martes, 18 de mayo de 2010

Las enseñanzas de Ramón Gallegos; Griselda Valtierra

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista

"LAS ENSEÑANZAS DE RAMON GALLEGOS"

Por, Griselda Rocío Valtierra López., Enero de 2008

A PARTIR DE LA OBRA DEL DR. RAMÓN GALLEGOS NAVA.

Haciendo un concienzudo análisis, el Dr. Ramón Gallegos Nava encontró que, desde comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por Psicólogos interesados en explicar el proceso de aprendizaje; algunos atendían solo la dimensión corporal, otros el nivel emocional, cognitiva o espiritual a un nivel individual o social, algunos más avanzados han atendido niveles más abarcadores de las dimensiones del ser humano sin llegar a ser integradores de todas las dimensiones del kosmos. Nos habla por ejemplo de Alfred Binet quien elaboró un test de inteligencia que solo valora la racionalidad instrumental, basándose en solo dos capacidades humanas: la lógico-matemática y la verbal. Nos habla luego de Howard Gardner quien desarrolló una visión de la inteligencia que abarcó más aspectos humanos, a la que llamó "Teoría de las inteligencias múltiples", conceptualizando: la lógico-matemática. Lingüística, musical, corporal, espacial, interpersonal, e intrapersonal, considerando las siete igual de importantes y que cualquier ser humano las puede cultivar.

A pesar de las aportaciones aisladas, la estructura de la escuela sigue conservando las características de la escuela del siglo XVIII, derivada del paradigma del siglo XVII, con una visión reduccionista, positivista, materialista, etc., pues cada autor plantea su visión e manera aislada, sin lograr enfocar la totalidad del ser humano, que no es solo conducta, o solo inteligencia, o solo emociones, sino que eso y más, está integrado en su Ser. El resultado, como bien lo dice en su libro Educación Holista, es la formación de seres humanos con bajo nivel de conciencia, absortos por el hedonismo y el nihilismo característicos de la modernidad y postmodernidad, y sin lograr percatarse del verdadero sentido de la vida, entre tanta competencia y materialismo.

Los grandes problemas como el materialismo, el nihilismo el hedonismo, la pérdida del sentido a la vida, la depredación de la naturaleza, el fracaso escolar en jóvenes y niños, la violencia, la corrupción, las intolerancias religiosas, el racismo, la pobreza, etc. Causados por el paradigma cientificista ha llevado al nacimiento de una nueva visión, la educación Holista, que solo algunos educadores con conciencia de excepción han desarrollado, pues la mayoría han permanecido enfrascados en los paradigmas de la educación convencional. En sus libros de Diálogos Holistas, el Dr. Gallegos logró plasmar los resultados de la comunicación que tuvo con docentes de muchos países del mundo que comparten su visión, encontrando los denominadores comunes y unificando los esfuerzos por lograr una educación realmente integral, basada no en el materialismo, sino en la esencia del Ser: en su espiritualidad.

Como docente en el área de las ingenierías, encontré con agrado que el Modelo de Educación Holista propuesto por el Dr. Gallegos, está fundamentado en: 1) Los nuevos paradigmas de la ciencia, el desarrollo de las nuevas ciencias como la Física cuántica, la teoría holográfica del cerebro, la teoría del caos, el orden implicado, la hipótesis Gaia, los campos morfogénicos, etc. que han permitido ver una realidad dinámica, compleja y con sensibilidad humana que supera la visión fragmentada que se tuvo durante tres siglos. 2) La Filosofía Perenne, que es la sabiduría espiritual que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad y que es la esencia no dogmática compartida por las grandes religiones, planteando así una Educación Holista laica y espiritual, superando la superstición cientificista y religiosa y 3) Las aportaciones de los grandes pedagogos, que consideraron una educación para el desarrollo humano más que un entrenamiento instrumental. Todo esto me llevó a comprender lo que, como ingeniera pensaba, en el sentido de que la ciencia y la espiritualidad eran dos cosas totalmente incompatibles.

En el libro de Educación Holista del Dr. Ramón Gallegos Nava, me hizo reflexionar sobre las carencias que ha tenido la Educación desde la antigüedad hasta la postmodernidad, pasando por la modernidad, la cual influye de manera determinante en la Educación actual y marca un cambio de paradigma, de uno dogmático a uno cientificista, que elimina la sacralización de la vida, negándole la genuina espiritualidad al hombre y provocando una gran depredación de los recursos naturales del planeta, con el propósito de cubrir las necesidades materiales y obtener el mayor beneficio. Durante esta época se produce una constante lucha entre las creencias religiosas y la ciencia; hasta que la ciencia se fue imponiendo quedándose con la explicación de la naturaleza y las religiones con una explicación muy confusa de la espiritualidad.

Pude comprender en este libro que la crisis, a pesar de parecer desesperante, es tanto un conflicto como una oportunidad para superar nuestros dilemas, aunque si domina nuestra indolencia, podemos hundirnos en ellos. Encontré una opción, que antes no había visualizado para cambiar de paradigma, dando un salto cuántico hacia una percepción integral del mundo que habitamos, y que antes, ni siquiera me imaginaba que eso fuera importante: del estudio de las partes, debemos pasar a la comprensión del conjunto y la interrelación existente entre las partes. Como docente, siempre había considerado que las descripciones eran lo único importante al dar la clase, ya que provenían de los libros; ahora sé que éstas no son independientes del observador humano y que solo son aproximadas; pues el cientificismo, convierte la ciencia en dogma, al aceptar las descripciones como si fueran leyes universales, basándose solo en el análisis, sin llegar a la síntesis, y bajo la ilusión de que los fenómenos estudiados pueden aislarse de todo lo que les rodea, partiendo además de la falacia de que el observador es imparcial, objetivo e independiente de lo observado. La propuesta de la Educación Holista, recupera e integra la subjetividad del universo, para un mejor entendimiento de nuestra propia naturaleza, pues contempla al individuo como a un ser en evolución, con diferentes dimensiones, y en diferentes niveles de evolución, al que se le debe de educar en sus aspectos esenciales: cognitivos, corporal, estético, social, emocional y espiritual, para formar un ser más íntegro, preocupado por su propia evolución, el bienestar de los demás y el cuidado del medio ambiente. Es un nuevo paradigma que integre ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones en un marco ampliado de las experiencias humanas, que percibe al universo interconectado todo con todo, donde no hay separatividad.

Con agrado, y con un aliento de esperanza, pude darme cuenta en sus tres libros de diálogos holistas (Diálogos Holistas, Sabiduría, Amor y Compasión y, El Camino de a Filosofía Perenne) que en el periodo postmoderno, que va desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, parte de la humanidad se ha hecho conciente de las deficiencias del mundo industrial que dominó durante tres siglos, y se ha hecho sensible del valor del respeto a la diversidad, de las necesidades de democracia, de los derechos humanos, de la igualdad de oportunidad, de la integridad social y de dar solución a los problemas sociales, con mayor fuerza que anteriormente, lo que me motivó a seguir poniendo todo mi empeño para, como maestra, y con la nueva visión, contribuir a minimizar la deficiencia de este periodo, consistente en los excesos del aspecto material que llevan a una gran confusión e impiden el desarrollo de la espiritualidad, considerándola todavía como una mera construcción cultural, con un valor tan relativo como el leguaje y las costumbres regionales, sin llegar a entender la urgencia de su centralidad para vivir en armonía con todo y con todos, y poder asegurar no solo una vida feliz, sino la supervivencia misma de la especie humana sobre el planeta.

El Dr. Ramón Gallegos Nava, en su libro Educación del Corazón, afirma que el diálogo es uno de los recursos de la Educación Holista más importantes para una socialización genuina y en la creación de significados compartidos para la creación de algo donde todos ganan en un diálogo, con esta enseñanza aprendí que en la vida, lo más importante es ver el significado de o que escuchamos y de lo que decimos, más que tomar en cuenta quién esta en lo correcto o en lo incorrecto, porque en el proceso del diálogo una persona tiene una idea que pasa a otra persona que puede tomarla y permear a todo el grupo de diálogo; lo importante es tener en cuenta todas las opiniones y flexibilizar la mente, estar siempre abierto a las opiniones y tomar aquellas ideas como complementarias y enriquecedoras, y no como contradictorias; aprendí que si escucho lo que dice otra persona, y hay cosas en las que no estoy de acuerdo, lo mejor es hacer caso omiso de esto y fijar la atención en aquello en lo que sí estoy de acuerdo; y cuando a mí me toque hablar, agregar mis propuestas a eso.

