martes, 18 de mayo de 2010

La Educación Holista; Ana Isabel Regalado

www.ramongallegos.com

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

MAESTRIA EN EDUCACION HOLISTA

LA EDUCACION HOLISTA

Por, Ana Isabel Regalado Becerra.


 

Había intentado estudiar la Maestría en Educación Superior, pero no termine ni el curso de inducción, no me gusto, pues eran teorías del aprendizaje que no les encontraba sentido práctico en mi vida, en ese tiempo yo tenía a mi hijo el mediano recién nacido y tenía que dejarlo por tanta tarea que nos dejaban, por lo que decidí dejarla y atender a mi familia, cuando mi esposo me comenta y me trae información, acerca de la maestría en educación holista que en ese tiempo había comenzado su compañero de trabajo, me sentí identificada con la visión me dije a mi misma "Ana Isabel esto es lo tuyo, es lo que siempre anduviste buscando", y gracias de nuevo a mi esposo lo había encontrado, cuando me di cuenta, el curso de inducción ya había terminado pero intente contactarme con el Dr. Ramón Gallegos el cual me comento que uno de los integrantes no se había presentado al curso de inducción y había la posibilidad de que yo entrara, pero en el siguiente correo que le envié me dijo que lo sentía pero no podía entrar que me preparara y para el siguiente podría comenzar, así lo hice y comencé a leer la trilogía de los diálogos holistas, y para aprovechar el tiempo inicie un diplomado en ingles por parte de la universidad de Guadalajara.

Desde que comencé a leer los libros del Dr. Ramón Gallegos me identifiqué con la visión y descubrí que no andaba tal mal como yo pensaba, que estaba haciendo las cosas bien. Ahora le agradezco el no haberme dejado entrar con el otro grupo pues mis compañeros actuales son cada uno de ellos personas muy especiales, los cuales me han enseñado y ayudado a que mi conciencia evolucione, en cada Messenger, en cada reunión presencial ellos aportan sus conocimientos con los cuales yo he logrado evolucionar.

Desde el curso propedéutico fue el primer contacto que tuve con mis hermanos en espíritu un grupo de personas en busca de esas respuestas truncadas durante el transitar de nuestras vidas, un grupo de seres con la necesidad de nutrir nuestro ser interior, de dejar a un lado todos esos condicionamientos para dar paso a la luz interior que unifica a todos los seres vivos en uno mismo.

Durante el curso yo me sentí un poco mal al inicio, pues la verdad no conocía las teorías que se manejaban entre mis compañeros, y yo así lo externe pero desde ese momento ellos me brindaron su apoyo y su confianza y gracias a ellos y a los responsables de la maestría he superado los obstáculos que se me han presentado y sé que me seguirán apoyando porque todos buscamos un mismo fin el amor universal.

La maestría fue para mí como un lazo con el cual pude salir completamente del pantano en el que la mayoría de las personas aun siguen y ahora sé que mi tarea es lanzar tantos lazos como sea posible para ayudar a más personas a salir de la obscuridad donde viven y eso lo voy a lograr porque lo que realmente enseñamos es nuestra realidad viviente, "Los maestros no enseñan lo que saben enseñan lo que son". He aprendido que en educación holista, lo académico es secundario a la relación humana. Nos debe de interesar más el ser humano con el que estamos tratando, pues el aprendizaje académico llega por añadidura.

Desde el curso de inducción hasta la penúltima reunión, en cada una de ellas he tenido una experiencia muy agradable y siempre regreso con mi familia con ideas practicas para realizar en mi vida, pues gracias a los maestros que nos transmiten los temas que se tratan o por las experiencias que compartimos durante las sesiones con mis compañeros, pero si tengo que elegir una me quedaría con la sesión del segundo semestre en el eje cultural en la asignatura de política integral en la que por parejas presentábamos a uno de los políticos destacados por su gran espiritualidad, y el Dr. Ramón nos asigno a mi compañera Silvia y a mí a Tich Naht Hand, con el cual nos identificamos, cuando comenzamos a leer su biografía así como su bibliografía, nos envolvimos en la magia de su espiritualidad y simplemente la dejamos fluir a través de nosotros, logrando transmitir a nuestros compañeros su mensaje, fue algo muy interesante y emotivo el conocer la vida y obra de los personajes seleccionados por el Dr. Ramón y ver como cada pareja al exponer el personaje asignado le daba su toque muy personal en las exposiciones, el conocerlos a cada uno de ellos y descubrir por todo lo que habían pasado, me dio ánimo para no dejar de hacer lo que me corresponde y con perseverancia se que lograre lo que me proponga.

De todas las sesiones los momentos más memorables eran los domingos, como olvidar esos instantes de práctica que realizábamos ejercicios de yoga con mis compañeros, los paseos en el jardín Zen, la meditación que practicábamos con el Dr. Ramón, que nos transportaba a otro mundo muy diferente en donde todo tenía solución, se veía el ambiente color de rosa, y para cerrar la sesión la plática en donde todos comentábamos nuestro desarrollo espiritual durante la sesión así como nuestro sentir, era hermoso, pues era hay en donde recargábamos las pilas para continuar con nuestra vida diaria, para poder brindarle la ayuda a la familia, a los compañeros, a nuestros alumnos, etc.

Al analizar mi situación interior actual, me doy cuenta que la maestría me ha ayudado a centrar mi vida y a reconocer los condicionamientos que me hacen sufrir, yo misma me creo situaciones en las que por lo regular yo siempre salgo perdiendo, pues siempre quiero hacer las cosas perfectas y si no es así me martirizo yo misma, otra cosa es que siempre me imagino cosas que los otros supuestamente están pensando de mi, pero por lo regular no son cosas buenas, sino todo lo contrario es por eso que no me atrevo a hablar por el qué dirán o a realizar actividades por lo mismo. Pero gracias a esta maestría estoy consciente de estas debilidades, pero mi gran fortaleza es la esperanza de superarlas. A veces yo siento que doy grandes pasos hacia adelante pero luego me entra el miedo y retrocedo. Pero sé que voy por el camino correcto hacia la liberación de todas estas ataduras que no me dejan avanzar, se que dentro de mí existe un ser humano con ganas de vivir libre sin limitaciones de ningún tipo.

Actualmente mis prioridades en la vida son conocerme y salir poco a poco de dónde estoy, ayudar a mi familia para que salga adelante, entregarme a mis alumnos para que se desarrollen de una manera integral. Antes de ingresar la maestría mi vida era como un barco a la deriva, vivía pero sin un rumbo de vida, pero cuando comencé a conocerme descubrí el camino a seguir y ahí estamos cumpliendo día a día las metas para salir adelante, veo el mundo muy diferente aunque mis compañeros me llamen rara, pues yo no necesito ropa o zapatos de marca, ni fumar, ni emborracharme para sentirme feliz, nosotros lo podemos lograr, y ya no lo veo como un imposible, el poder lograr un cambio en nuestro alrededor que al igual que ellos nosotros también podremos superar los obstáculos que se nos presenten de manera pacífica.

Dentro de los momentos de mayor luz espiritual para mí fue el seminario de espiritualidad, fue algo que marco mi vida, fue cuando escuche por primera vez el óctuple noble sendero, también conocí a compañeros de la maestría y personas ajenas a ella, de las cuales aprendí mucho y que dejaron huella en mi vida, también en el seminario de inteligencia interior, el conocer a compañeros de Culiacán, al hacer las actividades y entrar en diálogo con ellos me di cuenta de que el avance es diferente y no porque yo esté en tercer semestre y ellos en primero, o porque otros sean egresados, por eso vayan a tener otro nivel, sino que cada uno de acuerdo a su experiencia, al conocimiento adquirido y sobre todo a la evolución de su conciencia va a ser el nivel en que cada uno debe de estar, queda confirmado que cada persona tiene una velocidad diferente de aprendizaje.

En la última sesión presencial fue el cierre de ciclo y fue algo muy curioso como si todos los conocimientos se compactaran en esas sesiones, se aclararon dudas con respecto a los conocimientos, así como al comportamiento de los compañeros, fue creo yo la más significativa, se cerró con broche de oro.

Si volteo hacia atrás y analizo mi avance reconozco que he dado grandes pasos, por lo regular yo siempre lloraba de todo recuerdo en el curso propedéutico al despedirnos, yo lloré, pero aparentemente sin motivo alguno y ya en este tiempo me siento fortalecida y más segura de mi misma, me siento consiente de la realidad en la que actualmente estoy viviendo, aunque sé que todavía me queda mucho camino por recorrer, pero que ahí estoy y sé que lo voy a lograr, porque estoy en el sendero correcto, y esto lo he logrado gracias a los encuentros conmigo misma, al practicar la meditación he logrado comprender aspectos que no estaban muy claros en mi vida, pero al hacer un examen interior en mí, reconozco que tengo muchas debilidades pero que tengo aun más fortalezas para seguir adelante, cuando lo práctico y lo hago con mi familia, el comentario que me hacen sobre todo mi hijo el mayor, es que se siente mejor cuando lo practica, me comenta que se siente descansado, y él es el que me recuerda que lo practiquemos, hasta cuando me ve tensa el me recomienda que medite para que me relaje, mi hijo el mediano a él le costaba mucho trabajo, igual que al más chico que es demasiado hiperactivo , pero gracias a la práctica he logrado calmarlos y que estén atentos a la meditación.

Dentro de los cambios que he notado en mi práctica docente es que estoy más consiente con mis alumnos anteriormente lo hacía pero sin fundamentos y me catalogaban como una maestra maternalista y yo actuaba con temor pero a hoy en día se que lo que practico es la educación holista, me gusta conocer a mis alumnos y ayudarlos a que se desarrollen como seres humanos en todos los aspectos. Mis hijos y mi esposo han notado mi cambio pues estoy más serena y tranquila, hasta yo misma me he vuelto muy observadora estoy al pendiente de lo que hago, digo, pienso, estoy analizándome constantemente. Como familia estamos consientes que las prácticas de meditación nos ayudan a entrar en un estado de tranquilidad que te ayuda a llevar una vida más armoniosa y sentir la conexión con el universo.

Ahora siento la necesidad de continuar con mi proceso, me gustaría continuar en este mismo año con el doctorado pero lamentablemente, me tengo que esperar un año más para recuperarme económicamente y poder proseguir en la próxima apertura del doctorado. Mi meta está bien marcada, lograr ingresar al doctorado y terminarlo, pero creo que también sería conveniente esperarme un año para saborear todo lo que aprendí en mi proceso de maestría, que se asienten todos los conocimientos adquiridos y regresar con una mente fresca a la conclusión de mi proceso, al doctorado en Educación Holista, que es mi más grande sueño.

Durante este semestre he notado un cambio más significativo en mi vida, pues he estado más consciente de lo que hago, esto me comenzó a suceder después del seminario de inteligencia espiritual interior, todo lo que realizó es sometido a un análisis minucioso en mi mente por lo que estoy más consiente de mis actitudes, así como de mis actividades. Como me he analizado más continuamente a veces he llegado a pensar que en vez de ir hacia delante voy hacia a tras pero analizando me bien, sé que voy avanzando y estoy segura que lograré terminar con mi sufrimiento.

En mi visión a futuro me veo tranquila con un futuro de vida mejor, veo a mi esposo terminando de estudiar la maestría en educación holista, a mis hijos asistiendo retiros de meditación, formando entre todos una familia integral. En mi trabajo con mis alumnos apoyándolos con una sala de lectura propia que comparto con ellos, entre los libros encontramos libros de meditación, de educación holista, de desarrollo sustentable, de arte etc. etc. me veo que, en cada periodo vacacional de término del semestre imparto cursos-talleres de meditación, yoga, espiritualidad y educación holista para que poco a poco vaya sembrando en ellos la semillita que algún día dará sus propios frutos.

Uno de mis retos es impartir clases en una secundaria que esta aun lado de mi actual centro de trabajo es la secundaria "Benito Juárez" esta escuela nadie la quiere todos le hacen el feo pues es ahí donde mandan a todos los alumnos con problemas si reprueban en alguna otra secundaria donde los reciben es precisamente ahí y han tenido problemas muy fuertes por lo regular tiene que estar una patrulla de policía a la salida por que constantemente entre las pandillas se pelean a la salida sobretodo en el turno vespertino, por lo que para mí es un reto tratar de demostrar que con amor podemos transformar a las personas, se que lo puedo hacer y lo voy a lograr.

Actualmente lo que estoy haciendo para lograr lo anteriormente mencionado es analizarme como persona cuales son mis sufrimientos, para descubrir cuál es la raíz de estos para sacarla y eliminarla terminando con ello dicho sufrimiento, en mi familia les estoy inculcando el amor al desarrollo espiritual, el amor a la evolución de la consciencia para que ellos en un futuro no muy lejano buscan alimentarse de cursos, talleres, seminarios que les ayuden a fortalecer su espíritu.

En mi trabajo ya estoy comenzando a prestar los libros que tengo a mis alumnos ya que ellos se acercan a platicar conmigo y yo se los ofrezco por sí les interesa y ellos los reciben con mucho agrado. Pero después quiero formar una pequeña biblioteca en el laboratorio donde trabajo para que mis alumnos revisen los libros y si lo desean por medio de una ficha se los lleven a su casa y posteriormente al terminar de leerlo se entregue en un pequeño ensayo o comentario de lo que se les hizo más significativo del libro así como alguna actividad práctica que puedan realizar en su entorno.

En mi familia veo con alegría el cambio que se ha llevado a cabo en mis hijos, está naciendo en ellos el espíritu de servicio a los demás. Se me hace muy curioso que a pesar de su edad los amigos les cuentan sus problemas y ellos los aconsejan para tratar de dar una solución a sus problemas que les confían a mis hijos. Los siento como que mis hijos estuvieran en un nivel un poco más alto por lo que tienen otra perspectiva de la realidad lo que les facilita brindar un consejo para ellos.

En mi trabajo ya se está haciendo costumbre que en cada periodo de vacaciones se imparta un curso taller relacionado con la educación holista, y hasta los mismos compañeros me lo han solicitado y quiero ir poco a poco planeando este tipo de cursos por lo menos dos cada fin de semestre en los que se involucren a profesores, pasantes, padres de familia y alumnos, para extender la visión en mi comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario