sábado, 24 de agosto de 2013

INTELIGENCIA ESPIRITUAL: EL CAMINO DE LA FELICIDAD DE RAMON GALLEGOS

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
DOCTORADO EN EDUCACION HOLISTA.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL: EL CAMINO DE LA FELICIDAD DE RAMON GALLEGOS
Gracia Aleman, Guadalajara 2013




                                                 
 La inteligencia espiritual es la capacidad de ser felices, a pesar de las circunstancias
 La felicidad depende de nosotros mismos,  ésta depende de cada uno, es un estado interno que viene, no es algo que viene de afuera, por lo tanto está en uno mismo, es implícita al Ser y este es felicidad, entonces el Ser y la felicidad son lo mismo. 

Somos lo que pensamos.  Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo, entonces el pensamiento puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Buda señala que un pensamiento no educado , mecánico es un peligro para nuestras vidas , pero un pensamiento pacificado  y ecuánime es la mejor bendición y nos sacará del sufrimiento ya que el sufrimiento es creado por el pensamiento. Con nuestra mente creamos nuestro mundo como queramos que este sea.

La inteligencia espiritual es muy importante en el campo de la educación holista, es la inteligencia superior de los seres humanos, es un concepto ordenador en la pedagogía del amor universal, es la facultad con que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida.

Inteligencia espiritual es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir. Problemas y crear productos que son valorados por una comunidad determinada. Es la conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones.

Es importante señalar que la espiritualidad no puede ser reducida a creencia religiosa, la espiritualidad es experiencia directa de lo trascendente, está en todo y más allá de todo, es orden interno total, bienestar global, es sanadora, es la única experiencia que nos cura del sufrimiento. Supera la ignorancia y nos da conocimiento. Es amor universal, nos libera del ego y el narcisismo.

La espiritualidad  no se reduce  a una categoría psicológica, ni a lo paranormal, ni a un desarrollo personal, ni depende de la riqueza o la pobreza económica.

El despertar espiritual del individuo y la conciencia humana, tiene efectos positivos para toda la humanidad ya que somos totalmente interdependientes.

La filosofía perenne ha estado presente en todas las culturas, que ha sido perenne.
La espiritualidad es amor universal, trasciende la razón.

Los problemas más graves del ser humano en la actualidad es el  hedonismo y el nihilismo  y es la inteligencia espiritual, quién nos puede curar de estas enfermedades.

La inteligencia espiritual es la capacidad de vivir para servir, de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad, honestos, responsables, generosos.

La postmodernidad ha sido la mayor promotora del nihilismo al insistir en que toda realidad es relativa, una construcción social, puro lenguaje sin valor fundamental.

El hedonismo  y el nihilismo van juntos, han creado un mundo miserable, se han desarrollado por nuestra ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza. Deben trascenderse a través del desarrollo de la inteligencia espiritual.

La transmodernidad es la época de la integridad, de las respuestas globales, donde florecerá la inteligencia espiritual, en donde los dilemas espirituales, materiales y sociales se relacionan buscando el desarrollo de los tres campos, en donde se puede reconstruir verdaderamente la educación holista.

A la inteligencia espiritual en el budismo original  o Budadharma del sur de Asia, se le denominó Vipassana cuyo significado es la capacidad de discernir, de conocer la realidad, con una visión holista cabal que nos conduce al proceso de evolución de la conciencia.

Principios filosóficos perennes sobre los que trabaja y se basa la inteligencia espiritual:

Es mejor el amor que el odio.
Es mejor la verdad que la mentira..
Es mejor el bien que el mal. Es mejor el conocimiento que la ignorancia. Es mejor el equilibrio que los extremos. Es mejor dar que recibir. Es mejor la paz que la violencia. Es mejor la atención que la desatención.
Es mejor la felicidad que el sufrimiento.
Somos seres espirituales.

Estos principios sólo se ven con el ojo de la contemplación, que captan el nivel espiritual,  es invisible para el ojo de la carne que sólo ve cosas, y para el de la razón que sólo ve ideas.

3. La inteligencia espiritual para su desarrollo requiere de una práctica integral, la cual se basa en la práctica meditativa que lleva al desarrollo de habilidades interiores..

Buda postuló las cuatro nobles verdades:

La vida tal como la vivimos es sufrimiento.
La causa del sufrimiento es el apego.
El sufrimiento se puede curar.
El medio para curar el sufrimiento es el óctuple noble sendero.

Un camino de ocho pasos que Buda construyó descubriendo primero la enfermedad (el sufrimiento), después diagnosticó la causa (el apego), posteriormente diagnosticó el resultado(es curable) para luego prescribir el tratamiento y la medicina (el óctuple noble sendero).

El óctuple noble sendero esta compuesto por entendimiento, pensamiento, palabra, acción, medio de vida, esfuerzo, atención y concentración recto. Estas ocho prácticas se dividen en un triple entrenamiento: Para el entretenimiento de la sabiduría se recurre al desarrollo del entendimiento y pensamiento rectos. Para el entretenimiento ético o moral se recurre al desarrollo de la palabra, la acción y el medio de vida recto. Para el entretenimiento de la mente se recurre al desarrollo del esfuerzo, la atención y la concentración recta.

La descripción de las ocho practicas son:

Entendimiento recto. Es entender correctamente la realidad,
Pensamiento recto. Es la práctica de cultivar un pensamiento sano, generoso, interesado en el bienestar propio y de todos los que nos rodean pensando en nuestro desarrollo espiritual.
Palabra recta. Es prestar atención al lenguaje, hablar correcta y conscientemente, escuchar con atención y cortesía a los demás a fin de fortalecer nuestra ética espiritual basada en valores universales perennes.
Acción recta. Es prestar atención a nuestra conducta, a como actuamos y nos conducimos para hacerlo de manera responsable siendo factores de unión y cooperación.
Medio de vida recta. Es hacer de nuestro trabajo una práctica espiritual, tener una ocupación lícita que no perjudique a los demás.
Esfuerzo recto. Es la práctica de perseverar con ecuanimidad en el camino espiritual sin desanimarnos, sobre uno mismo para tomar conciencia profunda de nuestra realidad.
Concentración recta, Es la práctica de la meditación de visión cabal. Se reconocen dos tipos de concentración: activa y  selectiva
Para concentrarnos necesitamos atención de acceso o meditación recta, así se pueden realizar dos tipos de meditación: meditación de serenidad y la de atención cabal o vipassana que es la que lleva a la liberación completa, es la típicamente budista. La respiración es el soporte principal para la concentración.
La práctica del óctuple noble sendero desarrolla la inteligencia espiritual, la inteligencia del nivel superior trasciende e incluye a lo dos niveles inferiores: la inteligencia emocional y la intelectual. La inteligencia espiritual sirve para todo, su desarrollo se realiza en la sociedad en la que vivimos, ya desarrollada en nosotros se puede aplicar a los problemas que tenemos de una manera muy concreta.

Cinco ámbitos de la experiencia humana en que se aplica la inteligencia espiritual: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual.
La inteligencia espiritual en la educación. En la actualidad requerimos un cambio de paradigma educativo Este cambio es la educación holista que busca el bienestar de todos. Sin inteligencia espiritual nos volvemos nihilistas, hedonistas, nos enfermamos, la educación holista forma seres humanos compasivos que se interesan por el bienestar de todos.
La inteligencia espiritual en la política. La política holista busca el máximo beneficio para el máximo número de gente, basándose siempre en la espiritualidad, en el diálogo, en la cooperación, en el reconocimiento y respeto a la diversidad,

La inteligencia espiritual en el medio ambiente. Es la única que tiene la capacidad de comprender contextos, totalidades y problemas ambientales integralmente.

La inteligencia espiritual en los negocios. El libre mercado, la propiedad privada, los derechos civiles y la democracia son buenos logros de la modernidad, pero se requiere una nueva visión de los negocios basada en la inteligencia espiritual que permita el surgimiento de una práctica empresarial exitosa, rentable y compasiva.

El modelo holista de cuerpo-mente-espíritu también puede aplicarse a la empresa, el cuerpo es su realidad material. La mente es la información técnica. El espíritu es el poder infinito de la organización. La inteligencia espiritual en los negocios convierte la práctica laboral en práctica espiritual, haciéndolos  fuente de paz, concordia y felicidad.

La inteligencia espiritual es la voluntad de iluminación, es la luz que alumbra el sendero que debemos caminar para salir del sufrimiento y alcanzar la iluminación que es un estado de bienestar total, es conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es: verdad-felicidad-conciencia.

La inteligencia espiritual nos capacita para realizar el esfuerzo recto hacia el camino espiritual y que consiste en un triple entrenamiento al que debemos someternos: desarrollo moral, debemos ser seres éticos que vivan los valores universales perennes. El desarrollo de la atención. Practicar la atención plena y la meditación sobre los cuatro fundamentos de

la atención con la finalidad de cultivar una mente iluminada. El desarrollo de la sabiduría. Debemos entender y reflexionar correctamente sobre las enseñanzas espirituales y los aprendizajes que vayamos teniendo en el camino.

La inteligencia espiritual es una visión penetrativa y esclarecedora de lo real, es un discernimiento sobre la base de la ecuanimidad que nos permite equilibrar amor e inteligencia, corazón y cerebro, pensamientos y sentimientos.

Al leer sobre la inteligencia espiritual libro del Dr. Gallegos Nava, más me doy cuenta de que he vivido en un mundo de sufrimiento, ciega, adormilada, y el conocimiento de este nuevo paradigma de educación holista, ha provocado la construcción del comienzo de mi despertar hacia un nuevo estadio de felicidad, que incluye la inteligencia espiritual y con eso reafirmo que este despertar  es la felicidad.

 La obra de Sonja Omirskylyub, también me hizo pensar que estaba muy equivocada sobre las cosas que  pensaba que me producía placer y satisfacción y que en realidad no me hacían feliz, porque la felicidad esta en mi misma.
 Trato de tener siempre un pensamiento positivo, porque esto me ayuda a superar las dificultades que se me presentan.
El diario de gratitud me ayuda a  reflexionar por tanta cosas de las que tengo que estar agradecida y puedo decir que estoy agradecida por todo y con todos.
También me he dado cuenta de  que el tratar a las personas con amabilidad me hace sentir muy bien.

Gracias a las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos Nava, del estudio de la educación holista he podido afrontar las difíciles situaciones por las que he pasado, además de que  también he logrado poder perdonar a mis semejantes.
Finalmente comprobado que puedo ser feliz porque si, feliz a pesar delas circunstancias.

Engracia Alemán Ruelas


BIBLIOGRAFIA.
Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario