miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Educación Holista para la felicidad; Yunibe Lizette Salcido

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA PARA LA FELICIDAD


 

Por, Yunibe Lizette Salcido. Culiacán 2009


 

Este ensayo consiste en analizar la inmensa obra mundial del Dr. Ramón Gallegos Nava, principal expositor de la Educación Holista, algunos de sus libros son; Una Visión Integral de la Educación, El Espíritu de la Educación, Diálogos Holistas, Sabiduría, Amor y Compasión, El camino de la filosofía perene, Inteligencia espiritual, Pedagogía del Amor Universal, Comunidades de Aprendizaje, La educación del Corazón e Educación y Espiritualidad. Como objetivo tiene el de hacer un análisis del surgimiento de lo que es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI.


 


 

"Inteligencia y certidumbre son la luz interior de la compasión, el genuino interés en el bienestar de todos los seres"

Dr. Ramón Gallegos Nava


 


 

El paradigma Newtoniano – cartesiano nació y termino con una revolución científica, fue una visión que incluyó todas las manifestaciones humana, así desarrolló una visión científica compartida por una comunidad de de científicos que defendieron criterios para valorar lo que era real y lo que no era real, ahora es importante dar un salto a un cambio de paradigma y aventurarnos en reestructurar la educación convirtiéndolas en comunidades de aprendizaje.


 

Pero como nombrar a este movimiento a esta nueva revolución en la educación, se llama educación holista, el termino holista proviene de l griego holos, que significa en nuestro contexto totalidad, quiere decir que la realidad es una totalidad no dividida, que no esta fragmentada, que el todo es la realidad fundamental.


 

La totalidad no es una estructura estática, sino mas bien el flujo universal, impermanente, movimiento, solo puede ser captada por la inteligencia como cualidad de la conciencia. Por ejemplo, no podemos separar al estudiante, comunidad, familia, docentes y escuela, no es correcto enfocarnos en la tarea de educar solamente en conceptos y terminologías académicas para formar profesionistas de excelencia, puesto que si no empezamos a integrar gastaremos nuestras fuerzas en querer mejorar el nivel y calidad académica de nuestros estudiantes, hay que ver de manera diferente, tener una visión que se base en la integración del conocimiento, por ejemplo; arte, ciencia, espiritualidad y tradiciones, una mezcla que permita superar la fragmentación del conocimiento expresado en las disciplinas académicas.


 

La fisiosfera, materia que se cree que existe a partir de la gran explosión dando la posibilidad del desarrollo de la vida. La biosfera, da origen a la vida en el planeta, cedulas, planta, animales, bacterias, etc.

La noosfera que es la mente, la razón el pensamiento del ser humano y por ultimo, La teosfera es el despertar del espíritu, es cuando el ser humano crea la conciencia de su propia naturaleza.


 

La educación holista se desarrolla en los niveles de la noosfera y teosfera. La cultura sustentable se maneja en un nivel de conciencia holista – integral. La conciencia en la educación holista es un tipo de conciencia en flujo universal y evolutivo del ser humano.


 

Conciencia individual: Son los propósitos, metas, visión, intereses, personalidad, diferencias, estilo de aprendizajes de los individuos, es el ser individual.


 

Conciencia comunitaria: Es la manera que se entiende la realidad, el modo en que se relaciona y genera el sentido de pertenecía en familia, en la escuela, en el pueblo o ciudad donde radica.


 

Conciencia social: Es justicia social, democracia y paz, es la cultural del país donde la educación esta relacionada con los proyectos nacionales.


 


 

Conciencia planetaria: Es la globalización que demanda un interés social en busca de un bienestar para la familia humana, es pensar globalmente pera actuar localmente.


 

Conciencia espiritual: Es la esencia de nuestra genuina naturaleza, convirtiéndonos en seres universales, compasivos y amorosos trascendiendo y evolucionando a una conciencia de la verdad, la bondad y la belleza de toda vida.


 

El nacimiento de esta nueva cultura nos presenta nuevos retos como romper con las practicas tradicionales y las dinámicas del modelo educacional antiguo, como trabajar con la inteligencia emocional es mucho mas importante que la inteligencia académica o CI, ya que es definida como la capacidad de control de los propios sentimientos, la capacidad de mantener la calma y dominar la impulsividad.


