Fundación Internacional para la Educación
Holista
Doctorado en Educación
Holista
INTELIGENCIA
ESPIRITUAL, LA FELICIDAD EN LA OBRA DE RAMON GALLEGOS
Gustavo Alvarado Kinnell, Guadalajara 2013.
Aprender a ser es el proceso natural por medio el cual desarrollamos
nuestra espiritualidad y nos lleva a ser seres universales, de manera tal que
perdemos el egocentrismo.
Este libro nos muestra que la
educación es una práctica espiritual para la evolución de la conciencia, pues
el aprender-conocer y el ser están
íntimamente relacionados. Pues nos permite integrar la conciencia humana como
parte del aprendizaje. Esta visión nos
permite reconsiderarnos como seres espirituales viviendo una experiencia
humana, y capaces de hacer sentir a los demás esta posibilidad. En especial al
aprender a Ser se fortalece nuestro Ser interior mostrando el amor universal y
abriendo nuestra capacidad de aceptación de uno y de los demás. Así mismo nos
facilita el poder mostrar virtudes, valores, siendo solidarios, y emanando paz.
Lo que nos permite superar el paradigma mecanicista con lo que nos facilita el
acceso a la verdad suprema e incrementa el nivel de conciencia.
El EGO y la falta de conciencia
espiritual nos limita para poder aprender a Ser. Debido a que el Ser y el
Conocer están íntimamente relacionados, como se define a uno se define al otro.
Especialmente el cientificismo es lo que impide que se de este aprendizaje, con
sus formas sutiles y refinadas no permite valorar al Ser.
La educación Holista nos ofrece la
integridad pero para acceder a ella es necesario tener la humildad de reconocer
que requerimos de ayuda para lograr la integración en los diversos niveles de
conciencia. No podemos desligar en el ser humano la parte espiritual, el
conocimiento mecanicista tradicional y el conocimiento empírico, debemos buscar
dar el justo valor a cada parte. El Ser humano es multidimensional con un
corazón universal que le permite integrar las tres partes que lo forman, la
materia, la razón y el espíritu.
Para poder hacer avanzar n el
dualismo Ser y Conocer es necesario pasar por un conjunto de pasos para poder
ir madurando y elevando el nivel de conciencia, para lo cual requerimos de
conocimiento y de la capacidad de ser. Es necesario avanzar el ser y el
conocer, así es como la espiritualidad lograr hacer avances significativos de
forma integral en cada Ser Humano. Cuando se logra este avance dual en el Ser y
el Conocer se logra la sabiduría.
En informática existe un paradigma se
conoce como acceso por sabiduría (conocimientos) se refiere que si alguien a pesar
de tener las ultimas herramientas no entiende o sabe cómo funciona un sistema;
aun teniendo el sistema abierto no podrá accesar, y sin en cambio al tener
"sabiduría" logra el acceso a pesar de los bloqueos que tenga el sistema.
La sabiduría en el Ser humano tiene
diversas dimensiones por lo cual para poder tener un mapa que describa los
avances del la humanidad es necesario un modelo como el propuesto por el dr.
Gallegos multinivel-multidimensional. El Ser siempre es multidimensión y va
creciendo en diversos niveles. La dificultad estriba en el pleno desarrollo de
las diversas dimensiones humanas para cada nivel de desarrollo. El modelo
mecanicista no facilita este tipo de desarrollo pues solo considera una
dimensión como parte de su modelo. Debemos buscar como educadores Holistas
preparar diversas herramientas que permitan a nuestros estudiantes desarrollar
cada dimensión, pero hay dimensiones que al no haber sido tomadas por el modelo
mecanicista será más difícil integrarlas y poder desarrollarlas, de manera tal
que logremos hacer evolucionar la consciencia.
Uno de los retos a vencer es incluir
en la educación el triple entrenamiento: sabiduría, devoción y acción
compasiva. Para lograr este reto debemos de entender que: la devoción es
entregarnos en cuerpo y alma de forma espiritual a nuestra labor docente a
nuestra labor de madre de hijo de padre, etc, también es la devoción la práctica
con paciencia hacia educación que permite generar amor al conocimiento y por el
trabajo en equipo. Por otro lado la compasión es el hacerse uno con los que les
cuesta trabajo hacer algo. Y las
Sabiduría es el grado más alto del conocimiento que integra múltiples dimensiones
y el nivel espiritual Kosmico. La aplicación de estos tres caminos nos permite
tener: ”La práctica integral espiritual”.
INTELIGENCIA
ESPIRITUAL
El concepto de Inteligencia ha sufrido diversas
modificaciones, en las que ha pasado ser un coeficiente de la capacidad
matemática de la persona con respecto a promedio de los de la misma edad, como
es el concepto de Binet, para poder migrar poco a poco hacia la percepción tipo
postmodernista de las inteligencias múltiples de Garner Quien ubica 8
inteligencias básicas, como son:
Logico- Matemática
|
Está basada en el razonamiento lógico, mentalidad
numérica y matemática, es vista como capacidad científica.
|
Lingüistica
|
Es la capacidad de expresión verbal, capacidad de
comunicación, de idiomas, de argumentación; es la inteligencia de los
escritores, comunicadores y poetas. Capacidad de producción de oraciones
gramaticales desde la infancia.
|
Musical
|
Capacidad para armonizar, componer, orquestar música.
La nota musical proporciona el sistema simbólico requerido.
|
Corporal
|
Capacidad de armonizar el cuerpo, resistencia,
desarrollo sensorial. Está de manera sobresaliente en los que ocupan su
cuerpo para producir un resultado.
|
Espacial
|
Es la capacidad para formarse un modelo de un mundo
espacial, está en la base de las artes visuales. Diseño manejo de espacios.
|
Interpersonal
|
Capacidad social para comprender a los otros, habilidad
para la interacción social, trabajo en equipo, empatía.
|
Intrapersonal
|
Está orientada hacia adentro. Es el entendimiento de
los aspectos internos de una persona. Acceso a la vida interior emocional.
Control de las emociones y visión del propósito de vida.
|
Naturalista
|
Sensibilidad hacia la biosfera. Capacidad de
relacionarse con la naturaleza. Comprensión del medio ambiente natural,
astronomía, biología.
|
La gran desventaja que tienen las
inteligencias múltiples es que ponderan de igual manera todas las formas de
inteligencias y a pesar de que son un gran avance en la concepción de la
inteligencia no permiten tener un eje rector en el desarrollo humano.
En la concepción de la inteligencia
espiritual, se incluye un componente ético o espiritual lo cual se considera
como una construcción de segundo grado (meme amarillo) con lo que implica una
evolución de la consciencia humana dirigido hacia estadios de mayor
profundidad, significado y trascendencia. Esta inteligencia es la inteligencia
última, superior e integradora.
En el caso de la educación Holista,
la concepción de Espiritualidad no está asociada al concepto de religión. No
promueve ninguna iglesia, no promueve ningún conjunto de dogmas, mitos,
rituales, creencias o clase sacerdotal, tampoco promueve ningún tipo de
teología o adoctrinamiento. La espiritualidad es entendida como una experiencia
directa, inmediata, interna, de expansión de la consciencia y vivencia de
totalidad, donde reconocemos nuestra verdadera naturaleza y trae como resultado
un sentido de paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor
universal.
La espiritualidad es la prioridad en
este momento hacia el desarrollo de la propia conciencia, que nos permite el
desarrollo espiritual.
La espiritualidad también es
experimentada como amor universal, al liberarnos del EGO y del Narcisismo nos permite relacionarnos con todos los seres
y sentir un genuino interés incondicional por su bienestar, nos sentimos
relacionados con la totalidad del Kosmos reverenciando lo sagrado en todo.
La espiritualidad es amor universal.
El amor universal es una característica indispensable para poder complementar
el conocimiento académico y lograr un comportamiento responsable.
La espiritualidad es transracional pues
va mas allá de la razón sin reprimirla ni rechazarla. Y capitaliza la basta
extensión de experiencias que van más allá de la razón.
La espiritualidad no se puede resumir
a creencias religiosas. Creer o no creer en Dios o en mitos o rituales. Es más
bien la experiencia directa de lo trascendente. Y no tiene relación directa con
los fenómenos paranormales.
Es importante aclarar que la
espiritualidad es una representación universal, no solo se da en cada
individuo, sino que también cuando un individuo mejora su espiritualidad
influye en toda la humanidad. En la
filosofía perenne se señala que al lograr una transformación nos induce a dar
servicio desinteresado hacia toda la humanidad.
El estatus económico no influye en la
espiritualidad.
El conocimiento Holista debe tener un
fuerte sentido hacia el bien común, para poder ser considerado como
sabiduría. Y nos permite darnos cuenta
de la unión que existe entre todos los seres humanos.
EL despertar espiritual es atemporal,
pues solo depende de la sinceridad del que busca este conocimiento para
acelerar o retardar el despertar. Es un campo en el que siempre podemos
regresar en los grandes dilemas de la existencia humana, para obtener las
repuestas a las preguntas fundamentales de nuestra existencia.
La espiritualidad laica o libre de dogmas es
la base para concepción de la inteligencia espiritual. Y es la que le da
sentido a nuestras vidas, con lo que podemos superar el sufrimiento y alcanzar
la verdadera felicidad.
Por todas estas condiciones podemos
afirmar que la inteligencia espiritual es la que engloba a todas las demás
inteligencias, Está en un nivel superior a las inteligencias múltiples y a la
inteligencia emocional. La inteligencia espiritual es exclusivamente Humana.
La inteligencia espiritual viene a
resolver los problemas fundamentales de los seres humanos de este momento, El
hedonismo y el nihilismo.
El hedonismo es la adicción al placer
de los sentidos, es poner al placer como filosofía de vida. El hedonista quiere
alcanzar la felicidad a través del placer sensorial, es decir a través de
gratificar el EGO. El hedonista obtiene placer a través del apego a tener.
La verdadera felicidad reside en el
Ser y no en el tener. El apego al placer
de los sentidos; el apego al poder; fama, dinero, carros, status, sexo, droga,
alcohol, etc. nos llevan directamente al mundo del sufrimiento. Al abandonar la espiritualidad no queda otra
cosa mas que vulgaridad y avidez de los apegos sensoriales como filosofía de
vida. En estas circunstancias la felicidad queda definida por algo externo a
nosotros, nuestro bienestar depende de algo que no somos, generándose de esta
forma un miedo a perder la fuente de placer, y lo que prometía ser un camino de
felicidad se convierte en puro sufrimiento. El propósito de la existencia
humana es el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, este conocimiento
nos une al ser y sólo del ser surge la verdadera felicidad.
El nihilismo es un relativismo moral.
Es una filosofía que proclama que nada es bueno o malo en sí mismo, que todo es
relativo y depende culturalmente de cómo defina el sujeto o la comunidad en
cuestión. Es decir no hay verdades universales, no hay principios universales,
todo es una construcción social con validez sólo en el marco de referencia de
una determinada cultura. Esta es una filosofía relativista donde no tenemos
obligaciones o responsabilidades, pero tampoco ninguna misión en la vida, no
hay dirección u orientación de la vida y toda orientación es un invento. Este
pensamiento genera una incongruencia porque afirma que no hay verdades
absolutas y se autoproclama como una verdad absoluta. De esta manera se refuta
a sí mismo. Está basado en la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza.
La teoría del desarrollo del juicio
moral de Kohlberg busca desarrollar un mejor juicio moral y nos permite evaluar
situaciones conflictivas. Esta teoría nos permite trascender el nihilismo.
De manera natural la inteligencia
espiritual nos permite actuar de forma ética en toda situación y superar al
nihilismo y al hedonismo.
Por vivir en interdependencia la raza
humana lo que unos hacen les afecta a todos los demás seres humanos.
El ser humano tiene tres retos a
superar:
1. El problema material
2.
El problema social
3. El problema espiritual
La inteligencia lógico matemática se
enfoca en la solución de los problemas materiales fundamentales (comida,
refugio y abrigo) tratando de controlar la naturaleza.
Las inteligencias múltiples buscan
eliminar el problema social (como vivir juntos son destruirnos) buscando
brindar un entorno social con seguridad, justicia e integración social.
La inteligencia espiritual busca
relacionarnos con la verdad última de las cosas,(anhelo de trascendencia y conexión
con una totalidad superior que el propio Ego)buscar dar sentido a la propia
vida para que sea significativa y ofrece el contexto para que las otras
inteligencias puedan florecer.
Se tiene una “conciencia-verdad-felicidad” que
la inteligencia espiritual nos permite definir como nuestra naturaleza. Nos
permite sentir que estamos plenamente iluminados con lo que llena al mundo de
sentido y permite que la vida sea significativa. Con lo anterior se puede lograr hacer una
evolución de la conciencia.
La inteligencia espiritual está
basada en la práctica meditativa y el desarrollo de la atención plena.
Los dilemas espirituales, sociales y
materiales están íntimamente ligados y las soluciones deben de integrar los
tres campos. Se deberán de buscar los puntos de articulación entre los dilemas
pero mostrando la relación con un todo integral en su justo nivel y dimensión
en un contexto holarquico.
La inteligencia espiritual nos
permite tener la capacidad de discernir o Vipassana es decir conocer la
realidad profunda desde la ecuanimidad de una mente serena, no jaloneada por
las emociones o las opiniones; es la capacidad de la visión cabal, de visión
integral, de visión Holista. La meditación Vipassana es la que buda enseño a
sus discípulos y que le permitió alcanzar la iluminación. Lo que nos permite
tener Sabiduría, amor y compasión. De esta manera logramos resolver problemas
de sentido y de valores.
La evolución de la conciencia hacia
estadios de mayor profundidad, y ser felices no a causa de las circunstancias
sino a pesar de ellas.
Los principios filosóficos perennes
de la inteligencia espiritual son:
·
Es mejor el amor que el odio
·
Es mejor la verdad que la mentira
·
Es mejor el bien que el mal.
·
Es mejor el conocimiento que la
ignorancia.
·
Es mejor el equilibrio que los
extremos.
·
Es mejor dar que recibir.
·
Es mejor la paz que la violencia.
·
Es mejor la atención que la
desatención.
·
Es mejor la felicidad que el
sufrimiento.
·
Somos seres espirituales.
Las características de la
inteligencia espiritual son:
·
Capacidad de ser feliz a pesar de
las circunstancias
·
Capacidad de paz interior y
ecuanimidad
·
Capacidad de amor universal
·
Capacidad de vivir para servir
·
Capacidad de enfrentar y superar
el sufrimiento
·
Capacidad de ser independiente y
autónomo
·
Capacidad de resolver problemas de
significados y valores.
·
Capacidad de conducta ética
·
Capacidad de centrarse en el
porque de las cosas
·
Capacidad de discernimiento
·
Capacidad de vivir en un contexto
mas amplio de significados.
·
Capacidad de aprender a Ser.
·
Capacidad de integración Holista
de la totalidad.
Los tres niveles de inteligencia se
pueden relacionar y compara en la siguiente tabla:
Inteligencia
Emocional
|
Inteligencia
Intelectual
|
Inteligencia
Espiritual
|
-cuerpo
-sentir
- ojo de la carne
-sensorial
-Biosfera
-Preracional
- prepersonal
-¿Qué?
-Emociones
-Supervivencia física
- Amoral
-Capacidad de sentir
|
-mente
-Pensar
-Ojo de la razón
-Mental
-Noosfera
-Racional
- Personal
¿Cómo?
-Pensamientos
-Control del mundo
-Amoral
-Capacidad de razonar
|
-Espíritu
-Ser
-Ojo de la contemplación
- Espiritual
-Teosfera
-Transracional
-Transpersonal
¿Por qué?
-Sabiduría
-Sentido para vivir
-Moral
-Capacidad de ser feliz
|
La inteligencia espiritual se puede
aplicar en forma directa a los siguientes casos:
·
La educación
·
La política
·
EL medio Ambiente
·
En los negocios
EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad en la educación nos permite
facilitar la enseñanza de soluciones que ataquen la base del problema humano:
· El problema material
·
El problema
social
· El problema Espiritual
En el periodo transmoderno
contamos con la capacidad fabulosa de poder atacar con educación Holista los
problemas de manera integral con soluciones basadas en la inteligencia
espiritual. Pues se considera que es transformadora, ilumina, es
postconvencional y transracional y gracias a esto integra lo mejor de cada uno
de los periodos previos generando soluciones espirituales, científicas y
humanistas con los aportes de lo mejor de cada una de ellas. Como un buen
profesional para resolver el problema material, como un buen ciudadano para dar
respuestas a los problemas sociales y como un buen ser humano para dar
respuesta a los problemas espirituales, con lo cual sus soluciones serán
compasivas, y en armonía con la totalidad.
Un aspecto fundamental del
educador Holista es lo que llamamos la presencia plena. Un educador Holista lo
será por su orden interno y por su filosofía particular de vida.
La presencia plena es estar totalmente presente
en el proceso de aprendizaje.
La espiritualidad
trasciende la razón, no la reprime, no la rechaza. La espiritualidad es el amor
universal. El amor universal es central porque el conocimiento es importante
pero nunca suficiente para un comportamiento responsable. Todo conocimiento
debe ser usado para el bien común. El conocimiento Holista viene ligado a una
orientación que honra la vida en la tierra, a una orientación de gratitud por
la vida, con un sentido se compasión hacia todos los seres. Solo entonces
podemos decir que hay un genuino despertar de la inteligencia.
Hay ejemplos donde la
psicología integral une a la conciencia psicológica y la conciencia moral y
esto permite un correcto pensar y un correcto actuar. La práctica de la
presencia plena conduce a un correcto pensar y a un correcto comportamiento. La
presencia plena nos lleva a la compasión. En la visión Holista existe la convicción de que dañando a otros dañas tu
propio espíritu, aunque no lo notes.
La espiritualidad es el
ultimo contexto de significado disponible para regresar a él cuando tenemos
dilemas graves en nuestra existencia. Es donde encontramos las respuestas
fundamentales a nuestra existencia.
La espiritualidad es
inmanente y trascendente al mismo tiempo. Es el nivel superior de la
conciencia.
La espiritualidad es la
percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres.
Pensamientos de la sabiduría
Sufi:
1. Hay un solo Dios, el eterno, el
ser único; nadie más existe excepto Dios.
2. Hay un solo maestro, el espíritu guía de todos los espíritus, quien
constantemente lleva a todos sus seguidores hacia la luz.
3. Ay un solo libro sagrado, el texto sagrado de la naturaleza, que
verdaderamente ilumina a todos sus lectores.
4. Hay una sola religión, el progreso firme en la dirección correcta
hacia el ideal, el cual reviste de propósito la vida de cada ser humano.
5. Hay una sola ley, la ley de la reciprocidad, la cual puede ser
observada a través de una conciencia desapegada con un sentido de justicia
consciente.
6. Hay una sola fraternidad universal, la fraternidad de hombres y
mujeres la cual une a todos los seres de la tierra, sin discriminación, en la
bondad de Dios.
7. Hay un solo principio Moral, el amor que emana desde la interioridad y
florece en actos de compacion.
8. Hay un solo Objeto de Oración, la belleza que inspira el corazón de
los devotos a través de todos los aspectos de lo manifiesto y lo inmanifiesto.
9. Hay una sola verdad, La verdad del conocimiento de nuestro ser
interior y exterior el cual es la escencia de toda sabiduría.
10. Hay un solo Camino, El aniquilamiento del falso ego en lo real, lo
cual conduce a lo inmortal, donde reside toda perfección.
Se debe de tener una
educación para la vida, y esta educación debe ser relevante para la vida.
La educación Holista es
también una forma de vida. Implica vivir de manera responsable, tener una
presencia creativa en la sociedad.
El que hacemos con la
información es lo importante no la cantidad e información que tenemos.
Se tiene los caminos
espirituales de la sabiduría, devoción y compasión y debemos buscar una
práctica espiritual que integra a los tres. A través de la sabiduría
fortalecemos nuestra capacidad de atención y de autoconocimiento, el poder propio. Usamos
el discernimiento de la inteligencia espiritual para trascender el ego. La
sabiduría, nacida del autoconocimiento interior, nos libera del mal entendido
en que nos encontramos, nos libera del sufrimiento, de la ignorancia, de las
ficciones del materialismo para poder desarrollar el discernimiento, el poder
liberador de la atención plena, del autoconocimiento interior.
El camino de la devoción,
o el camino del amor, nos permite destruir por medio del amor todos los
argumentos egocéntricos del intelecto y nos entregamos en un acto de
reverenciar, respetar y cuidar a todos los seres como expresiones de Dios, es
el camino del amor universal.
EL camino de la compasión
o de la acción desinteresada. Es la práctica de la espiritualidad basada en el
servicio desinteresado por los demás, es la acción compasiva que busca el
bienestar de todos los seres.
LA FELICIDAD COMO REALIDAD EDUCATIVA
La felicidad es una parte
fundamental de la educación, para poder proceder a tener integridad educativa e
Interdependencia global. El aprender a ser va ligado al aprender a ser feliz, aprender
a ser feliz es conocerse a uno mismo.
Los estudiantes felices están
entusiasmados en aprender. Por lo que la meta suprema es la felicidad. Un
estudiante feliz, indaga, opina, busca, dialoga y sonríe, así que se facilita
su trabajo de aprender. La felicidad es un motor que mueve todo aquello de
nuestro ser que nos lo propongamos. Para buscar la felicidad debemos aplicar
los tres ojos sobre todo el ojo del
espíritu. El ojo del espíritu permite integrar el conocimiento de los otros dos
ojo. La interrelación del conocimiento y del lograr ser nos lleva a que según
la profundidad de Ser es la profundidad de conocer. Cuando aplicamos el
conocimiento del ser, aprendemos a actuar con sabiduría y a ser compasivos. un
punto muy interesante es que la profundidad de uno es el reflejo de la
profundidad del otro, y a demás esto involucra el tipo de definición que esta
íntimamente ligadas la de uno y otro. Hasta hace poco, el aprender a ser
solamente se entendía como una parte de
los pilares de la educación según la UNESCO, pero ahora el discernimiento de lo
que realmente significa cambia completamente el significado. En la RIEB,
aprender a ser se ve como un aspecto únicamente social, de relaciones sociales,
pero la educación Holista le da un sentido espiritual, de verdadero Ser, de
nuestra verdadera naturaleza.
El aprender a ser es el
corazón de una verdadera educación que nos lleva a un aprendizaje realmente
significativo y a formar seres integrales, creativos, innovadores, conscientes
y felices. Debemos buscar en el interior los motivos para ser mejores y más
integrales para poder actuar como educadores Holistas. Es necesario mostrar las
características que tienen las actividades que permiten mejorar los
conocimientos técnicos y hacer patente que estas actividades de manera integral
también deben generar felicidad en nosotros y en los estudiantes.
En esta búsqueda interior
para ser educadores Holistas debemos de incluir las acciones necesarias para
avivar la llama. Avivar la llama es buscar las estrategias para que el
estudiante también este en atención plena ante su propia espiritualidad, su felicidad.
Es decir, avivar la llama es hacer de nuestra práctica educativa una práctica espiritual.
La práctica educativa
deberá estar formada por las actividades nos permitan cubrir el conocimiento
técnico necesario, pero también nos permitan dar la oportunidad de darle
seguridad y felicidad a los estudiantes. La relación nos permite darle el justo
valor a cada cosa pero sin perder la formación Holista. De esta manera vemos
cada vez más la integración, la interrelación entre la práctica educativa y la
experiencia espiritual, se puede decir que no están separadas.
Son tres caminos que nos
llevan a la formación Holista. Y como ya sabemos la inteligencia espiritual es
la más importante de todas las inteligencias pues es la clave en el currículo Holista.
Es el darse cuenta que todos los seres humanos estamos en una unión y nos
afecta lo que a otros les pase.
La inteligencia espiritual
es la capacidad que debo tener para actuar bien esto es bajo el óctuple noble
sendero. Darnos cuenta que la felicidad no está mediada que está dentro de
nosotros, que la podemos alcanzar siguiendo el óctuple noble sendero, y que si
logramos tener un desapego de todo se nos facilita alcanzar la felicidad y
podemos ´poco a poco incrementar nuestro nivel de conciencia.
Un factor importante es
que debemos poner atención plena para lograr No divagar entre el pasado y el
futuro sino estar aquí. La atención plena nos llevara a la Ecuanimidad y con
ella despertaremos nuestra conciencia. Los problemas son del futuro o del
pasado no del Ahora. AL integrar la atención plena con la inteligencia
espiritual, logramos reconocer nuestra propia naturaleza.
La inteligencia espiritual
reconstruye una verdadera educación que lleva hacia la felicidad del estudiante,
Tomando en cuenta una verdadera educación integral basada en la filosofía
perenne, se puede lograr que los estudiantes y profesores logren mantenerse
aprendiendo para lograr tener un lugar en la educación Holista. La inteligencia
espiritual es el camino del desapego y la ecuanimidad. La inteligencia
espiritual evita que perdamos de vista que los problemas de los demás nos
afectan tanto como a los demás y es parte del deber de un educador Holista
buscar caminos que faciliten la solución de los problemas de los demás así como
los propios. Somos el reflejo de nuestra
inteligencia espiritual y de nuestra educación.
El Ser está vacío de ego,
de identificaciones con objetos, está vació de posesiones y en este vació del
Ser surge la claridad de la conciencia y florece la luz del Ser.
Debemos buscar incrementar
el nivel de conciencia para tratar de alcanzar la atención plena, y de manera
simultánea buscar mejorar el orden interno de los estudiantes. Todo tomando
como base los valores universales perennes.
El Ego es la falsa
identidad que nos oculta nuestra verdadera felicidad. Debemos recordar que: “Tú
ya eres la Verdad, Tú ya eres conciencia pues Conciencia es espíritu…” por lo
que en nuestra búsqueda debemos de ir dejando de lado al EGO.
La verdad espiritual del
Ser humano, es Ser- Consciencia – Felicidad. el Ser, está en relación con el
ser aunque no excluye el tener... la plenitud del Ser es la plenitud del
conocer. si no conocemos entonces, no estamos plenos.
Debemos reconocer que la
educación Holista es una forma de vida, es una presencia espiritual y que al
diario se debe vivir, y tiene como propósito crear seres plenos, íntegros
espirituales.
Importancia de la práctica
integral de la educación Holista se basa en una pedagogía de la felicidad, del
amor universal , del proceso de aprendizaje como un desplegado de nuestra
belleza interior de nuestro ser.
La educación Holista tiene
como propósito la evolución de la conciencia para el desarrollo armónico de
todas las capacidades del ser humano, tomando en cuenta las etapas del desarrollo
de la conciencia para alcanzar la realización plena, implica un trabajo interno
de meditación, pero sin perder un marco universal de valores. Una forma de vida
con presencia espiritual plena y creativa en el mundo, para ser utilizada en
las escuelas en todos los niveles.
La educación Holista como
una práctica integral para el despertar de la conciencia. En este caso la
conciencia iluminada y la felicidad son lo mismo todo en espiritualidad y bajo
la disertación con el ojo del espíritu. Esta enseñanza es para los que están
listos para despertar y están en la última etapa del camino espiritual. Así
debemos lograr que al conocer nuestra verdadera naturaleza y enseñar a nuestros
estudiantes a que conozcan y reconozcan
su propia naturaleza. La educación Holista nos lleva a darnos cuenta que
la condición normal es ser felices, y estar iluminados pero que la cultura en
la que vivimos nos lleva en otra dirección. Pues nos hace buscar el tener y no
el ser.
El objetivo principal de
la educación debe ser la felicidad, sin ella no puede haber una verdadera
educación. Al seguir esta reflexión nos lleva por cuatro niveles de entendimiento: el
interés, la información, el entendimiento de la educación Holista y por último
la sabiduría que es nuestra propia transformación en el vivir plenamente. La educación Holista nos
lleva mas allá del ámbito puramente académico y busca que al aprender usemos
los tres ojos, con la ayuda de la atención plena y de la meditación para
facilitar el camino de esta manera alcanzar la felicidad plena.
BIBLIOGRAFIA.
Gallegos, Ramón. (2001).
Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la
Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y
trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación
Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón
de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista,
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Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para
la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de
la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista,
Guadalajara.
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