miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la visión educativa Holista; Ana María Salazar

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA VISION

EDUCATIVA HOLISTA


 

Por, Ana María Salazar Ortiz, Guadalajara, 2009


 

Este ensayo estará basado en las 13 obras que el Dr. Ramón Gallegos ha desarrollado en su interés por generar las condiciones para hacer ya un hecho un cambio de paradigma, mediante la Educación Holista. En el haré citas a los diferentes elementos que han aportado para integrar lo que es educación holista. Por lo que describiré la propuesta como alternativa del Dr. Ramón Gallegos para generar este cambio de paradigma.


 

Estas épocas han sido claramente identificadas por quienes se han preocupado por darle una solución definitiva e integral y a fondo a dichos problemas, en las obras del Dr. Ramón Gallegos Nava, nos presenta de manera muy clara como han estado definidas estas etapas marcando tres grandes paradigmas.


 

Un primer paradigma que en su momento ayudo a resolver las pregunta y necesidades que la humanidad requería, siendo estas de tipo existencial, por ello fue la época en la que surgieron los grandes maestros y religiosos que intentaban explicar la creación del ser humano y el mundo, cual era el ultimo fin de nuestra existencia, hacia donde nos dirigimos. No obstante estas filosofías y visiones del mundo fueron plasmadas para así perpetuarse y seguir causando impacto en la humanidad aunque no de la misma manera que en aquel momento. El hecho de que las diferentes esferas de valor como la política, la educación, religión, la ley, estética, etc., estuvieran mezcladas, siendo los sacerdotes quienes desempeñaban todas las funciones que de ellas se derivaban, trajo como consecuencia problemas de fanatismo, basado en creencias que supuestamente explicaban la realidad, por este motivo el pensamiento de esa época se considero pre- racional.


 

Al ser resueltos los problemas existenciales por estos grandes maestros, filósofos, religiosos, ofreciendo una visión de mundo, desarrollaron en estas comunidades su inteligencia emocional, mediante la practica de la contemplación y no la reflexión, por ende los integrantes de esta sociedad estaban mas enfocados en su desarrollo espiritual.


 

Este periodo denominado premoderno inicio junto con la humanidad y termino en el siglo XVII con el surgimiento de la ciencia. Este fue el gran paradigma dogmático.


 

Con el surgimiento de la ciencia, se hizo presente un segundo periodo denominado modernidad, durante este periodo surgió y predomino la ciencia, la tecnología y la economía, aspectos propios del materialismo humano, centrado en la satisfacción de las necesidades materiales humanas a base de la explotación de los recursos naturales.


 

Los maestros y sacerdotes ya no tenían el control absoluto de la realidad, ahora los científicos ganaban terreno con sus teorías y métodos que demostraban la validez del conocimiento, que en este caso era Lógico – Matemático, el pensamiento entonces dejo de ser contemplativo y se volvió racional, generando una educación muy deshumanizada preocupada y ocupada en el control técnico del mundo.


 

El poder estaba en manos de las naciones más desarrolladas, quienes explotaban y se centraban en destruir a quienes menos tenían.


 

Por otra parte las esferas de valor que anteriormente comento se diferenciaron, ocasionando también problemas, ya que esta diferenciación hizo que la sociedad las percibiera como contradictorias.


 

Dentro de la primera mitad del paradigma mecanicista se encuentra este periodo que término al haber resuelto las necesidades materiales del ser humano, despertando en él un nuevo interés, para resolver ahora los problemas sociales que aquejaban a la comunidad.


 

Es así que inicia el tercer periodo, la postmodernidad que señala a la humanidad como un producto de la cultura, al hacer esta aseveración se tuvo que trabajar en sensibilizar para afrontar los problemas del consumismo que el periodo cientificista había dejado, por tal motivo se trabajo en el fomento de los valores como son el respeto a la diversidad, la justicia social, la equidad en la educación, etc., ofreciendo entonces una educación orientada a los valores y al medio ambiente. Aun cuando el pensamiento sigue siendo racional, el lenguaje toma fuerza para la construcción de la realidad, desplazando pero no del todo al conocimiento cientificista. Al darse este desplazamiento, estudiosos de la pedagogía trabajaban para crear teorías enfocadas a este respeto por la diversidad, por lo que la teoría de inteligencias múltiples de Garden, se empieza a considerar en las escuelas, así como los estilos de aprendizaje.


 

Los grandes movimientos en pos de la democracia, la Justicia social, el respeto por la vida, respeto por la ecología, buscan generar una cultura de paz. Aunque en un principio se creyó que esto vendría a solucionar los verdaderos problemas inquietantes que impedían el sano desarrollo del individuo, no fue así, solo se logro una muy pequeña mejora.


 

No obstante la creación de jerarquías en los órganos, instituciones, en la sociedad en general, trajo consigo la disminución de la opresión de los poderosos sobre los débiles, dentro de un contexto de equidad. Y los problemas de autoritarismo que en el periodo anterior se había vivido fuertemente empezaron a disiparse.


 

La actitud nihilista de esta sociedad, ha sido uno de los principales factores para que no pueda darse un cambio paradigmático, el hecho de negar que la existencia humana posea un fin último superior, se contrapone al acto mismo de la trascendencia. Estancando el nivel de conciencia de estas personas en el que Ken wilber llamaría el meme verde. No implicando esto que todos los individuos de esta época están en este nivel de conciencia, ya que aunque en minoría pero existen quienes entren y salgan de los memes inferiores.


 

Otra característica de igual importancia en este periodo es el hedonismo, esta teoría moralista indica que el fin último de la humanidad es el placer y la felicidad. Dicha teoría ha generado en el ser humano un sentimiento de placer satisfecho momentáneamente, en consecuencia se va incrementando un vacío, que día a día va siendo más grande en la interioridad de cada individuo. Creando graves conflictos morales, existenciales, sociales, etc.


 

Así mismo otro aspecto patológico de esta apoca es el individualismo, que se caracterizo por generar un pensamiento de que mientras los valores estuvieran dentro del criterio del individuo son validos, en este sentido desconoce la existencia de los valores universales. Al gozar el individuo de autonomía y ser su propio juez sobre dichos valores individuales, aparentemente no esta en conflicto consigo mismo, hecho que el hedonismo comprende por su filosofía, pero que realmente genera un gran conflicto con la sociedad. En la actualidad seguimos dentro de este mismo paradigma, maquillándolo y tratando de mejorarlo, moviendo de manera plana el proceso educativo, principal fuente para generar un cambio social, económico, político, ambiental, etc., creyendo que agregándole aspectos como la calidad, estandarización, uniformidad, aprendizaje de disciplinas, etc., mejorara.


 

La educación en el paradigma mecanicista, a estado enfocado al desarrollo de la inteligencia lógico – matemática, no reconoce la existencia de otras inteligencias, la relación que existe entre maestro y alumno es unidireccional, o sea sujeto – objeto, monológica, el maestro enseña y el alumno es un objeto falto de luz propia, receptor de lo que el maestre este dispuesto a enseñarle. Si solo entre maestro y alumno porque en este paradigma educativo no se pretende en lo mínimo involucrar a más personas en el proceso de enseñanza, por tal motivo el aprendizaje esta fragmentado, por una parte el hogar como responsables de transmitir los valores, que no en todos los casos es así, la escuela de transmitir el conocimiento, que tampoco en todos las escuelas cumplen con lo mínimo y la calle de la vivencias. Esta fragmentación es la que a traído bastantes problemas por que no existen interese comunes para el desarrollo de la comunidad, cada quien trata de cumplir con sus propias expectativas. El aprendizaje se limita a la tarea de rellenar el cerebro de conocimiento lógico - matemático y el manejo de los instrumentos y herramientas para el control del mundo. El supuesto de que la calidad en la educación mejorando y estandarizando los procesos administrativos de las esuelas dará a los estudiantes una formación integral es totalmente erróneo. Todos estos supuestos son los que han mantenido en constante creciente los conflictos del ser humano y su relación con el mundo.


 

La humanidad esta en una constante búsqueda por solucionar esos conflictos que al paso del tiempo van cambiando, ya que ninguno de los dos paradigmas anteriores han logrado satisfacer plenamente las necesidades del ser humano, en este sentido surge una nueva propuesta de paradigma el cual llamamos Holista.


 

En las obras del Dr. Ramón Gallegos se define a la educación holista como una educación para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente y compasivamente. No se limita a la instrumentación para el desarrollo vocacional, sino a la formación para la autorrealización de en todas los papeles que juega el ser humano en la sociedad, hasta el espiritual.


 

Atendiendo a lo que señala la Constitución Mexicana en los artículos que hacen referencia a la educación, en especifico el tercero, podemos ver que expresa la implementación de una educación integral, misma que hasta ahora en el sistema educativo nacional no hemos visualizado, el hecho que indique que la educación deberá ser orientada al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, nos demuestra que la educación holista es precisamente la que indica en sus artículos, dándole validez y reconocimiento legal.


 

En este sentido podemos deducir que la educación deberá tener un rostro humano, y cumplir con los principios establecidos en la educación holista, como son la Interdependencia; que va desde la dependencia, pasando por la independencia hasta llegas a la interdependencia, es el reconocimiento de que no estamos solos, que por lo tanto nuestras acciones afectan directa o indirectamente a los demás, favorable o desfavorablemente. La Responsabilidad que cuando ya has reconocido la interdependencia, nuestras acciones entren en este contexto de responsabilidad, que empieza por uno mismo, después para con los otros, el mundo hasta llegar a lo universal. La Cooperación que implica utilizar todos los recursos para felicitar el aprendizaje. La Confianza que empieza en uno mismo, después en los otros y en la vida misma. La Espiritualidad que son amor, compasión, alegría, humildad e interrelación. La libertad que inicia con una no autónoma hasta encontrar la autónoma. El Amor, la Paz y el Respeto. Estos principios están expuestos en el puente de la educación consciente creado por el Dr. Ramón Gallegos. Y marca las etapas del ser humano, desde su nacimiento hasta llegar al nivel de conciencia espiritual.


 

Hasta aquí hemos visto que implica la educación holista, pero no el como y el donde hacer educación holista. La propuesta de transformar la escuelas a comunidades de aprendizaje, resuelve el donde, para esto habremos de entender en primera instancia, que es una comunidad de aprendizaje.


 

En educación holista las comunidades de aprendizaje son percibidas como entidades vivas, al entender que el término comunidad, quiere decir común unidad y aprendizaje se refiere al proceso que no tiene fin ni limites de indagación, que sea significativo para la vida y a lo largo de la vida. Entonces concluimos que una comunidad de aprendizaje es aquella que integrando por individuos que tienen la capacidad de crear significados comunes, actuando responsablemente y que teniendo como principal vía para el entendimiento mutuo el dialogo.


 

El ser humano transita por todos o algunos de estos niveles y dimensiones, en ocasiones se queda en uno o mas de la 30 regiones que conforman este modelo. Las etapas de desarrollo y crecimiento del ser humano también son determinantes para ir escalando en estas regiones. Un niño recién nación es lógico que se encuentre en el nivel y dimensión mas básica o baja, aun es dependiente de los padres, y no tiene conciencia ni siquiera de su existencia como tal, lo que no es valido es que pasado el tiempo y ya teniendo conciencia de sus actos se regrese a ese nivel, ya que debiera de ser la finalidad de todo ser humano trascender hasta tener una conciencia cósmica espiritual.

En ocasiones las situaciones también son determinantes para ubicarnos en uno de estos cuadrantes, pero repito no es valido tener regresiones, ya que a manera que se va alcanzando un nivel y dimensión superior, integra los que se encuentran por debajo de el. Por ser superior los entiende e integra.


 

La educación holista también es transdiciplinaria, esto quiere decir que incluye varios campos del conocimiento, no se enfoca solo a la ciencia, sino que integra el conocimiento artístico, tradicional, humanidades y espiritual.


 

Ya para terminar con las características de la educación holista e integrarlas en un todo, tengo que mencionar otros dos factores que deben estar en equilibrio para que la educación sea significativa, estos son la calidad y la integridad, la primera que esta orientada a lo cuantitativo, por su enfoque hacia el lado izquierdo del kosmos, o sea a lo externo individual y externo colectivo. Por tal motivo calidad es medible y cuantificable en números, y sus pruebas de valor son verdad, correspondencia, representación, proposicional, ajuste funcional, red de la teoría sistémica, funcionalismo estructural y tejido del sistema social, por lo que calidad en las escuelas se interesa por obtener el mas alto posible porcentaje de los indicadores de las metas que establece para llevar según ella a cabo una educación integral.


 

En lo personal en este momento mas que nunca entiendo a lo que se refiere con esto, ya que en mi trabajo recientemente estoy apoyando con la documentación del sistema de gestión de la calidad, de la norma ISO 9001-2000 que habla precisamente de la calidad en el proceso educativo, en este sentido pude percatarme que lo menos que le interesa a la calidad es como se llevo a cabo el aprendizaje y mucho menos si cumplió con las expectativas de los estudiantes, o si el aprendizaje fue significativo. Los indicadores en este caso, era precisamente no. de egresados, no. de titulados, no. de prestadores de servicio social, no. de mantenimientos preventivos, no. de mantenimiento correctivos, no. de cursos de capacitación docente, no. de horas capacitadas, etc., todas enfocadas a números, pero entonces quien garantiza que estos cursos hayan sido seleccionados y llevados a cabo para un aprendizaje significativo, o que lo estudiantes egresados tengan en la actualidad un desarrollo pleno de ser, etc., desde este contexto jamás lo podrá saber, porque esta orientada a objetos. Al fin de cuentas calidad, es burocratizar todos procesos administrativos, estableciendo metodología estandarizadas para llevarlos a cabo. Documentar todo lo logrado desde sus parámetros es fundamental para demostrar que si hay calidad en la esuela.


 

Por otra parte esta la integridad, que es llevar a las escuelas todos los factores y características que mencione y describí anteriormente que son propios de la educación holista, por lo que puedo decir que esta orientada al ser, se basa en aspectos cualitativos. Por lo que se encuentra en el lado izquierdo del kosmos. Por lo que forman parte de lo subjetivo e intersubjetivo siendo sus pruebas de valor, veracidad, sinceridad, integridad, honradez en el caso del primero estando dentro del cuadrante interno individual y la rectitud, ajuste cultural, comprensión mutua, justicia en el caso del segundo dentro del cuadrante interno colectivo.


 

Cuando se ha llevado a cabo el proceso de diferenciación y se continúa con la integración, se tiene como resultado educación holista. En la que el educador juega un papel central para que se realice todo lo que anteriormente explique. Existe un código de ética de los educadores holistas que cumpliendo cada uno de lo en el se establece, la educación integral significativa se hará presente en ese mismo momento.


 

Este código de ética, se resume en quince principios que el Dr. Ramón Gallegos creador de él, considera serán la guía de la conducta del educador para que este pueda transitar por el sendero del desarrollar de su inteligencia espiritual, y alcanzar la sabiduría para poder discernir todos los elementos que implican la educación holista y los pueda integrar, siempre dentro de un contexto espiritual, y con amor universal, esencia de todo ser humano.


 

Código de ética para el desarrollo moral de los educadores holistas:


 

Cultura de paz.


 

Cero Negativismo


 

Responsabilidad Universal


 

Dialogo Holista


 

Sustentabilidad Global


 

Actitud de Servicio


 

Amor Universal


 

Justicia Social


 

Política Integral.


 

Aprendizaje Permanente


 

Paciencia Constante


 

Ética Postconvencional.


 


 


 

Después de integrar de esta manera todas las características y aspectos de la educación holista, debo reconocer que me da un profundo sentimiento de responsabilidad hacia el desempeño de esta labor, y aun cuando en la actualidad no estoy como tal, es importante saber que lo puedo aplicar a cualquier papel que desempeñe, no obstante me siento bastante complacida por tener mi mete abierta para aceptar esta visión y filosofía educativa y mas aun de vida, despierta en mi el mas profundo deseo de trabajar arduamente para llegar a estar en niveles mas altos de conciencia, reconozco que me falta bastante camino que recorrer para llegar a ser una persona espiritual, pero el saber que poseo luz propia para brillar y solo yo soy responsable de mi estado interno me reconforta, ya que en la medida que me lo proponga daré paso pequeños o agigantados para alcanzar la iluminación.


 

Así también el hecho de reconocer que la felicidad es parte fundamental de mi vida, y que esta presente siempre en mi por ser parte esencial del ser humano, me da un sentido de alivio, ya que nos hemos envuelto en una búsqueda constante de la felicidad, pensando que la podremos obtener de cosas externas, cuando ella radica y a radicado siempre dentro de mi, encontrarla entonces ahora será un acto de indagación interna, apoyándome en una practica espiritual.


 

También reconozco que la labor de educador es bastante compleja, pero que mientras se desarrolle con amor profundo, y atendiendo a todos los principios y aspectos que nos marca la educación holista será más fácil el llevarla a cabo.


 

La responsabilidad que tengo para con todo ser viviente es también un aspecto central que a causado impacto en mi, estoy tan inmersa en este paradigma que a veces pareciera imposible controlar los impulsos ante las injusticias, pero reconozco también que desde que estoy en este programa educativo, mi ser a tenido un cambio significativo, cambio mismo que ni la iglesia ni la educación convencional habían logra en mi.


 

Se requiere más que un entrenamiento pura y meramente académico para encontrarles sentido a lo que hacemos en todos los aspectos de la vida, se requiere de una formación integral, que este basada en el amor universal, este es el verdadero sentido de la vida.


 

En búsqueda de un orden interno me quedo muy satisfecha por la clarificación que este ensayo ha dado a mí ser.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFIA


 


 

Ramón Gallegos Nava. Educación Holista. Guadalajara.


 

Ramón Gallegos Nava. Visión Integral de la Educación Holista. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Diálogos Holistas. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Sabiduría, Amor y Compasión. Guadalajara.


 

Ramón Gallegos Nava. El camino de la Filosofía Perenne. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Educación y Espiritualidad. Guadalajara.


 

Ramón Gallegos Nava. La educación del Corazón. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. La Espiritualidad en la Educación. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Pedagogía del amor universal. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Inteligencia Espiritual. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Aprender a ser. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Comunidades de Aprendizaje. Guadalajara


 

Ramón Gallegos Nava. Educación para la Vida y la Paz. Guadalajara

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