martes, 18 de mayo de 2010

Diálogos Holistas con Ramón Gallegos; Martha Gallegos

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

MAESTRIA EN EDUCACION HOLISTA

DIALOGOS HOLISTAS CON RAMON GALLEGOS

Por: Martha Gallegos

Introducción

La espiritualidad en la Educación es una algo fundamental que es necesario practicar para se pueda desarrollar una educación integral y así poder formar estudiantes más conscientes de la realidad que estamos viviendo actualmente.

Es evidente que para lograrlo, debo empezar por cambiar yo misma a practicar la meditación, tener una experiencia espiritual.

Este ensayo consiste en el análisis de los temas que se encuentran en los tres libros que el Doctor Ramón Gallegos Nava escribió que se titulan: DIALOGOS HOLISTAS Educación y filosofía perenne I, II y III.

El Doctor Gallegos, tuvo varios diálogos con personalidades nacionales e internacionales que conocen y practican la Educación Holista, en los cuales abordó temas interesantes que nos ayudan a vislumbrar sobre el amor universal, la compasión, la felicidad y la alegría.


 

Desarrollo

El primer diálogo, es con Atsuhiko Yoshida (Presidente de la Sociedad Japonesa para la Educación Holista)
y habla con el Doctor Gallegos sobre "Educación holista en México y Japón".

Se están realizando trabajos similares en ambas naciones, aunque en Japón se aceptó la influencia oriental y occidental europea y americana y esto ha generado conflictos. En Japón se educa a los niños de manera muy holista y se les enseña a escribir y utilizan la caligrafía inspirada por el Budismo Zen que es como una educación informal. Cuando terminó la segunda guerra mundial, Japón perdió el equilibrio entre el ying y el yang, entre lo occidental y lo oriental y de ese modo se cargaron hacia el individualismo, la competitividad, la destrucción de la comunidad y empezaron a crecer los problemas a finales de los 80's. México también está pasando por una modernización económica, política y tecnológica, viviendo entre lo tradicional y lo nuevo y se necesita la educación holista para equilibrarlo, debe haber apertura para recibir lo nuevo, ya que el gran valor de la perspectiva de la educación holista es que habrá valores perennes. A Yoshida, le interesa también el estudio de la mitología mexicana, dice "me atrae pos su enfoque ecológico, muy armónico y muy conectado con la naturaleza, con el ser humano, su visión era una visión de unidad", y claro está que son personas que fueron como dice el doctor Gallegos "son viajeros transpersonales". La educación holista busca un camino para conseguir la alternativa transpersonal, se trata de despertar la conciencia del ser humano. Es muy importante conocer las perspectivas de otros países y así compararnos y conocer que también existe una necesidad por buscar el punto de equilibrio entre el ego y el Ser.


 

El segundo diálogo es con Jeffrey Kane (Editor de Ecounter principal revista de Educación Holista en Norteamérica) comentan sobre "Espiritualidad, nuestra verdadera naturaleza".

En la educación holista, el niño es un ser espiritual y se le debe tratar con respeto porque estamos conectados con el todo, ya que la espiritualidad no nos hace individualistas, al contrario nos hace universales. Algo que comenta el Doctor Gallegos y que apenas logro comprender, es sobre la diferencia entre el desarrollo personal y espiritualidad, cuando indica que el desarrollo personal implica individualismo egocéntrico, porque yo creía que el desarrollo personal me iba a ayudar a trascender y estaba totalmente equivocada, ya que la espiritualidad es transformadora y nos ayuda a trascender y una frase que recuerdo mucho del Doctor es: "no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales sino que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana", es decir, creo que al estar en este mundo, tenemos un propósito, una misión y debemos aprender a ser humanos a sentirnos bien con nuestro organismo y usarlo como instrumento del espíritu. En la visión china es mejor tener muy poco que tener demasiado, y mejor dejar cosas sin hacer, que hacer demasiado, pues, aunque no se llegue muy lejos de esta manera, se está seguro de estar yendo en la dirección correcta. Aquel hombre que quiere ir más y más lejos hacia el oeste terminará al este, aquellos que acumulan más y más riquezas para aumentar sus bienes terminarán siendo pobres de alguna manera. La sociedad industrial moderna que continuamente está tratando de aumentar "el estándar de vida" y para ello disminuye la calidad de vida para todos sus miembros es una elocuente ilustración de esta antigua sabiduría china, esta es la filosofía del Taoísmo. Además, debemos tener compasión por las demás personas, sentir un compromiso con la vida, ayudar a los demás, ser humildes, ser buenos trabajadores, estar en armonía con la naturaleza para poder llegar a ser más espirituales, más humildes; no se trata de hacer grandes hallazgos, sino que en nuestro entorno seamos mejores cada día. Venimos a la tierra para ser transformados y la espiritualidad, que es nuestra verdadera naturaleza nos va a ayudar a lograrlo.


 

El siguiente diálogo trata de "La revolución tranquila a través de la educación holista" que realizo el Doctor Gallegos con Roger Prentice. (Fundador del Instituto para la Educación Holista en Inglaterra)

La educación holista no debe ser construida como una disciplina académica fragmentada, sino como un campo de conocimiento espiritual y como tal, debe ser congruente con el actuar y el hablar. La educación holista es transformadora y es gran apoyo para los educadores y para que haya dicha transformación debemos tener una experiencia directa con la espiritualidad, y como dice David Bohm debemos tener la capacidad de dialogar, de trabajar juntos, de no tratar de imponer nuestras ideas a los demás, de la idea de derrotarlos. La comunidad de educadores holistas tiene características particulares que hacen ver un equilibrio entre el actuar y tener un tipo de acción especial, como transformar en silencio lo que se puede llamar "una revolución tranquila", sin violencia, sin armas, realizando acciones conscientes y armónicas. Debemos construir un mundo mejor con personas que amen la vida en la tierra, con relaciones que se basen en la paz, la solidaridad y la armonía.


 

Ron Miller (autor del libro: "Para que están hechas las Escuelas, Educación Holista en la Cultura Americana") comenta con el Dr. Gallegos sobre, "La evolución de la conciencia y el cambio cultural".

Para que haya una actividad académica sólida, se requiere de una nueva conciencia que exige conocimiento a través de lo transcendente, del corazón y de lo transracional. Los educadores académicos trabajan con la razón y los educadores holistas con la inteligencia, que incluye a la razón y otras cosas. Mi necesidad de estudiar la maestría en educación holista fue por encontrar un conocimiento que sea más integral, tener una visión más amplia de mi realidad, tener una experiencia con lo espiritual principalmente. La educación holista nos hace más conscientes de lo que pasa en el mundo y nos hace responder de manera constructiva, la educación holista es la "sociedad sustentable". Algunos pensadores holistas señalan el camino de la acción social que el movimiento de la educación holista está realizando, que deberá ser transformación social ecuánime, tranquila, armoniosa. La educación holista no sólo está relacionada con lo académico, sino que incluye muchos aspectos de la vida como: la vida misma, la vida política, económica, cultural, ambiental, educativa, espiritual, etc. Existe un gran problema que existe actualmente en Estados Unidos es la que la gran mayoría se preocupa más por la acumulación del capital, las utilidades y el materialismo y eso impide que haya un crecimiento en las ideas holistas. Aunque no debemos ser pesimistas, ya que poco a poco se irá avanzando para que la consciencia promedio evolucione a un nuevo estadio. Hay que trabajar por la cooperación, la paz, el amor universal, la solidaridad, etc.

Diálogo con Mark Herzon (Cofundador del proyecto de la Fundación Rokeffeler, la empresa común, una red de apoyo comunitario para reconstruir el sentido de comunidad) y el Doctor Gallegos sobre "Una visión holista de la acción política".

La educación holista requiere de una política holista, ya que en la mayoría de los países la educación se ve no solo en lo pedagógico, sino también en lo político. Los políticos occidentales interpretan la diferencia como oposición, hay conflicto de ver quien derrota a quien y en la visión holista no significa estar en contradicción, sino que ser complementarios, se trata de establecer una nueva etapa transpartidista con políticos que tengan la capacidad de establecer una nueva relación con la ciudadanía. Se trata de que entre los partidos no exista el debate, sino que se resuelvan las diferencias a través del diálogo, ya que mediante el diálogo se permite que una comunidad pueda generar, producir significados compartidos. Ya no se debe hacer política de confrontaciones con la gente, se necesita una política holista basada en el diálogo, la relación democrática y la valoración de la diversidad.

Roger Stack (Presidente de la Red de Educadores Holistas de Tasmania, Australia) dialoga con el Doctor Gallegos sobre el tema de "Educación Holista y la Perspectiva global".

En Tasmania, la educación holista ya es un gran movimiento, ya que existen aproximadamente 200 estudiantes de maestría, además los educadores holistas trabajan en un grupo asociado con la Asociación de Estudios Curriculares de Australia; que aunque no saben hacia donde van tienen la misma perspectiva de la educación holista, ya que consideran como importantes los valores principales como el cuidado, la compasión, la adaptabilidad. Es muy importante considerar el concepto de educación holista y así fortalecer una identidad propia, generar una integridad en la propia comunidad de educadores holistas, utilizar el mismo lenguaje e ir construyendo juntos una nueva educación y un nuevo mundo. En México hay una clara perspectiva espiritual y puede haber algo común entre México y Australia.

Diálogo con Rachael Keesler (Directora del Instituto para el Aprendizaje Social y Emocional) comenta con el Doctor Gallegos sobre "La espiritualidad interior".

Es indudable que la base o la esencia de la educación holista es la espiritualidad. Se considera al holismo como individualista, aunque en realidad la genuina espiritualidad nos hace universales. La espiritualidad nos hace más compasivos, universales y sociales. El Doctor Gallegos considera que existen tres caminos espirituales principales: el camino del conocimiento, el camino de la devoción y el camino de la acción. Keesler ha ayudado a los maestros a aprender cómo comprender y aceptar su propia sombra para que puedan tener compasión y apertura a todos tipo de alumnos con los que trabajan. Los educadores holistas tienen una visión diferente a otras visiones educativas que se basan solo en lo intelectual, conceptual y de información, ya que la visión holista permite entrar en un proceso de autoconocimiento, autoindagación y trascendental y con la práctica espiritual se logra.

Jack Miller (Profesor en el Departamento de currículo, enseñanza y aprendizaje del Instituto Ontario para los estudios educativos de la Universidad de Toronto y coordinador del Centro Educativo para la Educación Holista y Estética de dicho Instituto) comenta con el Doctor Gallegos el tema de: "Pedagogía del Amor Universal".

Desde el punto de vista espiritual, no vivimos separados de otras personas, sino de conexión con todo, inclusive de la vida animal y la naturaleza, la espiritualidad nos conduce a vivir una vida con desapego, sin ego, con la necesidad de querer aliviar el sufrimiento humano. La visión holista es transformadora, es una acción política basada en el espíritu y no en el ego, es transcultural. El despertar espiritual, denominado también iluminación, no depende del tiempo ni del conocimiento, sino que puede ser un despertar instantáneo. Una sociedad integral sustentable nos da la posibilidad de liberarnos, nos ayuda a confiar en nosotros mismos, a confiar en nuestros organismos y principalmente a confiar en la luz interna de la espiritualidad. El amor universal es la medicina que cura todo el miedo.

Diálogo con Abelardo Brenes (Doctor en Psicología. Consejero en educación en la Universidad para la Paz de la ONU con sede en Costa Rica) comenta el tema de "Cultura de Paz".

La modernidad tiene cosas positivas, como el fin de la esclavitud y la democracia, pero hoy nos lleva a una deshumanización y a una insensibilidad ecológico-ambiental que nos lleva a la destrucción de la vida en la Tierra, por lo tanto, lograr la verdadera paz, no con violencia, sino con la transformación de la consciencia y la formación de un verdadero sentido integral. La visión holista va más allá del individualismo y se interesa por la transformación social.

Charles Laughlin (Doctor en Antropología y posdoctorado en neurofisiología) dialoga con el Doctor Gallegos sobre el tema de: "Una nueva visión del mundo"

La ciencia es entender que el conocimiento es un conjunto de pasos dentro de un proceso infinito de búsqueda y esa búsqueda es cuestionada si hacemos que el ego se mezcle con el conocimiento. La nueva visión del mundo busca la totalidad, en donde todos estamos inmersos y formamos parte del todo y donde no se acepta la fragmentación o como dice Laughlin "la nueva visión está desdoblándonos". Además debemos tenerle un gran respeto a la naturaleza, ya que es una extensión de nosotros mismos y así lograríamos vivir en un mejor planeta y para esto necesitamos de una educación que se base en las verdades de la filosofía perenne.

El diálogo siguiente trata sobre el tema de: "Ciencia y espiritualidad" presentada por David Peat (Doctor en Física. Investigador del National Research Council, de Canadá y del Birbeck College, de la Universidad de Londres).

Para comprender el cambio del paradigma mecanicista al paradigma holista David Peat menciona que la sincronicidad es el punto clave. La sincronicidad hace que coincidan el mundo interior y el mundo material. También Peat dice que lo que le interesa es la relación espíritu-materia, esa relación circular donde parece que el espíritu sale de la materia para reingresar nuevamente a la materia y el renacer del mundo; me parece que es un tema muy profundo el que menciona Peat porque está integrando la espiritualidad con la ciencia, ya que la espiritualidad también es una ciencia. La nueva ciencia debe ser consciente, tener amor, compasión, que trate los temas espirituales, que se interese en la ecología.

Edward T. Clark (Doctor en educación. Miembro fundador de la Alianza Global para la Transformación de la Educación GATE) dialoga con el Doctor Gallegos del tema de "Abrazar la Visión".

El cambio en las sociedades es evidente, ya que se habla de un nuevo paradigma, de una nueva educación, de un desarrollo sustentable y de una transformación social, política y económica, aunque también se habla de cambios en las estructuras y de nosotros mismos. Hay que cambiar también nuestra visión del mundo y rediseñar nuevas estructuras. Clark considera que deben desaparecer las estructuras centralizadas burocráticas y que deben permanecer las estructuras de red, que no implica poder unos sobre otros, al contrario implica poder distribuido, es decir, ir de lo centralizado a lo descentralizado. Ya está trabajando Hazel Hendenson en la creación de una nueva economía que ayudará a la gente cuando crea que las cosas no están funcionando correctamente.

El siguiente diálogo es con Philip Snow Gang (Doctor en Educación. Es director ejecutivo de la Alianza Global para la Transformación de la Educación GATE) con el tema de "Amor como realidad educativa".

La educación holista es una visión de totalidad, que nos lleva a un entendimiento global, a una consciencia ecológica, la educación holista es integradora donde todos estamos conectados con todo lo demás. Snow recomienda a los profesores que le preguntan cómo deben enseñar educación holista y les dice "trabaja en ti mismo, trabaja en tu punto de vista que tienes del mundo, trabaja en quién eres en relación con los otros, y la visión que logres va a transferirse con los niños con los trabajas"; considero yo también que ahí es donde está la clave, el cambio, la transformación debe empezar por mí misma, y en tener una experiencia espiritual. Lo que nos conduce a nuestra verdadera naturaleza es la filosofía perenne.

Enseguida el tema a tratar es sobre "El acto puro de atención" con el P. Krishna (Doctor en Física. Miembro de la Academia de Ciencias de la India).

El conflicto se presenta cuando nuestros pensamientos se transforman en algo diferente de lo que es, surge entre lo que somos y lo que queremos ser. Lo que sí podemos decir, es que, lo que nos lleva al conflicto es la desatención, si estamos preocupados por algo en este momento y estamos trabajando, no podremos estar atentos a realizar bien nuestro trabajo. En la desatención no se ve la totalidad de las cosas, sino una visión de estrechez. Lo que es importante es poder visualizar la diferencia entre religión y espiritualidad siendo esta última la experiencia directa de lo trascendente. Por lo tanto, si se vive en forma separada o fragmentada los distintos roles que tenemos, lo más recomendable es vivir una vida de totalidad, gozando de lograr integrar en un todo.

Ahora analicemos el tema de "Compasión en acción" con la Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Química y Biología Ada Elvir Rivera.

Cada vez más gente ha estado interesada en la Educación holista en el Estado de Guerrero y que como comenta la Lic. Ada, que se han dado cuenta los profesores que no se trata de una teoría más que llega como moda, sino que es algo que está dando respuestas profundas y además comenta que los estudiantes también se sienten satisfechos con la educación holista porque le encuentran sentido al aprendizaje y a su vida. Para empezar a trabajar con la educación holista es primordial que al estudiante se le trate como ser humano, de esa manera se crea un ambiente agradable que nos lleva a un aprendizaje significativo, dice Ada, que darles libertad y expresar su aprendizaje también ayuda. A pesar de las barreras que pone la educación mecanicista se puede hacer educación holista, para beneficio de nuestro Ser interior como dice el Doctor Gallegos. Cuando entramos en la práctica de la educación holista, se ve el cambio, en actitud, en cuerpo, en la cara, en la mirada, cambia la vida en general y con la ayuda de la espiritualidad se puede lograr un mayor autoconocimiento.

El diálogo siguiente se refiere a "Sabiduría Perenne" que el Doctor Gallegos sostuvo con Orlando Retamal Montecinos (Profesor e investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Griessen, Alemania).

El profesor Retamal comenta que todos los males modernos provienen del uso exacerbado y depredador de la tecnología y claro está que el Doctor Gallegos está de acuerdo pues menciona que se necesita de una nueva visión basada en el respeto, amor y la solidaridad para poder combatir estos males. Muchas de las veces, la tecnología en lugar de ayudar a mejorar la educación produce un efecto negativo en los niños y adolescentes. El vivir en esta sociedad moderna y perversa como lo dice Retamal, nos aleja de la realidad y lo que recomienda el profesor Orlando es volver a integrarnos al mundo vivo de la naturaleza, así como hacer uso de las terapias alternativas. Con estas terapias nos ayudan a aliviar el estrés y también a vivir en función del respeto de sí mismo y del respeto a la naturaleza, nosotros podemos ser nuestro propio terapeuta teniendo una experiencia con la espiritualidad y a través de la práctica de la sabiduría.

El diálogo con Isabella Colalillo Kates (Doctora en educación. Profesora en la Escuela de Educación Continua de la Universidad de Toronto, Canadá) va en relación al tema "Un nuevo mundo".

El Doctor Gallegos define a la Educación Holista como "un proceso de evolución de la conciencia", por lo que la Doctora Isabella define que todavía estamos bajo el control jerárquico y de un proceso mecanicista por lo que es necesario cambiar los paradigmas y sistemas hacia una nueva visión, donde la gente aprenda de manera integral y donde lo fundamental es voltear hacia dentro, a las propias necesidades interiores del corazón, de la mente superior y del espíritu, solo así se podrá participar en la evolución consciente de una nueva sociedad. El Doctor Gallegos nos habla de una visión de transformación espiritual que contribuye a la evolución del Kosmos y que la espiritualidad es creativa, así Isabella menciona que existen más personas que están trabajando para sí mismas, aunque en Canadá existe todavía un arraigo de la visión holista; los gobiernos quieren tener el control de la educación y no dejan a los estudiantes y a los maestros pensar de forma libre. Lo mismo está ocurriendo en Inglaterra y también en México donde la educación está siendo manipulada por la gente que controla el currículo, no dejan que se desarrollen integralmente; aunque hablar de integridad, la mayoría de las personas piensan que es integrar el deporte con lo académico y están en un completo error. Isabella, también hace referencia a que todos somos uno y que debemos ampliar la visión, para así distribuirla y sembrar semilla a donde vayamos, obviamente con nuestras actitudes holistas para enseñar con el ejemplo, porque cuando conectamos la mente con el alma del mundo, con el alma kósmica aportamos energías a la Tierra; todo debe unificarse para tener una vida más útil y cumplir con la misión del por qué estamos en este mundo.

El diálogo siguiente es con el Doctor en psicología David Fontana (Miembro de laBritish Psychologial Society) y el Doctor Gallegos con respecto de tema de "El Viaje Espiritual":

En este diálogo se trata de un tema que es sobre el condicionamiento que se desarrolla desde que somos niños, Fontana menciona que el condicionamiento se origina a través de las recompensas, aunque tiene que llegar el momento apropiado para que el niño tenga que ver las razones para hacer las cosas, porque no sabe sobre las recompensas y es cuando debe haber una libertad con respecto al condicionamiento y debe haber, como dice Fontana un conocimiento del porqué de nuestras conductas para elegir las acciones correctas. El modelo Jungiano trata sobre el inconsciente colectivo, que es la parte psicológica de nuestra vida con el que nacemos y que lo más importante, no queda sujeto a los condicionamientos y que además de él nacen cosas ya formadas. Fontana cuestiona sobre ¿porqué sufrimos? Es una pregunta existencial y que Buda muchas veces intentó contestar y él mismo dijo que hay tres motivos de sufrimiento: el apego, la aversión y la ignorancia. Asimismo Buda nos da la clave para alejarnos del sufrimiento, que es: destruir los sufrimientos si practicamos el no apego, si practicamos la sabiduría en vez de la ignorancia y la aceptación en vez del rechazo o la aversión. El doctor Gallegos hace referencia a que la verdadera transformación de nuestra verdadera naturaleza es siempre aquí y ahora, que no debemos pensar en el futuro, ni en el pasado, a lo que Fontana habla sobre el concepto de la impermanencia, que nos muestra que "todo cambia, nada queda igual".

Sheri R. Klein (Doctora en educación. Profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Wisconsin) dialoga con el Doctor Gallegos sobre: "Espacio sagrados".

Es muy importante contar con un espacio sagrado en la experiencia espiritual como lo dice el Doctor Gallegos, ya que éste nos ayudaría a un aprendizaje integral; actualmente a los estudiantes sólo se les prepara académicamente y no se le da una verdadera educación de la totalidad del Ser, como lo dice Sheri. Debemos nosotros como educadores formar seres humanos con un nivel de conciencia elevado y que la educación sea más integral, así como fomentar el diálogo, ya que puede ser un proceso significativo para el aprendizaje. Los espacios educativos en la actualidad son muy fríos como lo dice el Doctor Gallegos son muy feos, y no evocan al espíritu ni a la vida, a lo que Sheri menciona que a ella le gusta que los espacios físicos donde se da educación sean más personales, más humanos más únicos; necesitamos que los espacios donde nos encontremos nos hagan sentir como en casa.

El siguiente diálogo del Doctor Gallegos es con Allan Anderson (Profesor emérito de la San Diego State University, California, Doctor en filosofía) con el tema "Salto al vacío".

El tema principal de este diálogo, es referente a saber si la transformación humana es independiente del tiempo y del conocimiento; a lo que Anderson contesta, que es bueno que el hombre luche por mejorar, pero el mejoramiento no es igual a la transformación. Necesitamos regresar a nuestra naturaleza original, a la luz profunda. Anderson señala que se pueden realizar ejercicios de preparación para lograr el despertar; aunque a veces no son suficientes y que la finalidad de la preparación no es el despertar, sino un cambio de actitud, una transformación. A lo que doctor Gallegos comenta que más que una acumulación y un crecimiento es la existencia de un vacío creativo lo que transforma. Además señala que la realización del Ser no debe buscarse fuera de nosotros, porque ya vive eternamente dentro de nosotros. Para que haya un acto puro de atención, no puede haber preocupación, ni ansiedad, por tal motivo la desatención provoca conflicto. La iluminación es algo que está al alcance de nosotros, ya está presente, sólo que no hemos despertado completamente a la iluminación, como lo dice Anderson.

"Los Bodhisattvas son políticos" es el diálogo que sostuvieron el Doctor Gallegos y Gregory Wilpert (Doctor en Filosofía. Miembro del Integral Institute fundado por Ken Wilbert).

Actualmente en todo el mundo surge la necesidad de una política integral, con acción consciente que contribuya al máximo desarrollo para miles de personas y esto obviamente con la educación holista se puede lograr. El Doctor Gallegos y Gregory coinciden en que el materialismo y el consumismo en el nivel de desarrollo integral se representan como patologías del sistema. Debe cambiar la economía y estos cambios ya se están dando porque la cultura postmoderna tiene una orientación de anticonsumismo o como lo menciona Hazel Henderson que para que exista una economía más integral, se deben utilizar los anillos de servicios o redes de servicios entre las personas, que es un sistemas de intercambios, también se le llama "la economía del amor" ya que en este intercambio no interviene el dinero. El Doctos Gallegos considera que la pobreza no es culpa de la economía, más bien es de la falta de una política social y que en México falta mucho hacer justicia social

Conclusiones

Una vez concluida la lectura de los diálogos holistas los comentarios finales es la parte integral de dichos diálogos.

Puedo decir que estos diálogos holistas con grandes personalidades internacionales, nos señalan un panorama general sobre cómo se está vivenciando y practicando la educación holista en otros países y estados de México, me invitan a reflexionar sobre lo que realmente soy, a tener una experiencia con mi espiritualidad, a despertar mi conciencia para que yo pueda ser luz para mis estudiantes.

También es importante comentar, que todos estos conocimientos que he adquirido al iniciar la Maestría en Educación Holista para el Desarrollo Sustentable, no han sido solo conocimientos, sino un gran aprendizaje que me han ayudado a alejarme del sufrimiento, de las preocupaciones, de las ansiedades que muchas veces me alejan de la luz interior que es mi naturaleza original.

Creo también que debemos trabajar por la cooperación, la paz, el amor universal, la solidaridad, para tener un mundo mejor; debemos ser luz en nuestra casa, trabajo y con nuestro entorno.

Autor: Martha Gallegos López

Mi correo electrónico: marth_ita@hotmail.com

Alumna de la Maestría en Educación Holista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario