sábado, 24 de agosto de 2013

“RAMON GALLEGOS MAESTRO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

FUNDACION RAMON GALLEGOS
Doctorado en Educación Holista

“RAMON GALLEGOS MAESTRO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Por, Vicky Damián Juárez, Guadalajara, 2009





El movimiento de la educación holista y de la inteligencia espiritual se ha dado por la obra de  Ramón Gallegos Nava que, además de ser mexicano, ha nutrido y enriquecido el trabajo de otros educadores en el mundo, ha publicado 25 libros siendo a nivel mundial el autor que más ha escrito sobre inteligencia espiritual. Conocer su trabajo y la trascendencia de su obra resulta fundamental pues es un educador que está siendo citado a nivel internacional y cuya obra está siendo reconocida como un hito por educadores holistas de todo el mundo.
Esta es la única obra educativa de habla hispana, en este siglo XXI, que está teniendo presencia en todo el mundo, la única que constituye un paradigma educativo completo y que está siendo referencia obligada en diferentes partes del mundo, tanto en occidente como en oriente, es calificada como un hito para los educadores del siglo XXI, además de ser la única pedagogía construida desde Hispanoamérica para el mundo.
Ramón Gallegos Nava nació en California, el 16 de noviembre de 1959. Vivió su infancia en la frontera entre Tijuana y Los Ángeles, en la zona que fue la cuna de la contracultura mundial, de los hippies y punto de expansión de la filosofía oriental en occidente. Posteriormente, después de haber sido educado en California se trasladó a Guadalajara donde actualmente vive.
Podría decirse que la visión holista y espiritual han acompañado a Ramón Gallegos desde su nacimiento. Desde niño mostró un profundo interés por la indagación del ser, y las condiciones que vivió le ayudaron a desarrollar la parte espiritual que tan latente estaba en él. Tenía seis años cuando leyó el libro de “Siddhartha” de Herman Hesse. Así se fue adentrando a la literatura de grandes maestros espirituales como Ramana Maharshi y Nisargadatha Majarah.
Su práctica docente comenzó siendo muy joven. En 1980 se inició como profesor de educación física en una escuela primaria. Al poco tiempo se incorporó como profesor a una secundaria suburbana cerca de Guadalajara. Esto coincidió con su ingreso a la Facultad de Psicología. En la secundara pasaba más tiempo del que su carga horaria le exigía. En diferentes ocasiones ha comentado que ahí empezó su práctica educativa holista. Esa visión que tenía de una educación diferente, de ver a los estudiantes como seres humanos y tratarlos con respeto y amor se vio reflejada en los grandes logros que realizó con los niños de secundaria con los que convivía prácticamente a diario. A pesar de ser una escuela marginada, lograron obtener primeros lugares en competencias deportivas, como básquet ball y maratón. Lo mismo ocurrió en las áreas de literatura, escoltas y bandas de guerra. ¿Qué hizo que estos niños triunfaran? Tal vez el que fueron tratados de manera diferente, que creyeron en ellos. Realmente la labor de su maestro hizo la diferencia.
Al revisar la obra de Ramón Gallegos podemos distinguir una evolución en su pensamiento a lo largo del tiempo, tres etapas pueden ser claramente discernidas: 1) la etapa inicial con una fuerte referencia a los nuevos paradigmas de la ciencia, 2) la etapa mental, con una referencia especial a la pedagogía, y 3) la etapa actual centrada en una fuerte visión espiritual del mundo y apoyada en el Advaita o no dualidad. En los años noventas, su trabajo estaba influenciado por el surgimiento de los nuevos paradigmas y las ciencias de frontera. La física cuántica había hecho importantes descubrimientos en cuanto a la conciencia del ser humano y los estudios neurofisiológicos del cerebro con el paradigma holográfico daban una visión más integral de la conciencia. Fue entonces que, en 1992 inició un movimiento mundial con la organización de la “Conferencia Internacional sobre los Nuevos Paradigmas de la Ciencia”, ese año se reunieron cerca de 300 participantes y una decena de científicos y educadores, entre ellos Karl Pribram creador del paradigma holográfico; Hazel Henderson, futuróloga y creadora de la teoría económico ecológica; David Peat, reconocido por sus trabajos de sincronicidad; Basil Hiley quien trabajó con David Bohm en la teoría del orden implicad y la importancia del diálogo; Jacobo Grinberg y sus notables estudios de conciencia; entre otros. Estos científicos y educadores, acudieron al llamado de un “brillante joven mexicano” que los convocaba a una reunión en Guadalajara para celebrar el nacimiento de una nueva visión del mundo. Con esto comenzó el reconocimiento del trabajo de Ramón Gallegos a nivel internacional pues los científicos de “primer nivel” que empezaron a asistir a la Conferencia de varias partes del mundo consideraron su visión como adelantada y, al mismo tiempo, necesaria y urgente.
Durante más de quince años este diálogo mundial se ha mantenido. Inició abriendo nuestra mente al cambio de época en que nos encontrábamos, al surgimiento de los nuevos paradigmas, las ciencias de frontera. Los descubrimientos de la física cuántica resultaban sorprendentes y, al mismo tiempo, comprensibles. Ciencia y espiritualidad no podían ya estar separadas, su interrelación era evidente y los resultados lo demostraban. Ahora podíamos ver diálogos entre líderes científicos y espirituales. La realidad era evidente. Estábamos ante un nuevo cambio de época, ante el surgimiento del paradigma holista.
A finales de los noventa Ramón Gallegos consideró ampliar la visión de la Conferencia Internacional y no abocarla sólo a la ciencia, por lo que consideró llamara  “Conferencia Internacional sobre los Nuevos Paradigmas”. La gente lo aceptó bien, esto parecía más abarcador.
Estos diálogos mundiales han sido fundamentales para conformar una nueva visión de la humanidad. Sabemos que el paradigma dominante de la época impregna todas las áreas de la vida incluyendo la educación. Hablar de la educación en estas reuniones también resultaba fundamental. La educación no podía ser más mecanicista, fragmentada y reduccionista. Ya teníamos una imagen de totalidad del universo que habitábamos y eso debía reflejarse en la educación.
Los diálogos mundiales y las reuniones anuales en Guadalajara continuaron incorporando temas como desarrollo sustentable, economía, organizaciones conscientes y, por supuesto, educación y espiritualidad. Fue en el año 2000 cuando se celebro la  VIII Conferencia Internacional, que ahora se abordaba sobre Educación Holista. Ahora era la educación y no la ciencia, de donde surgían los grandes temas a abordar: la educación y la cultura emergente, la espiritualidad y la educación holista, la evolución de la conciencia a través de la educación holista, etc.
Ramón Gallegos empieza a hablar sobre la visión holista en la educación, y construye su modelo de educación holista. En 1999 escribe su libro: “Educación holista: Pedagogía del amor universal”. Este fue un libro que marcó un avance en cuanto a la construcción del nuevo paradigma de la educación holista porque, a pesar de tener ya una imagen clara sobre la nueva conciencia y un sentido holista del mundo, no se había precisado en la educación. Fue tal su impacto que en el año 2001 se tradujo al inglés. El edito lo envió a concurso y obtuvo el “Book of the Year 2001” en Estados Unidos.  
En el 2003, en su libro “El Espíritu de la Educación”, Ramón Gallegos nos habla de los cambios de época por los que ha atravesado la humanidad, desde la premodernidad, hasta la modernidad y sus consecuentes choques de paradigmas entre la visión dogmática y la visión científica. Y cómo ahora estamos viviendo un nuevo cambio de época también con su consecuente choque de paradigmas entre la visión mecanicista y la visión holista, entre la postmodernidad y la transmodernidad.
Con el surgimiento de los nuevos paradigmas, la ciencia de frontera y el reconocimiento que tiene la espiritualidad en el ser humano se ha dado paso a un nuevo paradigma del conocimiento, un paradigma más integral y trascendente. Este paradigma contempla la integración de las ciencias físicas, las ciencias filosóficas y la espiritualidad; echa mano de los “tres ojos” o formas de adquirir el conocimiento  con que cuenta el ser humano, el ojo de la carne, el ojo de la razón y el ojo de la contemplación. Este es el paradigma de la educación holista, un paradigma integrador, de pensamiento de segundo grado, que reformula el concepto de ser humano y de educación. La educación holista parte de la indagación acerca de nuestra verdadera naturaleza donde la pregunta fundamental: “¿Quién soy Yo?” está en la base del aprendizaje.
La educación ha ido cambiando de acuerdo a los enfoques que en su momento se tienen acerca del ser humano, de la sociedad y del  mundo. Del siglo XV al XVII la educación estuvo dominada por el paradigma dogmático, la educación era básicamente religiosa y el ser humano era considerado una criatura “criatura”; esta es la época de la premodernidad. Con el surgimiento del paradigma científico, la educación se centra en la ciencia, en el control técnico del mundo, el hombre es visto como un robot, esta es la época de la modernidad que va del siglo XVIII a principios del siglo XX. Aquí, la escuela funciona bajo el modelo de fábrica proveniente de la ciencia, el hombre de deshumaniza, se concibe como un ser social desacralizado (biofísico-social, sin espíritu).  A finales del siglo XX surge la postmodernidad cuyo paradigma se basa en la relatividad y la justicia social. Considera que todo es una invención social construida por el lenguaje que el ser humano es un producto de la cultura. Este paradigma postmoderno con su relativismo trajo consigo dos grandes patologías que actualmente vive la sociedad: el hedonismo y el nihilismo, entendidos como la búsqueda de placer por el placer mismo y el relativismo moral donde todo es válido.
Durante estos años escribe doce libros:
(1999/2001)Educación Holista, Pedagogía del Amor Universal.
(2000) El Espíritu de la Educación
(2001) La Educación del Corazón
(2001) Una visión integral de la educación
 (2003) Comunidades de Aprendizaje
(2003) Pedagogía del Amor Universal
(2003) Aprender a Ser
(2004) Diálogos Holistas
(2004) Sabiduría, Amor y Compasión
(2004) El Camino de la Filosofía Perenne
(2005) Educación y Espiritualidad
(2006) Inteligencia Espiritual
En el 2008, Ramón Gallegos escribe un nuevo libro: La educación que la humanidad necesita, donde plantea que la educación holista no puede funcionar en el paradigma relativista de la postmodernidad y crea una nueva concepción a la que llama: Transmodernidad. Este es un punto importante porque el movimiento mundial de educación holista no había considerado el hecho de que la educación holista no puede funcionar bajo el relativismo de la postmodernidad. Para el año 2010 aparecerá una colección de tres libros sobre inteligencia espiritual.
La transmodernidad supera el relativismo moral, considera al ser humano como un ser espiritual cuyo propósito es la evolución de la conciencia.  Ramón Gallegos (2008) ofrece una descripción acerca de la evolución de la educación, los paradigmas que han prevalecido en cada época y sus principales características, como se muestra en la siguiente figura, y que se relaciona con el esquema de los cambios de paradigma y las etapas de transición.
La educación holista trabaja con un nuevo paradigma que deja atrás el pensamiento dogmático, cientificista y relativista, para dar paso a una visión de integridad y transdisciplinariedad.
Revisando los trabajos sobre educación holista en el mundo, encontré que la obra de Ramón Gallegos Nava es citada a nivel mundial, existen referencias sobre su obra en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Malasia, Japón, Alemania, Australia, Costa Rica, España, entre otros.
En la traducción al inglés del libro de Educación Holista, “Holistic Education” (Gallegos, 2001) se encuentran los siguientes comentarios acerca del libro y la obra de Ramón Gallegos:
“Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a las dos.  Su visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor."
-Richard Fuller, Editor, Great Ideas in Education, USA.

“El libro ‘Educación Holista’ de Ramón Gallegos es un libro conmovedor de gran alcance, profundo y reconocido por los educadores holistas de diferentes países. Cuando descubrí este libro me alegré y maravillé, busqué la forma de hacer contacto con el Dr. Gallegos desde Japón y fui a México a conocerlo. Como autor de un libro con el mismo título en japonés, me parece extraordinario que el movimiento de educación holista sea verdaderamente universal. Nosotros estamos realmente desarrollando un diálogo holista más allá de las fronteras con el concepto de educación holista.
-Atsuhiko Yoshida, Presidente - Sociedad Japonesa para la Educación Holista. Profesor, Universidad de Osaka, Japón. 

“Pocas veces la educación holista ha sido explorada con una combinación de cuidado y profundidad. Cada capítulo lleva al lector a un profundo significado, atrevido, diría yo, con un poder inherente para educar verdaderamente la totalidad del niño. Recomiendo estos libros sin reservas. Proveen un digno puente hacia la apreciación de la educación holista. Se ve claramente que el Dr. Gallegos ama su trabajo y este amor brilla a través de cada página”.
Ba Luvmour, Director, EnCompass Learning Center 

“Ramón Gallegos ha escrito una obra comprensiva sobre la práctica de la educación holista. Es un excelente recurso y testimonio para educadores o padres que estan buscando alternativas y quieren más acerca de la propuesta holista”.
-Philip Snow Gang, Director, The Institute for Educational Studies

"'Educación Holista' es un libro maravilloso e inspirador, es uno de los mejores y más concisos libros que he leído sobre educación holista”.
-Gregory Cajete, University of New Mexico

"La obra del Dr. Ramón Gallegos es única en el mundo. Hace una gran contribución para que la educación en todas partes llegue a ser más humana y más integral."
-Roger Prentice, Holistic Education Institute, Inglaterra.

“Esta es una obra inspiradora sobre el cambio que se está dando en la educación, de la fragmentación a la totalidad, y que se está desarrollando ahora por educadores de todo el mundo”.
-Fritjof Capra, Fundador-Director, Center for Ecoliteracy

“Gallegos Nava describe primero ‘el mundo de la visión holista’ y explora lo que la educación significa con relación al aprendizaje, la ciencia, el medio ambiente, la ciudadanía global y la espiritualidad. Él ofrece una descripción clara y coherente de porqué la educación holista es un paradigma y porqué su práctica ofrece esperanzas para la transformación de nuestra cada vez más depredadora cultura industrial”.
-David Marshak, Profesor Asociado, Seattle University

La Dra. Isabela Colalillo, profesora de la Universidad de Toronto, Canadá, participó en la XI Conferencia Internacional sobre Educación Holista en el 2001, ella expresó lo siguiente:
"No creo que en nuestra comunidad, de habla inglesa, exista una propuesta tan clara y profunda como la visión educativa holista de Ramón Gallegos sobre el cambio de paradigma y su conexión directa con la evolución de la conciencia humana"

Por su parte, Roger Stack, director del Holistic Education Network of Tasmania, Australia, quien participó junto con su esposa Sue, en la Conferencia Internacional en el año 2000, envió a la Fundación un comentario sobre el libro El espíritu de la educación:

“El libro ‘El Espíritu de la Educación’ es un hito para los educadores holistas en el cual el Dr. Ramón Gallegos presenta una visionaria perspectiva multinivel–multidimensión dentro de un marco pedagógico y epistemológico que no solo se refiere a la importancia de un gran campo del pensamiento educativo sino que los ubica brillantemente dentro de una coherente totalidad integrada. ¡Altamente recomendable!”

Roger Stack realizó una traducción al inglés de los modelos que presentó Ramón Gallegos durante la Conferencia Internacional de ese año y aparecen en su página de de internet: www.hent.org
En el año de 2006, se realizó una investigación sobre la educación superior Universiti Utara Malaysia, Sintok,  titulado “Del Pensamiento académico a la sabiduría holista: Cuatro transformaciones para la reforma institucional de la educación superior” (Muszafarshah y  Woon Moong, 2006) En el estudio se retoma el modelo multinivel de la educación propuesto por Ramón Gallegos para abordar la importancia de ver al estudiante como un ser integral. Los investigadores señalan:
"El Dr. Ramón Gallegos Nava describe por lo menos seis dimensiones de pensamiento y de expresión que deben tenerse en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje. Lo importante de su modelo es que considera toda la gama de pensamiento, aprendizaje y expresión del ser humano integral." 

La Dra. Sheri Klein, Profesora de la Universidad de Wisconsin-Stout, en Estados Unidos, comentó en el XII Foro Mundial de Educación Holista, celebrado en Guadalajara en diciembre del 2008:
"La obra y la enseñanza de Ramón Gallegos Nava nos ofrece una guía para cambiar la forma en que enseñamos, aprendemos y vivimos. Él señala que la enseñanza y el aprendizaje involucran a nuestro ser integral y que para vivir plenamente en el siglo XXI necesitamos ser conscientes, compasivos y sentirnos interconectados. Su trabajo en el área de la educación holista es una guía para el desarrollo de la conciencia humana y su despertar."        

En este mismo Foro, el Dr. Jack Miller, profesor de la Universidad de Toronto, Canada, comentó:
"El Dr. Ramón Gallegos Nava ejerce un importante liderazgo en Educación Holista tanto en México como en el mundo. El Foro Mundial que organiza desde 1993 ha reunido a educadores de oriente y occidente. Su libro "Educación Holista; Pedagogía del Amor Universal" es uno de los libros clave del pensamiento Holista. Espero que sus libros sigan siendo traducidos y publicados en inglés".

Un punto importante en su aportación a la educación holista parece ser la construcción de su modelo holista Multinivel-Multidimensión, pues es un modelo único e integral que le da forma y vida a la educación holista. Para entender este modelo y la educación holista del Dr. Ramón Gallegos, se revisará su obra bibliográfica consistente en veintiún libros más dos que están por publicarse.
La educación holista de Ramón Gallegos reconoce que el ser humano es un ser multidimensional con un corazón espiritual y esto ha sido fundamental en la creación del paradigma de la educación holista. Si bien la espiritualidad ha estado siempre presente en la obra su obra, a partir del 2008 toma una mayor fuerza. La educación holista trabaja para la evolución de la conciencia, la autoindagación y la autorrealización; la percepción directa del Ser.

BIBLIOGRAFIA.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

FUNDACION RAMON GALLEGOS
Doctorado en Educación Holista

“RAMON GALLEGOS MAESTRO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Por, Vicky Damián Juárez, Guadalajara, 2009


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