martes, 18 de mayo de 2010

La Educación Holista en comunidades de aprendizaje

Fundación Internacional para la Educación Holista

DOCTORADO EN EDUCACION HOLISTA


 

LA EDUCACION HOLISTA EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Samuel Chavarría Licón


 

En México y en el mundo se han realizado infinidad de estudios relativos a la educación, existen importantes documentos de filosofía educativa, una gran cantidad de casos donde se demuestra que la educación no es solo transmitir conocimientos empíricos o instrucciones para desarrollar algún trabajo o habilidad para el trabajo, la educación es necesaria para ser libre, feliz, para saber vivir en armonía con nuestro propio Ser, con quienes nos rodean y con el medio natural que nos sostiene.


 

Los esquemas convencionales de desarrollo humano y la educación dogmática ya no son compatibles con el espíritu de la época actual, la educación tradicional mecanicista es insuficiente para preparar niños y jóvenes que deberán hacer frente a un nuevo siglo donde la rapidez de los cambios deja atrás los conocimientos técnicos haciéndose necesaria una educación para la formación integral del ser humano que incluye a la espiritualidad como centro del desarrollo de la conciencia, la estética como una expresión del arte y la belleza, las relaciones sociales en una interacción fraternal, de progreso y armonía, la intelectualidad como base del conocimiento científico – tecnológico que permite el progreso y la sustentabilidad, el manejo de las emociones que llevan a la estabilidad interna de los individuos y el desarrollo físico y de la salud como base para una vida plena.


 


 

Educación Holista

El fundamento teórico de la Educación Holista es desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava cuyas obras establecen claramente las bases filosóficas, epistemológica y pedagógicas para hacer de la educación un sistema universal para la formación de seres humanos y sociedades que vivan en paz consigo mismos, con los demás y con la naturaleza.


 

Esta visión educativa es multidimensional, multinivel y multicuadrante, es transcultural, se interesa en el bienestar de todos los seres, nutre la inteligencia, la paz interior, la generosidad, ecuanimidad, la compasión, la fraternidad, la concordia, la responsabilidad, etc. Que en su conjunto llevar a los individuos hacia la evolución de la conciencia desde un estadio egocéntrico existencial, propio de la modernidad a un nivel de conciencia mundicéntrica, holista propia de una cultura transmoderna.


 

La Educación Holista es la educación que la humanidad necesita, para llevarlo a cabo se requiere de un gran esfuerzo para convertir las instituciones educativas en comunidades de aprendizaje en las cuales se pueda aplicar esta visión de integralidad, espiritualidad y fraternidad.


 

De acuerdo a la obra del Dr. Gallegos Nava, la Educación Holista se puede definir de la siguiente manera:


 

  • La educación holista es una pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano.
  • La educación holista es una práctica integral para la transformación de la conciencia, es un camino de experiencia directa de la propia subjetividad que nos permite despertar al conocimiento de nuestra verdadera naturaleza espiritual.
  • La educación holista es una visión multidimensional, multinivel y multicuadrante orientada a construir una gran síntesis del conocimiento humano, la ciencia y la espiritualidad.
  • El objetivo de la educación holista es fomentar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y se interesen en el bienestar de todos los seres.
  • La educación holista nutre la inteligencia, certidumbre, paz interior, generosidad, ecuanimidad, compasión espiritualidad, amor universal, creatividad, felicidad, fraternidad, concordia, paciencia, responsabilidad, etc.
  • Tiene como propósito la evolución de la conciencia para hacer posible el desarrollo armónico de todas las capacidades del ser humano, tendiente a la construcción de un planeta armonioso y de plena realización individual.
  • En la educación holista es el conducto para la evolución de la conciencia, desde un estadio egocéntrico existencial propio de las culturas moderna y postmoderna a una conciencia holista, propia de una cultura transmoderna.
  • La educación holista es una construcción de segundo grado, promotora de un aprendizaje integral y permanente, que considera al estudiante en su totalidad, como un ser emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual.
  • En la educación holista, el pluralismo epistemológico nos permite reconocer la relación fundamental entre el Ser y el conocer, considera que la realidad tiene diversos niveles de profundidad y que cada uno de esos niveles debe ser estudiado con bases espistemológicas diferentes, complementarias, congruentes, articuladas en un modelo integral de conocimiento.
  • En la educación holista se reconoce que el ser humano tiene tres dispositivos y ojos para conocer la realidad: el ojo de la carne, o empírico, el ojo de la mente o simbólico y el ojo del espíritu o contemplativo.
  • La educación holista es una visión integral de los procesos educativos en sentido amplio. Señala como diferentes niveles de totalidades al Ser Humano, a la comunidad, a la sociedad, al planeta y al kosmos


 

Si aplicamos los principios antes descritos entonces tendremos a nuestra disposición una nueva educación que seguramente nos llevará a enfrentar los grandes dilemas de la actualidad y a poder aspirar a una sociedad sustentable que garantice nuestra supervivencia a largo plazo y por supuesto con calidad de vida


 

Hoy día estamos viviendo la transición de la humanidad sobre la naturaleza a la humanidad a través de la naturaleza, de la sociedad industrial a la sociedad sustentable. En esta transición, la educación tendrá que jugar un papel fundamental, tendrá que transitar de la educación mecanicista a la educación holista, de la educación depredadora a la ecoeducación, del pensamiento a la inteligencia, de la fragmentación del conocimiento a la integración del conocimiento, de la multidiciplinariedad a la transdiciplinariedad.


 

La misión de la educación en esta nueva era debe ser ayudar al estudiante a aprender cómo aprender, a amar el aprendizaje y a verse a sí mismo como estudiante de largo plazo. Esto significa tener un enfoque diferente en el diseño de los plans de estudios, en la instrucción y en la evaluación. La escuela deja de ser una fábrica para convertirse en un sistema vivo. El aprendizaje es inherente a todo lo que hacemos. Todos en la escuela son tanto maestros como alumnos. La comunidad local y global es finalmente el aula de clase y se percibe el aprendizaje como algo implícito de toda experiencia humana.


 

Para el inicio de este siglo XXI, se están realizando importantes trabajos dirigidos hacia el cambio de paradigma, aun cuando observamos una gran cantidad de elementos del modernismo y postmodernismo, estamos entrando a un sistema transmoderno en donde el holismo está sentando sus bases extendiéndose firmemente por todo el mundo, resolviendo preguntas básicas de una verdadera educación como son ¿Cuál es la naturaleza del ser humana?; Cuál es su desarrollo más completo?; Cómo lo logramos?. Igualmente se están adoptando y aplicando propuestas para una vida sustentable y sostenible basadas en el estudio del Kosmos donde se incluye al ser humano como la base del desarrollo.


 

Robert Muller, declara que "Es la tarea fundamental de la educación el guiar y enseñar a todos los miembros de la familia humana acerca de sus milagrosos cuerpos, mentes, corazones y almas. Semejante auto-despertar debe tener lugar dentro de una sociedad pacífica guiada por una profunda creencia en nuestro luminoso viaje en un planeta increíble dentro de un insondable universo".

Es precisamente en este esfuerzo en el que nos encontramos, buscar un nuevo sistema educativo para México y el mundo, realizar acciones concretas para un mundo de paz duradera, la educación holista es la mejor herramienta para este noble propósito.


 


 

Comunidades de Aprendizaje

En su libro "Una Visión Integral de la Educación" Ramón Gallegos nos dice que Comunidades de Aprendizaje se refiere a un ámbito educativo holista donde todos los participantes tanto profesores como estudiantes, padres, administradores y empleadores participan en un proceso de mutua instrucción, el objetivo de todos independientemente de su rol, es aprender. El concepto de comunidades de aprendizaje es utilizado por los educadores holistas para señalar las escuelas o ámbitos educativos integrales, tienen dos principios centrales:

1.- Se pasa de la idea de que la escuela es para que los niños aprendan a la visión de que todos los miembros de la organización deben aprender.

2.- Brindar el apoyo y las condiciones orientadas a facilitar la experiencia espiritual.


 

En una educación basada en este concepto se dice ¡NO! a la visión dominante de la era moderna con sus valores de estandarización, materialismo, eficiencia, ganancia y poder, en lugar de eso se sigue un camino en donde se reconocen las diversas dimensiones humanas, en contextos morales, culturales y ecológicos así como las diversas vías de aprendizaje comprendiendo la experiencia como una guía hacia la evolución de la conciencia.


 

El colegio o escuela que pone atención al cultivo de sus almas, llegan a ser santuarios tanto para los estudiantes como para los maestros. Esto significa que la escuela debe ser un sistema integrado de almas, no tanto un lugar, sino un estado de conciencia donde estas puedan florecer. Tanto los estudiantes como los maestros esperan con ansia estar en la escuela pues sienten que sus espíritus se están nutriendo por el ambiente que ahí encuentran, de respeto, cuidado y reverencia, se sienten seres humanos válidos, predomina el amor en lugar del temor, se sienten escuchados a nivel del corazón y existe un sentido de comunidad.


 

En este tenor, se promueve la espontaneidad, la diversión y la creatividad tanto de los estudiantes como de los maestros, tomando riesgos en su aprendizaje, no hay recetas para el aprendizaje, lo no verbal es tan importante como la comunicación directa, de manera que nuestra presencia tiene mucho impacto sobre los miembros, pone atención en el ambiente estético del medio educativo, se practica siembre la verdad y la autenticidad, pero sobre todo la fraternidad entre todos los participantes.


 

Las escuelas… juegan un poderoso papel para incrementar la individualidad en lugar de una visión común… el éxito y el logro individual está fuertemente enfatizado… Generalmente les estamos enseñando a estar solos, a competir, a buscar el éxito… No es que las escuelas, como la cultura, no sean una significativa fuente de identidad, sino que estas ponen mayor énfasis en nuestra identidad individual, especialmente como se relaciona a nuestra obsesión con el éxito y el logro individual. (Purpel 1989)


 

De acuerdo a Eduard T. Clark, Jr (1997). las comunidades de aprendizaje se caracterizan por principios ecológicos, interdependencia, diversidad, sociedad, co-evolución. Los elementos mas importantes son los siguientes:


 

1.- En una comunidad de aprendizaje, el currículo es la "Vida en todas sus manifestaciones".

2.- Una comunidad de aprendizaje provee un ambiente de aprendizaje de apoyo, sensible, con valores, responsable, y de aceptación, que aumenta la auto-valoración, la creatividad intelectual, y la conducta responsable.

3.- Una comunidad de aprendizaje está diseñada para reflejar el interés y las capacidades de los aprendices/estudiantes

4.- Una comunidad de aprendizaje es cooperativa y cinegética

5.-Una comunidad de aprendizaje se extiende más allá del salón de clases.

6.- En una comunidad de aprendizaje, el aprendizaje es participativo así que los sentimientos y el intelecto están completamente involucrados en cada faceta del proceso de aprendizaje.

7.-Una comunidad de aprendizaje se caracteriza tanto por la consecuencia como por la responsabilidad

8.-Una comunidad de aprendizaje provee una evaluación regular, consistente y apropiada por medio de una gran variedad de retroalimentación.

9.- Una comunidad de aprendizaje está energetizada por un propósito, visión o misión compartida.


 

Lo fundamental en estas comunidades es la colaboración en lugar de la competición, el énfasis en el aprender:

1) Los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje;

2) Las experiencias de aprendizaje son apropiadas a las necesidades e intereses de los estudiantes;

3) Los estudiantes están activamente involucrados en el aprendizaje en una variedad de grupos y contextos;

4) El aprendizaje está comprendido, aplicado, demostrado e interiorizado (Cooper y Boyd, 1994).


 

La antropóloga Mary Catherine Bateson (1994) nos dice:

"Nosotros somos llamados a participar en una danza cuyos pasos deben ser aprendidos solo a lo largo del camino… La improvisación y el nuevo aprendizaje no son procesos privados, son compartidos con los demás a cualquier edad… así que es importante atender y responder. Aún en la incertidumbre, nosotros somos responsables por nuestros propios pasos".


 

BIBLIOGRAFIA


 

  • Espíritu Empresarial del Siglo XXI: .- Peter Dabdoub
  • Educación holista y transformación humana.- Philip Snow Gang
  • Educación para la vida y la paz.- Dr. Ramón Gallegos Nava. 2008
  • La educación que la humanidad necesita.- Dr. Ramón Gallegos Nava 2008
  • Educación y espiritualidad .- Dr. Ramón Gallegos Nava    2005
  • El Camino de la filosofía perenne.- Dr. Ramón Gallegos Nava 2004
  • Una visión integral de la educación.- Dr. Ramón Gallegos Nava 2001
  • Educación holista. pedagogía del amor universal.- Dr. Ramón Gallegos 2003
  • Sabiduría amor y compasión.- Dr. Ramón Gallegos Nava 2004
  • El espíritu de la educación.- Dr. Ramón Gallegos Nava 2003
  • Aprender a Ser.- Dr. Ramón Gallegos Nava    2003
  • Pedagogía del Amor Universal.- Dr. Ramón Gallegos Nava    2003
  • La educación del Corazón.- Dr. Ramón Gallegos Nava    2001
  • Inteligencia Espiritual.- Dr. Ramón Gallegos Nava    2006
  • Diálogos holistas.- Dr. Ramón Gallegos Nava        2004
  • La filosofía de las comunidades de aprendizaje.- Ron Miller.- F.I.E.H 2007
  • Educación holista y transformación humana.- Philip Snow Gang.- F.I.E.H 2008
  • Educación transpersonal y los multiestados.- Thomas B. Roberts.- F.I.E.H
  • Espíritu empresarial del siglo XXI: Hacia una evolución de la conciencia Empresarial.- Peter Dabdoub

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Articulo 3ro

No hay comentarios:

Publicar un comentario