Ramón Gallegos Y La Espiritualidad En
Educación
Fundación Internacional Para La Educación
Holista
Doctorado en Educación Holista
Laura Beatriz Rodríguez Silva,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2013
Este ensayo está basado
en los libros de educacion holista del Dr. Ramon Gallegos. En la educación un
paradigma, es un modelo que representa la forma de pensar y actuar vigente en
determinado período, o momento, pero con el tiempo estos “modelos” se desgastan
y requieren renovación, que vayan acordes al momento actual. Podemos citar entre
los paradigmas o modelos pedagógicos más frecuentes: tradicional, conductista,
cognitivo y social cognitivo.
Resulta
difícil no sucumbir a la tentación de comentar lo que está sucediendo con la
educación: necesitamos acudir a un
enfoque integral que nos permita fusionar todos los modelos y teorías del
pasado y del presente, así como los fundamentos esenciales de la educación
holista, porque no todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno; dice el Dr
Ramon Gallegos que se requiere ante todo un equilibrio. Existen cinco niveles
de totalidad, correspondiendo al primero con el que trabaja el educador holista
es la conciencia individual, poniendo
especial atención al desarrollo personal y al estilo de aprendizaje del
estudiante.
En
educación holista se trabaja con los cinco niveles de totalidad y éstos
necesitan conceptos, métodos y objetivos propios; para su desarrollo requiere
contar con las seis dimensiones en el ser humano que deben ser tomadas en todo
proceso educativo
1.- Dimensión cognitiva, se refiere al desarrollo de
la inteligencia en el aspecto lógico matemático, y verbal, aquí estos aspectos
deben ser cultivados con amor y respeto para que el alumno haga buen uso de
ellos.
2.- Dimensión social, de aprendizajes compartidos
3.- Dimensión
emocional, todo aprendizaje requiere de ella, porque no es posible separar la
emoción de la razón.
4.- Dimensión corporal, la armonía cuerpo – mente es
necesaria para la calidad del aprendizaje pues resulta imprescindible para el
educando estar en constante movimiento
5.- Dimensión
estética, el arte es el desarrollo de nuestra sensibilidad y lleva al
florecimiento de la bondad y al despertar a una vida feliz
6.- Dimensión espiritual, ésta es la base del amor y
la sabiduría es a través de ella en donde se da la educación con una riqueza inspirada en
el amor, que va mucho más lejos que la eficacia
y la eficiencia. Sin el amor, que es lo que nos da una comprensión
integral de la vida, la eficacia sólo desarrolla competencias e insatisfacción. El objetivo de
la educación es preparar hombres y mujeres con visión integral, liberados del
temor, porque sólo entre tales seres humanos puede acontecer el verdadero
desarrollo. La espiritualidad es
el corazón de la educación holista.
Educación Holista
El Dr. Ramón Gallegos
Nava (2007), afirma que la educación actualmente está basada filosófica y
epistemológicamente en el mecanicismo y materialismo del siglo XVIII, el cual
ha perdurado durante el siglo XIX y el XX, y fue una educación basada en el
modelo de línea de ensamblaje de las fabricas de aquella sociedad, el objetivo
fue formar ciudadanos para el trabajo mecánico con una fuerte racionalidad
instrumental, los valores predominantes fueron el control, con consumo, la
competencia, la velocidad, el éxito material. Hoy esta visión del mundo genera
más problemas que soluciones por ellos se hace fundamental un cambio de
paradigma que nos permita educar de manera diferente, para una sociedad
sustentable y de manera integral, con una visión holista del ser humano del
siglo XXI.
La educación holista, se
ha desarrollado a partir de los noventa,
recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los
nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Este paradigma que ofrece un
nuevo marco para entender el sentido de la educación en la actualidad y por
otro lado recupera lo mejor de los educadores clásicos, superando así mismo los
falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, el resultado
es un paradigma enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la
educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo
educativo. Y que contiene en mucho de lo que es la “Educación Basada en
Problemas” método que obliga a que los profesores planifiquen, organicen y
desarrollen sus contenidos en base a las competencias que pretendemos
desarrollar en los educandos con cada uno de los conceptos curriculares,
dándose la convergencia de los contenidos horizontales como verticales, así
como todos aquellos aprendizajes que el educando lleve consigo, es decir ira
construyendo el conocimiento. Logrando a través de una visión integral dar las
alternativas de solución a problemas planteados.
La
educación holista es lo que la humanidad realmente necesita para superar los
problemas sociales, económicos, tecnológicos, morales y espirituales del siglo
XXI, la necesita porque es la única que educa integralmente tomando en cuenta los aspectos de
cuerpo-mente-espíritu; es la educación que hace uso de la sabiduría antigua y
de conocimientos más reciente. Es
necesario tomar en cuenta al ser humano como un ser integral, practicar el
dialogo; ya que por medio de este construimos experiencias y pensamientos
colectivos donde hacemos y tenemos muchos intereses en común. Este sendero pone
en marcha un proceso de evolución de la
conciencia la cual revitaliza nuestro ser, nuestro
desarrollo moral complementado con la práctica de la atención plena y el
desarrollo del discernimiento, con estas tres prácticas fundamentales nos
hacemos mejores seres.
Resulta imprescindible
reconocer la importancia del cambio de paradigma en la educación, porque en la
familia se inicia el desarrollo del
individuo en todas sus potencialidades, y es
a partir del dialogo donde se van
a marcar límites para que los
adultos se responsabilicen del bienestar
de los menores, se comportan como
corresponde a su autoridad y los eduquen
con paciencia y amor, es un estado de conciencia, una
visión integral de la vida, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la
diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es fundamental para fortalecer la evolución
del ser humano. En el presente texto se propone la aplicación de los doce
principios que las escuelas holistas llevan a efecto a través de una práctica
integral para educar con el corazón y dejar en los alumnos
sembrado el camino de sabiduría, amor y compasión y que su espiritual sea el despertar que ya existe en
cada ser.
El Dr. Ramon Gallegos afirma
que la inteligencia espiritual trasciende a la razón. Por lo que es necesario
que el conocimiento y la educación se realicen en un contexto de
espiritualidad, y de amor; donde la educación holista tiene como objetivo
desarrollar la inteligencia espiritual
que nos lleve a la felicidad; de tal manera que para su desarrollo requiere de
una práctica integral. La inteligencia emocional, la intelectual y la
espiritual conforman la trilogía básica de la visión holista que son:
cuerpo-mente-espíritu. Respecto a la inteligencia espiritual en la educación.
requerimos un cambio de paradigma educativo, este cambio es la educación
holista, que busca el bienestar de todos.
Estoy de acuerdo con el
Dr. Ramón Gallegos cuando afirma que
obramos con inteligencia
espiritual al realizar nuestro trabajo con responsabilidad y ética profesional,
con la capacidad de ser felices a pesar
de las circunstancias, de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento
en la gente que nos rodea, ni en uno mismo, y así reconocer y valorar la vida
misma, porque la inteligencia espiritual es la capacidad de entender que
nuestro accionar en la vida debe ser con responsabilidad, atención plena y amor
universal.
La educación holista se interesa por una formación integral del ser
humano, abarcando todos los aspectos desde lo intelectual, emocional, físico,
social y hasta el más importante el espiritual. Dicha educación está
considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI sin precedentes
en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras
ideas en el ámbito educativo.
Se considera
que la inteligencia espiritual es el factor principal del despertar y del
reconocimiento de la unidad con el ser, es el reconocimiento de nuestra
verdadera naturaleza. La felicidad es la esencia de lo que realmente somos,
surge desde el corazón del ser; Todos estamos capacitados para vivir el dolor,
pero el sufrimiento es producto de un mal entendido, por desconocimiento de la
verdad espiritual.
Los seres
humanos poseemos tres ojos del conocimiento: el empírico, que nos sirve para
conocer el mundo material; el mental con el que conocemos el mundo de las ideas
y el espiritual que nos conduce a conocer la realidad suprema o ser espiritual.
El ojo espiritual es el único que puede hacer la integración de lo espiritual,
lo material y lo social, ya que es el más incluyente integrador, y se logra a
través de la inteligencia espiritual, la cual mantiene unido a los seres
humanos, su camino es a través del diálogo, la paz y la reconciliación entre
ellos y el kosmos. La verdadera felicidad es el ser, no el tener; de tal manera
que la inteligencia espiritual es la capacidad de proporcionar felicidad desde
el interior, por lo que se requiere el desarrollo de nuestra propia conciencia,
de la inteligencia espiritual.
Hoy en día,
las escuelas públicas deben realizar el proceso espiritual a fin de lograr el
desarrollo de todas las capacidades de los estudiantes y con ello la
inteligencia espiritual, elevando el nivel de la conciencia, superando la
ignorancia para vivir en unidad con el ser y encontrar la verdadera felicidad
que nos libera, cura e ilumina y así cumplir con el verso que el Buda pronunció
hace 2500 años: “Que todos los seres sean felices, que todos los seres vivan en
paz”. Podemos considerar, como lo manifiesta el Dr. Ramón Gallegos, que si un
educador holista es feliz, está en condiciones de dar luz a todo el mundo; por
eso es necesario aprender a ser felices y ver las cosas como son, dándonos un
voto de confianza en la vida. Ser espiritual significa tener una visión del
mundo con un final feliz, porque este es la realidad suprema, por lo cual
debemos mantenernos serenos, observando y comprendiendo ya que esto nos lleva a
la sabiduría.
La educación holista es
una estrategia comprensiva que permite reestructurar la
educación en todos sus
aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del maestro,
los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de
aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema
educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.
Esta educación holista
está basada en nuevos principios sobre la inteligencia, el
aprendizaje, el ser
humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios
surgidos desde los nuevos
paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la
teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, el desarrollo sustentable,
la ecología, etc. Está educación percibe al mundo en términos de relación e
integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una
vasta red de interrelaciones. Cuando los principios holísticos son aplicados a
la educación la escuela empieza a funcionar como un sistema vivo, como una
comunidad de aprendizaje, porque los sistemas vivos son por naturaleza
comunidades de aprendizaje, el mejor modelo para una escuela como comunidad de
aprendizaje es la comunidad ecológica. Esto significa también que la verdadera
educación debe basarse en principios ecológicos, la educación holista nos da un
camino ecológico para aprender y enseñar. Así también recoge la esencia del
artículo tercero constitucional que se refiere a una educación integral, por
ello ofrece un modelo y un conjunto de recursos que nos permiten hacer realidad
este objetivo constitucional.
Bibliografía
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El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación
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Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para
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Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación
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Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación
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Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara
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Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II.
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El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2005)
Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia
espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación
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