sábado, 24 de agosto de 2013

INTELIGENCIA ESPIRITUAL, LA FELICIDAD EN LA OBRA DE RAMON GALLEGOS

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en Educación Holista

INTELIGENCIA ESPIRITUAL, LA FELICIDAD EN LA OBRA DE RAMON GALLEGOS

Gustavo Alvarado Kinnell, Guadalajara 2013.


Aprender a ser es el proceso natural por medio el cual desarrollamos nuestra espiritualidad y nos lleva a ser seres universales, de manera tal que perdemos el egocentrismo.
Este libro nos muestra que la educación es una práctica espiritual para la evolución de la conciencia, pues el aprender-conocer  y el ser están íntimamente relacionados. Pues nos permite integrar la conciencia humana como parte del aprendizaje.  Esta visión nos permite reconsiderarnos como seres espirituales viviendo una experiencia humana, y capaces de hacer sentir a los demás esta posibilidad. En especial al aprender a Ser se fortalece nuestro Ser interior mostrando el amor universal y abriendo nuestra capacidad de aceptación de uno y de los demás. Así mismo nos facilita el poder mostrar virtudes, valores, siendo solidarios, y emanando paz. Lo que nos permite superar el paradigma mecanicista con lo que nos facilita el acceso a la verdad suprema e incrementa el nivel de conciencia.
El EGO y la falta de conciencia espiritual nos limita para poder aprender a Ser. Debido a que el Ser y el Conocer están íntimamente relacionados, como se define a uno se define al otro. Especialmente el cientificismo es lo que impide que se de este aprendizaje, con sus formas sutiles y refinadas no permite valorar al Ser.
La educación Holista nos ofrece la integridad pero para acceder a ella es necesario tener la humildad de reconocer que requerimos de ayuda para lograr la integración en los diversos niveles de conciencia. No podemos desligar en el ser humano la parte espiritual, el conocimiento mecanicista tradicional y el conocimiento empírico, debemos buscar dar el justo valor a cada parte. El Ser humano es multidimensional con un corazón universal que le permite integrar las tres partes que lo forman, la materia, la razón y el espíritu.
Para poder hacer avanzar n el dualismo Ser y Conocer es necesario pasar por un conjunto de pasos para poder ir madurando y elevando el nivel de conciencia, para lo cual requerimos de conocimiento y de la capacidad de ser. Es necesario avanzar el ser y el conocer, así es como la espiritualidad lograr hacer avances significativos de forma integral en cada Ser Humano. Cuando se logra este avance dual en el Ser y el Conocer se logra la sabiduría.
En informática existe un paradigma se conoce como acceso por sabiduría (conocimientos) se refiere que si alguien a pesar de tener las ultimas herramientas no entiende o sabe cómo funciona un sistema; aun teniendo el sistema abierto no podrá accesar, y sin en cambio al tener "sabiduría" logra el acceso a pesar de los bloqueos que tenga el sistema.
La sabiduría en el Ser humano tiene diversas dimensiones por lo cual para poder tener un mapa que describa los avances del la humanidad es necesario un modelo como el propuesto por el dr. Gallegos multinivel-multidimensional. El Ser siempre es multidimensión y va creciendo en diversos niveles. La dificultad estriba en el pleno desarrollo de las diversas dimensiones humanas para cada nivel de desarrollo. El modelo mecanicista no facilita este tipo de desarrollo pues solo considera una dimensión como parte de su modelo. Debemos buscar como educadores Holistas preparar diversas herramientas que permitan a nuestros estudiantes desarrollar cada dimensión, pero hay dimensiones que al no haber sido tomadas por el modelo mecanicista será más difícil integrarlas y poder desarrollarlas, de manera tal que logremos hacer evolucionar la consciencia.
Uno de los retos a vencer es incluir en la educación el triple entrenamiento: sabiduría, devoción y acción compasiva. Para lograr este reto debemos de entender que: la devoción es entregarnos en cuerpo y alma de forma espiritual a nuestra labor docente a nuestra labor de madre de hijo de padre, etc, también es la devoción la práctica con paciencia hacia educación que permite generar amor al conocimiento y por el trabajo en equipo. Por otro lado la compasión es el hacerse uno con los que les cuesta trabajo hacer algo.  Y las Sabiduría es el grado más alto del conocimiento que integra múltiples dimensiones y el nivel espiritual Kosmico. La aplicación de estos tres caminos nos permite tener: ”La práctica integral espiritual”.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL
El concepto de Inteligencia ha sufrido diversas modificaciones, en las que ha pasado ser un coeficiente de la capacidad matemática de la persona con respecto a promedio de los de la misma edad, como es el concepto de Binet, para poder migrar poco a poco hacia la percepción tipo postmodernista de las inteligencias múltiples de Garner Quien ubica 8 inteligencias básicas, como son:

Logico- Matemática
Está basada en el razonamiento lógico, mentalidad numérica y matemática, es vista como capacidad científica.
Lingüistica
Es la capacidad de expresión verbal, capacidad de comunicación, de idiomas, de argumentación; es la inteligencia de los escritores, comunicadores y poetas. Capacidad de producción de oraciones gramaticales desde la infancia.
Musical
Capacidad para armonizar, componer, orquestar música. La nota musical proporciona el sistema simbólico requerido.
Corporal
Capacidad de armonizar el cuerpo, resistencia, desarrollo sensorial. Está de manera sobresaliente en los que ocupan su cuerpo para producir un resultado.
Espacial
Es la capacidad para formarse un modelo de un mundo espacial, está en la base de las artes visuales. Diseño manejo de espacios.
Interpersonal
Capacidad social para comprender a los otros, habilidad para la interacción social, trabajo en equipo, empatía.
Intrapersonal
Está orientada hacia adentro. Es el entendimiento de los aspectos internos de una persona. Acceso a la vida interior emocional. Control de las emociones y visión del propósito de vida.
Naturalista
Sensibilidad hacia la biosfera. Capacidad de relacionarse con la naturaleza. Comprensión del medio ambiente natural, astronomía, biología.

La gran desventaja que tienen las inteligencias múltiples es que ponderan de igual manera todas las formas de inteligencias y a pesar de que son un gran avance en la concepción de la inteligencia no permiten tener un eje rector en el desarrollo humano.

En la concepción de la inteligencia espiritual, se incluye un componente ético o espiritual lo cual se considera como una construcción de segundo grado (meme amarillo) con lo que implica una evolución de la consciencia humana dirigido hacia estadios de mayor profundidad, significado y trascendencia. Esta inteligencia es la inteligencia última, superior e integradora.
En el caso de la educación Holista, la concepción de Espiritualidad no está asociada al concepto de religión. No promueve ninguna iglesia, no promueve ningún conjunto de dogmas, mitos, rituales, creencias o clase sacerdotal, tampoco promueve ningún tipo de teología o adoctrinamiento. La espiritualidad es entendida como una experiencia directa, inmediata, interna, de expansión de la consciencia y vivencia de totalidad, donde reconocemos nuestra verdadera naturaleza y trae como resultado un sentido de paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor universal.
La espiritualidad es la prioridad en este momento hacia el desarrollo de la propia conciencia, que nos permite el desarrollo espiritual.

La espiritualidad también es experimentada como amor universal, al liberarnos del EGO y del Narcisismo  nos permite relacionarnos con todos los seres y sentir un genuino interés incondicional por su bienestar, nos sentimos relacionados con la totalidad del Kosmos reverenciando lo sagrado en todo.
La espiritualidad es amor universal. El amor universal es una característica indispensable para poder complementar el conocimiento académico y lograr un comportamiento responsable.
La espiritualidad es transracional pues va mas allá de la razón sin reprimirla ni rechazarla. Y capitaliza la basta extensión de experiencias que van más allá de la razón.
La espiritualidad no se puede resumir a creencias religiosas. Creer o no creer en Dios o en mitos o rituales. Es más bien la experiencia directa de lo trascendente. Y no tiene relación directa con los fenómenos paranormales.
Es importante aclarar que la espiritualidad es una representación universal, no solo se da en cada individuo, sino que también cuando un individuo mejora su espiritualidad influye en toda la humanidad.  En la filosofía perenne se señala que al lograr una transformación nos induce a dar servicio desinteresado hacia toda la humanidad.
El estatus económico no influye en la espiritualidad.

El conocimiento Holista debe tener un fuerte sentido hacia el bien común, para poder ser considerado como sabiduría.  Y nos permite darnos cuenta de la unión que existe entre todos los seres humanos.
EL despertar espiritual es atemporal, pues solo depende de la sinceridad del que busca este conocimiento para acelerar o retardar el despertar. Es un campo en el que siempre podemos regresar en los grandes dilemas de la existencia humana, para obtener las repuestas a las preguntas fundamentales de nuestra existencia.
 La espiritualidad laica o libre de dogmas es la base para concepción de la inteligencia espiritual. Y es la que le da sentido a nuestras vidas, con lo que podemos superar el sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad.
Por todas estas condiciones podemos afirmar que la inteligencia espiritual es la que engloba a todas las demás inteligencias, Está en un nivel superior a las inteligencias múltiples y a la inteligencia emocional. La inteligencia espiritual es exclusivamente Humana.
La inteligencia espiritual viene a resolver los problemas fundamentales de los seres humanos de este momento, El hedonismo y el nihilismo.
El hedonismo es la adicción al placer de los sentidos, es poner al placer como filosofía de vida. El hedonista quiere alcanzar la felicidad a través del placer sensorial, es decir a través de gratificar el EGO. El hedonista obtiene placer a través del apego a tener.
La verdadera felicidad reside en el Ser  y no en el tener. El apego al placer de los sentidos; el apego al poder; fama, dinero, carros, status, sexo, droga, alcohol, etc. nos llevan directamente al mundo del sufrimiento.  Al abandonar la espiritualidad no queda otra cosa mas que vulgaridad y avidez de los apegos sensoriales como filosofía de vida. En estas circunstancias la felicidad queda definida por algo externo a nosotros, nuestro bienestar depende de algo que no somos, generándose de esta forma un miedo a perder la fuente de placer, y lo que prometía ser un camino de felicidad se convierte en puro sufrimiento. El propósito de la existencia humana es el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, este conocimiento nos une al ser y sólo del ser surge la verdadera felicidad.

El nihilismo es un relativismo moral. Es una filosofía que proclama que nada es bueno o malo en sí mismo, que todo es relativo y depende culturalmente de cómo defina el sujeto o la comunidad en cuestión. Es decir no hay verdades universales, no hay principios universales, todo es una construcción social con validez sólo en el marco de referencia de una determinada cultura. Esta es una filosofía relativista donde no tenemos obligaciones o responsabilidades, pero tampoco ninguna misión en la vida, no hay dirección u orientación de la vida y toda orientación es un invento. Este pensamiento genera una incongruencia porque afirma que no hay verdades absolutas y se autoproclama como una verdad absoluta. De esta manera se refuta a sí mismo. Está basado en la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza.
La teoría del desarrollo del juicio moral de Kohlberg busca desarrollar un mejor juicio moral y nos permite evaluar situaciones conflictivas. Esta teoría nos permite trascender el nihilismo.
De manera natural la inteligencia espiritual nos permite actuar de forma ética en toda situación y superar al nihilismo y al hedonismo.
Por vivir en interdependencia la raza humana lo que unos hacen les afecta a todos los demás seres humanos.

El ser humano tiene tres retos a superar:
1.     El problema material
2.     El problema social
3.     El problema espiritual

La inteligencia lógico matemática se enfoca en la solución de los problemas materiales fundamentales (comida, refugio y abrigo) tratando de controlar la naturaleza.
Las inteligencias múltiples buscan eliminar el problema social (como vivir juntos son destruirnos) buscando brindar un entorno social con seguridad, justicia e integración social.
La inteligencia espiritual busca relacionarnos con la verdad última de las cosas,(anhelo de trascendencia y conexión con una totalidad superior que el propio Ego)buscar dar sentido a la propia vida para que sea significativa y ofrece el contexto para que las otras inteligencias puedan florecer.
 Se tiene una “conciencia-verdad-felicidad” que la inteligencia espiritual nos permite definir como nuestra naturaleza. Nos permite sentir que estamos plenamente iluminados con lo que llena al mundo de sentido y permite que la vida sea significativa.  Con lo anterior se puede lograr hacer una evolución de la conciencia.
La inteligencia espiritual está basada en la práctica meditativa y el desarrollo de la atención plena.
Los dilemas espirituales, sociales y materiales están íntimamente ligados y las soluciones deben de integrar los tres campos. Se deberán de buscar los puntos de articulación entre los dilemas pero mostrando la relación con un todo integral en su justo nivel y dimensión en un contexto holarquico.
La inteligencia espiritual nos permite tener la capacidad de discernir o Vipassana es decir conocer la realidad profunda desde la ecuanimidad de una mente serena, no jaloneada por las emociones o las opiniones; es la capacidad de la visión cabal, de visión integral, de visión Holista. La meditación Vipassana es la que buda enseño a sus discípulos y que le permitió alcanzar la iluminación. Lo que nos permite tener Sabiduría, amor y compasión. De esta manera logramos resolver problemas de sentido y de valores.
La evolución de la conciencia hacia estadios de mayor profundidad, y ser felices no a causa de las circunstancias sino a pesar de ellas.
Los principios filosóficos perennes de la inteligencia espiritual son:
·       Es mejor el amor que el odio
·       Es mejor la verdad que la mentira
·       Es mejor el bien que el mal.
·       Es mejor el conocimiento que la ignorancia.
·       Es mejor el equilibrio que los extremos.
·       Es mejor dar que recibir.
·       Es mejor la paz que la violencia.
·       Es mejor la atención que la desatención.
·       Es mejor la felicidad que el sufrimiento.
·       Somos seres espirituales.

Las características de la inteligencia espiritual son:
·       Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias
·       Capacidad de paz interior y ecuanimidad
·       Capacidad de amor universal
·       Capacidad de vivir para servir
·       Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento
·       Capacidad de ser independiente y autónomo
·       Capacidad de resolver problemas de significados y valores.
·       Capacidad de conducta ética
·       Capacidad de centrarse en el porque de las cosas
·       Capacidad de discernimiento
·       Capacidad de vivir en un contexto mas amplio de significados.
·       Capacidad de aprender a Ser.
·       Capacidad de integración Holista de la totalidad.

Los tres niveles de inteligencia se pueden relacionar y compara en la siguiente tabla:

Inteligencia
Emocional
Inteligencia
Intelectual
Inteligencia
Espiritual
-cuerpo
-sentir
- ojo de la carne
-sensorial
-Biosfera
-Preracional
- prepersonal
-¿Qué?
-Emociones
-Supervivencia física
- Amoral
-Capacidad de sentir
-mente
-Pensar
-Ojo de la razón
-Mental
-Noosfera
-Racional
- Personal
¿Cómo?
-Pensamientos
-Control del mundo
-Amoral
-Capacidad de razonar
-Espíritu
-Ser
-Ojo de la contemplación
- Espiritual
-Teosfera
-Transracional
-Transpersonal
¿Por qué?
-Sabiduría
-Sentido para vivir
-Moral
-Capacidad de ser feliz


La inteligencia espiritual se puede aplicar en forma directa a los siguientes casos:
·       La educación
·       La política
·       EL medio Ambiente
·      En los negocios
EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad en la educación nos permite facilitar la enseñanza de soluciones que ataquen la base del problema humano:
·      El problema material
·      El problema social
·      El problema Espiritual
En el periodo transmoderno contamos con la capacidad fabulosa de poder atacar con educación Holista los problemas de manera integral con soluciones basadas en la inteligencia espiritual. Pues se considera que es transformadora, ilumina, es postconvencional y transracional y gracias a esto integra lo mejor de cada uno de los periodos previos generando soluciones espirituales, científicas y humanistas con los aportes de lo mejor de cada una de ellas. Como un buen profesional para resolver el problema material, como un buen ciudadano para dar respuestas a los problemas sociales y como un buen ser humano para dar respuesta a los problemas espirituales, con lo cual sus soluciones serán compasivas, y en armonía con la totalidad.
Un aspecto fundamental del educador Holista es lo que llamamos la presencia plena. Un educador Holista lo será por su orden interno y por su filosofía particular de vida.
La presencia plena es estar totalmente presente en el proceso de aprendizaje.
La espiritualidad trasciende la razón, no la reprime, no la rechaza. La espiritualidad es el amor universal. El amor universal es central porque el conocimiento es importante pero nunca suficiente para un comportamiento responsable. Todo conocimiento debe ser usado para el bien común. El conocimiento Holista viene ligado a una orientación que honra la vida en la tierra, a una orientación de gratitud por la vida, con un sentido se compasión hacia todos los seres. Solo entonces podemos decir que hay un genuino despertar de la inteligencia.

Hay ejemplos donde la psicología integral une a la conciencia psicológica y la conciencia moral y esto permite un correcto pensar y un correcto actuar. La práctica de la presencia plena conduce a un correcto pensar y a un correcto comportamiento. La presencia plena nos lleva a la compasión. En la visión Holista existe  la convicción de que dañando a otros dañas tu propio espíritu, aunque no lo notes.
La espiritualidad es el ultimo contexto de significado disponible para regresar a él cuando tenemos dilemas graves en nuestra existencia. Es donde encontramos las respuestas fundamentales a nuestra existencia.
La espiritualidad es inmanente y trascendente al mismo tiempo. Es el nivel superior de la conciencia.
La espiritualidad es la percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres.

Pensamientos de la sabiduría Sufi:
1.    Hay un solo  Dios, el eterno, el ser único; nadie más existe excepto Dios.
2.    Hay un solo maestro, el espíritu guía de todos los espíritus, quien constantemente lleva a todos sus seguidores hacia la luz.
3.    Ay un solo libro sagrado, el texto sagrado de la naturaleza, que verdaderamente ilumina a todos sus lectores.
4.    Hay una sola religión, el progreso firme en la dirección correcta hacia el ideal, el cual reviste de propósito la vida de cada ser humano.
5.    Hay una sola ley, la ley de la reciprocidad, la cual puede ser observada a través de una conciencia desapegada con un sentido de justicia consciente.
6.    Hay una sola fraternidad universal, la fraternidad de hombres y mujeres la cual une a todos los seres de la tierra, sin discriminación, en la bondad de Dios.
7.    Hay un solo principio Moral, el amor que emana desde la interioridad y florece en actos de compacion.
8.    Hay un solo Objeto de Oración, la belleza que inspira el corazón de los devotos a través de todos los aspectos de lo manifiesto y lo inmanifiesto.
9.    Hay una sola verdad, La verdad del conocimiento de nuestro ser interior y exterior el cual es la escencia de toda sabiduría.
10. Hay un solo Camino, El aniquilamiento del falso ego en lo real, lo cual conduce a lo inmortal, donde reside toda perfección.

Se debe de tener una educación para la vida, y esta educación debe ser relevante para la vida.
La educación Holista es también una forma de vida. Implica vivir de manera responsable, tener una presencia creativa en la sociedad.
El que hacemos con la información es lo importante no la cantidad e información que tenemos.
Se tiene los caminos espirituales de la sabiduría, devoción y compasión y debemos buscar una práctica espiritual que integra a los tres. A través de la sabiduría fortalecemos nuestra capacidad de atención y de     autoconocimiento, el poder propio. Usamos el discernimiento de la inteligencia espiritual para trascender el ego. La sabiduría, nacida del autoconocimiento interior, nos libera del mal entendido en que nos encontramos, nos libera del sufrimiento, de la ignorancia, de las ficciones del materialismo para poder desarrollar el discernimiento, el poder liberador de la atención plena, del autoconocimiento interior.

El camino de la devoción, o el camino del amor, nos permite destruir por medio del amor todos los argumentos egocéntricos del intelecto y nos entregamos en un acto de reverenciar, respetar y cuidar a todos los seres como expresiones de Dios, es el camino del amor universal.

EL camino de la compasión o de la acción desinteresada. Es la práctica de la espiritualidad basada en el servicio desinteresado por los demás, es la acción compasiva que busca el bienestar de todos los seres.




LA FELICIDAD COMO REALIDAD EDUCATIVA
La felicidad es una parte fundamental de la educación, para poder proceder a tener integridad educativa e Interdependencia global. El aprender a ser va ligado al aprender a ser feliz, aprender a ser feliz es conocerse a uno mismo.
Los estudiantes felices están entusiasmados en aprender. Por lo que la meta suprema es la felicidad. Un estudiante feliz, indaga, opina, busca, dialoga y sonríe, así que se facilita su trabajo de aprender. La felicidad es un motor que mueve todo aquello de nuestro ser que nos lo propongamos. Para buscar la felicidad debemos aplicar los tres ojos  sobre todo el ojo del espíritu. El ojo del espíritu permite integrar el conocimiento de los otros dos ojo. La interrelación del conocimiento y del lograr ser nos lleva a que según la profundidad de Ser es la profundidad de conocer. Cuando aplicamos el conocimiento del ser, aprendemos a actuar con sabiduría y a ser compasivos. un punto muy interesante es que la profundidad de uno es el reflejo de la profundidad del otro, y a demás esto involucra el tipo de definición que esta íntimamente ligadas la de uno y otro. Hasta hace poco, el aprender a ser solamente se entendía  como una parte de los pilares de la educación según la UNESCO, pero ahora el discernimiento de lo que realmente significa cambia completamente el significado. En la RIEB, aprender a ser se ve como un aspecto únicamente social, de relaciones sociales, pero la educación Holista le da un sentido espiritual, de verdadero Ser, de nuestra verdadera naturaleza.

El aprender a ser es el corazón de una verdadera educación que nos lleva a un aprendizaje realmente significativo y a formar seres integrales, creativos, innovadores, conscientes y felices. Debemos buscar en el interior los motivos para ser mejores y más integrales para poder actuar como educadores Holistas. Es necesario mostrar las características que tienen las actividades que permiten mejorar los conocimientos técnicos y hacer patente que estas actividades de manera integral también deben generar felicidad en nosotros y en los estudiantes.

En esta búsqueda interior para ser educadores Holistas debemos de incluir las acciones necesarias para avivar la llama. Avivar la llama es buscar las estrategias para que el estudiante también este en atención plena ante su propia espiritualidad, su felicidad. Es decir, avivar la llama es hacer de nuestra práctica educativa  una práctica espiritual.

La práctica educativa deberá estar formada por las actividades nos permitan cubrir el conocimiento técnico necesario, pero también nos permitan dar la oportunidad de darle seguridad y felicidad a los estudiantes. La relación nos permite darle el justo valor a cada cosa pero sin perder la formación Holista. De esta manera vemos cada vez más la integración, la interrelación entre la práctica educativa y la experiencia espiritual, se puede decir que no están separadas.
Son tres caminos que nos llevan a la formación Holista. Y como ya sabemos la inteligencia espiritual es la más importante de todas las inteligencias pues es la clave en el currículo Holista. Es el darse cuenta que todos los seres humanos estamos en una unión y nos afecta lo que a otros les pase.
La inteligencia espiritual es la capacidad que debo tener para actuar bien esto es bajo el óctuple noble sendero. Darnos cuenta que la felicidad no está mediada que está dentro de nosotros, que la podemos alcanzar siguiendo el óctuple noble sendero, y que si logramos tener un desapego de todo se nos facilita alcanzar la felicidad y podemos ´poco a poco incrementar nuestro nivel de conciencia.

Un factor importante es que debemos poner atención plena para lograr No divagar entre el pasado y el futuro sino estar aquí. La atención plena nos llevara a la Ecuanimidad y con ella despertaremos nuestra conciencia. Los problemas son del futuro o del pasado no del Ahora. AL integrar la atención plena con la inteligencia espiritual, logramos reconocer nuestra propia naturaleza.
La inteligencia espiritual reconstruye una verdadera educación que lleva hacia la felicidad del estudiante, Tomando en cuenta una verdadera educación integral basada en la filosofía perenne, se puede lograr que los estudiantes y profesores logren mantenerse aprendiendo para lograr tener un lugar en la educación Holista. La inteligencia espiritual es el camino del desapego y la ecuanimidad. La inteligencia espiritual evita que perdamos de vista que los problemas de los demás nos afectan tanto como a los demás y es parte del deber de un educador Holista buscar caminos que faciliten la solución de los problemas de los demás así como los propios.  Somos el reflejo de nuestra inteligencia espiritual y de nuestra educación.
El Ser está vacío de ego, de identificaciones con objetos, está vació de posesiones y en este vació del Ser surge la claridad de la conciencia y florece la luz del Ser.

Debemos buscar incrementar el nivel de conciencia para tratar de alcanzar la atención plena, y de manera simultánea buscar mejorar el orden interno de los estudiantes. Todo tomando como base los valores universales perennes.
El Ego es la falsa identidad que nos oculta nuestra verdadera felicidad. Debemos recordar que: “Tú ya eres la Verdad, Tú ya eres conciencia pues Conciencia es espíritu…” por lo que en nuestra búsqueda debemos de ir dejando de lado al EGO.

La verdad espiritual del Ser humano, es Ser- Consciencia – Felicidad. el Ser, está en relación con el ser aunque no excluye el tener... la plenitud del Ser es la plenitud del conocer. si no conocemos entonces, no estamos plenos.

Debemos reconocer que la educación Holista es una forma de vida, es una presencia espiritual y que al diario se debe vivir, y tiene como propósito crear seres plenos, íntegros espirituales.

Importancia de la práctica integral de la educación Holista se basa en una pedagogía de la felicidad, del amor universal , del proceso de aprendizaje como un desplegado de nuestra belleza interior de nuestro ser.

La educación Holista tiene como propósito la evolución de la conciencia para el desarrollo armónico de todas las capacidades del ser humano, tomando en cuenta las etapas del desarrollo de la conciencia para alcanzar la realización plena, implica un trabajo interno de meditación, pero sin perder un marco universal de valores. Una forma de vida con presencia espiritual plena y creativa en el mundo, para ser utilizada en las escuelas en todos los niveles.

La educación Holista como una práctica integral para el despertar de la conciencia. En este caso la conciencia iluminada y la felicidad son lo mismo todo en espiritualidad y bajo la disertación con el ojo del espíritu. Esta enseñanza es para los que están listos para despertar y están en la última etapa del camino espiritual. Así debemos lograr que al conocer nuestra verdadera naturaleza y enseñar a nuestros estudiantes a que conozcan y reconozcan  su propia naturaleza. La educación Holista nos lleva a darnos cuenta que la condición normal es ser felices, y estar iluminados pero que la cultura en la que vivimos nos lleva en otra dirección. Pues nos hace buscar el tener y no el ser.

El objetivo principal de la educación debe ser la felicidad, sin ella no puede haber una verdadera educación. Al seguir esta reflexión nos lleva  por cuatro niveles de entendimiento: el interés, la información, el entendimiento de la educación Holista y por último la sabiduría que es nuestra propia transformación  en el vivir plenamente. La educación Holista nos lleva mas allá del ámbito puramente académico y busca que al aprender usemos los tres ojos, con la ayuda de la atención plena y de la meditación para facilitar el camino de esta manera alcanzar la felicidad plena.



BIBLIOGRAFIA.
Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.



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