Ramón Gallegos Y La
Visión Holista De La Educación
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en
Educación Holista
Martha Elena
Fernández Ramírez,
Guadalajara, Jal. México.
Enero 2013
Este ensayo está basado en
los libros de educación holista del Dr. Ramón Gallegos. Existe una imperativa necesidad de evaluar la importancia de renovar, refrescar y
actualizar la forma de educar a los
estudiantes de los diferentes niveles que se ofrecen en México, para que esta
educación responda a los retos que nuestra nación necesita urgentemente para
preservar sus bosques, mares, sierras, lagos, flora y fauna en que algunas
especies solamente se pueden apreciar en México, y preservar aquellas especies
que por la naturaleza del clima o por lo rico de los bosques han tomado a
nuestra nación como una casa temporal para su apareamiento y alumbramiento como por ejemplo las
ballenas, las mariposas monarca, hablar de santuarios es vivenciar la
conciencia de cuidado, respeto y amor a los seres humanos y como consecuencia a
los animales, a las tierras, a las aguas porque son para las generaciones
presentes, pero pensando en el legado que debemos responsablemente dejar a la
generaciones futuras.
La educación holista
nace en los principios de los 90´S, la
cual está influenciada por tres corrientes; los nuevos paradigmas de la
ciencia, la Filosofía Perenne y las aportaciones que han realizado los grandes
pedagogos de la humanidad, siendo la Filosofía Perenne el corazón de la
educación holista.
Estas dimensiones generales permiten reconocer las áreas de
trabajo del un educador holista, en cada una de ellas existen objetivos y
recursos, en la practicas las cuatro están formando un todo, no son
fraccionarias ya que la educación holista es totalidad.
Los seres humanos somos una totalidad, el educador holista
toma el rol de artista, jardinero, etc.
En la educación holista la vida de cada ser tiene un fin
especifico, sentido y propósito que es mayor a las leyes mecánicas que se
describen en la ciencia, el sentido de nuestras vidas va más allá de lo
ideológico o cultural, transciende a la visión espiritual, va más allá de lo
político, es ecología y enfatiza sobre la conexión con cualquier forma de vida,
de tal manera que nos lleva a la tema de los valores humanos.
En la educación holista los valores como la tolerancia, la
compasión, el amor, la humildad, la libertad, etc. toman un significado
profundo, estos valores en la educación mecanicista han sido tratados pero de
una forma no adecuada para la realidad que vivimos día con día, ya que a los
estudiantes se les ha enseñado sobre competitividad, éxito, ambición, agresión,
los cuales son relacionados con la sociedad científico-industrial-depredador, y
vemos la realidad que actualmente vive la sociedad, entonces estos nos son los
verdaderos valores humanos, ya que estos solamente pueden provenir del
fundamento espiritual de los seres humanos.
La espiritualidad no debe ser tratada como una asignatura en
un currículo, debe ser una referencia en la práctica educativa, quien le dé
sentido a la formación académica, sin importar el grado académico.
Los educadores holistas deben transitar por un camino de
paz, de fraternidad, de concordia, generar revoluciones tranquilas,
revoluciones de conciencia, traer más paz y amor a nuestro país y mundo tan
urgente de recobrar la capacidad de amor de los seres humanos y compasión por
los más desvalidos.
La evolución del ser humano ha sido gracias a la evolución
de su conciencia, la humanidad a cursado por diversas evoluciones,
significándose cuando aparece la un desarrollo más amplio de la conciencia y
surge la práctica de la contemplación, donde aparecen en la historia los grandes
místicos; Buda, Cristo, Krishna, Lao-tze, etc., en esta etapa se deja de ubicar
al espíritu en un ambiente externo, se empieza a tratar de forma interior.
Toda esta evolución está considerada dentro de la Educación
Holista se tratan conceptos como holoarquias, (totalidades/partes
dentro de totalidades/partes), nada es aislado todo guarda una intima relación
entre sí, todo en parte un gran todo, así lo que la humanidad responsable haga
impactara sobre todo el universo por lo cual la humanidad vivimos momentos de
inmensos retos en materia ecológica por lo que no hemos sabido cuidar
adecuadamente nuestro planeta, hemos explotado irracionalmente y en la
actualidad se manejan programas de desarrollo sustentable, explotación de
recursos de forma sustentable, esto cuidando el entorno ecológico.
La educación holista tiene profundas implicaciones para la
evolución de la raza humana, esto es un nuevo estadio del espíritu humano,
avanzar a un estado de desarrollo humano de integridad, plenitud y rectitud que de cómo resultado una cultura de
respeto
a la vida, ningún desarrollo
tecnológico puede provocar el florecimiento de la responsabilidad, la compasión
humana, la solidaridad o la paz, el mundo no puede ser revitalizado por la
razón instrumental.
El artículo tercero de nuestra constitución declara que “La
educación deberá ser integral, que debe considerar el desarrollo armónico de
todos los aspectos del ser humano”, con esto podemos interpretar que la
Constitución considera que la educación debe ser holista, lo cual compromete a
considerar a los estudiantes en su totalidad, como ser emocional, cognitivo,
estético, social, corporal y espiritual, estas seis dimensiones deben estar
consideradas en los nuevos modelos educativos, para que la educación sea
integral y logremos vivir en armonía con nuestro medio ambiente, con nuestros
semejantes y con nuestro planeta.
La educación holista ofrece una educación para la vida, y la
educación para el trabajo no incluye una educación para la vida, ya que
únicamente se ha preocupado en los modelos de educación actual a ser un
instrumento de formación profesional y ahora la propuesta de la educación
holista es además de ofrecer ser un entrenamiento en la vida profesional ser una educación
integral necesaria para la evolución global de la humanidad, para lograr
nuestra sobrevivencia.
La educación holista tiene como objetivo principal formar
seres humanos compasivos, solidarios e inteligentes que puedan construir y sepan vivir responsablemente en sociedades
sustentables, esto es una visión del mundo integral, no fraccionaria, crear una
Conciencia Holista de Amor Universal.
Este modelo educativo exige el compromiso de los educadores
que produzcan un emergente cambio de conducta educativa, que genere conciencias
inteligentes de amor universal entre los seres humanos en un contexto global sin importar color de
ojos, piel, creencias, capacidad económica, nivel de estudios, amor universal.
La educación holista tiene como compromiso la transformación
radical, generar seres humanos integrales, con una conciencia de
interdependencia, cooperación y paz global, el cambio no será fácil ya que los
pensadores conservadores se opondrán férreamente a la emergente Pedagogía del
Amor Universal.
Actualmente se tiene un modelo de educación memorística, con
contenidos irrelevantes, el profesor toma el rol de mero transmisor de
información, teniendo este panorama la educación holista tiene como reto
trascender el reduccionismo sutil del corte sistémico y cientificista, crear
una visión que contemple los aspectos internos y externos del kosmos, que
trasciendan en el ser humano como una verdadera inteligencia, el aprendizaje,
la paciencia, el dialogo holístico, la Transdisciplinariedad, la diversidad,
las comunidades de aprendizaje, la indagación, la compasión, la paz, la
gratitud, el orden interno, el amor, esto es recuperar el valor del ser humano
por el ser humano, para generar comunidades integrales de vivencia, basadas en
respeto, ayuda mutua, compasión, respeto, amor.
Al finalizar el siglo XX la vida nos ha dejado una gran
enseñanza a la humidad, actualmente tenemos muchos libros, bibliotecas,
escuelas universitarias, bancos de datos, acceso a la información a través de
medios informáticos, enciclopedias, “modernidad intelectual”, pero
contradictoriamente también hemos sufrido de tantas guerras, de cambios
climáticos, de desastres naturales, enfermedades terminales cáncer, sida,
diabetes, estrés, bulimia, anorexia, bipolaridad, etc.
Esto provocado por que el “conocimiento moderno” se ha
separado del contexto subjetivo, del autoconocimiento interior, de la ausencia
de fundamento espiritual.
Durante los tres últimos siglos la educación fue pensada
para el desarrollo del intelecto, desarrollo de las capacidades
lógico-matemáticas, ya que se pensó que el desarrollo de estas facultades
llevaría a la humanidad a construir una sociedad extraordinaria de orden y
comodidad pero realmente hemos generado una sociedad depredadora de la vida, de
los seres humanos de la flora y la fauna existente en nuestro planeta teniendo
como resultado un sinfín de animales en peligro de extinción y algunos ya
extintos, animales mutados, también la raza humana a sufrido en carne propia la
“pseudo modernidad”, ya que nos hemos vuelto consumistas, depredadores,
compradores compulsivos, sin importarnos si los productos que adquirimos
perjudican a nuestra salud p. ej. Ingesta de refrescos de cola, ingesta
indiscriminada de comida rápida, ingesta indiscriminada de comida enlata,
ingesta de comida chatarra, y lo cual ha generado el nada glorioso primer lugar
de obesos, y eso además de ser penoso humanamente, se vuelven estos enfermos
una carga económica para las sociedad y para su familia.
Los adultos jóvenes de la sociedad mexicana ahora padecemos
enfermedades que se creía eran exclusivamente de los adultos mayores como la
hipertensión, enfermedades cardiacas, a tempranas edades de colesterol y
triglicéridos a ha crecido preocupantemente los infartos entre los adultos
jóvenes, y esto porque hemos “gozado de la modernidad y consumismo que esta
sociedad nos brinda irreflexivamente”, exenta de amor por el prójimo, por la
sociedad y por el mundo que nos toca cohabitar, por el respeto por la vida
misma, estamos carentes de amor universal.
La educación holista no se contrapone a los objetivos de
la educación que actualmente se da en
aulas de nuestro territorio nacional y del mundo, que permite que los
estudiantes incrementen sus habilidades cognitivas, que incrementen su embalaje
de conocimientos actualizados, formarlos como profesionistas competentes, que
usen las tecnologías a favor de mejorar su vida y las industrias, que
desarrollen habilidades del pensamiento, entrenarlos en el manejo estratégico
del lenguaje, que desarrollen su capacidad crítica, pero evalúa que todos estos
conocimientos son periféricos que no le ayudan a formar una conciencia que les
permita dar un paso evolutivo como humanidad, se requiere que además de esos
conocimientos se les instruya para ser seres humanos con un orden interno, con
capacidad de vivir responsablemente con sus semejantes, que participe
activamente en el desarrollo de una sociedad sustentable, que se les enseñe las
bondades del amor universal.
La educación holista no descalifica el esfuerzo que los
gobiernos y docentes hacen día a día en las aulas de estudio de nuestro país,
lo que trata es de ubicarlo y brindarle su gusto lugar y valor para que trascienda
en la vida de los estudiantes y de las personas que los rodean o con las que
conviven.
La educación actual responde a fines instrumentales de
control técnico del mundo y la educación holística busca educar para hacer
responsables para la vida.
La propuesta del Dr. Ramón Gallegos sobre educación holista
es de integridad educativa, esto es el corazón de la educación, para que la
humanidad vuelva a redirección su actuar con para sus semejantes, su entorno,
su universo pero principalmente para consigo mismo, ya que aunque parezca
risorio cada uno de los seres humanos deliberadamente lesionamos día a día
nuestro organismo.
Conclusión
En las últimas décadas el hombre ha tenido una carrera
acelerada en lo que denominamos “modernidad”, la cual es muy cara si valoramos
sus consecuencias, esto es en una lucha por someter naciones, hombres,
culturas, que ha degradado el respeto por la vida el amor por los seres vivos,
de una manera por demás incontrolable, voraz,
en esta modernidad, también se ven sometimientos mercadotécnicos de
consumismo, ya que en las televisoras de más usuarios, día a día impactan al
subconsciente de los televidentes a que consuman cervezas, cigarrillos, comida
chatarra, marcas de ropa que usan las estrellas deportivas, artísticas,
políticas del momento, a que sigan los jóvenes estereotipos de cuerpos en
extremo esbeltos como un sinónimo de belleza llevando algunas personas hasta la
muerte por abuso de bajar de peso, en algunos países de Europa se ha prohibido
la venta de ropa de doble 0, o un cero, quedando las pasarelas con esqueletos
vestidos, provocando enfermedades en las mujeres y hombres que quieren ser
delgados como su artista favorito o para poder usar la ropa que en las tiendas
departamentales venden, aun a costa de la degradación de su calidad de vida.
En lo que respecta a las naciones los gobiernos latinos han
permitido las producciones de aceros en lugares donde las leyes ecológicas son
deficientes o nulas y que por su alto grado de contaminación en el vecino país
del norte está prohibida su producción, en México en la frontera norte se tiene
los más altos índices de nacimientos de niños acéfalos provocado por que se han
tirado en nuestro territorio materiales altamente contaminados, el en centro de
nuestro país se tiene el índice más alto de personas con plomo en la sangre
producto de la alta contaminación automotriz que se tiene.
En nuestro país se han cometido serias aberraciones ya que
se han dado permisos de construcción a grandes grupos hoteleros sin importar el
daño a manglares, daño a bosques, deterioro en los habitad naturales de flora y
fauna endémica de regiones con el resultado de disminución de estas y en
algunos casos lamentables la extinción.
Esta degradación de valores nos ha llevado a deshumanizarnos
y haciendo a un lado el aspecto espiritual de los seres humanos nos hemos
vuelto insensibles al dolor ajeno, a las necesidades de nuestros vecinos,
familias, paisanos y vemos fríamente como sufren por no tener recursos que les
permitan vivir mejor, tener trabajos dignos, que les permitan solventar los
gastos mínimos básicos de sus familias, en las sierras de nuestro país se
tienen los índices más altos de mortalidad infantil por desnutrición, y
paradójicamente a que somos uno de los países que desperdicia comida.
En un afán de enriquecimiento se han concedido permisos o se
han hechos las autoridades “de la vista gorda” y nuestros bosques han sido
talados inmisericordemente, dando como resultado el descendimiento de agua en
los mantos acuíferos, por que los bosques además de ser pulmones para la
sociedad, también son productores de agua.
Si las naciones y la humanidad nos unimos y retomamos el
amor como un valor universal basado en el respeto y la colaboración de los
pueblos de las naciones de la humanidad universal podremos mejorar la calidad
de vida de las generaciones presentes y futuras, ya que con estos valores
podremos respetar cualquier forma de vida y generaremos acciones que nos permitan
reconstruir mejorar lo que hemos venido degradando durante generaciones, y
desde mi percepción la Educación Holista es una gran oportunidad para enseñar a
las generaciones presentes y futuras que
respetar su medio ambiente y a sus semejantes nos dará felicidad real,
placentera y duradera, por lo que las personas que nos estamos preparando en
esta nueva forma de ver las necesidades de la humanidad debemos asumir el reto
y ser verdaderos agentes de cambio y formación en los estudiantes que nos toca
atender, no solo en darles información para que vivan, si en dar educación
trascendental que les permitan vivir en armonía con su entorno social,
ecológico, familiar y puedan socializar adecuadamente con sus semejantes.
Y con estas acciones nos demos la oportunidad de ya no
seguir degradando cualquier forma de vida existente en nuestro universo y con
ello podamos cohabitar armoniosamente con todos y cada uno de los habitantes de
este bello y grandioso universo, basando en amor universal.
Bibliografía
Gallegos Nava Ramón (2000)
El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para
la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003)
Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003)
Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que
aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003)
Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara
Gallegos Nava Ramón (2004)
Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2004)
El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2005)
Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia
espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Ramón Gallegos Y La
Visión Holista De La Educación
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en
Educación Holista
Martha Elena
Fernández Ramírez,
Guadalajara, Jal.
México. Enero 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario