martes, 18 de mayo de 2010

Siguiendo las enseñanzas de Ramón Gallegos; Agustín Dorantes

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

SIGUIENDO LAS ENSEÑANZAS DE RAMON GALLEGOS.

Por, Agustín Dorantes Lucena, Acapulco 2007

En su obra Diálogos holista (2001). Ramón Gallegos Nava realiza diferentes entrevistas con varios educadores del mundo, con la intención de rescatar de ellos todo lo relacionado con la educación holista –su visión-, existen diálogos interesantes a mi modo de ver las cosas, tales como el realizado por Diálogo entre Ramón y Rogert Prentice: Ramón nos dice que la educación holista trasciende la construcción académica. Señala además que la educación holista debe ser construida a través de un campo espiritual, integrador de todos los conocimientos de la humanidad. Declara que hay un consenso de todos porque pensamos lo mismo. Existen algunas personas que tiene una construcción teórica del holismo y que no actuaban como tal, por lo que solo ven una faceta de las cosas. Otro tipo de gente critica a la educación holista por pereza intelectual y no están preparados para someterse ellos mismos a la disciplina que exige el reunir forma al espíritu.

Coincide con Ramón en el sentido de que existe el peligro de academizar la educación holista (hablan de la Educación Holista pero no tienen una práctica espiritual y no se interesan en la comunidad)

Además comentan que la pedagogía crítica se encuentra incluida dentro de la educación holista, pero aclara que su uso podría ser contraproducente en los educandos (estar protestando, estar criticando, meter a la gente en situaciones de mucha angustia, de rabia y rencor contra los supuestos enemigos), en realidad es una pedagogía sumamente violenta y peligrosa para los niños, metiendo en ellos amargura y odio en su espíritu. Por lo que el camino que sigue la Educacion. Holista es aquel que está basado en la inteligencia, el amor universal y el diálogo. El diálogo y la confrontación están en extremos opuestos y la ruta de la Educación Holista es la filosofía perenne que representa un salvaguardia. Porque quien actúe y no tenga congruencia con lo que habla, quedará expuesto.

Comentan que hay teorías y conceptualizaciones acerca de los divino, pero lo más importantes es la experiencia directa e inmediata de lo espiritual. Nos habla también de los trabajos que cada uno de manera aislada están realizando sin haberse puesto de acuerdo, ya que son muy similares.

Ramón aclara sobre espiritualidad y religión, ya que esto crea confusiones. Por ejemplo religión está basada en un dogma, en una creencia, mientras que la espiritualidad está basada en la experiencia directa de lo trascendente. En lo religioso se mata a un ser humano en nombre de ella, mientras que la espiritualidad conduce al amor incondicional, al amor universal y lo lleva a la fraternidad, la ecuanimidad, la fraternidad, la compasión, la concordia con los demás habitantes del planeta. Con lo anterior no se está descalificando las religiones, sino que se abre un espacio para el diálogo entre ellas.

En el libro titulado: Sabiduría, Amor y Compasión (2004), tiene el mismo formato que en el anterior, es una serie de entrevistas con diversas personalidades, entre ellas: Ada Elvir Rivera, Abelardo Brenes, P. Krishna, y otros. Entre los que destaca su charla con David Peat y él comenta sobre el impacto de las nuevas ciencias sobre las iglesias tradicionales, que todas ellas pueden tener una participación común de donde puede surgir algo nuevo, que tal vez la gente sienta más profundamente la vida y no como algo académico y conductual. Y que la nueva ciencia trate los asuntos espirituales en forma más profunda y no en forma superficial, donde las instituciones sean totalmente espirituales y no corrompidas por las cosas que suelen formarla. Por lo que comenta que la gente debe de relacionarse entre sí, ya que no hay espiritualidad aislada; deben de compartir las maravillas que hay del universo.

El Camino de la Filosofía Perenne (2004). Este libro es análogo a los dos que he descrito anteriormente entre los que destaca el realizado por David Fontana. Él comenta que el sufrimiento es fundamentalmente existencial y que es una respuesta que Buda nos dio al decir que hay tres motivos para el sufrimiento:

El apego, el apegarnos a las cosas; la aversión, rechazar lo que no queremos; y la ignorancia, es decir, sufrir por falta de conocimiento, por no conocer los verdaderos motivos de nuestras acciones. Pero que significan estas cosas?...

El no apego no significa el dejar de disfrutar las cosas o dejar de amar a quienes queremos; sino del hecho de que la posesión proviene de la ignorancia de que hay un ego que desea irracionalmente tener cosas, poseer cosas, pero la realidad es que no poseemos nada. Todo lo que tenemos, hasta nuestro organismo algún día tendrá que regresarse. No somos propietarios eternos de nada. El no apego significa no quedarse adherido a las cosas. En una relación si se permite que cambie y que crezca será una relación enriquecedora, pero si en una relación queremos conservar a la esposa o al marido tal como era como cuando nos casamos, la relación no va acrecer, no va desarrollarse, va a haber problemas. El apego es la primera razón del sufrimiento y el no apego su solución…

Educación Holista: Pedagogía del Amor Universal (1999). Este es un libro base para poder iniciar en el conocimiento de la Educación Holista, puede decirse que es casi uno de los primeros libros de la colección sobre el tema, donde incluye lo que es el nacimiento de la visión, los principios básicos, las inteligencias, comunidades de aprendizaje, la espiritualidad y el educador holista.

El Espíritu de la Educación: Integridad y Trascendencia en Educación Holista. (2000). Este libro es más profundo que el anterior, ya que maneja conceptos más relevantes como los cuatro niveles del cosmos, la visión integral, la perspectiva multinivel y multidimensión de la educación. Ha sido considerado como un hito para los educadores holistas de todo el mundo, y quizá el libro de educación holista más bello jamás escrito. Presenta la relación entre la educación holista y la evolución de la conciencia.

Comunidades de aprendizaje (2003). Es un libro que nos habla fundamentalmente de la evolución de las conciencias, subjetividad y objetividad, integridad, los principios básicos de las comunidades de aprendizaje, así como un modelos integral de comunidades de aprendizaje.


 

Una visión integral de la educación. (2001) Este libro es uno de los que más me ha gustado, lo he leído dos veces y trata sobre lo que es la integridad y la calidad de la educación, el modelo multinivel y multidimensión y sobre todo trata que debemos de analizar nuestra práctica de una manera integral y poder así arribar a nuestra verdadera naturaleza, la espiritualidad.


 

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA

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