 

La educación holista señala cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI, que han sido también señalados por UNESCO, pero con ligeras diferencias, tales como:


 

Aprender a aprender, que es la capacidad para dirigirse y hacerse responsable del propio aprendizaje, para auto actualizarse, para saber donde buscar el conocimiento, el cual esta relacionada con la conciencia científica, comienza con la iniciativa de preguntar como acto de indagar sin miedo, potencializar los atributos de la conciencia para aprender tales como la atención, el escuchar, el percibir, la curiosidad, la intuición, la creatividad, etc.


 

Aprender a ser, significa emprender acciones para transformar la sociedad a través de la acción inteligente y responsable.


 

Aprender a vivir juntos, es aprender a vivir responsablemente, respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del planeta, superando los prejuicios, dogmatismos, discriminación, autoritarismos y estereotipos, y todo aquello que lleva a la confrontación y a la guerra.


 


 

Aprender a ser, es aprender a pertenecer a la totalidad, el descubrimiento de nuestra dimensión universal con valores humanos genuinos que no son personales, el descubrimiento del propio ser y la sabiduría interior que se logra por el autoconocimiento de uno mismo.


 

De esta manera se da el camino del aprendizaje en la educación holista que permite la obtención del conocimiento, existen diferentes maneras de adquirir el conocimiento a través de cinco relaciones epistemológicas que se da cuando los tres ojos entran en contacto con los tres ámbitos de realidad.


 

Dimensiones de la totalidad de la educación.


 

Dimensión cognitiva: Es el razonamiento lógico – matemático y verbal.

Dimensión social: Es el aprendizaje relacionado con lo cultural y el lenguaje.

Dimensión emocional: El aprendizaje siempre van acompañada con la emoción

Dimensión corporal: El aprendizaje se genera también en el cuerpo físico.

Dimensión estética: El arte estimula el aprendizaje por ser una expresión interior del ser.

Dimensión espiritual: La espiritualidad en el aprendizaje es una realidad educativa, que establece una relación de amor con los estudiantes, es la dimensión de lo trascendente concibiendo la inteligencia y la sabiduría.


 


 

En la actualidad el tipo de relación que se da entre estudiantes y docentes en un trato frío el que forma la educación mecanicista, pero con la pedagogía de educación holista se busca que exista un trato de sujeto a sujeto, pues nuestros estudiantes son personas complejas en las cuales influyen serie de factores para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se de, el paradigma antiguo forma profesionistas con un dominio absoluto de la materia de su especialidad, pero personas frías, sin espiritualidad y pocos sensibles para con las demás personas y su entorno.


 


 

La primera relación es la relación objeto-objeto, es la relación que establecen entré sí los objetos propios de la fisiosfera y la biosfera, etc, son procesos inconscientes sin sentido o intencionalidad consciente, es un mundo dominado por procesos materiales, biológicos e instintivos.


 

La segunda relación epistemológica general en el kosmos es la relación sujeto-objeto, es la relación que establecemos los seres humanos con el mundo natural, la relación de los sujetos de la noosfera y teosfera con los objetos de la fisiosfera y biosfera. En esta relación hay conciencia y subjetividad pero solo de un lado, el otro es un objeto al cual no es necesario acceder a su interioridad, el sujeto se relaciona con el objeto para controlarlo, predecirlo, manipularlo y servirse de él. La relación sujeto-objeto es sistémica, lineal, instrumental y conductual, es la típica postura positivista, mecanicista y materialista.


 

La tercera relación epistemológica es la relación sujeto-sujeto, es la relación humana, cultural y significativa entre sujetos, nuestra relación con la familia, amigos, hijos, estudiantes, esposa, en general con la comunidad.


 

La genuina educación integral es una experiencia esencialmente humana basada en una relación sujeto-sujeto, es un encuentro basado en el dialogo y la comprensión mutua entre profesores, estudiantes y padres en el contexto de la comunidad de aprendizaje, los procesos educativos por su propia naturaleza están empapados de subjetividad, pasión, intencionalidad, trascendencia, irregularidad, incertidumbre, valores, significados individuales, necesidades personales, orientaciones morales, sentido espiritual, motivaciones internas, entre otras, que no pueden ser ignorados sin destruir la educación misma.


 

Las comunidades de aprendizaje buscan fortalecer la integridad y favorecerse con la sinergia resultante, ya que no podemos separar al individuo de su entorno.


 

El propósito de las comunidades de aprendizaje es la evolución de la conciencia a través de un aprendizaje integral y permanente. Las comunidades de aprendizaje son el espacio creador de una nueva conciencia con visión de totalidad.


 

La comunidad de aprendizaje se refiere a un ámbito educativo holista donde profesores, estudiantes, padres, directivos y empresarios participan en un proceso de aprendizaje significativo a través del diálogo, cuyo objetivo común es aprender, independientemente de su rol; todos están en un proceso de aprendizaje continuo porque tenemos la certidumbre que no existe separación entre vivir y aprender, ya que vivir es aprender y aprender es vivir, construyendo así, una cultura del conocimiento valorando el aprendizaje como una acción social que estimule el aprender.


 

Los cinco niveles de comunidades de aprendizaje comparten los mismos principios básicos generales, estos conforman la centralidad del nuevo aprendizaje holista:


 

Son incluyentes de la diversidad: integran y articulan diferentes tipos de aprendizaje, diferentes inteligencias, diferentes métodos, en un mundo diverso con una pluralidad de perspectivas sobre la vida.

Se orientan al aprendizaje de toda la organización: todos los miembros se convierten en estudiantes, convergen con el objetivo de aprender, no solo información teórica, sino de nosotros mismos.


 

Educan para la vida y lo largo de la vida: educar buenos seres humanos en forma permanente con capacidad ser libres, responsables, felices, generosos, compasivos, buenos cónyuges, buenos amigos, ciudadanos globales, con orden interno, paz interior, abiertos a la diversidad, es decir, proporcionar una educación integral que se ocupe de la totalidad del individuo.


 


"El currículo holista es un currículo para la trascendencia, para el desarrollo de una nueva humanidad, una nueva cultura, una nueva etapa en nuestra historia evolutiva, un currículo holista es una experiencia transformadora que integra el cuerpo, la mente y el espíritu del estudiante para que pueda vivir en la luz de la inteligencia".


 

Dr. Ramón Gallegos Nava


 


 


 


 

Conclusión


 

La obra del Dr. Ramón Gallegos Nava, por su importancia y originalidad es la muestra clara de que a través de la pedagogía del amor universal nuestro mundo puede ser un mundo mejor. Su fundación internacional para la educación holista, la cual desarrolla varios programas para la educación tales como, maestrías, diplomados y cursos, que día a día cobra mas fuerza es un ejemplo de amor por contribuir a ser una comunidad mejor con el recurso mas importante y valioso que es la educación.


 

Los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava nos muestran el surgimiento de esta metodología, su fundamentación, componentes y su finalidad. Aunado a esto nos proporcionó estrategias para enriquecer nuestro espíritu y tener mayor conciencia, marco un camino para la implementación de un nuevo paradigma en la educación.


 

He notado un crecimiento en mi persona, actos, pensamientos, desempeño, creencias, etc. sinceramente tengo que decir que estoy convencida de seguir adelante en este camino que hace 18 meses a tras no creía que fuese posible, hoy puedo ver los cambios en la conciencia tanto personal como del grupo que se proyecta al exterior, se contagia y nos fortalece. Académicamente he recibido una pedagogía de amor universal. Me siento con deseos de seguir aplicando lo aprendido con mis alumnos, familia, pareja, compañeros y comunidad, con mucha esperanza de que sea mucho mejor día a día y esto crezca y se expanda a todos las personas y vean lo beneficioso que esto es. He tenido decaídas pero mi fe y creencia en este proyecto me han hecho seguir adelante.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFÍA


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista,
2ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista,
1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Diálogos Holistas, Fundación Internacional para la Educación Holista,
2ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

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