martes, 18 de mayo de 2010

Ramón Gallegos, una obra de amor universal; Ada Elvir Rivera

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

RAMÓN GALLEGOS NAVA, UNA OBRA DE AMOR UNIVERSAL


 

Ada Elvir Rivera, 2007


 

EDUCACIÓN HOLISTA Pedagogía del amor universal es el título del primer libro que sobre el tema de educación holista, publicó Ramón Gallegos Nava; mismo libro que fuera traducido al inglés y mereció ser reconocido como uno de los libros del año en materia de educación en los Estados Unidos. Con la lectura de este texto nos damos cuenta que no se trata de ningún improntus sino que a la altura del tiempo en que lo escribe ya ha asentado su visión mediante lecturas de autores reputados en diversos campos de las ciencias y de la filosofía (67 menciona en su bibliografía), reflexiones y comunicación "con más de mil personas de quince países, en una exploración creativa sobre la emergente visión holista".


 

Efectivamente trata de pedagogía, de holismo y de amor universal fundidos para dar respuesta posible a los ingentes problemas actuales de la humanidad a través de la educación. La abundante producción que le sucede, de más de doce libros, es una expansión de este germen que como célula madre va generando células diferenciadas para la atención específica en ese amor universal que las genera. Así hemos visto surgir El Espíritu de la Educación, La Educación del Corazón, Una Visión Integral de la Educación,, Comunidades de Aprendizaje, Aprender a Ser, Diálogos Holistas; Sabiduría, amor y Compasión, El camino de la Filosofía Perenne, Educación y Espiritualidad y la de más reciente aparición Inteligencia Espiritual.


 

La obra escrita de Ramón Gallegos Nava a la que hago referencia, es sólo parte de su obra de amor universal, pues no se reduce al discurso escrito y oral sino que va acompañada de acciones que a Roger Prentice, fundador del Instituto para la Educación Holista en Inglaterra, le hacen expresar en uno de sus diálogos holistas que Ramón Gallegos como Ron Miller y Jefrey Kain lo sorprenden porque actúan con la filosofía de su construcción teórica.


 

En los libros mencionados es reiterativo en cuanto al valor que concede a la educación, pero entendida ésta como el proceso del desarrollo integral del ser que incluye el desarrollo de la conciencia, de la espiritualidad, de las múltiples capacidades humanas, de la razón, de las percepciones sensoriales, de las emociones. Por la desatención que ha tenido la parte espiritual humana a la que considera la verdadera esencia del ser, es reiterativo en cuanto a su papel y su educación (del espíritu) como parte necesaria en una educación integral que tiene como fin último la trascendencia de nuestra condición, único medio para superar el sufrimiento .El amor universal siempre está presente: en la familia, la escuela, la naturaleza, el cosmos. El amor es el camino para acabar con la injusticia, la guerra, la depredación planetaria. Otra presencia constante es la visión optimista; no es sólo una construcción teórica utópica (de un lugar que no existe) sino que se trata de una Utopía (un lugar bello, hermoso, deseable).


 

La visión holista se fortalece con la lectura de cada uno de sus libros, donde no se trazan fronteras ni barreras entre lo físico y lo metafísico; entre lo finito y lo infinito; entre la vida original manifestada a lo largo de unos 20 mil años; entre el Big Bang y el acontecer galáctico del momento. Fluye la visión en "un despliegue del cosmos" que en una espiral de desarrollo ascendente – trascendente de la materia, de la vida, de la esencia conduce a la expresión suprema del Ser.


 

Sin embargo, este lento y a la vez fugaz recorrido es cuesta arriba, ascendente, que requiere esfuerzo y visión clara con el ojo adecuado a cada caso para no decaer en patologías y continuar el ascenso evolutivo. Ésta es la intención particular de los escritos de RG enfatizada en El Espíritu de la Educación, en Aprender a Ser y en Una sola Conciencia.


 

Se puede apreciar que Ken Wilber está presente en el despliegue y en la transición de una esfera a otra esfera; en el surgimiento de la conciencia humana y de su proceso evolutivo; en la diferenciación de medios para captar la realidad en sus diferentes dimensiones con el ojo correspondiente (ojos del conocimiento) y así ver, discernir, percatarse (insight) tanto de las maravillas como de las patologías como la que llama "reduccionismo sutil en las propuestas actuales ( en educación) que pretenden ser alternativas reales pero que no lo son (...) que por su presentación novedosa y refinamiento teórico tienden a pasar como poderosas alternativas para mejorar la educación..." (En pág. 62 de El Espíritu de la Educación).


 

Esta propuesta y su graficación en cuatro cuadrantes es útil para destacar diversos errores categoriales que subyacen en la base de la visión del mundo propia de la modernidad que ha llevado a la educación a un estado reduccionista, fragmentado, materialista, dogmático, desespiritualizado, mecanicista, utilitarista y despiadado cuyas consecuencias son el deterioro humano, social y planetario. Los escritos holistas y de amor universal que nos ocupan no son de lamentaciones sino de razones sobre las causas de nuestros sufrimientos así como de propuestas posibles de parte de cada uno de nosotros para detener el avance de la destrucción y sanar en los posible el corazón, la mente, el cuerpo de los individuos, la sociedad y el planeta.


 

La obra de Ramón Gallegos ha sido la construcción de el Paradigma Holista de la Educación para el Siglo XXI basado en el acopio de sabiduría de diferentes culturas y tiempos incluyendo la prolífica que se ha generado en los últimos tiempos, de modo que su autor dice, también reiterativa y honestamente que la Educción holista debe ser reconocida como una de las más antiguas y de las más modernas porque integra la sabiduría de los maestros espirituales, filósofos, pensadores y científicos de todos los tiempos: Krishna, Lao Tsé, Buda, Jesús; Plotino, Platón; Aldous Huxley y la muy selecta representación de místicos que condensan

La Filosofía Perenne que se expone en su obra con ese mismo nombre; Juan Amos Comenius, María Montessori, Jhon Dewey, Buckminister Fuller; Albert Eistein,Peter Rusell, Karl Pribram,David Bohn; Marylin Ferguson, Hazel Henderson ; Howard Garner, Daniel Goleman: Rudolf Steiner,Francisco Varela, son sólo una pequeña muestra de la riqueza con que se ha nutrido el creador del paradigma educativo de educación holista.


 

Los libros pedagógicos de Ramon Gallegos Nava enfatizan que la influencia principal de la educación holista, el corazón místico de ellos, reside en la filosofía perenne en "la sabiduría espiritual trascendental libre de formatos que ha estado presente a través de toda la historia humana en diferentes culturas y épocas, más allá de las formas institucionales y de práctics específicas que las religiones han asumido" (El Espíritu de la Educación p. 107).


 

Aparece nuevamente el amor universal expresado en la filosofía perenne como el espíritu que utiliza el educador holista como instrumento básico para no caer en reduccionismos, ni en dogmatismos ni egoísmos y otras patologías que nos perturban y nos agobian; antes bien, este instrumento es como un suave soplo que nos envuelve en una visión de paz, de gratitud a la vida y en una presencia plena de espíritu energizante para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás. Dice: "...El espíritu existe, Dios existe, El espíritu está dentro de nosotros (pero estamos dormidos); hay salida para este estado de inconciencia (...) el final del sufrimiento conduce a la comprensión hacia otros seres"


 

En la obra educativa escrita de Ramón Gallegos Nava se reconoce como una de las principales influencias en el modelo educativo holista , el surgimiento de nuevos paradigmas sustentados en nuevos descubrimientos y teorías- la de la relatividad, por ejemplo- que refutaron de "manera contundente" esquemas materialistas, deterministas, reduccionistas surgidos en los siglos XVII y XVIII. Algunas de las teorías en referencia son la teoría holográfica de Karl Pribram, la teoría. Ecoeconómica de Heizel Henderson, la de la nueva cultura de Marylin Ferguson, la del orden implicado de David Bohn, la ecoeducación de Fritjof Capra, la hipótesis Gaia de James Lovelock la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la de los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake Con muchas de estas personalidades y muchas otras no mencionadas aún en este ensayo, ha tenido diálogos Ramon Gallegos; mismos que han fortalecido el sustento de la educación holista.


 

Una constante de Ramón Gallegos es el tema de educación integral, necesaria para superar la formación reduccionista que la escuela mecanicista forjó en los últimos dos siglos porque sólo atendía una o unas pocas dimensiones del ser humano y uno o pocos niveles de totalidad. Y así RG construye su Modelo Educativo con una Perspectiva Multinivel y Multidimensión que da cuenta de la cobertura de las propuestas educativas de parte de diversos teóricos de la educación, al mismo tiempo que señala la necesidad de conocer y cuidar el desarrollo del individuo en sus múltiples dimensiones que él identifica: corporal, emocional, cognitiva, social, estética y espiritual; lo mismo que los múltiples niveles en donde se produce el proceso educativo: individual, comunidad, sociedad, planetaria y universal. La combinación de los cinco niveles (izquierda a derecha) y de las seis dimensiones (de abajo hacia arriba) dan lugar a treinta sectores educativos quedando así el sector corporal-individual en el extremo inferior izquierdo al que corresponde la ubicación más simple y, en el extremo superior derecho se ubica el sector espiritual- cósmico que corresponde a la educación integral a la que se aspira en la educación holista. Se hace necesario aclarar que cada jerarquía de nivel y de dimensión se considera incluyente de las que le anteceden.


 

Al descuido o la negación de la educación del corazón, del desarrollo de la conciencia, del aprendizaje sin significados, del cultivo de la sabiduría, del amor y compasión -todos ellos componentes indivisibles de la educación- se deben gran parte de los males que nos causan sufrimiento. El paradigma de la separabilidad dificulta la solidaridad y antes bien, propicia la discordia.


 

La escuela que nos ha tocado vivir se ha ocupado de separar los ámbitos: escolares, familiares, laborales, políticos, sociales, de recreo no sólo en su aspecto físico sino en el moral. Para cada ámbito físico hay un determinado comportamiento, determinada conducta, determinada moral, determinada máscara. La formación de individuos (indivisos) íntegros, no lo ha logrado, porque la orientación ha sido INSUFICIENTE. Se ha ignorado básicamente la formación de la dimensión espiritual en tanto el nivel social apenas ha trascendido al nivel planetario mientras que el nivel cósmico se ignora por completo.


 

Ante el auge de la sociedad del conocimiento, sin el soporte del ojo de la contemplación despierto y entrenado, con una conciencia estacionada entre el poder, el mito y la razón - en el mejor de los casos - el uso del conocimiento no ha logrado hacernos mejores personas.


 

Con estas lecturas holistas el lector se percata de los problemas de la humanidad, participa de las ideas que los origina y más aún se convence de que las propuestas de la educación holista son adecuadas y que es eso lo que hay que hacer para optar por una prospectiva amable. Pero... ¿cómo hacerlo? Es la gran pregunta. En todos sus libros sobre educación holista, Ramón Gallegos toca este problema, ya sea tangencialmente o de manera directa; ya sea respondiendo a la totalidad del individuo o a la totalidad social o bien circunscribiéndose a la educación holista dentro del sistema educativo.


 

Comunidades de Aprendizaje Transformando las escuelas en comunidades de aprendizaje es el título de otro de los libros que hemos disfrutado dentro de nuestra formación holista. La inatención y acción de conformar estas comunidades, desarrolla e integra los conceptos holistas en esta tarea específica. "El proceso de aprendizaje ha de ser en comunidades de aprendizaje que son también niveles de totalidad" (p. 112). Los niveles son: el aula, la escuela, la región o comunidad, las zonas geopolíticas y la individual. Las comunidades de aprendizaje (CA) no deben ser pensadas como los ámbitos físicos sino como el grupo de personas que lo conforman; tampoco esos grupos sociales deben pensarse con un predominio de lo social sobre el individual sino como un equilibrio entre ambos. Se ha de tener presente que el individuo es la esencia de cualquier construcción social y que la comunidad, antes de disolver al individuo, lo fortalece. También debemos cuidarnos de no confundir redes de aprendizaje que pueden ser valiosos apoyos técnicos; pero no son necesarios para la conformación de una Comunidad de Aprendizaje.


 

Se plantean 12 principios comunes a todos los niveles. Estos principios son los que permiten ir más allá de la calidad educativa. La calidad educativa, que se centra más que todo en la capacitación para el mercado laboral y se mide en torno a producción material y de tenencia de instrumentos de apoyo a la educación es considerada de gran ayuda en la tarea educativa, pero no es necesaria ni suficiente para alcanzar el desarrollo integral del individuo. Una educación sin espíritu no es entera.


 

Cada uno de los principios propios del las CA es en sí un totalidad que es objeto de desarrollo en la obra de RG. El tema del diálogo es uno de los núcleos de su discurso, mismo que ha ocupado a políticos, literatos y a pensadores, a lo largo de la historia por ejemplo a Platón y a Sócrates en la antigüedad y David Bohn en la actualidad .Cada uno de ellos le imprime determinados matices, pero en esencia se aplica como un medio de comunicación y de razonamiento para acercarse a realidad subjetiva. Ramón Gallegos retoma el diálogo en su discurso holista a la manera de David Bohn: "como una forma de comunicación que se sale radicalmente de la lógica instrumental de los procesos lineales y de los valores competitivos" (Comunidades de Aprendizaje, p.144). Bohn , en su propuesta de Conciencia Común sugiere que para resolver nuestros problemas comunes deberíamos comenzar, no por la copa del árbol (organismos como UNESCO o cúpulas de y gobierno) sino por sus mismas raíces, porque así se explora cómo el pensamiento es generado y sostenido colectivamente.


 

El aprendizaje del diálogo es primordial en educación holista; podría decirse que es el método a seguir para la comprensión necesaria de lo que desea aprender. Siempre hay que estar alerta en el diálogo para percibir las patologías: el diálogo en Educación holista no es una terapia de grupo porque no se trata de curar a nadie, aunque esto puede ocurrir.


 

En el diálogo holista hay que dejar de reaccionar emocionalmente, poner en suspenso las creencias, o sea, poner en paréntesis las reacciones, dejar de agredir externa e internamente; hay que darnos cuenta de lo que está en nuestra mente y en la mente del otro sin adelantar juicios ni conclusiones, pues se trata sólo de estar conscientes. Así, es posible percatarse de la similitud existente de las dificultades y los pensamientos contradictorios que surgen en nosotros mismos Esa propiocepción nos revelará las raíces de los problemas propios. El diálogo holista no tiene como finalidad argumentar las opiniones de los demás sino observar nuestras propias creencias y darnos cuenta del significado.

Los llamados Pilares de la Educación, propuestos al mundo por UNESCO son parte esencial de la literatura holista que ofrece RG.


 

Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos. Son temas siempre presentes ya sea de manera explícita o de manera implícita. Aprender a ser es el pilar más relevante en el paradigma holista y constituyen la razón de ser de las obras Una Visión integral de la Educación, de El espíritu de la educación, de Comunidades de
Aprendizaje, de Diálogos Holistas, Sabiduría, Amor y Compasión, de Educación
para la Vida y la Paz, de Una sola Conciencia, de Pedagogía del amor Universal, El camino de la Filosofía Perenne y por supuesto, de Aprender a ser


 

Aprender a aprender tiene en su base el conocimiento del ser como camino para aprender a ser ya que el ser define nuestra humanidad. Sin embargo se reconoce que "la plenitud del se no se deja objetivar" como lo dice Consuelo Martin en diálogo con el Dr. Ramón Gallegos Nava.


 

La educación holista ubica al ser en una supra esfera; más allá de la fisiosfera, de la biosfera y de la noosfera.


 

El cuerpo físico, la vida biológica, pensamientos que se producen en la mente, emociones que proceden de las sensaciones, instintos que emergen de estructuras cerebrales remotas son sólo componentes instrumentales del ser. No son el ser. Conocer con el ser implica una liga importante. El aprender a ser trasciende todos los otros aprendizajes. Por esto, la educación holista busca alcanzar la integralidad que nos lleve al desarrollo de la conciencia espiritual y el amor universal. Así aprendemos a ser.


 

La educación holista da significado y sentido a la vida que va más allá de las leyes y saberes que proporciona la ciencia. La ciencia es sólo una parte de la totalidad.


 

La filosofía perenne nos orienta hacia el conocimiento de sí mismo. Y no refiere al conocimiento físico en particular sino del conocimiento de su interior, de su subjetividad, de su conciencia, de su razón de ser, de su origen y de su finalidad. El conocimiento del ser individual que es uno mismo con el ser universal.


 

El trabajo de Ramón Gallegos cubre la parte del aprender a ser no solamente con el libro que lleva ese nombre. Gran parte de los diálogos que ha sostenido con filósofos, psicólogos y estudiosos sobresaliente de las diversas ciencias aborda este tema difícil.


 

Ya que al trascender al ser la comunicación lingüística es insuficiente: "lo que se puede decir al respecto fue dicho hace miles de años, sin embargo es necesario volverlo a decir de vez en cuando bajo nuevas formas para recordar esas verdades universales" ( Ramón Gallegos p, 89 El Camino de la Filosofía Perenne ) Pero también tiene presente "que lo más parecido a Dios es el silencio" ( p. 79 del diálogo con Philip Snow Gang "Amor como realidad educativa en Sabiduría, Amor y Compasión)).


 

En lo personal puedo decir que cada libro de Ramón Gallegos ha sido para mí una grata fuente de conocimientos, de motivación para la adquisición de literatura sobre la nueva ciencia, de análisis crítico al trabajo de educadora que realizo, de impulso hacia la revitalización de mi existencia y de mis prácticas educativas, de orientación para mis relaciones familiares, de luz en el camino hacia el Ser; de paz, alegría y satisfacción. Mi visión se ha ampliado.


 

He leído gran parte de sus libros. Cuando releo algún tema, siempre encuentro algo nuevo, casi siempre me obliga a buscar más información y con frecuencia me mueve a prácticas a vivencias que me hacen sentir bien a mí y a otras personas.


 

Muchos de sus libros me han servido de apoyo en mis clases de formación de maestros y en la elaboración de tesis de licenciatura. También han servido de apoyo en la elaboración de los documentos de la transformación universitaria sobre todo en lo referente a la conceptualización de educación integral.


 

A pesar de que sus contenidos son profundos y complejos, su lectura es accesible; a pesar del soporte científico que en ellos se maneja y de los contactos personales que el autor sostiene a través de sus diálogos con personalidades de reconocida trayectoria científico – investigativa, se percibe sencillez en el autor.


 

Chilpancingo, Guerrero. 7 de enero de 2007


 

EDUCACION HOLISTA: PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL

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