Una visión integral de la Educación

En la lectura de su libro Una Visión integral de la Educación logré comprender al Universo como una totalidad, donde todo esta interconectado, formando sistemas y subsistemas, en una red viva y ya no como una máquina, sino como a un organismo donde todo lo que hacemos tiene consecuencias para el universo.

Esa lectura me permitió ver con claridad el error del paradigma mecanicista que visualiza al mundo en partes dejando fuera las percepciones naturales de la conciencia, estudiando solo los elementos más superficiales dados por la percepción, la memoria, el lenguaje, etc. y haciendo lo mismo en la Educación, en donde al igual que los productos pasan por una línea de ensamblaje, piensan que los estudiantes pasan por procesos de aprendizaje iguales, son evaluados bajo los mismos criterios, reciben una instrucción estandarizada y salen estandarizados, convirtiendo así a la educación en un simple entrenamiento de la racionalidad instrumental, donde el maestro tiene un papel protagónico y determina lo que el estudiante debe de aprender y cómo lo debe de aprender, creyendo ingenuamente que todos aprendemos de la misma manera y a la misma velocidad, promoviendo la comparación y la competitividad y creando una cultura de ganadores y perdedores, carentes de fortaleza emocional y sentido de la vida.

El educador holista, sabe de la interconexión de los cuatro niveles holárquicos: el mundo de la materia, de la vida, del conocimiento y del espíritu, y entiende que el Holón superior, el del espíritu, es el más importante para la educación de los seres humanos pues conduce a la trascendencia y a la evolución de la conciencia de cada individuo llevando así a la humanidad hacia su evolución, desde el meme beige; que es un estadio psicológico inconsciente, en el que navega entre sus instintos, un nivel de supervivencia básico en el que resultan prioritarios, el alimento, el agua, el calor, el sexo y la seguridad, hasta el meme verde, en que supera la objetividad, se hace sensible a la subjetividad humana, a los valores de la ética global, tomando interés por la conservación ecológica, el respeto por la tierra y los derechos humanos conquistando así el pensamiento de primer grado, para avanzar luego hacia el pensamiento de segundo grado que se inicia con el meme (estado e conciencia) amarillo, que es integrador, que ya no percibe las cosas como aisladas, correspondiendo ya al pensamiento de segundo grado. Pasando de la esfera del conocimiento, al ámbito de la espiritualidad, la sabiduría y la conciencia transpersonal, significa la muerte de la conciencia egocéntrica y el despertar del Ser espiritual.

Comunidades que aprenden

Al leer el libro de Comunidades de aprendizaje el Dr. Gallegos, salí de la idea tradicional de que la escuela era un lugar aparte, donde se educa sin que tenga algo que ver el entorno, y de una manera más restringida aún: de que mi clase y mi salón eran independientes de todo lo demás. Entendí que, se quiera o no, el aprendizaje se da en una comunidad en que participan tanto los directivos de la institución, como los maestros, los estudiantes los padres de familia y la comunidad en general, pues la vida de cada quien dentro de su contexto, es lo que le da un significado particular a los contenidos que se enmarcan en los programas de estudios, y de esta manera cada quien construye su propio currículum, reflejando el sentido que los conocimientos tienen para sus intereses y las necesidades que tiene dentro de su propia comunidad. Siendo por tanto de suma importancia que el aprendizaje se dé en un ambiente de colaboración, integración y respeto, en un contexto de comunidad, que hace posible el aprendizaje integral y la evolución de la conciencia hacia la percepción de la totalidad, pues una verdadera comunidad de aprendizaje busca la creación de la unidad a través de la diversidad, su aprendizaje se orienta al aprendizaje de toda la organización, donde todos los miembros de la comunidad se convierten en estudiantes; las comunidades de aprendizaje educan para la vida y a lo largo de la vida con contenidos que ayuden a formar buenos seres humanos con capacidad de ser libres, responsables, felices, compasivos, ciudadanos globales abiertos a la diversidad; las comunidades de aprendizaje, de acuerdo con los planteamientos del Dr. Gallegos, integran currículo y gente desde una perspectiva transdisciplinaria para integrar el currículo a cualquier experiencia educativa, como cursos, talleres seminarios, etc. al mismo tiempo integrando a la gente, niños, adolescentes y adultos; las comunidades de aprendizaje superan la fragmentación del conocimiento y plantean la importancia de que la educación sea concientemente e interactiva; se orientan a una sociedad sustentable fomentando la compasión, la justicia, la fraternidad, la sustentabilidad, la democracia, etc.,.

De acuerdo con su visión, el mismo individuo, para realmente ser un in-dividuo, es decir, un ser no dividido, es una comunidad de aprendizaje, donde todas sus dimensiones deben estar en armonía. La propuesta de la Educación Holista reconoce por lo menos seis dimensiones en el ser humano, que el Dr. Gallegos Nava menciona en su libro El espíritu de la Educación, que se deben de tomar en cuenta en el proceso educativo: la dimensión cognitiva, la social, la emocional la corporal, la estética y la dimensión espiritual.

La espiritualidad es la dimensión que ha sido más ignorada por la educación tradicional. Para la Educación Holista el corazón de la educación es la espiritualidad, es donde se gestan los cambios verdaderos y profundos en el ser humano, solo con el despliegue de esta dimensión es como la educación podrá rendir verdaderos frutos, porque es ésta nuestra esencia. La espiritualidad es la experiencia directa e inmediata de reconocer que pertenecemos a la totalidad de la vida, es el reconocimiento y comprensión de nuestra verdadera naturaleza. Es orden interno que se traduce en responsabilidad, libertad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia paciencia humildad, tranquilidad, amor universal, etc. La espiritualidad nos permite tener presencia plena en cada acto de nuestra vida y una transformación de todo nuestro ser, de nuestras actitudes, conductas, pensamientos, metas, relaciones, aprecios, motivaciones, etc. Espiritualidad es la experiencia o el anhelo de experimentar lo divino. Las seis dimensiones deben estar en armonía y formar una verdadera comunidad de aprendizaje individual.

El Dr. Ramón Gallegos ilustra de una manera muy clara e integral las diferentes corrientes pedagógicas que se han tenido en las últimas décadas en su libro Una Visión Integral Educación, pude darme cuenta de cómo la Educación Holista destaca las seis dimensiones del Ser en los cinco niveles de totalidad para tener una educación integral; esto me permitió visualizar las 30 regiones que en el ser humano se encuentran integradas y, para poder comprenderlas, deja plasmadas en su Modelo Multinivel Multidimensión, afirmando que el diálogo, la presencia plena y plena conciencia del educador holista, le permiten percatarse de las distintas manifestaciones y motivaciones del estudiante, para favorecer su desarrollo integral. Las teorías pedagógicas que yo conocía, se dirigen solo a algunas de estas regiones, por ejemplo Piaget estudió en gran medida la dimensión cognitiva a un nivel personal, dejando fuera todos las demás niveles, Skinner se limitó a un estudio individual objetivo conductual del ser humano, Montessori se basó en el despliegue de la espiritualidad del niño pero solo a un nivel personal. En el Modelo Multinivel Multidimensión, se puede ver de manera clara cómo la Educación formal solo ha atendido de manera limitada la dimensión cognitiva, corporal y emocional, lo que nos da solo 9 regiones, generando una educación reduccionista, que cuando mucho llega a la dimensión social.

En el Modelo Multinivel Multidimensión ninguna pedagogía se contrapone sino que todas se complementan, por lo tanto una educación que atienda las 30 regiones es una Educación integral genuina y una educación que no contemple los cinco niveles de totalidad y las seis dimensiones es reduccionista.

Pedagogía de amor universal

Con la lectura del libro El Espíritu de la Educación, comprendí el valor que tiene la Filosofía perenne como corazón de la educación Holista, pues el Dr. Gallegos Nava la explica como el discernimiento de que la espiritualidad es la esencia de lo que somos, como el ojo del espíritu que utiliza el educador holista para indagar el nivel espiritual para no caer en el reduccionismo; es una visión de amor universal hacia todos los seres que nos lleva a una presencia plena y creativa en el mundo. La filosofía Perenne se refiere a una sabiduría espiritual común a las grandes religiones del mundo más allá de sus rituales y sus estructuras institucionales, es también considerada como el corazón místico de todas las tradiciones espirituales del mundo; trata de la naturaleza y las condiciones en que tiene lugar la experiencia espiritual directa y subraya la esencia espiritual de los seres humanos. La filosofía perenne nos enseña una triple visión de la naturaleza humana, como son el cuerpo la mente y el espíritu como una totalidad integrada, donde el espíritu es la realidad fundamental; tenemos un cuerpo pero no somos el cuerpo, tenemos una mente pero no somos el aparato psíquico, nuestra verdadera naturaleza trasciende estos dos aspectos. Una enseñanza fundamental de la filosofía perenne se expresa en la declaración clásica "Tu eres Eso", donde Tu significa nuestro "Yo", nuestra esencia, y "Eso" significa el espíritu universal, la divina base eterna; a pesar de ello, la mayor parte de nosotros vivimos en un mundo de separación y dualidad, en un estado ilusorio, he aprendido que hay una salida para este estado de ilusión que conduce a la liberación, y que si seguimos ese camino llegaremos hacia una experiencia directa del espíritu, terminando así con del sufrimiento.


 

Una Educación centrada en la espiritualidad, para el siglo XXI

He logrado comprender que la evolución de la conciencia en Educación Holista, es el punto central de todo proceso educativo, integrando habilidades, actitudes, valores y conocimientos que no pueden ser fragmentados, que la unidad se logra a través de la diversidad y por medio de cuatro tipos de aprendizaje: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; el Dr. Gallegos Nava los incluye en su Filosofía Educativa y los trasciende, pues ningún sistema Educativo ha dado propuestas que desarrollen de una forma integral a los cuatro.

Integrando las ideas de lo pedagogos que alrededor del mundo sienten la necesidad de una Educación Holista, el libro Aprender a Ser del El Dr. Gallegos me hizo comprender que tenemos tres vías para adquirir conocimiento: el ojo de la carne, con el cual accedemos al conocimiento de lo material; el ojo de la razón, que nos permite obtener el conocimiento de la mente, de la filosofía; y el ojo de la contemplación con el cual comprendemos las realidades trascendentales. Cada ojo tiene sus objetos de conocimiento, cada ojo es útil en su dominio, y se incurre en un error al tratar de explicar el dominio de un ojo con el de otro, entendí la gran importancia de tener este pluralismo epistemológico, porque de esta manera dejamos de cometer los errores en que se incurre cuando queremos explicar un tipo de realidad con el ojo que no corresponde. El ojo de la materia no puede explicar la realidad de la mente.

Un modelo Educativo para ser integral debe utilizar los tres ojos y desarrollarlos de manera integral, como lo menciona el Dr. Gallegos Nava en su libro Inteligencia Espiritual; pues solo así podremos acceder a los tres ámbitos de la realidad; sensibilia, intelligiblia y trascendelia. Cuando integramos los tres ojos se producen dos tipos adicionales de conocimiento que son el ojo de la razón intentando entender el ojo de la carne, que corresponde al conocimientos del mundo de las ideas y de los símbolos, y al ojo de la razón intentando conocer el mundo de lo trascendente; el potencializar estos cinco tipos de conocimiento nos dará una comprensión integral de la realidad; nos ayudará hacernos concientes de que el mundo es una unidad interdependiente.

Con la lectura del libro Pedagogía del Amor Universal, he podido comprender el camino que debe de seguir la Educación para poder aspirar a una sociedad sustentable. La Educación Holista es una educación para la vida, que fomenta el autoconocimiento que nos permite encontrar los límites que debemos poner a la explotación de los recursos naturales; se basa en el principio de sustentabilidad, lo que implica valores, filosofías, actitudes, estrategias, visiones del mundo compatibles con la paz, la cooperación global, el cuidado ecológico, la democracia la responsabilidad ciudadana, la preservación de las culturas locales, etc. pues nos hace concientes de que el mundo natural es una extensión de nosotros mismos por lo que es algo que debemos de cuidar.

El Educador Holista

El Dr. Ramón Gallegos sostiene que la humildad es un valor que deberá de tener el Educador Holista, y que éste no deberá de ser una simple figura de autoridad, que es un asesor para indagar junto con el estudiante las preguntas, compartiendo la curiosidad, la persistencia, el tomar riesgos, la duda, etc. reconoce la importancia de las preguntas de los estudiantes, y las considera como punto de interés para el aprendizaje.

Estoy convencida de que la presencia del educador holista deberá de ser plena, con una conciencia plena, el Dr. Gallegos Nava, en el diálogo de su libro Sabiduría, Amor y Compasión sobre la presencia del maestro en el salón de clase, resaltando la importancia de la presencia completa del cuerpo y la mente, pues es lo que constantemente piden todos los estudiantes a sus maestros. Un educador holista deberá de establecer una relación de amor universal con sus estudiantes y miembros de la comunidad de aprendizaje, a través de un trato amable, de respeto e interés genuino por sus vidas. Un educador amoroso trasciende el dogmatismo tanto del cientificismo como de cualquier tipo de intolerancia, porque ve en cada uno de sus estudiante a una chispa divina en evolución.

Conclusiones

La obra del Dr. Ramón Gallegos me ha hecho tomar conciencia sobre La época en que vivimos, la cual se caracteriza por una humanidad inconsciente del daño que se provoca a sí misma y a la naturaleza que le da sustento, como resultado de una Educación reduccionista que se practica alrededor del mundo y de una humanidad que se encuentra muy lejos percatarse que el fin de su paso por la tierra no es el tener ni el hacer, sino que estos dos aspectos de su aprendizaje son solo los medios para vivir la aventura humana que la puede conducir a la evolución de su Real Ser, que es el verdadero motivo de su existencia.

Considero que el Dr. Gallegos Nava, mediante su obra da la pauta para realizar un cambio en nuestra práctica Educativa pues clarifica y da estructura al concepto de la Educación Holista, que es el conducto a través del cual la conciencia puede evolucionar hacia estadios de mayor desarrollo, hasta alcanzar el nivel de integridad. Esto significa enriquecer el sentido de la vida, la comprensión mutua y propia, el sentido de pertenencia a todo lo que nos rodea, el desarrollo de la inteligencia, las virtudes y la conciencia global; sentir la paz interior, incrementar nuestra capacidad de amar, profundizar el autoconocimiento, aprender a Ser y realizar la propia espiritualidad, lo que solo se logrará a través de una educación que fomente la evolución de la conciencia siendo este el objetivo de la Educación Holista.

Para que esta educación se pueda llevar a cabo se requerirá que se realice en un contexto, de amor, comprensión y diálogo, donde todos los que aprenden, estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad vayan juntos enriqueciendo la experiencia educativa y aprendiendo unos de otros.

BIBLIOGRAFÍA

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Gallegos Nava Ramón. El Espíritu de la Educación. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2000.

Gallegos Nava Ramón. La Educación del Corazón. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2001.

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Gallegos Nava Ramón. Comunidades de Aprendizaje. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2003.

Gallegos Nava Ramón. Pedagogía de Amor Universal. Internacional para la Educación Holista. México, 2003.

Gallegos Nava Ramón. Aprender a Ser. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2003.

Gallegos Nava Ramón. Diálogos Holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2001.

Gallegos Nava Ramón. Sabiduría Amor y Compasión. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2004.

Gallegos Nava Ramón. El Camino de la Filosofía Perenne. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2006.

Gallegos Nava Ramón. Educación y Espiritualidad. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2005.

Gallegos Nava Ramón. Inteligencia Espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista. México, 2007.

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