martes, 18 de mayo de 2010

Viviendo la Educación Holista; Silvia Márquez

www.ramongallegos.com


 


 

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista


 

VIVIENDO LA EDUCACION HOLISTA

Por, Silvia Márquez Leal


 

Guadalajara, 5 de Julio de 2008


 

INTRODUCCIÓN


 

En el presente trabajo presento una remembranza de las experiencias que viví durante mi camino en la maestría en Educación Holista, todo lo que aprendí se significó un proceso maravillosos en mi vida, fue encontrarme conmigo misma, empezar a decidir con mi Ser Espiritual, amar incondicionalmente a todo el mundo, valorarme, y valorar día a día a los que tengo al lado.

Antes me sentía que me faltaba algo, digamos, no tenía algo que decía "esto lo quiero cambiar", pero no me sentía completo, y sentía que estaba buscando algo más, pero no sabía qué era ese algo. Y durante el transcurso del análisis de los diferentes ejes temáticos, los encuentros maravillosos con la shanga, me di cuenta de que ese algo era estar conectado conmigo mismo. Descubrí que muchas veces no estaba conectado conmigo mismo y por eso no disfrutaba ciertos momentos o ciertas cosas que las tendría que disfrutar.

La Maestría me dio la posibilidad de conectarme conmigo, de derribar un montón de esfuerzos inútiles, y de estar contenta y feliz, con amor y con amor incondicional. A pesar de que son palabras reiteradas, es la verdad.

Fue una experiencia única, la excelente conducción del Dr. Gallegos, los asesores y el grupo maravilloso que conformamos cada uno de los compañeros le dio un toque muy espiritual nuestro grupo, cada uno de sus aportaciones me ayudaron de una forma muy significativa, me ayudaron a abrir caminos que tenía cerrados, me ayudaron a entender que la vida no se acaba hoy, que sigue la vida. Estoy sumamente agradecida con todos y con Ramón Gallegos, pues realmente me siento realizada porque pude cumplir el sueño de ser feliz.

Tuve la oportunidad de acomodar partes de mi infancia que estaban absolutamente desordenadas cada una de las actividades que realizamos para mi fueron sanadoras, me ayudaron a reparar muchos aspectos de mi mucho crecimiento espiritual, fue una limpieza emocional muy grande. Luego del mismo, comenzaron a suscitarse muchos cambios, en mí.

La maestría me parece muy importante porque ayuda a atravesar una de las experiencias tal vez más alucinantes que puedes permitirte, y creo que todos nos merecemos por lo menos indagar esa partícula que nunca llega a estar compuesta, ¿no?, que es esa infancia, esa cosa que está un poco más dolida, y repararla, ir tan hondo, y repararla, cosa que con el apoyo de diferentes técnicas de psicología después de varios años no había llegado tan hondo como llegué con el trabajo realizado en la maestría.

Es una experiencia que me gustaría que todas las personas tuvieran la oportunidad de vivir, y que se la merece cualquiera de los individuos que habitamos este planeta.

El proceso que sigue la maestría nos abre como se abre un abanico y por primera vez, uno es capaz de verse a si mismo desde todos los ángulos que nos conforman. El descubrimiento es que se hace es lento pero definitivo, trascendental y finalmente, libertador.


Por primera vez en mi vida yo supe quién soy gracias a la maestría, y no solo saber quién soy, si no amarme por lo que soy un Ser espiritual


Es una apertura hacia todos los sentidos de la existencia humana, la investigación profunda y definitiva de nosotros mismos nos permite reconstruirnos, aceptarnos y ante todo, amarnos de una forma nueva, profundamente bella e incondicional, Es como un atropello a toda tu existencia. Es un desmembrarte toditito para ver luego nacer en ti a la posibilidad. La vida se hace posible de nuevas maneras porque los secretos que se develan durante el proceso, son realidades definitivas.


Hace posible en una vida imposible al reconocerme plenamente como el único capitán de mi propia vida, me ha permitido reconocerme como un ser responsable de mi vida, ha sido una lección abrumadora que me ha permitido volar más allá de caminar y tropezar.


 

TRABAJO INTERIOR


 


 

    El sentido de pertenecer constituye la esencia misma del ser humano, la conexión con nuestros ancestros, con las personas que nos rodean y con el universo entero. Cuando se pierde este sentido de pertenencia, a raíz de las experiencias negativas en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la infancia la persona se aleja de su verdadero yo, hasta llegar el momento en que busca esta esencias de su ser por diferentes medios.


 

La recuperación del sentido de "pertenecer" es el logro de la integración con nuestro pasado, nuestra familia y amigos y nuestro entorno ecológico.


 

En lo personal siento que muchos años estuve viviendo en un estado donde sentía que no pertenencia, yo no me sentía de ningún lugar, desubicada emocionalmente, sola y sin rumbo en mi vida.


 

Al asistir a los primeros seminarios de educación holista sentí que sería una verdadera luz para encontrar el camino que me llevaría a encontrar la verdad, mi verdad, y no me equivoque pues una vez que ingrese a la Maestría el maestro Ramón, los compañeros, las lecturas, pero también la elaboración de los diferentes productos fueron cambiando mi sentir sobre la vida, empezando por la biografía espiritual que me permito indagar en lo más profundo de mi Ser y recordando las situaciones que permitieron acercarme de nuevo a mi verdadera esencia como SER ESPIRITUAL.


 

La clave del autodominio es la conciencia de sí, para poder realizarnos como deseamos en la vida, por eso es importante hacer una revisión de la forma como nuestra existencia ha llegado al actual estado de orden o desorden.


 

El universo esta regido por leyes naturales y la humanidad debemos sujetarnos a ellas


 

La mayoría de las personas siempre buscamos fuera de nosotros a quienes nos puedan respetar y admirar. Ahora me doy cuenta que al buscar en mi interior y de esta manera pude encontrar las personas más hermosas, dotadas, excepcional, pero sobre todo personas integras que jamás me hubiera imaginado conocer


 

Debido a la falta de compresión las personas caemos en un tumulto de circunstancias negativas, y la mayoría de las personas luchamos contra la desesperación para sobrevivir y no para vivir en plenitud,


 

Se que yo misma tengo la capacidad para cambiar mi vida, debo tener un autodominio y la clave es la conciencia de mi misma


 

Al detenerme y observar lo que sucede en el mundo, me doy cuenta como las circunstancias en que vivimos es una incontrolable situación de caos, y al aceptar las cosas como están, lo que me sucedió en años pasados provoca caer en la desesperación, inquietud hacia la vida personal y la situación mundial en general, sin embargo en nuestros corazones hay una creciente esperanza la intima convicción de que todos tenemos la capacidad para mejorar la calida de nuestras vidas y una de las mejores herramientas que he encontrado en mi vida ha sido la meditación.


 

    Ahora me doy cuenta que en años pasados permitía que el sufrimiento fuera la fuente de mi motivación, pues mientras estaba cómoda generalmente no hacia ningún esfuerzo para mejorara mi vida, a menudo esperaba largo tiempo hasta que una profunda desesperación, para empezar a buscar un mejor camino. Los humanos actuamos bajo la cultura en que fuimos educados, pues me he dado cuenta que cuando estoy sana no medito en mi cuerpo, pero tan pronto me enfermo se convierte en el momento más importante de mi existencia.


 

La Educación Holista me a llevado a encontrar un nuevo umbral pues en mi fungido con un puente entre lo que creía que era y mi verdadera realidad, todas las enseñanzas espirituales han permitido cambiar mi vida y aprender a disfrutarla a toda plenitud.


 

Cada individuo en este planeta es especial y único; no hay dos seres iguales y esto queda demostrado con nuestras huellas digitales, algo que la ciencia no ha comprobado todavía pero que la filosofía de la antigüedad ha enseñado durante miles de años es que nuestra energía pasa por el centro del corazón hacía el mundo de forma que lleva consigo nuestro patrón personal


 

Disfruto de la vida con más plenitud, ciento que vivo cada momento, ya no espero a que pase algún compromiso y carga de trabajo para disfrutar de la vida, vivo cada día.


 

Cada día me recreo más con la meditación que deja en mi interior resultados sorprendentes, ya se ha vuelto una gran necesidad en mi existir.


 

En medida de lo posible continuo con mis caminatas por la mañana o por la tarde, en el campo verde, disfrutando de cada uno de los detalles que la naturaleza nos brinda, disfrutándola y sintiéndola parte de mi misma.


 

Son varios los cambios que he notado a la fecha, ahora soy más ordenada, más organizada en mi trabajo, en mi casa, en la escuela etc. siempre lo he sido pero lo que estoy haciendo ahora me sorprende por que por que me hace sentir feliz, en orden, tranquila, pero sobre todo con mucha paz.


 

Cada día tengo más necesidad conocer más sobre filosofía perenne, educación holista y mucha temáticas que me parecieron muy importantes de abundar sobre el contenido, en mis tiempos libres que realmente son pocos retomo algunas lecturas que me ayudan a comprender mejor este nuevo paradigma educativo.


 

Cuando hago recuento de mi infancia veo las cosas diferentes, como si fuera otra película donde cambia las emociones, ya no hay resentimientos ni dolor, todo sea trasformado en gratitud, amor y comprensión. Lo que antes veía como dolor ahora me doy cuenta que solo fueron oportunidades para crecer.


 

También esta cambiando mi manera de ver y vivir mi religión, ahora tengo un Dios compasivo, bondadoso, que vive en mi interior.


 

Agradezco a Dios y a la vida, todo lo que he vivido y lo que soy ahora, pues es resultado de las diferentes experiencias que la vida me ha dejado en el transcurso de cada etapa de mí existir.


 

Desconozco la verdeara intención de las personas que dirigen nuestra iglesia al querer asustarnos y someternos ante ciertas creencias, tal vez sea para tener un control de nuestras vidas, pero han olvidado el propósito fundamental por el cual Cristo se hizo hombre, y como él mismo lo dice "la verdad nos hará libres". ¿A caso esto es lo que temen los dirigentes de nuestra iglesia?, ¿A qué le temen?, ¿Qué esconden?, ¿De qué tienen miedo que nos enteremos? ¿Por qué esconder la verdadera esencia de nuestra religión?


 

Actualmente continuo con la misma religión y segura estoy que es el camino verdadero para encontrar la plenitud de nuestras vidas, pero ahora no creo todo lo que dicen, confronto a algunos sacerdotes, que terminan dándome la razón, y en medida de mis posibilidades trato de encontrar una respuesta más acertada sobre la misión que Dios tiene para cada uno de nosotros.


 


 


 

LA RIQUEZA DE LOS DIFERENTES ENCUENTROS HOLISTAS


 

Cada libro, cada lectura     me ayudan a identificarme más mi verdadera búsqueda, y me doy cuenta que estoy en le camino correcto, cada una de las sesiones presénciales de MSN, han sido de gran riqueza a mi espíritu y además de brindar nuevos conocimientos.


 

La educación holista me ha ayudo a ver la vida de una forma diferente y permite que disfrute la vida con más plenitud.


 

Cada uno de los trabajo que he realizado en el transcurso de los 4 semestres de la maestría me están ayudando a descubrir detalles interesantes de los que hasta hace poco tiempo no era conciente, pero al hacerlo conciente fortalece mis transformación interior que está dado paso a cambio de conciencia.


 

He comprendido la verdadera esencia del ser humano, el poder de nuestra mente, de las palabras, reflexiones más profundas sobre Dios, sobre la vida, el darme cuenta que si puede existir la felicidad, fue un torrente emocional que tardo varios meses y tal vez años para asimilarlo; el contenido de este libro cambio mi forma de ver la vida, me lleno de esperanza y me ayudo a descubrir que hay cosas más allá de lo que yo misma no soy capaz de imaginar, la gran maravilla que Dios hizo en cada ser humano, y que la gran mayoría de las personas lo ignoramos y nos limitamos a vivir el día sin sentido en nuestra vida.


 

Educación holista se ha vuelto un tema muy emotivo que me lleva compartir con todas las personas que conozco. En un inicio nadie me entendía, al parecer no les llamaba la atención lo que para mí, era el último descubrimiento del el mundo, y continuo con este caminar que me esta dejando varios conocimientos y satisfacciones en mi vida.


 

Agradezco a Dios y al universo por haberme puesto en mi camino a Ramón Gallegos que ha compartido con nosotros cosas maravillosas que están marcando en mi vida un cambio significativamente espiritual.


 

Ha ahora entiendo que nuestra principal misión es aprender, aprender de la vida para crecer espiritualmente, para ayudar a evolucionar nuestra conciencia, el problema es que varios llegamos a este mundo sin un instructivo, sin guías para orientarnos, al contrario nos encontramos con personas que ponen barreras en nuestro aprendizaje y nublan nuestra vida.


 

Otra misión de mucha importancia es el servicio a los demás, pero de la misma forma como desconocemos nuestro potencial, esperamos alguien que nos guíe, y las personas que nos rodean, tampoco ha sido el mejor asesor de nuestras vidas, en la mayoría de las ocasiones la información es completamente errónea.


 

Por este motivo pienso que debe haber un espacio en la familia, en la escuela y en otros lugares, donde se brinde información sobre este tema, para que podamos despertar a nuestra verdadera naturaleza desde pequeños, de esta manera nuestro mundo sería diferente.


 

Las diferentes experiencias espirituales que he vivido, me han permitido disfrutar de vida, encontrando un verdadero sentido de mi existencia.


 

Dios me ha dado la dicha de conocer mi verdadera identidad y al mismo tiempo ha mandado excelentes personas que podemos considerar como un verdadero ejemplo, que si consideramos los memes que presenta el doctor Ramón en Educación esta él mismo como un ejemplo.


 

Aún recuerdo con mucha emoción, como una luz que apareció en mi camino y me llamo, el primer tríptico que vi sobre el seminario de Educación holista y leer su contenido, me parecieron sorprendente los temas que se abordarían, enseguida me di cuenta que era lo que estaba buscando, al asistir al seminario la información que se manejo me dejo anonadada, estuve casi un mes emocionadísima, como si hubiera encontrado la ultima maravilla del universo, tuve mucho problemas con mis compañeros, supongo que pensaron que estaba loca de remate, pero no me importo, leí algunos libros del doctor y seguí asistiendo a los diferentes eventos que realizaba, y ahora que estoy estudiando la maestría se que es un camino más para entender el sentido de la vida, poder construir una enseñanza integral que permitiera al ser humano establecer orden en la propia conciencia , reconocer su verdadera identidad y ser feliz con la vida.


 

El conjunto de estas diferentes experiencias que me han tocado vivir en estos últimos dos años y de forma más profunda, los últimos meses, experiencias espirituales muy hermosas, una felicidad interna que me llena de paz interior, y me hacer ver el mundo de forma diferente, este estado lo he experimentado durante muchos momentos, en ocasiones ha permanecido en mi durantes varios días.


 

Resumiendo puedo decir que cada uno de las sesiones presénciales me han dejado muchos conocimientos y riqueza espiritual, los temas abordados, las lecturas analizadas las maravillosas aportaciones del Dr. Ramón, alimentaban mi espíritu.


 

Algo fascinante que me sucedía que aunque estuviera cansada y agotada de los diferentes compromisos y actividades, el asistir a las sesiones presénciales me llenaba de energía y me motivaban a seguir trabajando con entusiasmo y dedicación, siempre fueron maravillosos nuestros encuentros porque aprovechamos cada momento fuera y dentro de clases para profundizar sobre las diferentes temáticas abordadas.


 

Pero no quisiera pasar por alto el Seminario de Inteligencia Espiritual, que dejo una experiencia maravillosa en mi vida, el poder disfrutar de una espiritualidad profunda maravillosa, que solo recordar esa sensación, me permite vivir nuevamente esta significativa sensación.


 

El poder sentir el verdadero amor universal, y ver el mundo desde esa perspectiva, no he vivido sensación más maravillosa que esta. Me parecieron como una de las mas maravillosas vacaciones en el más allá, en todas parte del universo, y desde ahí contemplar la vida. Esto realmente es la verdadera felicidad.


 


 

PROFESIONAL


 

Todas estas experiencias han repercutido en mi trabajo profesional, por parte de mis compañeros con recelo y molestia, pero con las alumnas ha sido formidable, comparto con ellas muchas de estas enseñanzas, nuevos conceptos, conferencias y cursos, lo que les ha llamado mucho la atención.


 

A la gran mayoría de las alumnas les ha despertado el interés por conocer más sobre educación holista, y yo comparto todo lo que me es posible, pero al mismo tiempo esto me genera un compromiso muy grande en mi profesión porque ya no se vale hablar bonito, sino que todo lo que digo tengo que demostrarlo con hechos, situación que creo no me ha constado mucho trabajo, pues siempre he sentido que la educación holista es parte de mi naturaleza humana.


 

Las alumnas ya me identifican por las actividades que de relajación, meditación, yoga, mensajes de reflexión, y el acompañamiento que hasta hoy he brindado en la búsqueda de su verdadera naturaleza.


 

Los conceptos como espiritualidad se hablan con mucha naturalidad en las clases además de otros conceptos muy propios de la educación holista.


 

En los festivales cuando imitan a los maestros, a mi siempre me representan con la súper maestra que los guía en la búsqueda de su yo interior; y eso a en lo personal me agrada mucho, pues me da elementos para darme cuenta como ven mi trabajo los alumnos.


 

La educación holista me ha permitido ser mejor ser humano, mejor maestra, sentirme más segura y al mismo tiempo desarrollarme en todas las áreas de mi vida.


 

Estoy convencido que una genuina educación holista reconoce e incluye el aspecto "espiritual" de la vida humana.


 

Mi propósito, como docente es describir una perspectiva desde la cual las palabras holista, espiritual, maestro puedan ser redefinidas y unidas de nuevo sin contradicción o confusión pero es importante para la vida interior de cada uno.


 

La educación, para ser holista, debe tener una conciencia de significado de la vida más allá del tema de la materia del currículo y más allá de las circunstancias inmediatas de pobreza, cuestiones étnicas, e incluso discapacidad. En la perspectiva holista amplia, siempre encontramos lo espiritual en los humanos.


 

A esta edad de mi vida me doy cuenta que la estética en la Naturaleza y la música me han dado una base espiritual para la vida

Cómo podemos pensar en adecuar la educación a la vida espiritual interior del niño, Cómo podemos pensar en educar a un niño, ya que su vida espiritual interior del niño no puede habilitarse por lecciones o por el lenguaje. Esta parte del niño es privada y personal. Este es el único lugar donde el rango completo de la diferencia individual de uno puede ser completamente aceptado.


 

Para la vida interior de uno es la estética, la representación sagrada (simbólica) de la Naturaleza en sí misma. Una visión holista de la estética abraza tantas formas variadas como la ilusión


 

La necesidad de hacer nuestra vida coherente, de hacer que fluya una historia, es probablemente tan básico como nuestra conciencia de su importancia, la cohesión de la historia, como la forma básica de la cohesión intelectual, es más básica en el desarrollo y la cognición de lo que habíamos pensado sobre las bases de las pruebas de Coeficiente Intelectual

Los propósitos de la educación. Si consideramos a nuestros alumnos como personas en crecimiento, al aprendizaje como un aprendizaje creativo y al conocimiento como una construcción humana, entonces los propósitos de la educación fluyen naturalmente.


 

El objetivo principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho –hombres que sean creativos, innovadores y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan ser criticadas, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrece. El mayor peligro de hoy es de lemas, de opiniones colectivas, de pensamientos hechos. Tenemos que ser capaces de resistirnos a estos individualmente, siendo críticos, distinguiendo entre lo que está probado y lo que no está. Así que necesitamos estudiantes que sean activos, que aprendan a descubrir por ellos mismos, en parte por su propia actividad espontánea y en parte por el material que les damos; que aprendan pronto a decir lo que es verificable y lo que es simplemente una idea que les vino de pronto.


 

La espiritualidad implica que estamos embebidos en un universo armonioso y que tiene propósito. En otras palabras, estamos conectados a algo más allá de nosotros mismos y no somos egos aislados luchando en un universo vacío. Esta realidad espiritual más grande de la cual somos parte tiene nombres diferentes dependiendo de la perspectiva o tradición espiritual;


 


 

Los maestros establecemos el tono y la atmósfera del salón de clases. Si el espíritu del estudiante necesita ser alimentado y desarrollado, sigue entonces que el está contraído y empobrecido, hay entonces muy poca oportunidad de que el espíritu del estudiante será cuidado adecuadamente. Los maestros que no pueden llevar su presencia autentica al salón de clases cada día, quienes ellos mismos no pueden armonizar empáticamente con sus estudiantes, están mal equipados para dar de sí mismos o responder apropiadamente a las necesidades de los estudiantes.


 


 

La Educación Holista y el Maestro como Practicante Contemplativo. En ambos cursos, requiero que los estudiantes mediten todos los días, por aproximadamente seis semanas. Les pido a las estudiantes que hagan la meditación debido a que creo que la enseñanza es realizada más bien cuando trabajamos desde nuestras almas en vez de desde nuestros egos. Si la enseñanza como maestros, con frecuencia terminamos en pequeñas batallas con nuestros estudiantes. Sin embargo, si podemos enseñar desde nuestra almas y espíritus, entonces empezamos a vernos nosotros mismos en los estudiantes y ellos en nosotros. La enseñanza entonces se convierte en un acto diferente donde la enseñanza y la exploración pueden ocurrir en una atmósfera de libertad, amor y respeto.


 


 

En mi trabajo como psicología, también ha tenido mucha influencia los estudios de la maestría en educación holista, ahora para poder trabajar con mis pacientes trato de conectarme con el espíritu del paciente, en el momento de trabajar trato de sentir verdadero amor y gratitud, y me doy cuenta que de esta forma, la sanación de los paciente es más rápida y efectiva,


 

Por otra parte también los invito a que hagan meditación, y los guío para que poco a poco se encuentren consigo mismos.


 

En la comunidad donde vivo, estoy realizando diversas actividades que me han permitido comunicarme y convivir más con las personas, pero principalmente al crecimiento, cultural y espiritual, los miércoles trabajo con un grupo que hemos titulado de "Crecimiento Espiritual", formamos una asociación civil, donde nos dedicamos ayudar a las personas más necesitadas con (despensas, dinero para medicamentos, etc. Además estoy trabajando con un curso de flauta dulce, con personas de diferentes edades, desde niños de preescolar hasta adultos.


 


 

Los tipos de meditación que más he aplicado en mi vida es la meditación Vipassana y la otra es la atención plena, ambas con muchas satisfacciones en los resultados.


 

Pues me que da muy claro que la meditación consiste en ser consciente de cada sensación, reconócela, sonríele, obsérvala profundamente y abrázala con tu corazón. Así descubriremos la verdadera naturaleza de nuestras sensaciones y dejaremos de temerles. Sabemos que somos más que nuestras sensaciones, y somos capaces de abrazarlas y cuidar bien de ellas.


 

Comprender una sensación es empezar a transformarla. Practicamos la respiración consciente centrando la atención en la elevación y el descenso del abdomen, observamos profundamente nuestras sensaciones y emociones e identificamos los alimentos que les han dado vida. Sabemos que si somos capaces de ofrecernos unos alimentos más sanos, podemos transformar nuestras sensaciones y emociones. Nuestras sensaciones son formaciones, impermanentes e insustanciales. Aprendemos a no identificarnos con ellas, a no adjudicarles un yo, a no morir por su causa.

Esta práctica me ha ayudado a cultivar la ausencia de miedo y me ha liberado del hábito de aferrarnos.


 

Pues en claro que el cuerpo y la mente necesitan descansar, dormir es sano, pero dormir todo el tiempo puede ser insano.


 

Cuando nuestros pensamientos nos ayudan a ver con claridad, son beneficiosos, pero si la mente está dispersa en todas direcciones, esa clase de pensamientos son perjudiciales.


 

Nuestra consciencia está llena de bellos aspectos como la fe, la humildad, la dignidad, la ausencia de deseo, de ira, de ignorancia, la diligencia, la tranquilidad, el interés, la ecuanimidad y la no violencia.


 

Por lo tanto llego a la conclusión de que "Una forma de desarrollar mis capacidades contemplativas es a través de la meditación"


 

EDUCACION HOLISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario