos momentos de inmensos retos en materia ecológica por lo que no hemos sabido cuidar adecuadamente nuestro planeta, hemos explotado irracionalmente y en la actualidad se manejan programas de desarrollo sustentable, explotación de recursos de forma sustentable, esto cuidando el entorno ecológico.
La educación holista tiene profundas implicaciones para la evolución de la raza humana, esto es un nuevo estadio del espíritu humano, avanzar a un estado de desarrollo humano de integridad, plenitud y  rectitud que de cómo resultado una cultura de respeto a la vida, ningún desarrollo tecnológico puede provocar el florecimiento de la responsabilidad, la compasión humana, la solidaridad o la paz, el mundo no puede ser revitalizado por la razón instrumental.
El artículo tercero de nuestra constitución declara que “La educación deberá ser integral, que debe considerar el desarrollo armónico de todos los aspectos del ser humano”, con esto podemos interpretar que la Constitución considera que la educación debe ser holista, lo cual compromete a considerar a los estudiantes en su totalidad, como ser emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual, estas seis dimensiones deben estar consideradas en los nuevos modelos educativos, para que la educación sea integral y logremos vivir en armonía con nuestro medio ambiente, con nuestros semejantes y con nuestro planeta.
La educación holista ofrece una educación para la vida, y la educación para el trabajo no incluye una educación para la vida, ya que únicamente se ha preocupado en los modelos de educación actual a ser un instrumento de formación profesional y ahora la propuesta de la educación holista es además de ofrecer ser un entrenamiento  en la vida profesional ser una educación integral necesaria para la evolución global de la humanidad, para lograr nuestra sobrevivencia.
La educación holista tiene como objetivo principal formar seres humanos compasivos, solidarios e inteligentes que puedan construir  y sepan vivir responsablemente en sociedades sustentables, esto es una visión del mundo integral, no fraccionaria, crear una Conciencia Holista de Amor Universal.
Este modelo educativo exige el compromiso de los educadores que produzcan un emergente cambio de conducta educativa, que genere conciencias inteligentes de amor universal entre los seres humanos  en un contexto global sin importar color de ojos, piel, creencias, capacidad económica, nivel de estudios, amor universal.
La educación holista tiene como compromiso la transformación radical, generar seres humanos integrales, con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global, el cambio no será fácil ya que los pensadores conservadores se opondrán férreamente a la emergente Pedagogía del Amor Universal.
Actualmente se tiene un modelo de educación memorística, con contenidos irrelevantes, el profesor toma el rol de mero transmisor de información, teniendo este panorama la educación holista tiene como reto trascender el reduccionismo sutil del corte sistémico y cientificista, crear una visión que contemple los aspectos internos y externos del kosmos, que trasciendan en el ser humano como una verdadera inteligencia, el aprendizaje, la paciencia, el dialogo holístico, la Transdisciplinariedad, la diversidad, las comunidades de aprendizaje, la indagación, la compasión, la paz, la gratitud, el orden interno, el amor, esto es recuperar el valor del ser humano por el ser humano, para generar comunidades integrales de vivencia, basadas en respeto, ayuda mutua, compasión, respeto, amor.
Al finalizar el siglo XX la vida nos ha dejado una gran enseñanza a la humidad, actualmente tenemos muchos libros, bibliotecas, escuelas universitarias, bancos de datos, acceso a la información a través de medios informáticos, enciclopedias, “modernidad intelectual”, pero contradictoriamente  también  hemos sufrido de tantas guerras, de cambios climáticos, de desastres naturales, enfermedades terminales cáncer, sida, diabetes, estrés, bulimia, anorexia, bipolaridad, etc.
Esto provocado por que el “conocimiento moderno” se ha separado del contexto subjetivo, del autoconocimiento interior, de la ausencia de fundamento espiritual.
Durante los tres últimos siglos la educación fue pensada para el desarrollo del intelecto, desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas, ya que se pensó que el desarrollo de estas facultades llevaría a la humanidad a construir una sociedad extraordinaria de orden y comodidad pero realmente hemos generado una sociedad depredadora de la vida, de los seres humanos de la flora y la fauna existente en nuestro planeta teniendo como resultado un sinfín de animales en peligro de extinción y algunos ya extintos, animales mutados, también la raza humana a sufrido en carne propia la “pseudo modernidad”, ya que nos hemos vuelto consumistas, depredadores, compradores compulsivos, sin importarnos si los productos que adquirimos perjudican a nuestra salud p. ej. Ingesta de refrescos de cola, ingesta indiscriminada de comida rápida, ingesta indiscriminada de comida enlata, ingesta de comida chatarra, y lo cual ha generado el nada glorioso primer lugar de obesos, y eso además de ser penoso humanamente, se vuelven estos enfermos una carga económica para las sociedad y para su familia.
Los adultos jóvenes de la sociedad mexicana ahora padecemos enfermedades que se creía eran exclusivamente de los adultos mayores como la hipertensión, enfermedades cardiacas, a tempranas edades de colesterol y triglicéridos a ha crecido preocupantemente los infartos entre los adultos jóvenes, y esto porque hemos “gozado de la modernidad y consumismo que esta sociedad nos brinda irreflexivamente”, exenta de amor por el prójimo, por la sociedad y por el mundo que nos toca cohabitar, por el respeto por la vida misma, estamos carentes de amor universal.
La educación holista no se contrapone a los objetivos de la  educación que actualmente se da en aulas de nuestro territorio nacional y del mundo, que permite que los estudiantes incrementen sus habilidades cognitivas, que incrementen su embalaje de conocimientos actualizados, formarlos como profesionistas competentes, que usen las tecnologías a favor de mejorar su vida y las industrias, que desarrollen habilidades del pensamiento, entrenarlos en el manejo estratégico del lenguaje, que desarrollen su capacidad crítica, pero evalúa que todos estos conocimientos son periféricos que no le ayudan a formar una conciencia que les permita dar un paso evolutivo como humanidad, se requiere que además de esos conocimientos se les instruya para ser seres humanos con un orden interno, con capacidad de vivir responsablemente con sus semejantes, que participe activamente en el desarrollo de una sociedad sustentable, que se les enseñe las bondades del amor universal.
La educación holista no descalifica el esfuerzo que los gobiernos y docentes hacen día a día en las aulas de estudio de nuestro país, lo que trata es de ubicarlo y brindarle su gusto lugar y valor para que trascienda en la vida de los estudiantes y de las personas que los rodean o con las que conviven.
La educación actual responde a fines instrumentales de control técnico del mundo y la educación holística busca educar para hacer responsables para la vida.
La propuesta del Dr. Ramón Gallegos sobre educación holista es de integridad educativa, esto es el corazón de la educación, para que la humanidad vuelva a redirección su actuar con para sus semejantes, su entorno, su universo pero principalmente para consigo mismo, ya que aunque parezca risorio cada uno de los seres humanos deliberadamente lesionamos día a día nuestro organismo.

Conclusión
En las últimas décadas el hombre ha tenido una carrera acelerada en lo que denominamos “modernidad”, la cual es muy cara si valoramos sus consecuencias, esto es en una lucha por someter naciones, hombres, culturas, que ha degradado el respeto por la vida el amor por los seres vivos, de una manera por demás incontrolable, voraz,  en esta modernidad, también se ven sometimientos mercadotécnicos de consumismo, ya que en las televisoras de más usuarios, día a día impactan al subconsciente de los televidentes a que consuman cervezas, cigarrillos, comida chatarra, marcas de ropa que usan las estrellas deportivas, artísticas, políticas del momento, a que sigan los jóvenes estereotipos de cuerpos en extremo esbeltos como un sinónimo de belleza llevando algunas personas hasta la muerte por abuso de bajar de peso, en algunos países de Europa se ha prohibido la venta de ropa de doble 0, o un cero, quedando las pasarelas con esqueletos vestidos, provocando enfermedades en las mujeres y hombres que quieren ser delgados como su artista favorito o para poder usar la ropa que en las tiendas departamentales venden, aun a costa de la degradación de su calidad de vida.
En lo que respecta a las naciones los gobiernos latinos han permitido las producciones de aceros en lugares donde las leyes ecológicas son deficientes o nulas y que por su alto grado de contaminación en el vecino país del norte está prohibida su producción, en México en la frontera norte se tiene los más altos índices de nacimientos de niños acéfalos provocado por que se han tirado en nuestro territorio materiales altamente contaminados, el en centro de nuestro país se tiene el índice más alto de personas con plomo en la sangre producto de la alta contaminación automotriz que se tiene.
En nuestro país se han cometido serias aberraciones ya que se han dado permisos de construcción a grandes grupos hoteleros sin importar el daño a manglares, daño a bosques, deterioro en los habitad naturales de flora y fauna endémica de regiones con el resultado de disminución de estas y en algunos casos lamentables la extinción.
Esta degradación de valores nos ha llevado a deshumanizarnos y haciendo a un lado el aspecto espiritual de los seres humanos nos hemos vuelto insensibles al dolor ajeno, a las necesidades de nuestros vecinos, familias, paisanos y vemos fríamente como sufren por no tener recursos que les permitan vivir mejor, tener trabajos dignos, que les permitan solventar los gastos mínimos básicos de sus familias, en las sierras de nuestro país se tienen los índices más altos de mortalidad infantil por desnutrición, y paradójicamente a que somos uno de los países que desperdicia comida.
En un afán de enriquecimiento se han concedido permisos o se han hechos las autoridades “de la vista gorda” y nuestros bosques han sido talados inmisericordemente, dando como resultado el descendimiento de agua en los mantos acuíferos, por que los bosques además de ser pulmones para la sociedad, también son productores de agua.
Si las naciones y la humanidad nos unimos y retomamos el amor como un valor universal basado en el respeto y la colaboración de los pueblos de las naciones de la humanidad universal podremos mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, ya que con estos valores podremos respetar cualquier forma de vida y generaremos acciones que nos permitan reconstruir mejorar lo que hemos venido degradando durante generaciones, y desde mi percepción la Educación Holista es una gran oportunidad para enseñar a las generaciones  presentes y futuras que respetar su medio ambiente y a sus semejantes nos dará felicidad real, placentera y duradera, por lo que las personas que nos estamos preparando en esta nueva forma de ver las necesidades de la humanidad debemos asumir el reto y ser verdaderos agentes de cambio y formación en los estudiantes que nos toca atender, no solo en darles información para que vivan, si en dar educación trascendental que les permitan vivir en armonía con su entorno social, ecológico, familiar y puedan socializar adecuadamente con sus semejantes.
Y con estas acciones nos demos la oportunidad de ya no seguir degradando cualquier forma de vida existente en nuestro universo y con ello podamos cohabitar armoniosamente con todos y cada uno de los habitantes de este bello y grandioso universo, basando en amor universal.

Bibliografía
Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara
Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Ramón Gallegos Y La Visión Holista De La Educación
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Doctorado en Educación Holista
Martha Elena Fernández Ramírez,

Guadalajara, Jal. México. Enero 2013

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