miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación Holista para la Felicidad; Martha Alicia Villalpando

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HOLISTA


 

EDUCACION HOLISTA PARA LA FELICIDAD


 

Por, Martha Alicia Villalpando Raga

San Luís Potosí, Julio 15 de 2009


 

Gracias a los estudios sobre educación holista pude conocer algunos aspectos de mi persona, de mi ser interior que jamás antes siquiera me había preguntado o me había enfrentado a dilemas como quien soy yo en relación a los demás. Los estudios me han permitido discernir sobre lo que es la integridad del ser humano, qué es la conciencia humana, así como el haber encontrado y dimensionado estados de conciencia que me han permitido dar mayor profundidad y que le han dado sentido a mi actividad profesional docente.


 

Me ha quedado claro que la educación holista no es lo mismo que el humanismo, que éste último está íntimamente relacionado con la racionalidad de la persona. No es el ser espiritual al que se estudia, sino a la esencia del ser humano que es un Ser multidimensional, he aprendido y comprendido que las ciencias son reduccionistas que solo tratan de explicar el comportamiento del ser humano, su sociedad, su biología, su hábitat, su salud, etcétera, pero no es considerado como una realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural.


 

En la maestría en educación holista a lo largo de éstos cuatro semestres con sus congresos y sesiones, han sido experiencias únicas para poder comprender que somos parte de un todo, que somos unicidad, que a pesar de que todos como profesionistas con formaciones diferentes y características diferentes al final somos uno mismo.


 

La educación holista es la base y el corazón de todos los aprendizajes que nuestra verdadera naturaleza y que una vez que nos hemos reconocido como Seres espirituales estamos llenos de nosotros mismos, y somos capaces de ofrecer y practicar verdaderos valores


 

La maestría me dejó entre otras cosas que el sufrimiento no es nuestra identidad, no tenemos que ser seres con historias de sufrimientos, eso solo debe de estar en el pensamiento, porque a medida que nos vamos liberando de los apegos y de esas circunstancias que nos han provocado dolor es poner en juego nuestro desarrollo interior.


 

La educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor. No es algo que deba de estar fuera de vida como un instrumento con que empujan o levantan, sino que está dentro de la vida misma, es parte del proceso de la vida en tanto que la vida tenga valor. La educación rehace la vida y la rehace no solo ocasionalmente, sino deliberadamente de modo continuo, De suerte que la educación es la reconstrucción continua de la ola en niveles cada vez más altos.


 

Parafraseando al Dr. Ramón Gallegos…El principal factor educativo, lo que más define el aprendizaje es el nivel de conciencia del educador, Por eso es importante en educación holista trabajar con nuestra conciencia educativa. Lo que nosotros somos es lo que enseñamos. Nos relacionamos con lo que tenemos.


 

A la educación le interesa sobre todo desarrollar personalidades de modo que cuando sean mayores se hagan cada vez mas adecuadamente auto directoras. La base de toda la educación está en la actividad o mejor la auto actividad realizada con sentido y entusiasmo.


 

En la educación Holista lo que buscamos como principal factor educativo, y de hecho lo que mas define el aprendizaje, es el mismo educador, el educador que ha tomado conciencia de su propio ser, Porque finalmente nosotros somos lo que enseñamos, nosotros somos los que estamos relacionados concientemente con ese todo.


 

Ya la educación holista ha sido definida a lo largo de las antologías y en todos sus contenidos como el nivel de conciencia del educador, no se define en sentido mecanicista en el cómo en las aulas, ni tampoco con que técnicas educativos, más bien se ha perfilado a el nivel educativo. Ya que el educador holista debe de pasar por un proceso de transformación interno en donde ha logrado una pacificación de conciencia, una pacificación de mente y una pacificación de entendimiento de cual es nuestra verdadera naturaleza.


 

La unicidad es el punto culmen del yo, no existimos separados de los demás, los seres humanos no estamos separados unos de otros. Nos hemos identificado sin egos, somos espíritus, somos como lo define el Doctor Ramón Gallegos, seres espirituales viviendo una experiencia material.


 

Otra de las experiencias que como docente fueron impactantes es, que la educación holista tiene un común denominador y es que los educadores estamos concientes de nuestro papel y misión por ser educadores, no nos se regimos por ningún modelo convencional, no reflejamos ningún estilo filosófico de algún gran maestro, rompemos con el paradigma convencional de educación formal, no manejan constructivismos ni conductismos. Dejamos el estilo mecanicista de educación y nos basamos en su propio estado de conciencia, libre de condicionamientos y dogmas, pero al mismo tiempo entendiendo y comprendiendo la realidad circundante en términos de integralidad, es decir, concientes de que los alumnos y demás seres humanos con las que interactuamos, tienen necesidades culturales, y afectivas diferentes a las de nosotros, pero no por eso excluimos


 

Otra cosa que considero importante es que debo de empezar por dar por terminado el hábito recurrente de buscar siempre la verdad o la felicidad fuera de mí misma, cuando en realidad la verdadera paz y la verdadera felicidad y perfección está dentro de nosotros mismos, de quienes somos en realidad.


 

La maestría me dejó entre otras cosas que el sufrimiento no es nuestra identidad, no tenemos que ser seres con historias de sufrimientos, eso solo debe de estar en el pensamiento, porque a medida que nos vamos liberando de los apegos y de esas circunstancias que nos han provocado dolor es poner en juego nuestro desarrollo interior.


 

Si nosotros logramos alcanzar una paz, si logramos en realidad pacificar nuestra mente, nuestros pensamientos no permiten el sufrimiento por tanto podemos estar en un estado de paz profundo.


 

La experiencia que adquirí cuando fuimos a exponer los cursos de Principios de Educación Holista y Educación Holista y Espiritualidad, fueron vivencias muy especiales que me proporcionaron un grato placer además de la gran aceptación e interés mostrado por los participantes a estos cursos y en especial por haberlos impartido en instituciones ajenas. Cuando expliqué mi compañera y yo a la espiritualidad fue presentada de manera como una vivencia total y directa del amor universal que establece un orden interno en nuestro espíritu y un sentido de compasión, fraternidad y paz hacia todos los seres. La espiritualidad es el corazón de la educación holista que lleva al educador a establecer una relación de amor con los estudiantes.


 

Fue todo un desafío el impartir el curso de Educación Holista al CEBETIS 131, donde los maestros se mostraron ávidos por conocer el desarrollo de la inteligencia emocional. Por ejemplo en éste apartado mantuvimos un diálogo holista, aplicamos una dinámica de integración, para conocer nuestra formación académica; en todo momento procuramos desarrollar una actitud compasiva más que de poder; y conociendo y reconociendo a través del diálogo y la actividad fundamental que es la atención a los alumnos coincidimos que lo humano es el problema esencial y a partir de ahí podemos ser seres espirituales...


 

A través de nuestro diálogo con los maestros asistentes, se mantuvo un gran interés cuando se mencionó el triple entrenamiento que abarca la sabiduría que es la recta opinión y el recto propósito, Nosotros como líderes educativos poseemos el efecto transformador en los grupos escolares y sociales y provocar cambios profundos en la manera de irnos interiorizando , conocer cuales son nuestras verdaderas necesidades ,para empezar a diluir los conflictos cambiando nuestras ideas y lograr una verdadera transformación.


 

Cuando tocamos el tema de la ética en la recta palabra, la recta conducta y el recto sendero. Coincidimos todos en la gran importancia de que sobre todo los jóvenes conozcan y practiquen los valores universales. El recto comportamiento por el respeto a la vida, el no matar, el no hacer daño, el ser compasivo y caritativo y el desarrollar la benevolencia y el amor fueron los principales valores comentados.


 

Del triple entrenamiento la atención fue otro punto importantísimo. Se explicó como el recto esfuerzo, la recta atención y la recta concentración son deseables en el educador; con la mente se vive, con la mente se agoniza. Es todo un gran misterio la mente, no tiene fondo y todo se vive en ella. De ahí la importancia de mantener una mente libre no fragmentada ni dispersa, no débil, fuera de condicionamientos y procurar mantenerla fresca y sana para poder transmitir aprendizajes vitales. Explicamos un poco en que la meditación Vipassana estimula por el elemento vinílico y se cultiva a la luz de la atención conciente y ecuánime donde la mente puede ser reeducada y reorientada. Y el estar siempre atentos, vigilantes hace surgir pensamientos saludables. De igual manera fue copiosa la participación


 

La conclusión que experimentamos con nuestros hermanos espirituales es que los seres humanos estamos conformados por mente y espíritu. Como educadores estamos concientes de que la inteligencia emocional es lo que nos permite

Sentir, con nuestra inteligencia intelectual pensamos y construimos, y con nuestra inteligencia espiritual SOMOS.


 

Describiendo otro proceso educativo como formador holista y como descubridor docente fue cuando impartí junto con otra compañera más el curso que se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Iniciamos con la introducción a la Educación Holista par lo cual hubo mucho interés y sobre todo al final se empato con las actividades que ellos realizan en el aula con los niños de 3 a 6 años.


 

Hubo interés desde el principio en el sentido de ver como esto beneficia al proceso educativo, pero sobretodo a la conciencia de las acciones que como seres humanos realizamos en el ámbito de desarrollo profesional y personal.


