martes, 18 de mayo de 2010

La Educación Holista de Ramón Gallegos; Ana Isabel Regalado

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista

LA EDUCACIÓN HOLISTA DE RAMON GALLEGOS

Por, Ana Isabel Regalado Becerra, 2009

Introducción.

En el desarrollo del presente ensayo realizó un análisis de 12 de los libros del doctor Ramón Gallegos Nava acerca de la educación con holista, en el que resalta el viaje, a través del tiempo que el autor nos brinda acerca de la historia de la educación y los diferentes paradigmas que se han presentado hasta la actualidad, en el que resalta como a ido evolucionando la educación hasta nuestra época actual.

Al leer la obra del doctor Ramón Gallegos reconozco que hace tres años vivía en la obscuridad, vivía atemorizada, por el que dirán, hasta que mi esposo me comento acerca de la maestría en educación holista, entre a la página del doctor Ramón Gallegos nava y enseguida me identifiqué con la visión, descubrí que eso era lo que me hacía falta para llenar el vacío interior de mi ser.

Actualmente vemos como tantas personas viven en esa obscuridad de la cual muchos al estar en busca de la luz salen por puertas falsas que los llevan a problemas como el hedonismo y hoc ni el mismo acarreando los a las drogas, a la prostitución, al sexo, al suicidio, etc. otros problemas graves que estamos padeciendo es el abuso que hacemos de nuestro planeta, por lo que en estos tiempos vemos tantos desastres en nuestro medio ambiente, porque las personas tienen un nivel de conciencia muy bajo y la única herramienta que podemos utilizar para dar solución a esta problemática es la educación holista, ya que su centro es el ser humano, es el espíritu, con el que se trabajara para que logre descubrir su verdadera naturaleza para que floresta su espíritu y evolucione su conciencia.

En la lectura de 12 de los libros el doctor Ramón Gallegos Nava nos lleva a través de sus líneas a darnos cuenta que efectivamente se puede lograr esa evolución de la que estábamos hablando, que es factible ese cambio con la educación holista y que la semilla que el esta sembrando en cada uno de sus lectores, está comenzando a dar sus frutos, cada uno en su ámbito de desarrollo y que poco a poco la visión se hará realidad.

Evolución de la Educación.

El autor el Dr. Ramón Gallegos Nava nos explica en sus libros como a través del tiempo se han presentado diferentes paradigmas con respecto a la educación, hace 400 años la visión del mundo era predominantemente dogmática centrada en la Iglesia Católica quien tenía el mando mundial, esto desde la edad media hasta siglo XVII. Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.

El cambio comenzó cuando se critica el paradigma dogmático y comienza a surgir una visión científica – mecanicista. La iglesia comenzó a perder fuerza y únicamente se quedo al mando de las cuestiones religiosas, en el siglo XVII comienza una transición a una educación basada en la ciencia, su visión era de tipo científica, en esta fue todo lo contrario dejaron a un lado lo humano y se centraron en aquello que se podía comprobar bajo seguimiento teórico. Pero en ninguno de los dos paradigmas anteriores, el ser humano logra evolucionar su conciencia.

Durante el siglo XX, comienza a surgir una educación de tipo integral con una visión holista, y durante este siglo XXI, esta educación comienza a rescatar lo mejor de la educación dogmática y lo mejor de la educación científica, creando una educación con fundamentos teóricos pero con un lado humano, tomando como eje central el espíritu.

El nuevo paradigma.

Surge un nuevo paradigma basado en la filosofía perenne, la educación holista que supera los antiguos paradigmas tomando como centro al ser humano y este al estar consciente de su realidad se preocupa no nada más por el sino por el universo donde vive. La filosofía perenne nos ayuda a rescatar el valor de nuestro planeta dándonos cuenta que es un organismo vivo y no una máquina como lo indica el paradigma mecanicista.

En la "Declaración de Venecia", mencionan que la nueva visión del mundo ahora debe de ser integral, debemos de eliminar esa visión fragmentada que hasta ahora se está teniendo y cambiar por una visión trandisciplinaria en la que todo se entrelaza.

Este nuevo paradigma que está surgiendo, es un paradigma integral, el cual se interesa por toda forma de vida en la tierra, porque todo nuestro planeta está integrado por una diversidad pero formando una unidad.

En el anterior paradigma la persona está aislada, no se siente integrada en un todo, se siente apartada y su interior vacío, por lo que en estos tiempos existen tantos problemas de drogas, suicidios, desintegración familiar, etc., etc. En las familias no saben cómo llenar ese vacío por lo que nuestros alumnos lo buscan llenar en las escuelas primordialmente con sus maestros.

Educar no es nada más atiborrar al alumno de conocimientos que no le van a servir de nada si en su interior no hay un cambio. Educar es sacar del interior lo mejor del ser humano, ese espíritu con el que trabajará para educarse a lo largo de la vida y para la vida, aprendiendo a vivir responsablemente.

El aprendizaje lo concebimos como mejora humana que nos lleva a la evolución de la conciencia, por lo que si hay orden interno, tendremos soluciones coherentes y responsables a los problemas de la vida, pero al contrario si en nuestra conciencia hay conflicto lo que vamos a generar es un descontrol en nuestro planeta, pues hay que recordar que nuestra conciencia está relacionada con toda la conciencia de la humanidad.

El espacio en donde se lleva a cabo el aprendizaje significativo u holista es el que está integrado o relacionado con el aula, el hogar y la comunidad, estos tres están íntimamente relacionados por lo que el aprendizaje se da de manera espontánea, de manera permanente a lo largo de la vida.

La educación holista se fundamenta en la pedagogía del amor universal en donde la relación de profesor y alumno se da de sujeto a sujeto de manera consciente, profunda, integral y espiritual.

El paradigma que estamos dejando está basado en la separación del individuo y de su entorno, y esto se refleja en el interior de la persona, ya que existe una división que le impide evolucionar su conciencia, sin embargo la educación holista trata de que el conocimiento sea vivencial para que el alumno se apropie de él, ya que él lo toma como significativo y por lo tanto lo retiene.

Evolución de la conciencia.

Para estudiar la educación holista debemos de analizar el contexto donde se desarrollan los cuatro niveles del Kosmos que maneja Ken Wilber, basados en el desarrollo de la conciencia, el propone 4 niveles que son:

  • La Fisiosfera (Materia) únicamente es materia.
  • La Biosfera (Vida, plantas, animales) Comienza la vida en la tierra.
  • La Noosfera (Mente) Se desarrolla el pensamiento en los seres humanos.
  • La Teosfera (Espíritu) Se desarrolla el espíritu en los seres humanos.


     

El Kosmos es pues una serie de capas dentro de capas y dentro de otras capas donde todas ellas se encuentran entrelazados en una forma holística. Al integrar fisiosfera, biosfera, noosfera y teosfera y mantenerlos en armonía estaremos trabajando en construir la base de una cultura de paz y de sustentabilidad.

La educación holista es el camino a seguir de la racionalidad instrumental a la evolución de la conciencia. Para conocer el proceso de la evolución de la conciencia, el Dr. Gallegos nos explica la estructura de la Espiral Dinámica de Ken Wilber, en la que podemos conocer como el ser humano va desarrollando su conciencia desde que nace hasta su muerte de acuerdo a su comportamiento que van desde conductas rudimentarias hasta conductas supraordenadas él lo clasifica en 8 niveles en la existencia humana que están basadas en investigaciones minuciosamente verificadas.

Los niveles o memes (Estadio básico del desarrollo que puede expresarse en cualquier actividad), no son niveles rígidos, sino olas fluidas interrelacionadas que dan lugar a la compleja dinámica espiral del desarrollo de la conciencia.

Es un modelo integral para enfocar el despertar de la conciencia, desde sus estadios más primitivos hasta la conciencia despierta y por medio de este modelo llevarnos a la reflexión para nuestro autoconocimiento.


 

El currículo holista.

El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría logrando con esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.

Las inteligencias múltiples están consideradas en el nuevo paradigma, pero la que está por encima de las demás es la inteligencia espiritual ya que esta trasciende a las demás porque es la más integral de todas.

La educación holista maneja algunos principios básicos para su desarrollo, estos son parte del currículo holista que es:

  • Transdiciplinario
  • Principio de integridad
  • Recobrar las relaciones vitales
  • Indagación de su origen
  • Pluralismo epistemológico
  • Diferentes tipos de aprendizajes
  • Inteligencias múltiples
  • Flexible
  • Prepara para la vida y a lo largo de la vida
  • Establece las condiciones optimas para el desarrollo espiritual
  • Fomenta una sociedad sustentable
  • Se apoya en el modelo multinivel – multidimensión.


     

    El currículo holista nos capacita para discernir lo falso y lo verdadero, teniendo como soporte la visión de las comunidades de aprendizaje.

Tomando en cuenta los fundamentos de la educación holista y llevarlos a la práctica, es la única solución que es viable en estos tiempos, para que la humanidad solucione la problemática que se vive actualmente a nivel mundial.


 

Las comunidades de aprendizaje.

Con una visión holista podremos integrar comunidades de aprendizaje con la visión de que el planeta es una totalidad multidimensional, es un todo integrado. Las comunidades de aprendizaje se basan en tres grandes principios:

  • Colaboración. Trabajar juntos para lograr metas comunes.
  • Aprender a aprender. El aprendizaje debe de ser aplicado.
  • Comunidad. Forma una unidad dentro de la diversidad.

El cambio de una educación basado en lo científico a la que llamamos mecanicista, a una educación más humana llamada holista se está llevando a cabo actualmente, a nivel mundial, pero con mucha fuerza en México, gracias al apoyo incondicional del Dr. Ramón Gallegos Nava, quien es uno de los pioneros en éste paradigma, y que ha sido el modelo a seguir a nivel mundial para los países que reconocen la labor tan ardua que ha desempeñado el Dr. Gallegos, que gracias a él, se ha comenzado a generar un cambio de paradigma, el ha escrito alrededor de 12 libros todos enfocados a la educación holista, así como también, ha organizado, conferencias internacionales en las que ha invitado a varios países para que aporten sus experiencias y conozcan el trabajo realizado en México, también ha organizado seminarios, así como la maestría que ha sido reconocida como la mejor a nivel de Latinoamérica y que esperamos que para a mediados del 2008, de comienzo el doctorado también enfocado en la educación holista, todo esto gracias al trabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos Nava.

Diálogos holistas.

Dentro de sus libros tenemos la trilogía de los diálogos holistas en las que el autor hace un compendio de los diálogos con los educadores dentro de las reuniones internacionales, a continuación una reseña de cada uno de los 24 diálogos:


 

  • 1. Buscar el camino medio entre lo antiguo y lo moderno, entre lo racional instrumental y el mundo de vida. Analizar nuestras propias raíces valorando lo bueno para retomarlo y lo malo para desecharlo. Buscar el tercer camino. Educación Holista en Japón. Atsuhiko Yoshida
  • 2. Conocernos para disminuir nuestro ego, volvernos más sencillos, humildes, con lo que nuestra espiritualidad florecerá, transformándonos en seres con mayor responsabilidad, preocupándonos por el bienestar de los demás, con un interés genuino por servir y ayudar. Espiritualidad nuestra verdadera naturaleza. Jeffrey Kane
  • 3. En la educación holista el hecho de ser diferentes nos ayuda a crecer, ser complementarios teniendo como base el diálogo para lograr la comprensión. La revolución tranquila a través de la educación holista. Roger Prentice
  • 4. Trabajar en busca de ese conocimiento trascendente, que toque el corazón, el llenar esa otra parte de nosotros que hasta el momento ha permanecido vacía. Comprometernos con nuestro entorno buscando una transformación social, tranquila, armoniosa y ecuánime, logrando con esto una sociedad sustentable con una nueva visión del mundo. La evolución de la conciencia y el cambio cultural.
    Ron Miller
  • 5. La visión holista nos ayuda a que comunidades, partidos políticos, asociaciones, etc. Trabajen como una unidad, formando al individuo integralmente logrando con esto que él, alcance los más altos niveles de conciencia.
    Una visión holista de la acción política. Mark Gerzon
  • 6. La educación holista se está extendiendo a lo largo del mundo por lo que cada vez más personas se identifican con este movimiento y unidos podremos lograr el cambio. Educación holista y la perspectiva global. Roger Stack
  • 7. Muchos son los caminos para llegar a la espiritualidad y cada individuo elegirá el más adecuado de acuerdo a su forma de ser, para lograrlo debemos de entrar en un proceso de autoconocimiento con el que cambiaremos el interés de nuestro ego por un interés para el bienestar de toda la humanidad.
    La espiritualidad interior.
    Rachael Kessler
  • 8. Debemos de confiar en nuestra propia luz interior, para sentirnos con seguridad, confianza, para alcanzar la certidumbre que nace de la experiencia directa de la espiritualidad. Pedagogía del amor universal. Jack Miller
  • 9. El mundo ha venido luchando en pro de la paz mundial, pero en nuestra actualidad, necesitamos una nueva visión del mundo, una visión integral, para formar una nueva conciencia que trascienda en la que se toman en cuenta aspectos como la paz, la ética global.
    Cultura de paz. Abelardo Brenes
  • 10. Debemos de analizar todo nuestro entorno desde una visión más profunda y darnos cuenta que todo es energía en el universo, por lo que todo se relaciona, se integra, y nos volveremos consientes de nosotros mismos haciendo un cambio de paradigma. Una nueva visión del mundo. Charles Laughlin
  • 11. Debemos de buscar ese equilibrio entre el mundo material (ciencia) y el mundo interior (espíritu) que pueda ayudarnos a encontrar un sentido a nuestras vidas, para entender mejor la necesidad del cambio de paradigma. Ciencia y espiritualidad.
    David Peat
  • 12. En el mundo ya se habla de la necesidad de cambiar nuestra visión de las cosas y al formarnos una idea de cómo sería nuestro planeta en el futuro empezaremos a tomar decisiones con una base firme, iniciando por nosotros mismos y después por la comunidad. Abrazar la visión. Edward T. Clark
  • 13. Los educadores transmitimos lo que somos, el ambiente en el aula, lo que les enseñamos a los alumnos, es nuestra esencia, por lo que debemos de estar consientes de lo que hacemos y decimos, siempre con una visión transformadora. Amor como realidad educativa. Philip Snow Gang.
  • 14. Si nos basamos únicamente en el pensamiento nos encajonamos a vivir una situación problemática, sin embargo con la conciencia la veremos de dos formas de manera reduccionista como la anterior o con una perspectiva global con la que podremos dar solución y vivir de una manera más tranquila. P. Krishna
  • 15. La educación holista va mas allá de un aprendizaje en el aula es dialogar con los alumnos para que ellos se descubran a ellos mismos, después que relacionen el aprendizaje con su vida cotidiana logrando con esto que les sea significativo y que logren una visión integral.
    Compasión en acción. Ada Elvir Rivera
  • 16. El trabajar con la filosofía perenne nos da la esperanza que podemos lograr el cambio en base a un amor universal en el que buscaremos posibilidades para lograr que este mundo tenga una visión integral. Sabiduría perenne. Orlando Retamal
  • 17. La educación holista y la filosofía perenne nos dan la libertad de elegir el camino de nuestra espiritualidad, buscando nuevos retos en bien de uno mismo y el de los demás.
    Un nuevo mundo. Isabella Colalillo Kates
  • 18. Al quitarnos ese condicionamiento que tenemos podremos ver que en realidad todo está en constante cambio, que lo más importante es ver las cosas y las personas tal y como son y dar nos cuenta que todos somos interdependientes y por lo tanto que estamos conectados con la naturaleza. David Fontana
  • 19. Trabajando en un lugar adecuado que permitan conectarse con la naturaleza ayuda grandemente a los alumnos a desarrollar sus habilidades, evaluando ellos mismos sus avances, dialogando conjuntamente con el profesor acerca del proceso de su propio aprendizaje y con lo que se estará educando no nada más para el trabajo si no para enfrentar la vida.
    Espacios sagrados. Sheri R. Klein
  • 20. Iniciar la preparación por un cambio de actitud, que nos ayude a despertar del mal entendido en el que estamos, ya que el conocimiento de la verdad lo hemos traido siempre dentro de nosotros mismos es únicamente el despertar interior. Salto al vacio. Allan Anderson
  • 21. Los políticos deben de poner su atención a las necesidades de los ciudadanos, al hacer esto estarán consientes de sus carencias y lucharan siempre por el desarrollo y el bienestar de la mayoría de los ciudadanos. Los Bodhisattvas son políticos. Gregory Wilpert
  • 22. La educación actual se basa únicamente en la trasmisión de conocimiento, dejando a un lado la formación espiritual, que es lo que realmente nos satisface, y al no tenerlo buscan llenar ese vacío, sin llegar a nada, por lo que hay tantos problemas actualmente, sobre todo en la juventud.
    Entrar en la espiritualidad.
    Martin A. Rodríguez Salas.
  • 23. La filosofía perenne es básica para llenar el vacío espiritual de los seres humanos por lo que debemos de hacer un autoconocimiento profundo de nuestro Ser para lograr entender nuestra misión en la vida. El mensaje de los místicos. Consuelo Martin
  • 24. La base de cualquier actividad, para que tenga futuro y triunfe, es el amor, es el que nos hace ver todo de una manera diferente, el buscar hacer el bien, el entregarnos a los demás sin esperar nada, con esto estamos entrando a una etapa de evolución de conciencia y al Amor sagrado. Vicky Damián

Conclusiones.

Los nuevos educadores holistas tenemos la responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo pues nosotros pasamos la oscuridad y estamos entrando a la luz, pero está en nosotros que este gran cambio que se requiere en educación, que esta propuesta educativa aterrice, que se vaya implementando poco a poco en las escuelas del país, para que formemos un nuevo frente de nuevos seres humanos, los que estaremos comprometidos para vivir, para interactuar responsablemente con nuestros semejantes, con el medio ambiente y con nuestro planeta .

Esta propuesta educativa, es aplicable en todos los niveles educativos, esta opción educativa consiste en hacer cambios internos, lentos pero seguros, se va aplicando poco a poco, a través de actividades sencillas para desarrollar la conciencia primero en el educador y enseguida en los niños, después en sus compañeros, la comunidad, el país, el continente y el planeta.

La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de la problemática actual a nivel mundial, es la única que integra las bases para encontrar la respuesta al vacío interior de los seres humanos.


 


 

Bibliografía:

  • Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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