martes, 18 de mayo de 2010

La Educación Holista en mi vida; Marcela Zepeda Zaleta

www.ramongallegos.com


 

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

MAESTRIA EN EDUCACION HOLISTA


 


 

LA EDUCACION HOLISTA EN MI VIDA

Por, Marcela Zepeda Zaleta

Guadalajara, 2008.


 


 

Para poder expresar la experiencia vivida, durante estos dos años, tengo que narrar el proceso, porque podría decir simplemente que hay un parte aguas desde: antes de la maestría y después de ella.


 

Me decidí a cursarla, porque no podía dar orden al trabajo educativo que realizaba. Por intuición sabía que estaba haciendo lo correcto, porque los resultados en mi trabajo, tanto con padres como con niños eran buenos y yo me sentía apasionada por mi entrega, pero no tenía sustento teórico y me faltaban muchas confirmaciones y respuestas a mis dudas.


 

Cuando me enteré de que existía una maestría que tocaba la espiritualidad dentro de un enfoque integral, me entusiasmé y aunque habían pasado las fechas reglamentarias para cursarla, solicité mi ingreso y fui aceptada.


 

Siempre he sabido que la educación integral debe tocar todos los aspectos del hombre, sabía que no podía quedar fuera la espiritualidad, pero tuve una grata sorpresa al darme cuenta que no solamente estaba el sustento teórico que tanto había buscado, sino que había muchas respuestas a mi propio camino espiritual.


 

El acercamiento que tuve con el camino budista creo que para mi ha sido una de las cosas mas importantes en la maestría, hasta antes de mi ingreso, había tenido un trabajo intenso en el yoga, y en la disciplina taoista, sin embargo me sentía atorada, no sabía por donde caminar ya que mi trabajo no me estaba dando la paz ni la soltura que necesitaba.


 

El contacto con el budismo fue muy grato, desde la primera práctica empecé sentirme mejor. Mas relajada y comprendiendo mas los pasos que seguían.


 

Conforme he avanzado en la práctica y lectura del material voy comprendiendo más. Una de las lecturas que me abrió nuevas puertas, fue el "Octuple sendero para padres de familia", ya que encontré muchas a orientaciones y ejemplos, es un libro que recomendaré a los padres de mi Comunidad Escolar.


 

La atención plena, meditar en mi presente, esa era la respuesta; continuar con el yoga, seguir los preceptos budistas me estaba dando un camino claro para mi practica en la vida y dentro de mi meditación.


 

Tal vez por esto, creo que unas de las reuniones mas importantes para mi dentro de mi camino espiritual , fueron aquellas reuniones primeras, donde el acercamiento al budismo me enriqueció, después me correspondió hacer el trabajo del Dalai Lama y me acerqué mas y por iniciativa propia realicé un trabajo de Buda, leí su vida, su sendero y lo que me daba internamente, me es difícil poner algunas cosas en palabras, la experiencia vivida en este campo es lo que cuenta, y creo que para mi, vale mucho la pena.


 

Curiosamente a partir de entonces y sin que yo haber comentado nada de esto con nadie, la gente me empezó a regalar esculturas de Buda, de madera, de piel, de cantera, de distintos tamaños y materiales. Esto lo comento como anécdota, porque hasta la fecha me llama mucho la atención. El último que recibí fue de cantera rosa y bastante grande de tamaño. Lo he puesto en mi recinto donde medito.


 

He continuado desde entonces con mi disciplina, cuando menos meditando dos veces por día y en esa vigilancia constante de mi actuar, sentir y pensar. Cada sesión de meditación me doy cuenta de aspectos de mi interior. Algunos me permiten mayor comprensión de mi misma, otros me aclaran mi entorno. Otros simplemente me expanden en esa comunión con TODO y donde las palabras y descripciones ya no caben.


 

También el enfoque de las circunstancias de mi vida ha cambiado, veo las experiencias de la vida como enseñanzas y oportunidades para seguir creciendo interiormente y cada vez menos con enojos y con lamentos.