 

Fue una bonita experiencia, con compañeros maestros que saben de lo que se les habla y con ello se puede discernir al respecto, de una manera respetuosa y desde luego llena de aportaciones que enriquecen el quehacer de nosotros como estudiantes de la maestría en Educación Holista.


 

De las presenciales que fueron más significativas para mí, fue cuando se trató el tema de la espiritualidad femenina y del código de ética de los educadores holistas, de éste segundo tema con el Dr. Ramón Gallegos , expuso claramente y con una profundidad que solo él sabe hacerlo, sobre la filosofía budista en donde explicó que en ésta filosofía , la moralidad comporta cinco abstenciones para los laicos: no matar, no robar, no fornicar, no mentir, cuidarse de las bebidas embriagantes y, para los Monjes se agrega una regla mas exigente.


 

Una de las mejores enseñanzas que tuve en ésta presencial es como hacer para romper el dolor y el sufrimiento, solamente establecer la rectitud en nosotros mismos, rectificando nuestras concepciones, nuestras palabras, acciones, medios de existencia, esfuerzos, memoria, atención, poder de concentración y retiro. Pero para alcanzar todo esto tenemos que recurrir al Noble Óctuple Sendero. Que a su vez se pueden concentrar en moralidad, concentración y sabiduría.


 

Pero entonces cómo lograr desenraizar esta disonancia tiempo y conflicto? El Dr. Ramón Gallegos afirma que el conflicto se genera por desatención, o sea, cuando la conciencia no está percibiendo la totalidad del ahora, y el pensamiento, que es tiempo, enfrenta la vida del hombre con la información de la memoria, surgiendo así el conflicto.


 

Debo de reconocer que esto para mí, me era totalmente desconocido. Yo no pensé, ni imaginé que se pudiera establecer esta correlación de variables. Reconozco soy producto de un modelo educativo fragmentado a pesar de que por la formación profesional y el análisis de los problemas de la ciencia económica, ni la dialéctica analizada a través de sus leyes, me fueron suficientes y oportunos para generar esa idea remota. Nos hemos acostumbrado a observar y a analizar los fenómenos económicos y sociales que afectan la realidad circundante del hombre, pero nunca su problemática interna.


 

Ahora comprendo que a través de la meditación como recurso personal, pudo haber ayudado en gran medida a pesar de la poca experiencia vivida por la cortedad de edad cronológica, como dice el Dr. Ramón Gallegos, la raíz del conflicto es la desatención, dado que no se ha alcanzado ese grado de conciencia de percibir la realidad como un todo sino fragmentada y en el no ahora de la realidad, se continua en el conflicto. Vivimos en realidad con mucha desatención, la vida moderna y de consumo se sigue apoderando de nuestra atención haciéndonos mecánicos y automáticos en nuestra toma de decisiones.


 

Una grata experiencia fue la de haber reflexionado sobre la trilogía holista y el ambiente escolar del Instituto Tecnológico de San Luís Potosí. El reconocer la enorme tarea que como educadores tenemos para formar los mejores profesionales, no sólo en el campo de conocimiento tecnológico que les proporcionan las mejores herramientas para su colocación en el mercado laboral productivo; sino la capacidad y oportunidad de transformar el currículo holista escolar a través de nuevas propuestas que nos permitirán en esa interrelación humana el conocer y compartir nuestra propia naturaleza humana, nuestra espiritualidad.

La nueva visión holista es la mejor alternativa para el desarrollo de las nuevas generaciones, que crecerán en ambientes sagrados plenos de reflexión que permitirán el diálogo para que la convivencia en general sea de respeto, de tolerancia, de crecimiento. Hacer de nuestros alumnos seres vivos, que sean capaces de incidir en el desarrollo social y económico de nuestra localidad, de nuestro país; innovando y creando medios tecnológicos que coadyuven a un sano desarrollo social en beneficio de todos los seres humanos; que desarrollen esa sensibilidad para detectar las necesidades humanas y se solidaricen en sus aspiraciones. La educación holista ofrece una visión de futuro integral sin fragmentaciones, con una serie de valores universales de los cuáles gozarán libremente las futuras generaciones y nosotros también. Al conformarnos como un equipo solidario de trabajo podremos lograr un éxito comunitario, es decir, transdisciplinariamente nuestros proyectos de trabajo serán íntegros.


 

Por otra parte los fundamentos que ser nos ofrece conociendo y centrándonos en la educación holista, es la filosofía perenne, la gran visión a manejar primeramente nuestra naturaleza intima, es decir, conocernos en nuestra propia espiritualidad, es reconocernos en nuestros miedos, condiciones, falsedades y todas aquellos pensamientos esquivos que nos llevan a tomar decisiones unilaterales apoyadas en básicamente en normas y reglamentos que inhiben toda libertad y que como seres humanos nos vuelven teóricos y poco permeables a la sensibilidad y comprensión o atención a los estudiantes que atendemos.


 

Para el maestro espiritual, el Doctor Ramón Gallegos Nava, la educación holista es la educación del siglo XXI destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visión de paz, amor e inteligencia.


 

Pocos temas en la vida de la persona son aprendizajes tan significativos y profundos que los que marcan a la persona en su ser, en su sentir y en su actuar. Se pone en juego nuestra propia existencia cuando se interioriza, cuando se reflexiona con conciencia plena, cuando sabemos que nuestro ser es espíritu.


 

Si estamos concientes de nuestra realidad, las circunstancias son complejas, los niveles de conciencia son muy diversos, en el diario convivir, el diario relacionarse socialmente nos genera situaciones de concordia y de conflicto pero si estamos concientes de nuestras circunstancias contamos con muchas posibilidades de solución.


 

Hay que llevar el amor siempre en el pensamiento educativo con actitudes y posturas que asumimos frente a los alumnos y en general a todas las personas que nos rodean ya que estamos asumiendo frente a los demás la naturaleza de lo divino. Pero para entender este verdadero amor a la educación tenemos que entender correctamente la naturaleza de nuestra relación con los demás, de cómo fluyó y fluye nuestro ser dentro de este mundo, y fluye precisamente ahí , en nuestro ser y misterio de nuestra propia existencia.


 

Hay muchos hombres y mujeres en este planeta que están en comunión por hacer de este mundo un mundo mejor, en donde se puede confiar en otros, en donde a través de una conciencia espiritual primeramente nos comprenderemos nosotros mismos para poder modificar y comprender lo que nos rodea. A lo largo de los cursos holistas he visto como la espiritualidad que es una experiencia individual es también la experiencia directa de nuestro ser universal, y a través de la cual reconocemos la magnificencia de la vida . Una de las bases fundamentales que tiene el holismo es la conexión ciencia-espiritualidad, que es la manera como educadores podemos incidir formalmente en nuestro quehacer profesional y trabajar transdisciplinariamente y en realidad se pueda generar el aprendizaje conciente que tanto necesitan nuestras instituciones y nuestra sociedad.


 

Si nosotros logramos alcanzar una paz, si logramos en realidad pacificar nuestra mente, nuestros pensamientos no permiten el sufrimiento por tanto podemos estar en un estado de paz profunda.


 

Otra cosa que considero importante es que he empezado en por dar por terminado el hábito recurrente de buscar siempre la verdad o la felicidad fuera de mí misma, cuando en realidad la verdadera paz y la verdadera felicidad y perfección está dentro de mi misma.


 

Me he identificado con la educación holista porque siempre he creído que el ser humano tiende una espiritualidad que lo conecta internamente con su ser existencia.. Y es que el verdadero CORAZON de la educación holista es el AMOR al mundo.


 


 


 

CONCLUSIONES


 

En la educación Holista lo que buscamos como principal factor educativo, y de hecho lo que mas define el aprendizaje, es el mismo educador, el educador que ha tomado conciencia de su propio ser. Ya la educación holista ha sido definida a lo largo de las antologías y en todos sus contenidos como el nivel de conciencia del educador, no se define en sentido mecanicista en el cómo en las aulas, ni tampoco con que técnicas educativas, más bien se ha perfilado a el nivel educativo. Ya que el educador holista debe de pasar por un proceso de transformación interno en donde ha logrado una pacificación de conciencia, una pacificación de mente y una pacificación de entendimiento de cual es nuestra verdadera naturaleza.


 

La unicidad es el punto culmen del yo, no existimos separados de los demás, las personas no estamos separados unos de otros. Nos hemos identificado sin egos, somos espíritus, somos como lo define el Doctor Ramón Gallegos, seres espirituales viviendo una experiencia material.


 

La maestría me dejó entre otras cosas que el sufrimiento no es nuestra identidad, no tenemos que ser seres con historias de sufrimientos, eso solo debe de estar en el pensamiento, porque a medida que nos vamos liberando de los apegos y de esas circunstancias que nos han provocado dolor es poner en juego el desarrollo interior.


 

Si nosotros logramos alcanzar una paz, si logramos en realidad pacificar nuestra mente, nuestros pensamientos no permiten el sufrimiento por tanto podemos estar en un estado de paz profunda.


 

Me he identificado con la educación holista porque siempre he creído que el ser humano tiende una espiritualidad que lo conecta internamente con su ser existencia... Y es que el verdadero CORAZON de la educación holista es el AMOR UNIVERSAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario