martes, 18 de mayo de 2010

La visión Holista de Ramón Gallegos; Gustavo Chávez

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

LA VISION HOLISTA DE RAMON GALLEGOS

por, Gustavo Chávez Orendain

Ciudad Guzmán, 2008.

Iniciaremos con las tres primeras obras del Dr. Ramón Gallegos Nava, sobre Diálogos Holistas, Estas obras hablan o están escritas sobre los inicios de la Educación Holista y el cultivo de la Filosofía Perene rematando con Educación Holista: Pedagogía del amor Universal. (El libro del año 2001 en los Estados Unidos de América).

Me gustaría que existiera un dialogo sobre la educación holista, todos compartimos ciertos principios universales que son centrales, es importante tener mucha claridad acerca de lo que significa la educación holista, sus objetivos y su estructura, como nuevo paradigma educativo que tiene una nueva centralidad y un conjunto de conceptos como totalidad, integridad, espiritualidad, comunidad de aprendizaje, conciencia de unidad, trascendencia, pluralismo etc.

La espiritualidad no es creencia religiosa, las creencias no son la esencia de la espiritualidad esta es una experiencia inmediata y directa de lo trascendente, del amor universal, la genuina espiritualidad no nos hace individualistas, al contrario, nos hace universales. Una de las características de la espiritualidad es que nos lleva a interesarnos y a amar todo, jamás nos lleva al individualismo, en lo personal sugeriría que los niños que vienen al mundo no vienen porque quieren ser espirituales, son seres espirituales que vienen al mundo porque quieren ser seres humanos físicos.

Estar encarnados en este mundo es algo que tiene un propósito, por lo tanto no se trata de enseñarles a ser espirituales porque ya lo son, estar separado, en un organismo separado, se necesita un esfuerzo especial para llegar a la unidad otra vez, ese esfuerzo es el proceso mismo de ser humano.

Que deberá ser una sociedad mucho más equilibrada en todos los aspectos, una sociedad sustentable holista será aquella que genere las condiciones, las estructuras, las instituciones que permitan a los individuos alcanzar su iluminación en el sentido más genuino del concepto y también definiendo al individuo no en el sentido de persona ni en el sentido de individualismo sino en el sentido de individualidad.

La labor de la educación holista es esa, educar niños que adopten la actitud, "yo me espero hasta que el ultimo salte para saltar yo" no porque no podamos saltar sino porque tenemos el compromiso de quedarnos.

Es importante entonces distinguir lo que aprendemos de otros en términos de conceptos y lo que aprendemos más allá de los conceptos para desarrollarnos nosotros mismos como seres humanos, yo no estoy en contra del conocimiento racional o técnico, pero si creo que se tiene que realizar con un equilibrio, con una conciencia más amplia y más alta, como es la Educación Holista.

Las personas observadoras siempre han afirmado que la única manera de construir una sociedad nueva, es cambiando la educación desde las generaciones más jóvenes, esta nueva sociedad va ha ser la fuerza necesaria capaz de introducir ese cambio educativo.

Dicen los viejos dilemas: no puedes encontrar trabajo si no tienes experiencia, pero no puedes tener experiencia si no tienes por lo menos un trabajo.

La función de las Escuelas son de burocracias apoltronadas, en las que no hay necesidad de competir comercialmente, ni de ser reelegidos, ni de atraer pacientes ni clientes. Los educadores a quienes les gustaría introducir alguna innovación, tienen escasa autoridad en la materia, relativamente hablando.

El ciudadano común a nivel medio, no puede sin más boicotear estas instituciones. Los colegios privados se encuentran por encima de las posibilidades de la mayoría de las familias y tampoco es seguro que ofrezcan mayores ventajas que los centros de estudio públicos.

Convicciones, conciencia, intención. No es fácil comprender porque las reformas paulatinas son ineficaces, al estar los problemas hundidos en el mismo fango de la vieja noción de la naturaleza humana, con la que están inexplicablemente relacionados.

Ese enfoque y manejo y erróneo de los problemas, hace que la educación convencional haya fracasado a la hora de enseñar algunas habilidades básicas y de fomentar la propia estimación.

Tal ves considerando que pudiera canalizarse hacia un nivel más profundo y hacia una educación Universal, entonces podríamos sentirnos sólidamente afianzados.

Solo una nueva perspectiva puede engendrar los nuevos programas y aportar los reajustes necesarios. Así como los partidos políticos caen al margen de los cambios operados en la distribución del poder.

La lucha por el cambio en la educación tampoco tiene como primer escenario a la escuela. Por ejemplo decenas de administradores de la educación, de investigadores y de profesores universitarios y docentes, se cuentan entre los millones de personas que se encuentran en proceso de transformación personal.

No hace mucho tiempo, han comenzado a ligarse entre sí, a nivel regional y nacional con la idea de compartir estrategias y de estar a favor de la enseñanza de lo que todos nosotros más valoramos, con el desarrollo de la libertad, de la esperanza, de la conciencia, de la creatividad y de conexiones que conduzcan a todo ello.

¿Están ansiosos de compartir sus descubrimientos con todos sus compañeros que estén dispuestos a escucharlos? Hay muchos veteranos de antiguos movimientos a favor de la humanización de las escuelas, que tuvieron éxito en alguna medida, aprendieron mucho, una nueva fuerza es también el nuevo estilo de relación entre padres y educadores.

Profesores, administradores y directivos escolares que simpatizan con ellos, están trabajando juntos, en vez de enfrentarse unos a otros. Estas redes tienen como aliados a la investigación científica, comenzamos a darnos cuenta con mucha claridad de lo antinatural que ha sido nuestro método educativo y de las razones por las que han obtenido resultados tan pobres, si es que se ha conseguido alguno.

Con el ensanchamiento de los cauces de la educación, entra en escena una fuerza formidable, capaz de alterar sus entornos, la competencia. El aprendizaje se da hoy en todas partes, en múltiples formas: en el barrio, en el peloteo interno y en el sentido que extraña cada situación, en las cooperativas de enseñanza-aprendizaje.

En los manuales de autoayuda, en las revistas, en los ordenadores, en las FM, en los casetes y en los documentos televisivos.

El factor de cambio más poderoso reside, sin embargo, en la creciente convicción de miles de adultos de que sus frustraciones y lo minúsculo de sus expectativas provienen en gran medida de su educación escolar.

El malestar, el no sentirnos a gusto con nosotros mismos probablemente es algo que para muchos de nosotros comenzó en el aula. Las investigaciones realizadas con retroalimentación demuestran la correlación existente entre el recuerdo de una situación preñada de tensión y la excitación que se manifiesta en el cuerpo.

Es cuando a los sujetos se les somete a retroalimentación se les sugiere que evoquen recuerdos del periodo escolar, el aparato registra una alarma inmediata, en un taller organizado por la Asociación de Padres y Profesores donde todos los adultos, a los que se les había pedido que escribieran sus recuerdos de algún incidente escolar, describieron un suceso negativo o traumático.

Muchos adultos describieron pesadillas de estar de nuevo en el colegio, de llegar tarde a clase o de haber dejado de hacer los deberes. Puede decirse que la mayoría de nosotros tiene un considerable número de pendientes por lo que respecta al colegio, posiblemente ese residuo de ansiedad sigue intimidándose de algún rincón de la conciencia, y puede estarnos impidiendo para siempre el afrontar nuevos desafíos y poder aprender cosas nuevas.

Es posible que nuestra escuela autoritaria, siempre atenta a los resultados, inductora de miedos y permanentemente pendiente del reloj.

Nos haya ayudado a instalarnos en nuestra enfermedad favorita, acaso no se nos reprimía toda espontánea expresión de rabia, de pena, de frustración, no se nos incita a competir, a esforzarnos, a temer el llegar tarde o el no hacer las cosa a tiempo.

Noel Mcinnis, un educador interesado en el entorno físico del aprendizaje, describe así el proceso.

Durante doce años confinamos el cuerpo del niño a un territorio limitado, su energía a su actividad limitada, sus sentidos a una estimulación limitada, su sociabilidad a un número limitado de compañeros y su mente a una experiencia limitada del mundo que le rodea. ¿Que es lo que acaba aprendiendo y no hace lo que le gusta?

¿Porqué nuestros colegios tienen la costumbre rutinaria de castigar y limitar a los jóvenes? Tal ves porque la escuela, tal como la conocemos, fue diseñada mucho antes de que tuviera la menor comprensión del cerebro humano y para una sociedad que hace mucho tiempo que dejó de existir.

También estas obras escritas por el Dr. Ramón Gallegos Nava hablan sobre la educación transpersonal que es más humana que la educación tradicional, e intelectualmente más rigurosa que muchas alternativas del pasado.

Su objetivo no es simplemente preparar al individuo para valerse por sí mismo en la vida, sino orientarles hacia la trascendencia. Es el correlato educativo de la medicina holística: pretende la educación de la persona entera.

En otra de sus obras el Dr. Ramón Gallegos Nava nos describe que existen doce principios para las escuelas holistas, en un contenido pleno sobre "La educación del corazón", se refiere principalmente a temas sobre Comunidades de Aprendizaje que se enclavan sobre todo dentro de las escuelas holistas, este concepto se refiere a un ámbito educativo holista, donde todos los participantes tanto, profesores como estudiantes, padres, administradores y empleadores participan en un proceso de mutuo aprendizaje significativo, el objetivo de todos, independientemente de su rol, es aprender.

Este concepto lo usamos los educadores holistas, para señalar las escuelas o ámbitos educativos integrales, los procesos de colaboración y el aprendizaje ocurren dentro de un contexto de comunidad, grupo, la creación de la unidad a través de la diversidad.

La comunidad de aprendizaje es como un espacio educativo integral y esta considerado como una familia en armonía, si realizamos la semejanza con una fabrica de procesos lineales, resulta una incongruencia. También se asegura que un centro educativo holista es un lugar donde el estudiante es básicamente feliz para aprender sobre la vida tal como la vive, esta representa el contexto que hace posible el aprendizaje integral y la evolución de la conciencia.

Hablar sobre inteligencia múltiples resulta muy complicado, porque solo las escuelas holistas, desarrollan este tipo de inteligencias, dándole un nuevo sentido a este término. Como una respuesta a la visión unilateral e instrumental de la inteligencia como capacidad lógico-matemática que podía ser medida y cuantificada a través del concepto de coeficiente intelectual, surgió la teoría de las inteligencias múltiples.

En los seres humanos hay por los menos nueve tipos de inteligencias, igual de válidas: lógico-matemática, verbal, corporal, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal, naturalista.

Por tanto desde la educación holista podemos agregar la inteligencia onírica o inteligencia de los sueños, el objetivo de las escuelas es desarrollar todas las inteligencias con un sentido holistas, de esta manera se pluraliza el concepto de inteligencia y se eleva a un rango de igualdad en capacidades humanas y no académicas.

Hablamos sobre los estilos de aprendizaje, que es sobre las formas diferentes de hacerte llegar el conocimiento, son estilos naturales de nuestra mente para conocer el kosmos, la teoría de los estilos de aprendizaje está en contra de los intentos de estandarizar la educación.

No se puede amar el aprendizaje si no se ama la vida, esta noción nos lleva a entender que en educación holista el currículo es la vida en todas sus manifestaciones, en educación holista se trabaja para desarrollar seres humanos integrales, inteligentes.

Porque amar la vida es amar el aprendizaje, la educación tradicional funciona fuera del amor al aprendizaje porque funciona con contenidos e información exclusivamente, en cambio en educación holista los estudiantes aprenden como usar sus mentes, como preguntar, como escuchar, como indagar, etc.

En educación holista no es una función puramente cognitiva, no es algo que sucede solo en la cabeza, es un proceso social, físico, emocional, cognitivo, estético y espiritual, es un acto total, transformador. La acción y el hablar están fusionados, cuando a un niño se le limita su habla, su habilidad para actuar también se limita, aquí la enseñanza es vista como apoyo del aprendizaje y no como su controlador.

Sobre el pluralismo epistemológico se señalan cinco relaciones epistemológicas resultantes de la interacción de los tres ojos con los tres ámbitos de realidad, el conocimiento sensoriomotor, el conocimiento empírico-analítico, el conocimiento hermenéutico-fenomenológico, el conocimiento mandálico-filosófico y el conocimiento espiritual contemplativo.

Los seres humanos no son meros procesadores de información, sino seres reflexivos capaces de percibir el misterio de nuestra propia existencia. Conocer y ser están íntimamente relacionados, el conocimiento es creado por la inteligencia que es una experiencia interior, la experiencia del ser, el conocimiento holista es algo más que mera información, conocer es el acto de despertar de la conciencia.

Sobre el currículo holista que se basa en nuevos principios sobre la realidad y el conocimiento, es un proceso de discernimiento de la interdependencia del kosmos, donde el mundo diverso genera a los estudiantes aprender de diferentes maneras, contenidos diferentes para propósitos diferentes.

En la dimensión social, la dimensión emocional, la dimensión física o corporal y la espiritual que es la última dimensión del ser humano. Por medio de la educación holista que al considerar las seis dimensiones incluye no solo la formación profesional sino también la formación humana integral, se cuestiona que la educación se reduzca solo a aspectos académicos, y se cuestiona porqué educar solo para una profesión o empleo, es insuficiente para vivir con bienestar y dignidad en la nueva época.

La educación holista, la sociedad integral y la evolución de la conciencia están interconectados, interdependen entre sí, la misión del educador holista está referida a atender el desarrollo de estas tres esferas, el educador holista debe fomentar la educación integral para que exista un aprendizaje significativo, esto lleva al educador holista a favorecer claramente la evolución de la conciencia, este proceso educativo espiritual debe conducir a la emergencia de una sociedad integral, al desarrollo de una mejor cultura que nutra lo mejor de los seres humanos.

Sobre el diálogo holista que tiene como objetivo flexibilizar la mente, hacerla más abierta, más atenta, más profunda. En los grupos de diálogo, no existe una meta predeterminada ni tampoco un líder que oriente la comunicación, el propósito es comunicarnos de manera significativa, escucharnos unos a otros, es un proceso que supera la actividad egocéntrica, donde nadie trata de impresionar a nadie donde no hay competencia por imponer las propias ideas.

La práctica integral, desde la percepción de que existe diversidad de temperamentos humanos, el desarrollo de una teoría integral en educación es algo fundamental y urgente para impulsar su verdadera mejora, sin embargo tener una teoría integral no es suficiente para hacer educación holista, necesitamos la práctica integral, el desarrollar una teoría integral es solo el cincuenta por ciento del trabajo, el otro cincuenta es la práctica integral.

La práctica espiritual, más que un esfuerzo por hacer cosas para crecer, es permitir que suceda dentro de nosotros la liberación de los condicionamientos prejuiciosos y barreras que nos impiden vivir plena y compasivamente en este maravilloso planeta.

Sobre la compasión, es parte de la formación de las escuelas holistas donde se fomenta la compasión de todos sus miembros, su objetivo es formar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y trabajen para aliviar el sufrimiento de todos los seres.

El último de los doce principios de una escuela holista es la espiritualidad, ya se ha hablado algo sobre este tema, se trata nada menos que de la iluminación de los seres humanos, el amor universal es la única manera de conocer la iluminación en cualquiera de sus manifestaciones, porque al estar iluminado existe el amor incondicional, es también la esencia de lo que somos así como la meta del educador holista, nutrir el espíritu del estudiante con amor.

La espiritualidad no siempre ha sido entendida por todos de manera correcta. Ha sido confundida, ha veces, por otros aspectos de la experiencia humana que, si bien puede tener su valor, no son el núcleo de la espiritualidad, la espiritualidad es entendida como la dimensión y el nivel incondicionado del ser humano, es experimentada como orden interno total, también es experimentada como amor universal y libertad incondicional.

Estas son obras inspiradoras sobre el cambio que se está dando en la educación de la fragmentación a al totalidad, y que se esta desarrollando ahora por educadores de todo el mundo. (Frijot Capra).

Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz, donde el Dr. Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a los dos, su visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. (Richard Fuller)

Son obras inspiradoras que iluminan el paradigma holista y ofrecen una visión multidimensional de la educación nutriendo el corazón, la mente y el espíritu, una de las mejores obras sobre la educación holista. (Isabella Colalillo Kates).

Han sido obras que han servido como el fundamento del nuevo paradigma educativo, de manera magistral el Dr. Ramón Gallegos Nava presenta y da en el corazón de la educación holista. Nos encontramos en presencia de grandes obras educativas, maravillosas, para las sociedades del siglo XXI. Articulando la educación con la evolución del kosmos y la conciencia humana, estas obras presentan el modelo general multinivel-multidimensión de la educación holista, que ha tenido una rápida acogida mundial convirtiéndose en la referencia obligada del nuevo pensamiento educativo.

Termino con este análisis de algunas de las obras que escribió el Dr. Ramón Gallegos Nava, el maestro espiritual del siglo XXI.

EDUCACION HOLISTA; PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario