miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Educación Holista en el mundo; Rosa Ana Sánchez Fletes

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS NAVA Y LA EDUCACION HOLISTA EN EL MUNDO


 

Rosa Ana Sánchez Fletes Meraz, Culiacán, 2009


 

En el siguiente ensayo realizo una reflexión de la educación holista creada por el Dr. Ramón Gallegos Nava, el nos brinda conocimiento y nos dirige a un modelo educativo la cual a través del tiempo y con diferentes paradigmas ha ido evolucionando y poco a poco se ha ido posicionándose en nuestra época actual. Reconozco que yo era una de esas personas que ignoraba de dicha educación, hasta que cierto día el Ing. José Luis Méndez Navarro en aquel entonces director de la institución para la cual laboro y puedo decir hoy gran amigo; fue el que me acerco y de cierta manera me fui interesando y estudiando dichos libros que he ido adquirido en este año y medio de estudios, en donde se da cuenta uno mismo que el mundo esta lleno de problemas tomando soluciones más fáciles sin darse cuenta muchas veces de que no son las correctas como: las drogas, suicidio, vandalismo, violencia, etc., ya que carecen de un nivel de conciencia bajo y una de las herramientas que podemos utilizar para dar solución a estos problemas es la Educación Holista, en donde su centro es el ser humano espiritual, con el que se trabaja para que este logre descubrir una verdadera naturaleza para que así crezca su espiritualidad y evolucione su conciencia.


 

La Educación Holista esta basada en un conjunto radicalmente diferente de principios acerca de la naturaleza del mundo en el cual vivimos, acerca de la naturaleza humana y acerca de la inteligencia, el pensamiento y el aprendizaje. Dicha educación es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, ofreciendo un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se basó la educación durante el siglo XX.

Señala el Dr. Ramón Gallegos Nava que el paradigma que estamos dejando está basado en la separación del individuo y de su entorno, y esto se refleja en el interior de la persona, ya que existe una división que le impide evolucionar su conciencia, sin embargo la educación holista trata de que el conocimiento sea vivencial para que el alumno se apropie de el, ya que él lo toma como significativo y por lo tanto lo retiene.

El sistema actual trata de solucionar este problema de una manera errónea ya que cree que con el hecho de surtir a las escuelas con tecnología, nuevos contenidos en los programas, o nuevos propósitos, creen que será suficiente para solucionar el problema, pero no se da cuenta que la solución es, centrarse primero en los maestros atendiendo las necesidades interiores de cada unos de ellos y en seguida las necesidades también interiores de nuestros alumnos, para que florezca el ser interior de cada uno de nuestros estudiantes.


 

En consecuencia, debemos acceder a una práctica educativa diferente a la tradicional, para ello el presente trabajo refleja elementos que pueden ser considerados comos indispensables para comprender la importancia que reviste la concepción una educación holista.


 

A través de las lecturas de los libros me he dado cuenta que se puede lograr una evolución, que es prospero ese cambio con la educación holista, que poco a poco va creciendo la semilla que el Dr. Ramón gallegos sembró en cada uno de sus lectores, obteniendo resultados fructíferos en donde la visión que se busca se hará realidad.


 

La cultura occidental se ha visto marcada por eventos de diferente naturaleza en los últimos cuatrocientos años, el desarrollo de nuestra sociedad está condicionado por los paradigmas dominantes, en los que entran en juego los estilos de vida, la ideología, los valores, la educación, la economía, la política, etc.


 

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava, cuya visión de la Educación Holista es una guía para ampliar la conciencia integral para vivir nuestra espiritualidad, inteligencia, creatividad y amor.


 

La educación holista es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículum, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.


 

La Educación Holista es parte de un movimiento que ha sacudido diferentes paradigmas con respecto a la educación; ya que hace 400 años la visión de esta era dogmática, teniendo como tema central a la iglesia, que en aquel entonces era la que tenia el mando mundial, incluyendo la de la educación. Se decía que aquella persona que cumplía con sus reglas se garantizaba que iba por el buen camino.


 

Pero como todo, esta forma de "educar" de la Iglesia comienza a decaer, cuando no solo uno, sino varios empiezan a criticar esta manera de educar y surge una visión científica-mecanicista, en donde la iglesia pasó a segundo plano ya que los supuestos de la iglesia fueron sustituidos por la ciencia; pero lamentablemente debido al desarrollo tecnológico acarreó una deshumanización, produciendo una pérdida en el sentido de vida y una depredación de los recursos naturales de nuestro planeta.


 

La Educación Holista proporciona opciones creativas y en ocasiones totalmente contrarias a las establecidas en esta; la cual se compone por conjunto de principios comunes entre los que podemos mencionar la sustentabilidad, responsabilidad, libertad, amor, etc.


 

La educación holista pretende educar para la ciudadanía global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, nos orientamos a formar la familia humana, una comunidad interdependiente, alcanzar la unidad por la diversidad. Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciendo a todo el universo, el fundamento universal del ser humano.


 

La espiritualidad es el despliegue de los valores universales que surge del despertar de la conciencia al malentendido de que somos egos aislados, a través de la espiritualidad despertamos a nuestra verdadera naturaleza incondicionada.


 

Surge un nuevo paradigma basado en la filosofía perenne, la educación holista que supera los antiguos paradigmas tomando como centro al ser humano y este al estar consciente de su realidad se preocupa no nada más por el, sino también por el universo donde vive.


 

Este paradigma proporciona a la educación holista una visión de la realidad dinámica, compleja, abierta y con sensibilidad humana que supera la visión fragmentada y mecánica del siglo XVIII.


 

La filosofía perenne apunta a que la felicidad está en la medida en que nos reconocemos como seres universales en interdependencia con la totalidad, por eso encontramos que los seres humanos más plenamente desarrollados fueron seres universales que abrazaron todos los seres sin distinción.


 

Aquí nos enseña la declaración fundamental del "Tu eres eso". No existe dualidad entre el ser individual y el ser universal, lo cual viene a superar el problema del individualismo, la separatividad. Nos muestra las grandes orientaciones de vida, ya que de ella vienen las respuestas a diversas preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida.


 

Esta filosofía nos ayuda a rescatar el valor de nuestro planeta dándonos cuenta que es un organismo vivo y no una máquina como lo indica el paradigma mecanicista. Es el corazón de la educación holista que define su significado y misión. Aldous Huxley fue uno de los pioneros de dicha filosofía en donde se hace referencia a la sabiduría espiritual que ha estado presente a través de toda la humanidad y es la misma esencia no dogmática compartida por las religiones.


 

La educación holista es un proceso para hacernos más conscientes de que el mundo es una unidad y no una totalidad, descubriendo quienes somos realmente a través de la indagación directa. En el proceso holista se relacionan todas nuestras potencialidades humanas: científicas, espirituales, artísticas, sociales por mencionar algunas.


 

Un educador holista no ve al alumno como un cerebro que solamente esta procesando información en el salón de clases y que solo esta allí para ocupar un lugar sino que lo ve como un ser humano poseedor de un gran potencial, como un ser espiritual en busca de un significado, como un ser lleno de diversas dimensiones en su experiencia humana.


 

Bajo esta perspectiva de la experiencia humana podemos distinguir metodológicamente cuatro dimensiones de la educación holista solamente para fines de comunicación y exposición de la naturaleza de la educación, las cuales se central en el espíritu humano que es en realidad el centro de la educación holista. Las cuatro grandes dimensiones de la educación holista son:


 

Para poder estudiar la educación holista debemos analizar el contexto donde se desarrollan los cuatro niveles del Kosmos, basados en el desarrollo de la conciencia.


 

  • La Biosfera (animales, planta, vida) comienza la vida en la tierra.
  • La Fisiosfera (materia) únicamente es materia.
  • La Noosfera (mente) se desarrolla el pensamiento en los seres humanos.
  • La Teosfera (espíritu) se desarrolla el espíritu en los seres humanos.


 

Cada nivel de conciencia es más complejo que la anterior, porque incluye más del universo, más verdad y profundidad es por eso que la hace superior.


 

El Kosmos es una serie de capas dentro de otras donde todas se encuentran entrelazados en una forma holistica; al integrar estos cuatro niveles y mantenerlos en armonía estaremos formando una base de una cultura de paz y de sustentabilidad.


 

La educación holista no se limita a las realidades políticas y sociales sino que las trasciende e incluye el nivel espiritual desarrollando todos los aspectos del ser humano; es el camino a seguir de la racionalidad instrumental a la evolución de la conciencia.


 

Al evolucionar nuestra conciencia nos damos cuenta de que el mundo es un organismo vivo; pero por desgracia este mundo en el cual vivimos esta sufriendo cambios climáticos, terremotos, frentes fríos, y uno que otro fenómeno o desastre natural, que ya son demasiados y no hemos presentado la debida atención a dicho descontrol que está sufriendo nuestra naturaleza.


 

La educación holista maneja algunos principios básicos para su desarrollo, los cuales forman parte del currículo holista como es: transdisciplinario, principio de integridad, recobrar las relaciones vitales, indagación de su origen, diferentes tipos de aprendizajes, por mencionar algunos.


 

El currículo holista se basa en nuevos principios sobre la realidad y el conocimiento, debe reflejar las necesidades, intereses y prioridades de la comunidad de aprendizaje, debe ser transdisciplinario e incluir además del conocimiento científico otras formas de conocimiento.


 

Nos capacita para discernir lo falso y lo verdadero, teniendo como soporte la visión de las comunidades de aprendizaje. Tomando en cuenta los fundamentos de la educación holista y llevarlos a la práctica, ya que es la única solución factible en estos tiempos, para que nosotros como comunidad logremos solucionar problemas que se viven actualmente a nivel mundial.


 

Al decir comunidades de aprendizaje nos referimos a un grupo de personas (profesores, estudiantes, padres de familia, etc.) que participan en un proceso de mutua instrucción, teniendo como objetivo común el de aprender, el cual dicho concepto es usado por los educadores holistas para señalar las escuelas o ámbitos educativos integrales.


 

Estas comunidades se basan en tres grandes principios:

  • Colaboración.- esto es trabajar todos juntos para lograr un fin común.
  • Aprender a aprender.- el aprendizaje debe ser aplicado.
  • Comunidad.- formar una unidad dentro de la diversidad.


 

A diferencia de las comunidades de aprendizaje en los diálogos holistas no existe una meta predeterminada ni tampoco un líder que oriente dicha comunicación, el propósito es comunicarnos de manera significativa, escucharnos unos a otros, en un proceso donde se debe de superar el egocentrismo, donde nadie tiene que impresionar a nadie, en donde no existen competencias para imponer las propias ideas.


 

Este es uno de los recursos de la educación holista en donde se nos permite desarrollar la humildad, cooperación, responsabilidad, respeto y participación entre los estudiantes.


 

Hay que tener en cuenta que el grupo no es una cuestión personal sino cultural, aunque los problemas personales y culturales estén relacionados. Cuando el dialogo se aplica al ámbito educativo los resultados sueles ser extraordinarios, los valores genuinos despiertan y la espiritualidad brilla.


 

CONCLUSIONES


 

La educación holista de Ramón Gallegos Nava es la educación del siglo XXI. Prepara educadores para nuevos roles en nuestra sociedad actual, viviendo una transición de científico/industrial a una sociedad sustentable. La responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo pues se podría decir que de la obscuridad en la que hemos estado envueltos vamos entrando a una luz, donde se ven las cosas con más claridad por que vamos adquiriendo un nivel de conciencia, en donde nos preocupamos por nuestro entorno y el mundo en el que vivimos.


 

Estamos en un gran cambio que se requiere en educación, pero necesitamos que este nuevo paradigma o modelo educativo aterrice para que se vaya implementando poco a poco en nuestras escuelas, que formemos un grupo de nuevos seres humanos comprometidos para vivir en armonía e interactuando con nuestros semejantes.


 

La Educación Holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso"


 

La Educación Holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza; es una forma de vida donde permitimos que viva en nosotros la luz del amor universal.


 

Este modelo educativo puede ser aplicable para cualquier nivel educativo, consiste en hacer cambios internos (algo lentos pero seguros), a través de actividades sencillas se puede desarrollar la conciencia de cualquier ser humano como una cadena hasta que deje de ser local para convertirse en un nivel de conciencia mundial.


 

La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de un problema actual de nivel mundial, ya que es la única forma en la que podemos integrar las bases para encontrar la respuesta que tanto hemos buscado al vacío interior de nosotros los seres humanos.


 

En sí la educación del siglo XXI deber ser antes que nada una educación moral, primero ser un buen ser humano y sobre esta base formar un buen profesional.


 

BIBLIOGRAFIA

  1. Ramón Gallegos Nava. Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Guadalajara.
  2. Ramón Gallegos Nava. Una Visión Integral de la Educación. El Corazón de la Educación Holista. Guadalajara.
  3. Ramón Gallegos Nava. Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo. Guadalajara.
  4. Ramón Gallegos Nava. El Espíritu de la Educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Guadalajara.
  5. Ramón Gallegos Nava. Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Guadalajara.
  6. Ramón Gallegos Nava. Educación y Espiritualidad.
    La educación como práctica espiritual. Guadalajara.
  7. Ramón Gallegos Nava. Sabiduría, Amor
    y Compasión. Educación holista y filosofía perenne. Guadalajara.
  8. Ramón Gallegos Nava. Diálogos Holistas.
    Educación holista y filosofía perenne II. Guadalajara.
  9. Ramón Gallegos Nava. El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne II. Guadalajara.
  10. Ramón Gallegos Nava. Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Guadalajara.
  11. La Educación del Corazón.
    Doce principios para las escuelas holistas. Ramón Gallegos Nava.

Comunidades de Aprendizaje. Transformando escuelas en comunidades que aprenden. Ramón Gallegos Nava.

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