 

A partir de que inicié mi trabajo dentro de esta línea budista, he tenido avances y algunas cosas que me llaman la atención. Por ejemplo al iniciar a meditar, y con el movimiento energético que vivo desde hace 9 años, llegan de un golpe todos lo pendientes o cosas por resolver que a veces tengo olvidadas. Las escribo y entonces ya puedo iniciar mi práctica meditativa, cada vez mas en el "ahora", en la energía del presente y observando mis pensamientos y mis emociones. Ahora logro ya por mucho tiempo permanecer con la mente tranquila, y en una indagación apacible cuando así lo requiero.


 

He logrado tener la vivencia del poder del presente, de esa energía que comparto con Todo y que me permite experimentar que todos somos lo mismo, que no hay nada separado, que lo que yo soy tiene influencia en todo y que el Todo tiene influencia en mi. Me permite ver claramente cómo esa energía me enriquece y me nutre.


 

La meditación ya es mi vida, no podría decir que se encuentra separada o pudiera ser vista como un agregado, soy Marcela meditando, donde sea y en el momento que sea, la necesito y comprendo que es gracias a ella que puedo desarrollar tantas actividades al mismo tiempo y que puedo permanecer tranquila en situaciones que a veces no son muy cómodas.


 

Mi vida actualmente está bastante complicada, porque dirijo la escuela y administro la casa, también tengo actividades de meditación en grupo, soy terapeuta floral y lo hago como servicio y sigo mi disciplina todos los días, sin embargo, ahora me divierto mucho, me parece que así se divierten los niños. No puedo negar que a veces estoy agobiada por tanta cosa que pareciera de pronto que se viene como en cascada, pero mucho momentos del día estoy contenta, viendo mi vida como proceso y constantemente en mi presente, podría decir que viviendo plenamente.


 

Se que me falta mucho por andar, seguiré trabajando, ahora se que hasta el instante mismo de mi muerte.


 


 

"Oh divina fuerza que me permite florecer en todo y en todos

tocar la esencia de ti y de mi..

de aquello que creía tan lejano….


 

soy parte de ti, no mas sola…..,

¡he llegado a sorprenderte!…., eres yo misma …


 

lugar impenetrable que se escondía en mis entrañas

cuantos días, cuantas horas …

buscándote en las ramas, en el viento el los engañosos pasos del mañana.


 

soy tu misma …ahora sé…… somos uno, todo y nada…….


 


 

Podría seguir hablando de estas experiencias que han venido a llenar mi vida y a darme un nuevo sendero para continuar….pero lo realmente importante es que siento que avanzo día a día y eso me tiene muy satisfecha….


 

El familiar más cercano al que ha tocado el budismo, debido a mi acercamiento, es mi hermano, que cuando inicié la maestría vivía conmigo porque pasaba una crisis de neuropatía que le inició a raíz de la muerte de mi padre.


 

El es pintor y siempre había tenido una vida bastante desordenada, como buen bohemio, sin embargo no encontraba paz en nada ni en nadie. Cuando hice el trabajo sobre Buda, le presté los libros, sobre todo "el antiguo sendero del Buda" le gustó mucho y como él tiene el habito de la lectura, profundizó en varios de ellos. Leyó con mucho entusiasmo la meditación VIPASSANA y es la que práctica actualmente.


 

Me sorprendió, porque a los pocos días estaba hablando de las bondades de ese camino y vi como empezó a meditar. Desde entonces (ha pasado mas de un año) él ha tenido un cambio sorprendente en sus hábitos, su conducta y en general en su vida cotidiana. He confirmado con él que a veces la vida es el maestro que no aceptamos por convicción. Tuvo que enfrentar una enfermedad dolorosa para iniciar la búsqueda de su esencia.


 

Ahora pinta mucho (sin oler solventes) lo veo tranquilo, y dice que ha encontrado esa creatividad interna, sin la necesidad de ningún estimulante como lo era en algún tiempo el alcohol.


 

En la Escuela, en mi trabajo diario, con los padres de familia y con mis alumnos he implementado los preceptos budistas como el camino de valores y todo el tiempo se habla de ellos, de cómo un sendero así nos lleva a ser "mejores personas". Siempre llevo al niño o al padre a discernir, a analizar sus actos, sus consecuencias y las puertas tan diversas que tenían a la mano para resolver situaciones complicadas. Creo que en los niños ya se hizo hábito, porque a veces los compañeros que escuchan llevan al niño en conflicto a la situación de análisis de la situación.


 

No digo que está todo hecho, como siempre, siento que falta mucho y a veces siento que no he logrado nada, pero sé que he avanzado, sobre todo cuando veo a los maestros buscando soluciones con los niños dentro de la misma línea.


 

Los niños ya empiezan a habituarse al lenguaje y poco a poco introyectan las enseñanzas; en los padres de familia, también se han logrado cambios importantes en algunos de ellos incluso me piden lecturas y están teniendo el hábito de la meditación...Vienen y preguntan y solicitan talleres, lecturas y consejos para continuar con su práctica.


 

Cada día me repito que falta mucho por hacer, porque cada papá nuevo, cada niño que ingresa, hay que empezar desde el principio, hacer un trabajo desde cero, pero vale la pena, porque se que esa familia multiplicará lo aprendido.


 

No puedo decir que en todos entra fácilmente el mensaje, algunas personas se les hace utópica la postura, me dicen que el mundo de afuera es distinto, pero yo continúo con mi enfoque, se que aunque sea su hijo se irá con la semilla sembrada.


 

En mi trabajo docente estoy cada día mas complacida y con la convicción de que estoy haciendo lo adecuado, estoy contribuyendo a tener un mundo mejor.


 


 

En cuanto a las reuniones presénciales este tiempo en la maestría, todas han sido de mucha enseñanza, nutritivas intelectual y espiritualmente. Las sesiones de educación holista con el Dr. Ramón Gallegos me instruyen, aclaran y ordenan mentalmente.


 

Sin embargo tengo que decir que las sesiones que tenemos los domingos en Guadalajara, donde meditamos y compartimos, son alimento para el alma. Recuerdo con mucho agrado las veces que regresamos Silvia y yo a México, con un ánimo diferente, nutridas espiritual e intelectualmente, confirmando que tomamos la decisión correcta al cursar estos estudios.


 

Una sesión que recuerdo especialmente con mucho agrado, porque aterrizaba los conceptos que a veces se me hacían difíciles, con tal sencillez y alegría que me sorprendió, fue la de Lety Pasarán, era como estar jugando y sin darnos cuenta aterrizaba conceptos e ideas. Ponía en práctica lo que habíamos leído y todo con juego y sobre todo amorosamente..La alegría de Lety, la rigurosidad y amor de mi Maestro Ramón Gallegos, la enseñanza y gozo de las clases de Juan, la profundidad de mi maestra Ofelia, las voy a recordar siempre. Cada uno de los maestros, aunque no los mencione en este momento a todos, me dejó algo importante y trascendente, un pedacito de ellos quedó en mi.


 


 

En cuanto al grupo,….¡ qué sorpresa me dio el ver el cambio en los compañeros!...., sobre todo en los ingenieros, contactaron su alma y hubo una transformación sorprendente. Creo que realmente cambiaron de visión en su vida, ¡Eso es habilidad!….. Pensaba, Ramón Gallegos los sabe guiar, les exige, los orienta y a veces aprieta, tiene ese sexto sentido del que habla Marylin Fergusson, ese sentido que el maestro requiere para impulsar al alumno a dar ese salto que a veces lo paraliza.


 

Cuánto tengo que aprender me digo constantemente, a veces pienso que empecé tarde estos estudios, pero después me contesto: todo es perfecto, hasta ahora me tocaba y tengo hasta el día de mi muerte para seguir aprendiendo. Tal como se lo he dicho a las maestras de SEP en la zona que me corresponde: "el maestro debe estar aprendiendo desde que nace hasta que muere" si comprendemos esto, no habrá necesidad de tanta presión a veces infructuosa por parte de las autoridades. Será responsabilidad de cada maestro y lo verá como parte natural de su desarrollo.


La shanga,… mi querida shanga ,…. es muy nutritiva. Todavía no termina la maestría cuando escribo estas líneas y ya me siento triste. Lamento mucho que no nos podamos ver mas seguido. Con María, aunque nos vemos muy poco por nuestras múltiples ocupaciones entre ella y yo logramos un gran cariño. Cada uno de los compañeros están en el corazón, mi deseo es poder reunirnos aunque sea de vez en cuando y estar mas en contacto con cada uno.


 

He de confesar que cuando iniciamos y conocí a varios de los compañeros, sobre todo a los varones ingenieros y observé algunas de sus actitudes, no sabía qué pensar, veía muy difícil que lograran cambios, parecía que se les hablaba en otro idioma. Reían todo el tiempo…..


 

Al ver los resultados después de estos dos años de trabajo, me queda la certeza de que las personas podemos cambiar, y que lo que a veces sucede es que no sabemos cómo hacerlo. Al inicio aunque algunos ya habíamos pisado el camino y otros no, creo a todos nos unía buscar algo mejor, tal vez llenar el vacío interno que sabemos que está ahí, aunque a veces no sepamos ponerle nombre.


 

Ese vacío fue lo que a mi me llevó a buscar un camino interno, porque lo de afuera no me llenaba. Con la experiencia de la maestría me di cuenta, que tal vez todas las gentes sentimos lo mismo: la separación, los deseos , los apegos, las confusiones, los miedos…. que llenan nuestras vidas nos provocan profundo sufrimiento y poder salir de ahí no es nada fácil.


 

Hablar del sufrimiento y su origen, fue algo que aprendí, caminar por tantos años, y por tantos senderos en búsqueda de algo que me llenara…… Recuerdo la historia de mi vida y veo cuanto sufrimiento viví por no comprender su origen." Evitar el sufrimiento" dice Buda, qué fácil se dice…..pero ahora estoy cierta que hay un camino….


 

Otro aspecto del sendero budista que me llenó , fue que no deja nada suelto, "las cuatro nobles verdades", perfectamente entrelazadas y abarcando todos los aspectos que recorre un ser humano, son enseñanzas actuales, que acabaron por tocar el interior de los compañeros y por supuesto mi propio interior.


 

Me fortaleció, saber que puedo caminar sola, con las enseñanzas y con mi disciplina………. Este camino, me devolvió mi libertad.


 


 

"un camino de búsqueda en la mano…,

pero con el corazón cerrado,


 

pies descalzos o calzados,

que mas da , si ciegos vamos.…


 

senderos vanos,. largos, infructuosos y . equivocados

que encienden hojas pero que al arder,… están quemados


 

¡cuánto esfuerzo! , amigo,… hermano..

¡ cuánta niebla! en mi vivir cotidiano….


 

sin saber que tu corazón busca la luz, desesperado…

la misma llama que en mi ser tanto he anhelado "


 


 

Retomando el tema de mi trabajo escolar, como maestra me enriquecí, de eso no hay duda, la seguridad que logré gracias a la estructura del programa fue vital para mi quehacer . Ahora tengo respuestas siento que alcancé en muchas cosas comprensión y orden. .


 

Mucho tiempo sentí que iba contra corriente, que estaba haciendo bien, pero no tenía el sustento para explicarlo, incluso para explicármelo a mi misma. Ahora puedo decir que no estaba equivocada: Tengo claro actualmente que no soy una loca idealista que desea que el mundo sea un lugar mejor para que mejores personas vivamos en él.


 

El mundo puede ser mejor si alcanzamos la conciencia, si trabajamos todos juntos, si nos unimos y si hacemos un trabajo, cada uno sobre uno mismo. Se que podemos lograrlo, ahora se que no estoy sola, esto me da gran alegría, paz y esperanza


 

Hace muchos años había leído el libro de Ken Wilber titulado "Conciencia sin Fronteras" y desde entonces hubo gran empatía con su pensamiento. El encontrármelo ahora en la maestría como uno de los teóricos principales que sustentan la propuesta, me ha sido muy grato. Sus lecturas han sido enriquecedores, pero también deliciosas. Es como si en cada una de ellas me respondiera y me diera orden.


 

Deseo tener tiempo para volver a leer con calma todo lo visto. En general los autores seleccionados fueron profundos y las lecturas están ordenadas con mucho cuidado, porque me fueron llevando poco a poco a una mayor comprensión, siempre dándome el sustento.


 

El encuentro con Patricia Aburdene y la espiritualidad fue otro punto maravilloso. Yo estudié Sociología hace muchos años y siempre buscaba un punto medio o una tercera propuesta entre capitalismo y socialismo. Veía que era necesario para que la evolución del hombre continuara, "tiene que existir" me repetía una y otra vez .La propuesta de la espiritualidad aplicada en cualquier área, cambia totalmente el enfoque de cualquier cosa que toque. Es la solución y me encanta, porque por fin el hombre empieza a retomarse completo.


 


 

.."vació , indiferencia , tumultos y pasiones…

cuantas cosas llenan la vida de un ser hermoso y colorido,

buscas siempre en los alrededores

y fuera de ti , una gota de rocío


 

sediento y cansado atraviesas los océanos…..

al final te ocultas en tus manos,

¿no te das cuenta que brillas por ti mismo?


 

escudriñas, te oscureces …, te opacas en lo alto ,..

creyendo que lo externo podrá llenar ese vacío


 

ven amigo,.. ven,… dame la mano,

somos muchos los que en este momento ya esperamos

cada uno que despierte será como un maravilloso mago ,


 

que acaricia,…. que calienta

y que entrelazará nuestras manos.


 

Creo que otra maravillosa aportación de la maestría fue que aumenté mi conciencia en cuanto a la sustentabilidad ecológica. Mientras cursaba las materias sobre este tema, nacieron obras de teatro y muchas actividades relacionadas con el tema. Se despertó un verdadero interés en los niños, desde los mas pequeños y en muchos maestros encontré eco. Ahora hay una materia en la escuela que se llama "sustentabilidad ecológica".


 

Tenemos proyectos de publicación de agendas y un libro con los trabajos y propuestas de los niños, este año en mayo se presentó por segunda ocasión y con motivo del "Año de la Tierra" la obra "Conciencia ecológica" La presentamos en la Escuela Nacional para Educadoras…. El comentario de las autoridades fue: " así tendrían que trabajar las maestras, gracias por traernos esta muestra para que las alumnas vean que sí se puede"…."fue muy interesante ver cómo las alumnas se quedaron hasta el final en horas fuera de clase, esto nunca sucede" etc.….


 

No tengo que decir que me sentí orgullosa…. No solo por los comentarios de las autoridades de SEP y Bellas Artes, sino por los comentarios del público en relación al mensaje, a la unión y respeto de los niños, a la armonía y el amor que flotó en el ambiente el día de la presentación. Varios papás salieron llorando, diciendo que habían visto la necesidad de cuidar el planeta.


 

Las autoridades me pidieron saber más de la propuesta holista que expliqué al inicio de la presentación…. Esta puerta abierta, tendrá que continuarla.


 


 

El entusiasmo sobre la conciencia sobre la sustentabilidad ha llegado hasta las familias, ahora en las casas se separa la basura, tienen conciencia del cuidado de los recursos, los niños se volvieron embajadores ambientales y eso me ha dado una gran satisfacción. Se que se han logrado grandes cosas para todos.


 

Tú mi anhelada casa,

Llena de bellezas y bondades,

Madre eterna que a todos nos cobijas


 

en ti florecen huertos y jardines,

hermosos horizontes… aire, lluvia, fuego y tierra,…

mezcla perfecta y divina que dan origen a la vida.


 

huerto de hortalizas que alimenta mi alma

dones, maravillas que tienes en tus entrañas escondidas….


 

¡oh mi hermosa Tierra!, cuanto te hemos agredido,

recuperaré tu fuego, limpiaré tus aguas y tu niebla….

ya somos muchos tierra mía…. miles de esos seres diminutos

que con tanto amor cobijas


 


 

Y qué pasó conmigo estos dos años? Es muy buena pregunta. Habría que preguntarles a los que me rodean para dar respuesta mas precisa. Yo siento que me volví mas independiente, en muchas ocasiones mas clara, poniendo límites que antes me constaba mucho. Mas observadora de mi misma, mas hambrienta por el estudio y por mi practica meditativa. Con mucho interés por ser mas rigurosa en mi pensamiento y mas amante del discernimiento.


 

Creo que me ubicó, me dio piso, me despertó más amor por mis hermanos, pero un amor mas sensato, aunque no siempre para los demás sea tan cómodo, ya que a veces el amor debe ir acompañado del "permitir" que el otro sea o que el otro viva su experiencia.


 

Hacia mis alumnos, soy todavía mas conciente de la responsabilidad, no solamente por ellos como personas, sino sabiendo que estoy formando como los pequeños eslabones de una gran cadena, que debe ser mas fuerte, mas flexible, noble y amorosa, y que depende directamente de mi, de mis actos el resultado, porque ahora involucra la conciencia de que todo está unido, de que mi actuar y hasta mi pensar tiene influencia en el Kosmos, se que soy el modelo de esos pequeños grandes seres.


 

Creo que también se reforzó la idea de que el arte es esencial en la educación, veo cómo los niños pintan, danzan, pisan el escenario y tocan su esencia.


 

Soy conciente de que el arte desarrolla los dos hemisferios, de que es una parte esencial del hombre y de que no debe faltar en el quehacer educativo, observo la sinergia que se logra cuando el niño aprende rodeado de arte. Hay algo mas que se genera, son seres creativos, son seres que resuelven, que concluyen….


 

Hace dos meses los niños presentaron una clase abierta de danza con el tema "los cuatro elementos", ellos crearon su coreografía y diseñaron su vestuario, el resultado fue extraordinario

Se creó una atmósfera como de magia , que tocó el corazón de los espectadores, había profundidad, creatividad, frescura, realmente confirmé con esta maestría que uno de los caminos mas bellos y mas completos es aprender así, como lo hacen mis pequeños.


 

Están surgiendo entre los niños, pequeños pintores, bailarines o poetas que saben que hay otras formas de lenguaje, se han dado cuenta que el mundo es bello , que existen mas caminos que los conectan con su alma, con su esencia y que esto ayuda a desarrollar su inteligencia espiritual. Cuando los veo bailar, cuando cantan en el coro, cuando actúan o pintan, es como si se transformaran. Yo veía el arte simplemente como herramienta, no sabía explicar el fondo de esto. Gracias a la maestría ahora lo se, hay un sustento y esto me pone ha dado certeza, confianza.


 

En mi diario vivir, creo que ha habido grandes cambios, ya que los valores que antes defendía, como la honradez o la responsabilidad hacia mi y hacia los demás, se han reforzado. Creo y defiendo más el respeto por las familias. Reforcé el predicar con el ejemplo.


 

He notado que si actúo con honradez, con sensatez, con amor y discernimiento, el "otro" observa y se que el ejemplo siembra, que algo quedará plasmado y seguramente invitará a reflexionar, sobre todo en este mundo en el que todos desearíamos que hubiera mas paz y armonía.


 

Otra cosa que me sorprendió profundamente es mi gusto por la poesía, antes de la maestría jamás había escrito nada y he de confesar que ni me llamaba la atención, es como si nada saliera de mi. Ahora todo surge fácilmente como de algún lado muy profundo, es como si se abriera la llave y salieran versos, no es de mi cabeza, eso estoy segura. Pero me gusta y me gusta mucho, he empezado a escribir de todo y a todos y siento que alimenta mi alma. Veo el mundo como poesía…. Es como si yo misma fuera eso. Veo mi vida, el Kosmos en perfecta armonía. : creo que este ha sido otro cambio muy grande en mi y que aún me tiene sorprendida.


 


 

"que son estos versos que salen desde dentro

como si hubiera alguien mas que los enviara?


 

¿porqué todo lo mismo que vivía,

ahora lo vivo con color y armonía?...


 

-magia interna…. me contesto,… es el espíritu el que habla….

¿será que ha nacido,? O ¿será que sin saber , siempre ahí ha estado?


 

dicen los poetas que a eso se llama inspiración divina

pero si ahora se que somos uno,¿ no será que somos todos la misma poesía?"

Me sucede que cuando surgen estos versos, es como si toda yo exhalara , me expandiera. Todavía no se si ponerle nombre, pero es una delicia experimentarlo. Es como si me conectara con el respirar del Kosmos, Algo que tengo cierto, es que me siento unida a todo, no como teoría, es una vivencia y esto me pone muy feliz.


 

Otro punto que me dio mucha luz, que confirmó lo aprendido, fue el módulo de ecoeducación. Ahora no solo comprendo sino que mi visión ha cambiado, Cuando resuelvo alguna situación o se me presenta algo por resolver, siempre está presente que todo está unido y esto cambia mi enfoque, ya no puedo ver las cosas de manera lineal, esta postura me parece incompleta.


 

Si me preguntan qué es lo que se logró conmigo, creo que se dio una "sinergia", donde el todo es más que las partes.

En reuniones o pláticas con maestros, me doy cuenta que mi forma de ver las cosas no es la misma, considero que estoy mas completa. Desearía continuar estudiando el doctorado, sin embargo económicamente por el momento no me es posible, sé sin embargo creo que tengo mucho por estudiar, releeré mis antologías y la bibliografía sugerida, porque me quedé con ganas de verla mas despacio, de saborearla para que me brinde toda la profundidad que por falta de tiempo no me fue posible obtener. Era demasiado material y todo muy rico en conceptos y análisis.


 

Me siento muy contenta y enriquecida, fue una gran oportunidad la que tuve al realizar esta maestría y me alegro mucho de haber podido aprovecharla. Algo tengo muy claro y es que estos dos años han sido los más enriquecedores en toda mi vida de estudiante.


 

Agradezco mucho la guía y el acompañamiento de todos los maestros, a cada uno lo recuerdo, no solamente por su preparación, sino por su calidez y paciencia. Algunos por su jovialidad y elocuencia.


 

Muchas gracias a mi maestro Jesús Victoriano, realmente me ayudaste mucho en el esclarecimiento. Me gustó mucho tu suavidad, orden y claridad. Entras al corazón muy suave, muchas gracias.


 

Cada vez que me piden que mane autoevalúe de forma cuantitativa me cuesta trabajo, la materia me interesó mucho, aprendí y aplico mucho de ello, creo que es la mejor forma de constatar mi aprendizaje.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

GRACIAS A TI, MAESTRO HOLISTA.


 

A ti…. mi maestro… Ramón Gallegos Nava….


 

Muchas gracias por brindarte a mí,…

a nosotros,

a la humanidad entera ,….

con tu mano firme y corazón abierto.


 

Ahora tranquila vivo,

sabiendo que eres…

un guía en constante vela,


 

Un guía que acompaña,

que suelta y que llama….

a las almas que en el mundo vagan,…

sufriendo los pasos oscuros de la nada


 

Levantas tu mano e indicas...

volteen a ver al Buda,

el iluminado eterno…


 

El que dedicó su vida

a esclarecer las nubes en el tiempo,

que abre puertas claras

que enterradas estaban en los miedos.


 

Gracias maestro

por permitirme ver las luces en el cielo,

por ayudarme a encontrar

en el fondo de mi misma


 

Las gotas insaciables de rocío…,

la miel que el alma clama

para poder surcar el viento

y salir sin duda de pronto…. al universo.


 


 

MARCELA ZEPEDA ZALETA


 


 

EDUCACION HOLISTA LA EDUCACION QUE LA HUMANIDAD NECESITA

Seguros estamos los hombres y mujeres que nos llamamos mexicanos,

Que México es un país con pies fuertes enraizados a la tierra

Y con corona suave

No hay comentarios:

Publicar un comentario