miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la pedagogía holista de la felicidad; Gerardo Hernández

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA PEDAGOGIA HOLISTA DE LA FELICIDAD


 

Por, Gerardo Hernández Quintero, Culiacán, 2009


 


 

Para mí en lo personal el significado de los libros escritos por el doctor Ramón Gallegos Nava, me han traído muy buenos conocimientos para aumentar elementos de juicio en educación, creo que estos libros son muy acordes a la época, se ha estado deteriorando la aplicación de estos conocimientos o se han conducido de mejor manera con el estudio de estos libros y con estrategias para aplicarlas en las personas como seres humanos espirituales, concientes, con responsabilidad, libertad, amor, compasión, diálogo, concertación y comunicación con nuestro espíritu para con nuestros semejantes, además siento que estos libros nos traen enseñanzas que nos preparan de mejor manera con más conocimientos para alejarnos del futuro difícil, competitivo que nos espera como raza humana, pero con la evolución de la conciencia y todo este tipo de lectura que hemos anunciado y continuaremos leyendo ya que esta es una conexión estaremos aprendiendo, aplicando, ejercitando estas enseñanzas positivas totales no solo respetando el medio ambiente, sino también las personas, los seres humanos, amigos, enemigos, desconocidos, enseñándoles nuestros conocimientos adquiridos en estos libros que yo les digo libros de oro porque nos preparan para un futuro pacífico.


 

La nueva educación holista de Ramón Gallegos, entendida como conocimiento integral de otro tipo no como los de la educación de siempre, mecanicista, tradicional, ya que en la educación holista lo primordial es un aprendizaje completo de los seres humanos atendiendo o poniendo un mejor interés no nada mas el intelecto del humano sino algo mas al interior del sujeto como deben de ser las emociones, lo físico, social, estético y sobre todo lo espiritual del sujeto. En esos momentos parte con teorías vanguardistas sobre lo que es la enseñanza del ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo, redefine lo mismo de la educación para el siglo XXI, de tal manera que los seres humanos sientan con la educación holista y se hagan responsables en una cultura emergente, sustentable con respecto a la biodiversidad y respeto al medio ambiente con responsabilidad para dejar algo para las generaciones venideras.


 

La Educación Holista de Ramón Gallegos es un campo emergente sumamente importante y reciente que generaliza lo suficiente con vanguardia, métodos adecuados para una mejor educación. El objetivo de la Educación Holista es ayudar a que se sepa ampliamente o difunda a profundidad el camino correcto de las enseñanzas y métodos, estrategias educativas que comprende al ser humano en su totalidad y no fragmentada.


 

La visión Holista es una visión de totalidad de la realidad, visión integral de los procesos educativos en sentido amplio por tal motivo el proceso educativo holista integral es necesario en la Sociedad para mejorar los procesos metodológicos didácticos.


 

En el proceso educativo holista se conocerá y deberá aplicarse con valores totales como la responsabilidad, interactuando con alumnos maestros, con una visión integral, desarrollando habilidades que faciliten el trato entre maestros y alumnos y una mejor obtención de conocimientos, creativos, que tengan libertad de opinión, de propuesta y contribuyan a una mejor relación de aprendizaje con la cooperación y colaboración de ambas partes para que se de un mejor proceso de visión integral considerando el medio ambiente y a su vez dar respuesta a la demanda del sector productivo de los próximos profesionistas.


 

La percepción de holones de la nueva educación holista se aprecia como esta compuesta, capacidad de adecuación, trascendencia y disolución, emergen holarquicamente por su capacidad de auto trascendencia, cada Holón emergente trasciende e incluye a los predecesores, etc.


 

La cultura emergente del siglo XXI es la consecuencia de haber vivido durante tres siglos un modelo civilizatorio basado en los principios y valores de la ciencia mecanicista convencional las estamos viviendo hoy, destrucción generalizada de los recursos naturales del planeta como son la tala de árboles, animales en peligro de extinción, ambiente contaminado tanto en ciudades como hábitat naturales proliferando la contaminación de mantos acuíferos, exterminio de especie de animales, alteraciones genéticas de insectos, virus alterados que regresan después de haber estado controlados y enfermedades como es el sida que son en la actualidad un problema y un desafío para la raza humana y el exterminio del planeta, además de los conflictos internacionales y la lucha del poder y venta de armas, lucha e independencia del yugo del grupo económicamente dominante global de cada país, problemas de corrupción, deshumanización, profundo aumento alarmante de depresión, estrés y otras patologías en niños y jóvenes como lo comenta, señala que vivimos en un punto caótico en la historia de la humanidad, hablando de crisis que es tanto un conflicto como una oportunidad.


 

De acuerdo a estos señalamientos y con la Educación Holista lograremos cambiar actitudes, reacciones, costumbres, en si un cambio de conciencia para llevar a cabo una evolución de la raza humana en este planeta que vivimos y lograr controlar y concientizar para sobrevivir, con responsabilidad y respeto a la diversidad y al medio ambiente, logrando así un mejor espacio para las razas venideras.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que la Educación Holista es una secuencia de que te hagas conciente que el mundo es una unidad totalidad de la relación entre ambos y su fundamento común, es el descubrimiento de quien es uno mismo a través de la investigación directa como genuino proceso holista se relaciona con todas las potencialidades del ser humano científico, espiritual, artístico, social, etc. El educador holista es un ser humano integral, total, no solo un cerebro que programar, esta actitud y visión es radicalmente diferente a la del educador convencional.


 

Señala que realmente no hay un método educativo que sea el mejor porque existe diversidad individual y diversidad de estilos de aprendizaje. Algunos estudiantes aprenden mejor deductivamente mientras que otros inductivamente más que de la experiencia directa, algunos cuando tienen libertad, otros cuando son criticados, etc.


 

Aprender en educación holista es el punto central de todo proceso educativo, es más importante que enseñar.


 

La educación holista ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI que han sido también señalados por UNESCO y son los siguientes:


 

  • Aprender a aprender.- aprender a preguntar una buena pregunta del acto natural de conciencia en la indagación del conocimiento.


     

  • Aprender a ser.- Aprender a transformar la sociedad, esta vinculado al aprendizaje de una profesión y al trabajo productivo, aprender a adaptarse a las necesidades de trabajo, capacidad de trabajar en equipo.


     

  • Aprender a vivir juntos.- Implica aprender a vivir responsablemente, respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del planeta.


     

  • Aprender a ser.- Descubrimiento de la real naturaleza humana, encuentro con la esencia de uno mismo que va más allá del aparato psíquico de pensamientos y emociones


 

La espiritualidad es fundamental en la educación porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. Cuando la espiritualidad es vivida se entra en una dimensión incondicionada, es el lugar de la sanción verdadera total y final. Es una experiencia directa de unidad con la vida, amor absoluto y fraternidad.


 

Tengo que vivir la espiritualidad, sentir concientemente, tocar mi corazón, mi esencia, vivir la emoción y transmitirla a los demás seres humanos.


 

La creatividad e imaginación humana son los recursos verdaderamente inagotables en nuestras nuevas ecuaciones ilimitadas, solo por el capital social que invierte en desarrollar ciudadanos despiertos y responsables, cuyas aptitudes podrán contribuir a una nueva evolución de sociedades y de humanidad en nuestra era.

El ingenio y habilidades del ser humano y sus destrezas para desarrollar actividades como manualidades, artesanías de Sustentabilidad como pueden ser reciclar hojas para aprovechar con creatividad el uso del papel, ejemplo el desconectar aparatos electrodomésticos y ahorro de energía para la Sustentabilidad, en el caso del uso de los automóviles afinar muy bien para evitar la contaminación, también en el material del desperdicio con la captura, recolección y reciclamiento se logra hacer diferentes manualidades que proporcionan a diversos servicios y utilización en artículos de segunda mano ya que se le da una mejor utilización como en el caso de la lamita del bote se hacen lámparas, cuadros decorativos, etc. En el caso del plástico, vidrios, envases, esto es un granito de arena como aportación y mejora al medio ambiente, también con la arborización y la reforestación, atención a cada uno de los árboles en toda su vida de desarrollo.


 

La educación holista no se reduce a un método educativo cualquiera, ni que este sea a una filosofía de la educación, una teoría del aprender, con una política radical a nuestra cultura dominante científica industrial por conducir a la raza humana a estar alineada en una racionalidad instrumental mecánica.

La educación holista implica un cuestionamiento de los valores y supuestos que están en la base de nuestra cultura predominante, la visión científica industrial se ha convertido en una muestra que destruye el amor y la vida espiritual humana. Nuestra cultura es anti ecológica, antiestética y antiespiritual, vivimos en una sociedad basada en la visión científico mecanicista del siglo XVIII que percibe la naturaleza como un producto muerto que es insensible a la vida de los seres que habitan el planeta, esta visión es por su propia naturaleza depredadora del medio ambiente, efectivamente estamos destruyendo nuestro planeta con la contaminación del aire, mar, tierra, necesitamos ponernos en acción conciente con espíritu y responsabilidad, para que las generaciones venideras tengan un mejor mundo, limpio, sano con medioambiente favorable para con los demás seres vivos de este kosmos universal, con respeto a la diversidad, Sustentabilidad, responsabilidad y evolución de la conciencia.

Es necesario tener una cultura coherente, esta integración es necesaria para dar paso a una nueva cultura y una nueva inteligencia social que pueda enfrentar los dilemas mas graves de nuestro tiempo.


 

Un ejemplo es haciendo labor de convencimiento a mis semejantes de mi comunidad, transmitiendo mi sentir, mis ideas, creencias sobre el deterioro de nuestro planeta y ejercer acciones dinámicas en campañas pro el medio ambiente y la Sustentabilidad.


 

La educación en la espiritualidad existe un gran consenso entre los educadores holistas sobre la espiritualidad, como el aspecto más distintivo de la educación holista con respecto a otras formas de educación el gran énfasis en la espiritualidad viene de la filosofía y los supuestos que están en la base de la educación holista.


 

Desde mi uso de razón en primaria escuchaba la educación religiosa de colegio donde se comentaba que era la educación dogmática, elitista, espiritual. Ahora con la educación holista siento que es más completa total y hablar de espiritualidad es hacerlo concientemente con responsabilidad y con el alma ya que al hablar de espiritualidad es hablar de uno mismo, de cómo inspirarse para llevar a cabo la educación con el espíritu.


 

En educación holista nos mueve nos motiva la espiritualidad para llevar a cabo nuestras acciones de mejor manera viendo al sujeto como un ser humano y no por eso tratar de hacer la educación intolerante sino motivándonos a seguir vivos con espíritu para educarnos mejor sin ningún vínculo de alguna religión, liberarnos totalmente como personas o como educadores holistas.


 

El espíritu es la fuente del significado y el significado es la raíz de nuestra vida de tal manera que el significado profundo nos conduce hacia la cuestión de la espiritualidad. Partiendo de este mensaje el significado del ser humano es la raíz de nuestra vida de lo más profundo de nuestro ser y esto nos dirige hacia la cuestión de la espiritualidad como una orientación natural hacia el espíritu y un fuerte condicionamiento natural que sin reprimir este impulso ve el espíritu en todo y como la fuente de todo cada individuo es parte de todo. Por tal motivo esto nos conduce a ser mejores seres humanos en este planeta en que vivimos en este kosmos, la espiritualidad se refiere a una fuerza viva dentro de nosotros a nuestra más profunda y real naturaleza más allá de las ilusiones, creencias y condicionamientos culturales encontramos nuestro espíritu y esto nos lleva a una gran armonía con las cosas que nos rodean a estar entrados en un propósito general universal mucho más allá de nosotros mismos como la dimensión incondicionada, original no tocada e imposible de tocar por la vida cultural, la fuente de la que brotan formas, significados, el fundamento del que surgen en el espacio y el tiempo como fundamento incondicionado la espiritualidad es libertad total, inteligencia plena y amor universal.


 

Las comunidades están señalando la importancia de la comunidad en el currículo escolar para lograr la realización plena de niños y jóvenes, sin embargo se esta reconociendo al mismo tiempo que para que la espiritualidad sea una realidad en la educación.


 

Yo siento la espiritualidad libre, motivada, sin ligamentos, en forma directa, natural, pacífica y pienso que es la correcta porque eso me da motivación para seguir viviendo, estar presente en mis acciones concientes, ideas, expresándolo con mi jubilo en mi cuerpo, haciendo ejercicio, teniendo motivación para continuar haciendo amigos, hablándole de mis ideas, mis acciones, muy servicial, trato de hacer favores a nuestros semejantes sin esperar nada a cambio, muy natural.


 

Desde la educación holista el fundamento espiritual universal surgen los genuinos valores humanos ligados a una moralidad posconvencional es decir una moral no dependiente de determinada formación cultural, una moral espiritual y trascendente. Los valores humanos son perennes y universales, una expresión natural del orden interno.


 

Los valores están en el centro del proceso educativo, es necesaria una confianza para su florecimiento, un sentimiento en los niños y jóvenes de que están en un medio en el que pueden confiar, hacer lo correcto se percibe como algo inherente a la naturaleza básica del ser humano. Hacer lo correcto satisface el anhelo espiritual y produce coherencia, vacío creativo y amor espiritual.


 

Los valores constituyen la naturaleza de la verdad, más allá de la realidad social, son atributos del espíritu que nos nutren, dan vida y bienestar, están en relación directa con el orden de la conciencia, sin orden interno pueden florecer. Los valores humanos son algo cotidiano, cualquier asignatura puede fomentar este aprendizaje, no puede ser algo artificial que se añada desde afuera a las actividades diarias, los valores espirituales más importantes en educación holista son:


 

La paz, la confianza, la cooperación, la responsabilidad, la libertad, la compasión, la humildad, la fraternidad, la bondad y el amor.


 

Puedo concluir que estos conocimientos adquiridos en esta magnífica obra del Dr. Ramón Gallegos nava, me sirven para comprender al ser humano, en todas sus dimensiones, respetar a todos los seres vivos que habitan el planeta, respetar el medioambiente con libertad con responsabilidad, con conciencia, espiritualidad, amor, paz, compasión, con Sustentabilidad, humildad, confraternidad, bondad.


 


BIBLIOGRAFÍA


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) Diálogos Holistas, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

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