martes, 18 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y los libros de Educación Holista; Cuitlahuac Méndez

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA.

Maestría en Educación Holista


 

Ramón Gallegos y los Libros de Educación Holista

Por, Cuitlahuac Méndez Salado


 

El fomento de la Educación Holista como actividad relacionada para mejorar el desarrollo integral del individuo y la conservación de la salud espiritual que por consecuencia trae la salud individual, social y global, así como la sanación de la humanidad, el desecho obsoleto de la educación mecanicista y la integración de comunidades de aprendizaje para el aprendizaje significativo, es una de las metas que el Dr. Ramón Gallegos Nava trata de difundir en todos los niveles educativos en México y a nivel mundial.

El presente trabajo de doce de las obras del Dr. Gallegos, doce producciones invaluables en donde Holismo, la filosofía perene y el amor universal van de la mano para dar respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad a través de la educación. Así hemos visto surgir Educación Holista,
El Espíritu de la Educación, La Educación del Corazón, Una Visión Integral de la Educación,, Comunidades de Aprendizaje, Aprender a Ser, Diálogos Holistas; Sabiduría, amor y Compasión, El camino de la Filosofía Perenne, Educación y Espiritualidad,
Inteligencia Espiritual, Educación para la vida, Currículo Holista a
demás de las experiencias en las sesiones presénciales y a distancia en aula virtual.

Se pone a consideración este trabajo esperando que despierte o fortalezca el interés por la Educación Holista al total de la población docente y al personal responsable e involucrado en las actividades educativas, y en si para la preservación de nuestra humanidad.

Antes que nada puedo manifestar que estoy muy contento de estar estudiando la Maestría en educación Holista y de conocer al Dr. Gallegos, al principio pensé que la maestría era un método de enseñanza, pensé que iba adquirir estrategias de cómo controlar a un grupo, algunas dinámicas etc. Pero no es así, Ahora estoy totalmente consciente de la importancia y de la necesidad de un cambio de paradigma, de forma de pensar, un cambio y hacer una integración de todo, ( la educación Holista no excluye nada todo lo une), y la responsabilidad que es trabajar en el área educativa con enfoque de aprender para la vida y por sentirme comprometido con ella, fue que decidí ingresar a este ambiente Holista y tomar esta nueva forma educativa.

Ahora se que la educación Holista no es una educación de moda, o común, no son disciplinas, ni estrategias, es una educación para la vida, es equilibrio basado en la espiritualidad, una integración de conocimientos; arte, ciencia para crear una cultura de sabiduría. Con la maestría hicimos una transformación, estamos en un proceso de claridad, serenidad, equilibrio y ecuanimidad.

La palabra Holista proviene del termino griego holos que significa totalidad, que va de acuerdo con el entendimiento de la realidad.

La educación Holista transforma nuestra existencia, no es solo un cambio, en la forma de ser, intelectual, profesional o de interés, es un cambio muy profundo que llega hasta la esencia de lo que somos reconociéndo y descubriendo tu verdadera espiritualidad.

En el transcurso de la maestría Holista en este descubrimiento interno, en lo personal, no hicimos un cambio drástico, no tire todo a la basura, no deseche lo aprendido en este sistema educativo mecanicista, solo reconocí mi espiritualidad, integre todas sus partes, le di la importancia merecida a cada parte y descubrí el sentido de la vida, la misión personal, el servir a los demás.

Como experiencia en algunas sesiones presénciales, tratamos el tema y mencionamos que en nuestra institución implementamos la calidad para garantizar la plenitud del alumno, no sabíamos lo errado que estábamos y así como nuestro Instituto, existen muchas empresas que gastan fuertes cantidades de dinero en la certificación de calidad, este tema se trato al grado de convertir nuestro dialogo en un debate, nosotros defendíamos nuestra postura e idea, la calidad era defendida por los que practicamos esta novedad de certificación, ahí fue donde comprobamos la poca sensibilidad que tenemos y la imposición, la diferencia del dialogo y el debate. Seguíamos comentando de la importancia de la calidad, los beneficios que nos traía el ser una institución reconocida, pero solo enfocados a procedimientos, formatos, al control administrativo, que es muy importante pero solo para el orden de la administración en la institución y con calidad le damos el trato a los alumnos como piezas, como materia prima, como objeto.

Creo que el cambio ya es muy notorio al menos en lo personal y para mis alumnos, la calidad es importante, pero no deja de ser mas que un método organizado en el aspecto administrativo, no es un trato directo con los alumnos. Queda claro que el trabajo académico común y la calidad no se abandona, ni se rechaza si no mas bien se trasciende, se integra, en la misma construcción de la educación Holista, encontramos una formalización muy coherente, se formulan hipótesis, se definen conceptos, se desarrollan modelos, pero no hay que detenernos ahí hay que ir mas allá, en un sentido profundo, empezar a desarrollar algo mas amplio o que señale algo mas grande que la dimensión exclusivamente académica, intelectual o cultural, un conocimiento que sea mas integral, de una visión que relacione la mente y el corazón, bajo la experiencia espiritual.

El Dr. Ramón Gallegos en la conversaciones con Atsuhiko me gusto el intercambio de ideas e información acerca de la educación Holista entre ambos países, México y Japón y la similitud en ambas culturas por las culturas tan arraigadas de estos.

Atsuhiko Yoshida comenta con referencia a Japón y su cultura junto con la educación Holista. Japón en la forma en que se ha ido criando y educando de generación por generación a sido con muchos rasgos Holista, la cultura no nada mas trataba de enseñar a escribir, no nada mas desarrollaban las habilidades físico matemáticas por ejemplo. Sino enseñar junto con ello la totalidad de la persona el significado personal.

La cultura occidental es muy conservadora y sabia, el intercambio de culturas Occidental y Oriental el cual experimenta Japón, hace Interesante la fusión de ambas y es lo que hoy experimentan en este País. En donde la educación formal exportada de Europa en el siglo XX continua en desarrollo, creciendo cada vez y la educación informal a la que llaman por su originalidad, o cultural, decrece, lo interesante es que estas influencias ajenas y novedosas a ellas le dieron solo la importancia que merecía lo trabajaron solo de manera equilibrada, en donde formas y detalles que no le proponían nada para su desarrollo educativo y con la aparición de otra cultura, dando buenos resultados en combinación de ambas, esto igual que Japón, deberíamos de dejar atrás valores y contraculturas que no nos llevan mas que a un camino erróneo un camino lleno de defectos y falsos para la educación de nuestras generaciones.

Al haber una inclinación por alguna de ellas es cuando causa grandes problemas, como en todas las sociedades en donde hay intercambio de pensamientos, culturas y necesidades. Somos tradicionales, pero eso no significa que por que es tradición y por que tu abuelo lo hacia tienes que golpear a tu esposa o tu hijos hasta desmayarlos, no hay que por respeto o costumbre seguir solo un tipo de forma de vida (cultura, etc.), tomando lo positivo de la diversidad de culturas y adoptando un equilibrio es como tendrás resultados significativos.

Me gusto la enseñanza y el ejemplo que da el Dr. Gallegos acerca de la espiritualidad, la pregunta que hizo para distinguir o clarificar la vaga idea de lo que es. ¿Cuál espiritualidad vamos a enseñar? El asombro fue mucho pero el comentario que hizo con el que reconocí lo que es la espiritualidad, es como si la pregunta fuera ¿cual amor vamos a dar, el amor es uno nada más, no esta fragmentado, la espiritualidad es una, puede haber muchas religiones pero una sola espiritualidad, por eso en la educación Holista, lo central es la espiritualidad no las religiones, la espiritualidad no es creencia religiosa, la religión es una guía par allegar a la espiritualidad, pero supervisado por reglas tradicionales, es cultural, pero la espiritualidad es tu propio ser. Junto a esta explicación le agrega una frase muy cierta y profunda que dice" no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales sino somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana". Con esta frase entendemos que somos seres espirituales, somos alma o espíritu metido en un trasporte que circula por la vida en donde el mantenimiento es parte de la vida útil de nuestro vehículo y el mantenimiento de nosotros espiritual es la meditación y el anhelo de experimentar lo divino.

He escuchado mucho a mis compañeros de trabajo, a mis maestros que realmente deja mucho que desear, al preguntarle por que su comportamiento prepotente, autoritario, ofensivo, con cantidades industriales de ego y ellos me responden en forma agresiva, por que así me trataron a mí, por que a mi me hicieron batallar, por que tenia muchos maestros que no escuchaban por eso así los trato que les cueste como a mi me costo, mas que nada hablan con coraje, y se acuerdan de sus maestros con odio del cual no aprendieron mas que su mal actitud y su baja calidad humana.

Cuando escuche el concepto de comunidades de aprendizaje, se me hizo de mucho interés y preste mucha atención para poder comprenderlo e implementarlo. Ahora en las lecturas de este libro puedo ya proponer e integrar todas las partes para formar mi comunidad de aprendizaje para el bien de todas las comunidades ya que estamos todos formando parte de un todo, formamos parte del kosmos.

En la educación Holista las comunidades de aprendizaje surgen como un propuesta por la urgencia de este cambio del que hablamos tan importante en la educación, para transformar lo carente y reduccionista el cual esta formado la educación mecanicista a un aprendizaje integral y significativo, un aprendizaje para la vida.

Me llamo la atención un termino y viene en varios libros de la línea del Dr. Gallegos y creo que es como la gente lo puede interpretar con claridad, hablamos de este cambio, de la escuela estandarizada, mecanicista a un aprendizaje, el aprendizaje integral, deberá estar arraigado en dinámicas comunidades de aprendizaje formando no solo profesionistas, sino también buenos seres humanos.

La educación Holista, se propone nutrir lo mejor de la humanidad, es una educación para el desarrollo humano la cual se enfoca o es centrada en el aprendizaje.
En la educación Holista y en comunidades de aprendizaje el dialogo es una de las bases para llegar a hacer un de la educación una educación significativa y de trascendencia, es al contrario de la comunicación una vía en donde todos los integrantes del dialogo van en un mismo fin, sin tener que imponer tu idea. El dialogo es el camino para crear significados comunes compartidos. En el dialogo, la prioridad es comunicarnos, con ello creamos valores y desarrollamos un propósito común, creamos algo donde todos ganamos, respenado, siendo humildes que es algo que nos hace falta a muchos maestros, pacientes y tolerantes.

Menciona el Dr. Gallegos, "Cuando decimos que la educación tiene mas calidad, en realidad solo estamos diciendo que es mejor administrada, pero administrar mejor la educación, aunque es importante no es suficiente para mejorar el aprendizaje".

Recientemente escuchamos modernas técnicas de educación, cambios que se le han hecho al sistema educativo para resolver el problema de la educación impuesta y estandarizada, pero seguimos en ese patrón, el que las habilidades cognitivas son igual a mejor educación, junto con la adopción de la tecnología pero esto sabemos que no es garantía, relación sujeto-objeto.

Como lo hemos estado mencionando en el redacción de este ensayo de las doce obras del Dr. Ramón Gallegos Nava, el corazón de la educación del siglo XXI es la espiritualidad, la espiritualidad y la educación son los respaldos y bases en la educación Holista para el verdadero aprendizaje, el aprendizaje genuino, por |medio del desarrollo de la conciencia que es uno de los objetivos de la espiritualidad.

Nuestro planeta se manifiesta de muchas formas, se esta sacudiendo del trato injusto por la falta de conciencia de nosotros los humanos, hemos llegado al punto de que tenemos que hacer reacción por las condiciones que esta nuestro tierra y que son irreversibles como también en nosotros mismo en nuestro interior.

La espiritualidad es una guía necesaria para la humanidad, no solo el interés de nuestra sociedad, región o país, ya es un interés global, un bienestar de toda la humanidad y seres vivos del planeta, y empieza por cada persona.

La espiritualidad hace que se integren todas las partes, nace el interés de las condiciones de todos lo integrantes y los une en una misma frecuencia, en una misma familia. La espiritualidad como corazón de la Educación Holista, es indispensable para el desarrollo de la educación en el nuevo siglo (transmoderna).

Habíamos olvidado la espiritualidad o dejamos de incluirla, la educación en general nos había orillado a pensar que hablar de espiritualidad, era hablar de religión y religión era pedir perdón o solicitar todo tipo de milagros, no somos devotos somos religiosos con cierto interés con conveniencia, pero eso lo platicaremos mas delante, diferenciar entre espiritualidad y religión.

No conocemos en realidad nuestra espiritualidad, o dicho de otra forma no hemos reconocido nuestra propia espiritualidad, seguimos teniendo apegos, no trascendemos, es uno de los tres problemas ineludibles que marca Huston Smith. En el libro que hace mención el Dr. Gallegos en la educación como practica espiritual (Educación y Espiritualidad), mientras que los demás problemas (lo material y el social), si fueron reconocidos y devaluaron el problema espiritual a lo largo de la historia educativa.

En la inteligencia espiritual tienen lugar otro tipo de inteligencias, como la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional, pero a diferencia de estas la inteligencia espiritual es exclusivamente humana, la inteligencia espiritual, no es una reacción de nuestros sentidos, de nuestras hormonas, de cambios físicos, cuando hablamos de una inteligencia con estas características estamos hablando de la inteligencia emocional, pero cuando la inteligencia es solo raciocinio, memoria y procesos lógicos estamos hablando de la inteligencia intelectual.

La inteligencia espiritualidad es totalidad de lo que somos, tiene la capacidad de trascender, es el desarrollo de la conciencia y amor universal, considera valores, usa el sentido para la toma de decisiones correctas, de aquí parte a todas las inteligencias y nos acomoda en un orden alas demás inteligencias.

Las características de la inteligencia espiritual son: ser feliz a pesar de las circunstancias, paz interior y ecuanimidad, amor universal, vivir para servir, supera el sufrimiento, es independiente y autónomo, conducta ética, el por que de las cosas, discierne, aprende a ser, integra la educación Holista en su totalidad.


 

Conclusiones:

La Fundación Internacional para la Educación Holista en México, ofrece a nivel nacional la preparación y formación Holista a todos los niveles y capacita a todo educador que se desempeñe dentro de toda dependencia educativa y de Gobierno así como toda organización productiva.

La Maestría Holista enseña a sus discípulos para que por añadidura todo participante logre un desarrollo y superación personal.

La educación Holista en México, marca dentro de sus objetivos fomentar la práctica de enseñanza y comportamiento Holista en forma masiva, actividad que además de fortalecer el aprendizaje auxilia en un mejor desempeño personal.

La Educación Holista en México, tiene una ardua tarea en fomentar la Educación Holista en todos los niveles educativos, en toda disciplina profesional, en toda empresa u organización, difícil pero no imposible Ya que sus egresados se sumaran a esta fundación diseminándola en todo México con su práctica, y comportamiento permanente, aún con lo contrario que se vive en el comportamiento general de esta época.

Las instituciones educativas cuyo fin es educar en forma integral, deben coordinarse de la mejor manera para integrar la Educación Holista dentro de todas sus actividades y así promover en el joven la verdadera Formación Integral.

Este trabajo es en relación difundir la educación Holista a todos los educadores para el bien no solo de las instituciones si no de la humanidad, el cambio existe en lo personal se esta dando.

Agradezco todo el apoyo que se me ha brindado al Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, así como la Fundación, y en especial al Doctor Gallegos Nava por la confianza brindada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario