FUNDACION
RAMON GALLEGOS
Doctorado en Educación Holista
“RAMON GALLEGOS MAESTRO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Por, Vicky Damián
Juárez, Guadalajara, 2009
El
movimiento de la educación holista y de la inteligencia espiritual se ha dado por
la obra de Ramón Gallegos Nava que,
además de ser mexicano, ha nutrido y enriquecido el trabajo de otros educadores
en el mundo, ha publicado 25 libros siendo a nivel mundial el autor que más ha
escrito sobre inteligencia espiritual. Conocer su trabajo y la trascendencia de
su obra resulta fundamental pues es un educador que está siendo citado a nivel internacional
y cuya obra está siendo reconocida como un hito por educadores holistas de todo
el mundo.
Esta es la
única obra educativa de habla hispana, en este siglo XXI, que está teniendo
presencia en todo el mundo, la única que constituye un paradigma educativo
completo y que está siendo referencia obligada en diferentes partes del mundo,
tanto en occidente como en oriente, es calificada como un hito para los educadores
del siglo XXI, además de ser la única pedagogía construida desde Hispanoamérica
para el mundo.
Ramón
Gallegos Nava nació en California, el 16 de noviembre de 1959. Vivió su
infancia en la frontera entre Tijuana y Los Ángeles, en la zona que fue la cuna
de la contracultura mundial, de los hippies y punto de expansión de la
filosofía oriental en occidente. Posteriormente, después de haber sido educado
en California se trasladó a Guadalajara donde actualmente vive.
Podría
decirse que la visión holista y espiritual han acompañado a Ramón Gallegos
desde su nacimiento. Desde niño mostró un profundo interés por la indagación
del ser, y las condiciones que vivió le ayudaron a desarrollar la parte
espiritual que tan latente estaba en él. Tenía seis años cuando leyó el libro
de “Siddhartha” de Herman Hesse. Así se fue adentrando a la literatura de
grandes maestros espirituales como Ramana Maharshi y Nisargadatha Majarah.
Su
práctica docente comenzó siendo muy joven. En 1980 se inició como profesor de
educación física en una escuela primaria. Al poco tiempo se incorporó como
profesor a una secundaria suburbana cerca de Guadalajara. Esto coincidió con su
ingreso a la Facultad de Psicología. En la secundara pasaba más tiempo del que
su carga horaria le exigía. En diferentes ocasiones ha comentado que ahí empezó
su práctica educativa holista. Esa visión que tenía de una educación diferente,
de ver a los estudiantes como seres humanos y tratarlos con respeto y amor se
vio reflejada en los grandes logros que realizó con los niños de secundaria con
los que convivía prácticamente a diario. A pesar de ser una escuela marginada,
lograron obtener primeros lugares en competencias deportivas, como básquet ball
y maratón. Lo mismo ocurrió en las áreas de literatura, escoltas y bandas de
guerra. ¿Qué hizo que estos niños triunfaran? Tal vez el que fueron tratados de
manera diferente, que creyeron en ellos. Realmente la labor de su maestro hizo
la diferencia.
Al revisar
la obra de Ramón Gallegos podemos distinguir una evolución en su pensamiento a
lo largo del tiempo, tres etapas pueden ser claramente discernidas: 1) la etapa
inicial con una fuerte referencia a los nuevos paradigmas de la ciencia, 2) la
etapa mental, con una referencia especial a la pedagogía, y 3) la etapa actual
centrada en una fuerte visión espiritual del mundo y apoyada en el Advaita o no
dualidad. En los años noventas, su trabajo estaba influenciado por el
surgimiento de los nuevos paradigmas y las ciencias de frontera. La física
cuántica había hecho importantes descubrimientos en cuanto a la conciencia del
ser humano y los estudios neurofisiológicos del cerebro con el paradigma
holográfico daban una visión más integral de la conciencia. Fue entonces que,
en 1992 inició un movimiento mundial con la organización de la “Conferencia
Internacional sobre los Nuevos Paradigmas de la Ciencia”, ese año se reunieron
cerca de 300 participantes y una decena de científicos y educadores, entre
ellos Karl Pribram creador del paradigma holográfico; Hazel Henderson,
futuróloga y creadora de la teoría económico ecológica; David Peat, reconocido
por sus trabajos de sincronicidad; Basil Hiley quien trabajó con David Bohm en
la teoría del orden implicad y la importancia del diálogo; Jacobo Grinberg y
sus notables estudios de conciencia; entre otros. Estos científicos y
educadores, acudieron al llamado de un “brillante joven mexicano” que los
convocaba a una reunión en Guadalajara para celebrar el nacimiento de una nueva
visión del mundo. Con esto comenzó el reconocimiento del trabajo de Ramón
Gallegos a nivel internacional pues los científicos de “primer nivel” que
empezaron a asistir a la Conferencia de varias partes del mundo consideraron su
visión como adelantada y, al mismo tiempo, necesaria y urgente.
Durante
más de quince años este diálogo mundial se ha mantenido. Inició abriendo
nuestra mente al cambio de época en que nos encontrábamos, al surgimiento de
los nuevos paradigmas, las ciencias de frontera. Los descubrimientos de la
física cuántica resultaban sorprendentes y, al mismo tiempo, comprensibles.
Ciencia y espiritualidad no podían ya estar separadas, su interrelación era
evidente y los resultados lo demostraban. Ahora podíamos ver diálogos entre
líderes científicos y espirituales. La realidad era evidente. Estábamos ante un
nuevo cambio de época, ante el surgimiento del paradigma holista.
A finales
de los noventa Ramón Gallegos consideró ampliar la visión de la Conferencia
Internacional y no abocarla sólo a la ciencia, por lo que consideró
llamara “Conferencia Internacional sobre
los Nuevos Paradigmas”. La gente lo aceptó bien, esto parecía más abarcador.
Estos
diálogos mundiales han sido fundamentales para conformar una nueva visión de la
humanidad. Sabemos que el paradigma dominante de la época impregna todas las
áreas de la vida incluyendo la educación. Hablar de la educación en estas
reuniones también resultaba fundamental. La educación no podía ser más
mecanicista, fragmentada y reduccionista. Ya teníamos una imagen de totalidad
del universo que habitábamos y eso debía reflejarse en la educación.
Los
diálogos mundiales y las reuniones anuales en Guadalajara continuaron
incorporando temas como desarrollo sustentable, economía, organizaciones
conscientes y, por supuesto, educación y espiritualidad. Fue en el año 2000
cuando se celebro la VIII Conferencia
Internacional, que ahora se abordaba sobre Educación Holista. Ahora era la
educación y no la ciencia, de donde surgían los grandes temas a abordar: la
educación y la cultura emergente, la espiritualidad y la educación holista, la
evolución de la conciencia a través de la educación holista, etc.
Ramón
Gallegos empieza a hablar sobre la visión holista en la educación, y construye
su modelo de educación holista. En 1999 escribe su libro: “Educación holista:
Pedagogía del amor universal”. Este fue un libro que marcó un avance en cuanto
a la construcción del nuevo paradigma de la educación holista porque, a pesar
de tener ya una imagen clara sobre la nueva conciencia y un sentido holista del
mundo, no se había precisado en la educación. Fue tal su impacto que en el año
2001 se tradujo al inglés. El edito lo envió a concurso y obtuvo el “Book of
the Year 2001” en Estados Unidos.
En el
2003, en su libro “El Espíritu de la
Educación”, Ramón Gallegos nos habla de los cambios de época por los que ha
atravesado la humanidad, desde la premodernidad, hasta la modernidad y sus
consecuentes choques de paradigmas entre la visión dogmática y la visión
científica. Y cómo ahora estamos viviendo un nuevo cambio de época también con
su consecuente choque de paradigmas entre la visión mecanicista y la visión
holista, entre la postmodernidad y la transmodernidad.
Con el surgimiento de los nuevos paradigmas, la
ciencia de frontera y el reconocimiento que tiene la espiritualidad en el ser
humano se ha dado paso a un nuevo paradigma del conocimiento, un paradigma más
integral y trascendente. Este paradigma contempla la integración de las
ciencias físicas, las ciencias filosóficas y la espiritualidad; echa mano de
los “tres ojos” o formas de adquirir el conocimiento con que cuenta el ser humano, el ojo de la
carne, el ojo de la razón y el ojo de la contemplación. Este es el paradigma de la educación
holista, un paradigma integrador, de pensamiento de segundo grado, que
reformula el concepto de ser humano y de educación. La educación holista parte
de la indagación acerca de nuestra verdadera naturaleza donde la pregunta
fundamental: “¿Quién soy Yo?” está en la base del aprendizaje.
La educación ha ido cambiando de acuerdo a los enfoques que en su
momento se tienen acerca del ser humano, de la sociedad y del mundo. Del siglo XV al XVII la educación
estuvo dominada por el paradigma dogmático, la educación era básicamente
religiosa y el ser humano era considerado una criatura “criatura”; esta es la
época de la premodernidad. Con el surgimiento del paradigma científico, la
educación se centra en la ciencia, en el control técnico del mundo, el hombre
es visto como un robot, esta es la época de la modernidad que va del siglo
XVIII a principios del siglo XX. Aquí, la escuela funciona bajo el modelo de
fábrica proveniente de la ciencia, el hombre de deshumaniza, se concibe como un
ser social desacralizado (biofísico-social, sin espíritu). A finales del siglo XX surge la postmodernidad
cuyo paradigma se basa en la relatividad y la justicia social. Considera que
todo es una invención social construida por el lenguaje que el ser humano es un
producto de la cultura. Este paradigma postmoderno con su relativismo trajo
consigo dos grandes patologías que actualmente vive la sociedad: el hedonismo y
el nihilismo, entendidos como la búsqueda de placer por el placer mismo y el
relativismo moral donde todo es válido.
Durante estos años escribe doce libros:
(1999/2001)Educación
Holista, Pedagogía del Amor Universal.
(2000) El Espíritu
de la Educación
(2001) La
Educación del Corazón
(2001) Una
visión integral de la educación
(2003) Comunidades de Aprendizaje
(2003)
Pedagogía del Amor Universal
(2003)
Aprender a Ser
(2004)
Diálogos Holistas
(2004)
Sabiduría, Amor y Compasión
(2004) El
Camino de la Filosofía Perenne
(2005)
Educación y Espiritualidad
(2006)
Inteligencia Espiritual
En el 2008, Ramón Gallegos escribe un nuevo libro: La educación que la humanidad necesita, donde plantea que la
educación holista no puede funcionar en el paradigma relativista de la
postmodernidad y crea una nueva concepción a la que llama: Transmodernidad. Este es un punto importante porque el movimiento
mundial de educación holista no había considerado el hecho de que la educación
holista no puede funcionar bajo el relativismo de la postmodernidad. Para el
año 2010 aparecerá una colección de tres libros sobre inteligencia espiritual.
La transmodernidad supera el relativismo moral, considera al ser humano
como un ser espiritual cuyo propósito es la evolución de la conciencia. Ramón Gallegos (2008) ofrece una descripción
acerca de la evolución de la educación, los paradigmas que han prevalecido en
cada época y sus principales características, como se muestra en la siguiente
figura, y que se relaciona con el esquema de los cambios de paradigma y las
etapas de transición.
La educación holista trabaja
con un nuevo paradigma que deja atrás el pensamiento dogmático, cientificista y
relativista, para dar paso a una visión de integridad y transdisciplinariedad.
Revisando
los trabajos sobre educación holista en el mundo, encontré que la obra de Ramón
Gallegos Nava es citada a nivel mundial, existen referencias sobre su obra en
Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Malasia, Japón, Alemania, Australia, Costa
Rica, España, entre otros.
En la
traducción al inglés del libro de Educación Holista, “Holistic Education” (Gallegos, 2001) se encuentran los siguientes
comentarios acerca del libro y la obra de Ramón Gallegos:
“Estudiar la
educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos Nava
abre la puerta que separa a las dos. Su
visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral
para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el
amor."
-Richard Fuller, Editor, Great Ideas in Education, USA.
-Richard Fuller, Editor, Great Ideas in Education, USA.
“El libro
‘Educación Holista’ de Ramón Gallegos es un libro conmovedor de gran alcance,
profundo y reconocido por los educadores holistas de diferentes países. Cuando
descubrí este libro me alegré y maravillé, busqué la forma de hacer contacto
con el Dr. Gallegos desde Japón y fui a México a conocerlo. Como autor de un
libro con el mismo título en japonés, me parece extraordinario que el
movimiento de educación holista sea verdaderamente universal. Nosotros estamos
realmente desarrollando un diálogo holista más allá de las fronteras con el
concepto de educación holista.
-Atsuhiko Yoshida, Presidente - Sociedad Japonesa para la Educación Holista. Profesor, Universidad de Osaka, Japón.
-Atsuhiko Yoshida, Presidente - Sociedad Japonesa para la Educación Holista. Profesor, Universidad de Osaka, Japón.
“Pocas veces la educación holista ha sido explorada con una
combinación de cuidado y profundidad. Cada capítulo lleva al lector a un
profundo significado, atrevido, diría yo, con un poder inherente para educar
verdaderamente la totalidad del niño. Recomiendo estos libros sin reservas.
Proveen un digno puente hacia la apreciación de la educación holista. Se ve
claramente que el Dr. Gallegos ama su trabajo y este amor brilla a través de
cada página”.
Ba Luvmour, Director, EnCompass Learning Center
Ba Luvmour, Director, EnCompass Learning Center
“Ramón
Gallegos ha escrito una obra comprensiva sobre la práctica de la educación
holista. Es un excelente recurso y testimonio para educadores o padres que
estan buscando alternativas y quieren más acerca de la propuesta holista”.
-Philip Snow Gang, Director, The Institute for Educational Studies
-Philip Snow Gang, Director, The Institute for Educational Studies
"'Educación Holista' es un libro maravilloso e
inspirador, es uno de los mejores y más concisos libros que he leído sobre
educación holista”.
-Gregory Cajete, University of New Mexico
-Gregory Cajete, University of New Mexico
"La obra
del Dr. Ramón Gallegos es única en el mundo. Hace una gran contribución para
que la educación en todas partes llegue a ser más humana y más integral."
-Roger Prentice, Holistic Education Institute, Inglaterra.
-Roger Prentice, Holistic Education Institute, Inglaterra.
“Esta es una
obra inspiradora sobre el cambio que se está dando en la educación, de la
fragmentación a la totalidad, y que se está desarrollando ahora por educadores
de todo el mundo”.
-Fritjof Capra, Fundador-Director, Center for Ecoliteracy
-Fritjof Capra, Fundador-Director, Center for Ecoliteracy
“Gallegos Nava
describe primero ‘el mundo de la visión holista’ y explora lo que la educación
significa con relación al aprendizaje, la ciencia, el medio ambiente, la
ciudadanía global y la espiritualidad. Él ofrece una descripción clara y
coherente de porqué la educación holista es un paradigma y porqué su práctica
ofrece esperanzas para la transformación de nuestra cada vez más depredadora
cultura industrial”.
-David Marshak, Profesor Asociado, Seattle University
-David Marshak, Profesor Asociado, Seattle University
La Dra. Isabela Colalillo, profesora de la Universidad de Toronto, Canadá, participó en
la XI Conferencia Internacional sobre Educación Holista en el 2001, ella
expresó lo siguiente:
"No creo que en nuestra comunidad, de habla inglesa,
exista una propuesta tan clara y profunda como la visión educativa holista de
Ramón Gallegos sobre el cambio de paradigma y su conexión directa con la
evolución de la conciencia humana"
Por su parte, Roger Stack,
director del Holistic Education Network
of Tasmania, Australia, quien participó junto con su esposa Sue, en la
Conferencia Internacional en el año 2000, envió a la Fundación un comentario
sobre el libro El espíritu de la
educación:
“El libro ‘El Espíritu de la Educación’ es un hito para los
educadores holistas en el cual el Dr. Ramón Gallegos presenta una visionaria
perspectiva multinivel–multidimensión dentro de un marco pedagógico y
epistemológico que no solo se refiere a la importancia de un gran campo del
pensamiento educativo sino que los ubica brillantemente dentro de una coherente
totalidad integrada. ¡Altamente recomendable!”
Roger Stack realizó una
traducción al inglés de los modelos que presentó Ramón Gallegos durante la
Conferencia Internacional de ese año y aparecen en su página de de internet:
www.hent.org
En el
año de 2006, se realizó una investigación sobre la educación superior
Universiti Utara Malaysia, Sintok, titulado “Del Pensamiento académico a la
sabiduría holista: Cuatro transformaciones para la reforma institucional de la
educación superior” (Muszafarshah y Woon Moong, 2006) En
el estudio se retoma el modelo multinivel de la educación propuesto por Ramón
Gallegos para abordar la importancia de ver al estudiante como un ser integral.
Los investigadores señalan:
"El Dr. Ramón Gallegos Nava describe por lo menos seis
dimensiones de pensamiento y de expresión que deben tenerse en cuenta en la
enseñanza y el aprendizaje. Lo importante de su modelo es que considera toda la
gama de pensamiento, aprendizaje y expresión del ser humano
integral."
La Dra. Sheri Klein,
Profesora de la Universidad de Wisconsin-Stout, en Estados Unidos, comentó en
el XII Foro Mundial de Educación Holista, celebrado en Guadalajara en diciembre
del 2008:
"La obra y la enseñanza de Ramón Gallegos Nava nos
ofrece una guía para cambiar la forma en que enseñamos, aprendemos y vivimos.
Él señala que la enseñanza y el aprendizaje involucran a nuestro ser integral y
que para vivir plenamente en el siglo XXI necesitamos ser conscientes,
compasivos y sentirnos interconectados. Su trabajo en el área de la educación
holista es una guía para el desarrollo de la conciencia humana y su
despertar."
En
este mismo Foro, el Dr. Jack Miller, profesor de la Universidad de Toronto,
Canada, comentó:
"El Dr. Ramón Gallegos Nava ejerce un importante
liderazgo en Educación Holista tanto en México como en el mundo. El Foro
Mundial que organiza desde 1993 ha reunido a educadores de oriente y occidente.
Su libro "Educación Holista; Pedagogía del Amor Universal" es uno de
los libros clave del pensamiento Holista. Espero que sus libros sigan siendo
traducidos y publicados en inglés".
Un punto importante
en su aportación a la educación holista parece ser la construcción de su modelo
holista Multinivel-Multidimensión, pues es un modelo único e integral que le da
forma y vida a la educación holista. Para entender este modelo y la educación
holista del Dr. Ramón Gallegos, se revisará su obra bibliográfica consistente
en veintiún libros más dos que están por publicarse.
La
educación holista de Ramón Gallegos reconoce que el ser humano es un ser
multidimensional con un corazón espiritual y esto ha sido fundamental en la
creación del paradigma de la educación holista. Si bien la espiritualidad ha
estado siempre presente en la obra su obra, a partir del 2008 toma una mayor
fuerza. La educación holista trabaja para la evolución de la conciencia, la
autoindagación y la autorrealización; la percepción directa del Ser.
BIBLIOGRAFIA.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la
educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón.
Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la
Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista.
Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación
Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la
educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la
Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas.
Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la
Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El
nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la
Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje.
Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional
para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor
universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación
Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y
compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional
para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía
perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional
para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y
espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional
para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual.
Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional
para la Educación Holista, Guadalajara.
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