martes, 18 de mayo de 2010

Ramón Gallegos pionero de la Educación Holista; Irma Hernández

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

RAMÓN GALLEGOS PIONERO DE LA EDUCACION HOLISTA


 

Por, Irma Hernández Olguín, 2009


 

Mi primer contacto con los conceptos de la Educación Holista fue en el año 2002 cuando cursé el Diplomado, tuve la oportunidad de leer ávidamente los libros proporcionados para el desarrollo de las sesiones, en ese tiempo pensé que sería una utopía poder difundir esos principios tan innovadores y diferentes en el ámbito académico.


 

En este momento puedo sentirme satisfecha de estar en el umbral del último semestre de la Maestría, han sido muchas horas de desvelo para realizar los trabajos y lecturas complementarias en nuestra formación como educadores Holistas, pero creo que ha valido la pena esa inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, los avances son significativos en la sociedad Potosina y en otros lugares de la República Mexicana y del mundo.


 

En este ensayo tengo la tarea de analizar los primeros doce libros revisados a lo largo del año y medio de la Maestría en Educación Holista y realmente considero algo difícil poder sintetizar tantos conceptos, sus principios, los modelos y objetivos tan valiosos en unas cuantas hojas.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava, principal promotor en México del movimiento Holista e iniciador de la Fundación Internacional para la Educación Holista y autor de estos doce libros, escribe en ellos sus experiencias, propone sus modelos, recopila información de grandes investigadores, de personajes, filósofos de todos los tiempos con un valor incalculable.


 

El libro que conocí primeramente fue "Educación Holista, Pedagogía del Amor Universal", esta es una obra que encierra un análisis muy amplio de los antecedentes de la educación y los momentos históricos cruciales que marcan las grandes épocas en la educación de la humanidad, inicia su análisis hace cuatrocientos años cuando la visión del mundo era dogmática, dominada por la iglesia católica con sus tradiciones, autoridad, y la fe, posteriormente y en contra de esa dominación surge el paradigma científico con todas sus ventajas pero también desventajas, su Dios, la máquina y la explicación de todo lo que ocurría en el universo con un dejo de perfeccionamiento y única verdad, solo en términos instrumentales, nada más lo que se ve existe, tanto, que dejó fuera al ser humano y sus emociones, sentimientos, sensaciones ¡habiendo transcurrido así más de trescientos años!.


 

En los albores del siglo XXI se vislumbra una nueva visión, la Holista, enmarcada por la integración del conocimiento, con la ciencia, el arte, la espiritualidad y las tradiciones culturales lo que evita que se siga educando en pequeños fragmentos sin relación en el que se encontraba la educación, pasando a una realidad transdisciplinaria, conjuntando los principios de Unidad, Totalidad.


 

Otro aspecto que me queda firme en su concepción es la visión de la sustentabilidad, es ya urgente cambiar nuestras costumbres depredadoras del entorno pues eso genera la destrucción de la humanidad misma, en esta propuesta se apela a una visión Holista ecológica-estética-espiritual, el concepto que se maneja de desarrollo sustentable es una articulación equilibrada entre integridad ambiental, eficiencia económica y bienestar social, entre los pensadores Holistas que menciona que para tener una comunidad compasiva es necesario asegurar la supervivencia de la humanidad y señala una serie de cambios para lograrlo.


 

Para la integración de la Educación Holista al currículo escolar es necesario un cambio radical en los métodos de enseñanza, permear a todas las asignaturas el manejo de los valores humanos principales como son, La paz, Confianza, Cooperación, Responsabilidad, Libertad, Amor, Compasión, Humildad, Fraternidad y Bondad, interrelacionándolos con las dimensiones espirituales que podrían ser según John Miller, La relación entre pensamiento e intuición, Relación entre la mente y el cuerpo, Relación entre diferentes tipos de conocimiento, Relación entre el individuo y la sociedad, la relación entre el individuo y el planeta y la relación del individuo consigo mismo y para lograr avances significativos en las escuelas, la capacitación de los educadores Holistas se hace urgente.


 

Finalmente deseo externar que la información de esta obra, es primordial para generar cambios en la cultura y que dada la urgencia de ese cambio cobra una gran importancia que se siga la difusión de los conceptos, principios, valores, conocimientos de la Educación Holista, que se ofrezcan, pláticas, conferencias, cursos, talleres, coloquios, foros, congresos, diplomados, maestrías y doctorados que sigan en la formación de educadores Holistas para que divulguen, pero sobre todo que practiquen de forma congruente su contenido


 

La Educación del Corazón es uno de los primeros libros del Dr. Gallegos y en él marca las diferencias principales de la educación tradicional y la Educación Holista, proporciona doce formas de ver la práctica del educador Holista para el desarrollo del nuevo paradigma.

Desde los primeros conceptos de la educación Holista que conocí por el año 2002, una de las cosas que me gustó mucho por su significado es cuando menciona en la introducción "… como educadores Holistas debemos caminar en un abrazo universal…" creo que así debe ser para generar un cambio significativo en nuestro mundo globalizado, vernos como una gran comunidad en donde debemos procurarnos, apoyarnos cuidarnos todos.

De los doce principios que se mencionan a continuación, algunos fueron posteriormente desarrollados en libros donde se amplía y explicita con información valiosa, que me ha servido de guía para aplicarla en mis cursos posteriores al Diplomado de Educación Holista.


 

En esta obra el Dr. Gallegos habla de construir una nueva cultura y una nueva conciencia con el fin de cambiar las cuatro ficciones del cientificismo que son El Objetivismo, El reduccionismo, El Positivismo y El Determinismo y con ello pasar de la fragmentación a la integración, desde lo superficial a lo profundo, de lo sistémico a lo significativo en el quehacer del educador holista.


 

Para ello es necesario que los seres humanos del siglo XXI desarrollen una conciencia de otro tipo, compasiva, sin egocentrismo, con la capacidad de integrar a todas las culturas y sus diversidades, que por medio de sus experiencias que involucren lo corporal y lo espiritual, busquen trascender practicando una educación diferente que integre la comprensión de la realidad en función del todo, integrando por medio de procesos integrados.


 

La visión Holista integra la ciencia, el arte, la espiritualidad, las tradiciones con la certeza de que todo está interconectado, lo vivo, lo no vivo, en general con el Kosmos y lo que en él hagamos determinará el destino al que nos dirigimos es una educación para la paz, con paciencia, aceptación de lo diferente sin perder la propia identidad, es educación para la vida.


 

Promueve el diálogo como vía de entendimiento, la sustentabilidad para promover el desarrollo pero a la vez conservar los recursos naturales del planeta, propicia una visión global que va desde la perspectiva planetaria hasta lo local, ofrece una forma de vida, una posición de equilibrio e interdependencia entre el conocimiento externo e interno.


 

Es una práctica integral que desarrolla tres caminos el de la sabiduría, la devoción y la acción compasiva, diferencia la educación tradicional sin corazón, mecánica, parcial, superficial, con ésta que involucra la espiritualidad.


 

Una base fundamental en la educación Holista son las tres influencias para su desarrollo, que son la filosofía perenne, los nuevos paradigmas y el trabajo de grandes pedagogos como Platón, José Vasconcelos, Comenio, Pestalozzi, Antonio Caso, entre muchos otros.


 

En la propuesta de la educación Holista se integra la sabiduría de lo nuevo y lo antiguo, existen grandes personas con grandes pensamientos como Platón y Buda y sus conocimientos se integran con los nuevos pensadores Holistas como Ken Wilber, Sam Keen, Peter Russel, la Educación Holista integra lo mejor de cada conocimiento producido por la humanidad a través de toda su historia para generar una visión de totalidad.


 

Con ésta visión Holista se trata de formar seres humanos integrales en los cuales se desarrolle su espiritualidad para modificar lo malo que ahora se observa y para promover la solidaridad, la paz, concordia, tolerancia paciencia, diálogo, democracia, compasión amor , fraternidad, bondad entre otras cosas de las que está ávido el hombre actual.


 

En este libro, lo que más me impactó positivamente fue el entendimiento de las relaciones que existen entre el educador y sus estudiantes, el Dr. Gallegos las llama relaciones epistemológicas y declara que se dan de tres diferentes formas, la de objeto – objeto ésta es reactiva no hay interacción, no hay subjetividad; la segunda relación es la de sujeto – objeto y es la que se realiza entre los seres humanos y el mundo natural, es sistémica, lineal, instrumental y conductual, es la relación de un maestro mecanicista, el que no consideraba a su estudiante como un ser con propio razonamiento; la tercera relación es la de sujeto – sujeto es la relación entre humanos, cultural y significativa entre sujetos, mediada por el lenguaje, la comprensión, la intencionalidad, el interés mutuo, es la que le da sentido a nuestra vida, pues la educación empieza a través de la comprensión del otro.


 

En ésta obra muestra su Modelo Multinivel y Multidimensión donde establece cinco niveles de totalidad en la educación (individual, social, comunitario, planetario y kósmico)y los enlaza con los dimensiones del ser (cognitiva, social, emocional, corporal estética y espiritual) y de ello surge la visión integral para la formación de seres humanos con conocimientos académicos pero con conciencia del ser en todas sus dimensiones, una educación para vida, que atiende de forma global el desarrollo del nuevo hombre del Siglo XXI.


 

Desde el inicio de mi formación como educador Holista, cuando descubrí esta diferenciación, se marcó un parte aguas, estos conceptos son en los que más he puesto mi empeño en difundir con el fin de que los compañeros docentes comprendan que el estudiante merece que se le atienda, se le respete, se le escuche con atención para modificar los resultados, muchas veces oí a compañeros mencionar que desde ahora tratarían a sus alumnos como seres humanos, y mi pregunta era, ¿entonces como qué los trataban?. Este es uno de mis libros favoritos pues abre los ojos a la forma de hacer Educación Holista, involucra la interdependencia entre lo que es la Sociedad integral y la evolución de la conciencia por medio del educador Holista y su práctica de la educación Holista.


 

En el libro Educación y Espiritualidad el Dr. Gallegos Nava diserta sobre la relevancia de dejar claro que en la educación Holista existe la necesidad de desarrollar la espiritualidad en los estudiantes, y ese término ha causado controversia en el ámbito de los educadores que desconocen los principios, la filosofía, la visión profunda del Holismo pues genera confusión entre religión y espiritualidad,


 

Para el Educador Holista debe quedar claro que la espiritualidad laica es vivencia, la religión es creencia, la espiritualidad nos hace autónomos y conscientes, la religión nos hace dependientes e inconscientes. La espiritualidad se basa en la práctica meditativa, en el desarrollo de la atención plena, comenta el Dr. Gallegos que "La espiritualidad es un proceso de desarrollo de la conciencia, un proceso de percatación cada vez más amplio de nuestra verdadera naturaleza espiritual. Este proceso está basado en una expansión del amor universal, la compasión hacia todos los seres y el nacimiento de la sabiduría que nos permite distinguir la verdad de la ilusión"


 

La espiritualidad laica es una experiencia sanadora, que se traduce en paz, curación, concordia, ecuanimidad, fraternidad, libertad y amor universal, puede ser entendida también como todo lo que mantiene unidos a los seres humanos, como los valores universales, que permiten la coexistencia pacífica y el entendimiento mutuo. No es generadora de violencia, intolerancia o desorden, el camino de la espiritualidad es el camino del dialogo, la paz y la reconciliación entre los seres -humanos., y entre estos y la totalidad del Cosmos. Sin ser fanatizado.


 

Lo importante de una educación integral como la señalada en la Constitución Mexicana es que centre el aprendizaje en la evolución de la conciencia de los estudiantes, en desarrollar la capacidad de comprensión Holista del kosmos. Si una educación no cumple con el objetivo de elevar el nivel de pensamiento, es una educación que no sirve, porque el objetivo supremo de la educación del siglo XXI es ser el conducto para la evolución de la conciencia, ampliando las capacidades de los seres humanos para ser más conscientes, autónomos y responsables.


 

Este es uno de los últimos libros del Dr., Gallegos, en este libro analiza la diferencia entre los tipos de inteligencias y la importancia del discernimiento para lograr alcanzar la inteligencia espiritual. El concepto de inteligencia espiritual es considerado lo más nuevo y la más antiguo se sabe que por lo menos hace 2,500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o Vipassana; señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, creo que es difícil el entendimiento y mucho más el logro de esa inteligencia espiritual, pero en esta obra se definen algunos caminos para intentarlo al menos.


 

La aportación de Howard Gardner en 1967 sobre la teoría de las inteligencias múltiples me parece que es un parte aguas en la práctica de los docentes, su trabajo arrojó mucha información valiosa para diversificar la manera en la que se practicaba el proceso enseñanza-aprendizaje con, los métodos tradicionales con la estandarización de formas y medios, sin considerar las diversas capacidades del alumnado.


 

Sin embargo esta diferenciación no es suficiente para la educación Holista, pues deja fuera la parte del ser humano, la espiritualidad y de esa forma continúa la fragmentación, ya que dichas inteligencias sólo son partes de una totalidad mayor, componentes de una realidad superior, fragmentos de una inteligencia superior.


 

Uno de los problemas que se genera en el ámbito de la educación es el término espiritualidad, generalmente se confunde con religión, sin embargo la espiritualidad es inherente, inseparable del ser humano y por medio de ella se trasciende, es la esencia de todo lo que existe y está más allá de todo lo que existe, más allá del ego.


 

Cuando nos damos cuenta de que lo que nos suceda a nosotros les sucede a los demás y que lo que les sucede a los demás nos sucede a nosotros mismos, se abre la compasión, el amor universal, la espiritualidad y hace a los seres humanos pacientes, abiertos, accesibles, comprensivos, creativos.


 

En su disertación el Dr. Gallegos argumenta que "La inteligencia espiritual nos permite discernir que estamos viviendo una experiencia humana pero somos seres espirituales, tenemos naturaleza de buda, hay una visión fundamental de nuestra naturaleza como: «Conciencia-verdad- felicidad».


 

La inteligencia espiritual, a semejanza de nuestros orígenes biológicos tiene un ADN, que son los principios que nos permiten entender de que se trata, su naturaleza, como funciona, y son los siguientes, Es mejor el amor que el odio, Es mejor la verdad que la mentira, Es mejor el bien que el mal, Es mejor el conocimiento que la ignorancia, Es mejor el equilibrio que los extremos, Es mejor dar que recibir, Es mejor la paz que la violencia, Es mejor la atención que la desatención, Es mejor la felicidad que el sufrimiento y reconocer que , Somos seres espirituales.


 

Con la base de estos principios filosóficos, se puede observar que la inteligencia espiritual es una realidad superior, y al ser fuera de lo material se trasciende se traspasa al ego, a los apegos, y es universal, cualquier ser humano puede encontrar su paz interior y superarse a sí mismo, pero es indispensable habilitar esa espiritualidad que solo puede ser captada con el ojo de la contemplación.


 

Algo que no puedo dejar de tocar en este ensayo son los 10 PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA ESPÍRITUAL, nos dicen mucho de lo que debemos practicar para llegar a otro nivel de conciencia, y son, Es mejor el amor que el odio, Es mejor la verdad que la mentira, Es mejor el bien que el mal, Es mejor el conocimiento que la ignorancia, Es mejor dar que recibir, Es mejor la paz que la violencia, Es mejor la atención que la desatención, Es mejor la felicidad que el sufrimiento, Somos seres espirituales, de ,los cuales algunos ya eran parte de mi vida pero creo que seguiré en el desarrollo pleno de ellos..


 

Un punto más que no debo dejar fuera en este trabajo son las CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL que señala el Dr. Gallegos en su obra, y son las siguientes, La Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias, La Capacidad de paz interior y ecuanimidad, La Capacidad de amor universal, La Capacidad de vivir para servir, La Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento, La Capacidad de ser independiente y autónomo, La Capacidad de resolver problemas de
significados y valores, La Capacidad de conducta ética, La Capacidad de centrarse en el "porqué" de las cosas, La Capacidad de discernimiento, La Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados, La Capacidad de aprender a ser La Capacidad de integración Holista de la totalidad.


 

Es una sensación fabulosa cuando en nuestra Shanga abrimos los corazones al final de nuestras sesiones presenciales y el Dr. Gallegos nos invita a repetir aquella noble plegaria que fue pronunciada por primera vez hace 2,500 años por el Buda


 


 

"Que todos los seres sean felices, que todos los seres vivan en paz".


 


 

A manera de conclusión, puedo decir que siento la satisfacción del deber cumplido, la realización del ensayo sobre los doce libros del Dr. Ramón Gallegos Nava fue un gran reto, pero que me deja una gran experiencia, me sirvió de recordatorio y reafirmación de los conceptos vistos a lo largo de los tres semestres de la maestría y de reforzamiento de la práctica docente que he venido haciendo desde hace poco más de treinta y cinco años.


 

La principal emoción al estructurar este ensayo fue de una gran inquietud y la expectativa de no poder hacer un buen papel que pudiera reflejar el gran trabajo del Dr. Gallegos, pero a la vez sentí un regocijo al analizar más en forma y poder apreciar en conjunto todo el material, eso me dio una perspectiva diferente, ver como se fue formando poco a poco la visión Holista


 

A lo largo del último curso observé que la interacción con mis compañeros se ha ido estrechando un poco más, San Luis Potosí es una ciudad difícil para establecer relaciones interpersonales, puedo percibir la diferencia ya que he vivido por largo tiempo en otros tres lugares de la república y se puede apreciar esa característica de la sociedad potosina, pero tengo la plena confianza en que finalmente pueda establecerse una verdadera Shanga con los beneficios que ello trae consigo.


 

Mi aprendizaje significativo a través de los ocho años en los que he estado en contacto con la educación Holista se vio reforzado y comprendido desde la panorámica general y sobre todo establecí la renovación del compromiso de continuar en mi camino de Educador Holista y promotor de sus conceptos.

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BIBLIOGRAFÍA    

1. Gallegos Nava, Ramón. (2001). "Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal."1ª Reimpresión, Guadalajara.


 

2. Gallegos Nava, Ramón. (2001). "La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas Holistas.". Guadalajara.


 

3. Gallegos Nava, Ramón. (2001). "Una Visión Integral de la educación. El corazón de la educación Holista.".Guadalajara.


 

4. Gallegos Nava, Ramón. (2003). "Comunidades de Aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden". Guadalajara.


 

5. Gallegos Nava, Ramón. (2003). "Pedagogía del Amor Universal. Una visión Holista del mundo.". Guadalajara.


 

6. Gallegos Nava, Ramón. (2003). "El Espíritu de la Educación. Integridad y trascendencia en educación Holista.". Guadalajara.


 

7. Gallegos Nava, Ramón. (2003). "Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual". Guadalajara.


 

8. Gallegos Nava, Ramón. (2004). "Diálogos Holistas. Educación Holista y filosofía perenne I." 2ª Ed., Guadalajara.


 

9. Gallegos Nava, Ramón. (2004). "Sabiduría Amor y Compasión. Educación Holista y filosofía perenne II.". Guadalajara.


 

10. Gallegos Nava, Ramón. (2004). "El Camino de la Filosofía Perenne. Educación Holista y filosofía perenne III". Guadalajara.


 

11. Gallegos Nava, Ramón. (2005). "Educación y Espiritualidad. La educación como práctica espiritual". Guadalajara.


 

12. Gallegos Nava, Ramón. (2007). "Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocionales". Guadalajara.

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