miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación Holista para la evolución de la conciencia; Adela Beltrán Loaiza

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA PARA LA EVOLUCION DE LA CONCIENCIA

Por, Adela Beltrán Loaiza. Culiacán 2009


 


 

Sobre la obra escrita del Dr. Ramón Gallegos Nava
    

    Este ensayo es sobre el Dr. Ramón Gallegos Nava, y su modelo de la Educación Holista, es el pionero a nivel mundial de esta pedagogía. Analizaré cuáles fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado y presente, y que de una manera u otra dieron origen a la historia de la Educación.


 

    Su primera influencia se origina en la práctica de una filosofía permanente, imbuida en la espiritualidad genuina, en la experiencia verdadera de paz, amor y fraternidad universal. Esta visión rompe aquélla fragmentada, mecánica, positivista, reduccionista y dualista de otros tiempos.    

    

Encuentra también influencia en la aportación de los grandes pedagogos, quienes contribuyen explicando sobre el despertar de la inteligencia y la evolución de la belleza del alma. En la educación holista la espiritualidad implica un profundo respeto por la diversidad y experiencia interior de cada niño o alumno, no juzgar, no adoctrinar con ideas, si no encaminarlo para que por sí mismo descubra su potencial y lo celebre.


 

    Propiciar el viaje educativo mediante la edificación de un puente entre un estado de relativa dependencia conductual inconsciente hasta un reconocimiento de la responsabilidad. Es este un proceso transformador de la vida basado en un profundo cambio de la conciencia, el despertar espiritual y cultural.


 

    Como humanos, nacemos y dependemos totalmente de nuestros padres para sobrevivir, vamos creciendo y entramos a un estado de independencia en donde en el proceso de socialización aprendemos el lenguaje, pero cuando somos jóvenes, los padres no creen que ya somos independientes; en ese contexto, el sentido de la confianza juega un papel crucial, es más, de manera conjunta con la verdad y la espiritualidad, se manifiesta como la base para cruzar el puente que implica el estado de interdependencia en el que nos encontramos en inicio.


 

    Ahora, desde la perspectiva de la conciencia holista, además, agregamos a nuestro sentir un pensamiento más comprometido con el planeta, la innovación, las causas con sus consecuencias, el amor, las relaciones humanas, etc.


 

    En tal estado de cosas, la educación holista es un proceso en el que adquirimos conciencia en el sentido de que el mundo es una totalidad; aquí, el educador tiene que pensar en el alumno como un ser humano integral, y ya no más como en antaño, cuando se veía al educando como un sujeto semicognitivo capaz sólo de procesar medianamente la información que se le proporcionaba por el maestro, porque es importante asumir que el alumno es titular de sentimientos, experiencia, valores, vida espiritual, familiar, sentido estético, intuición, y por tanto, no se puede pensar que ni siquiera tiene cuerpo más allá del cerebro físico.


 

    Debemos tener presente que el estudiante es un ser humano poseedor de un potencial interior ilimitado, un sujeto sensible orientado a aprender, un ser espiritual en busca de conocimiento capaz de reconocer la belleza inherente de la vida; en suma, un ser con múltiples dimensiones de experiencia humana.


 

    Ahora, entendido ya el papel tan importante que juega el alumno en la relación proceso-aprendizaje, es menester destacar la trascendencia de la educación holista, la cual puede ser explicada con una metodología de diferentes órdenes.


 

En otro tema, debemos decir que el aspecto intelectual debe ser cultivado con amor y respeto, ya que las inteligencias lógico-matemáticas y verbales se desarrollan a través de experiencias adquiridas cuando estudiante.


 

    Otra vía lo constituye la convivencia social, que representa otra parte integral del desarrollo individual al igual que la estrategia educativa estimulada a través de acciones cooperativas y trabajo en equipo en las que destaca lo emocional, ya que el verdadero aprendizaje requiere de autoestima y seguridad emocional; en ese sentido, la espiritualidad es una de las principales características distintivas de la educación holista.


 

    Ahora bien, el aprendizaje sobre la ciencia y la tecnología con visión holista no pretende desmeritar los esfuerzos realizados para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico, si no dejar claro como éstas entran en la cultura sustentable emergente del siglo XXI, señalando límites, beneficios y peligros cuando no son comprendidas adecuadamente. Así, es importante saber cuál es la visión del mundo ya que de ello dependerá que nos encontremos en la posibilidad de guiar nuestras metas y esfuerzos educativos.


 

    En suma, el ser humano es más que procesos tecnológicos: así, la educación es un proceso capaz de despertar la conciencia.


 

    En dicho contexto, es importante que nos demos cuenta que necesitamos una educación ecológica para poder aspirar a una sociedad sustentable, única, que pueda garantizar nuestra supervivencia a largo plazo con calidad de vida.


 

    Lamentablemente, en las escuelas actualmente no se educa para preservar el ambiente, sino, paradójicamente, para depredarlo; ello da cuenta de que los procesos educativos que utilizan estas escuelas ya son inadecuados para educar con la necesidad de una sociedad sustentable.

    

    Un diagnóstico realizado por la presidencia de la república señala que un aspecto alarmante de la educación en México es el bajo rendimiento académico, en tanto que otro son los contenidos educativos para la vida práctica en la cultura de los alumnos.


 

    Así, siendo que la educación debería asumirse como una experiencia gratificante, en la realidad cotidiana se convierte en una rutina sin sentido real. Por cuestiones como ésta, es indudable que los estudiantes seguirán depredando por qué no se han trasformado, no sienten ni reconocen su vínculo con la naturaleza, no sienten amor ni respeto por ésta ni por los animales.


 

    Debemos tener presente que la sustentabilidad es uno de los siete principios ecológicos que organizan la vida de los ecosistemas, ya sean estos naturales o sociales; así, para lograr vivir en una sociedad sustentable es indispensable que nos convenzamos de la conveniencia de contar con una comunidad educada, ya que una sociedad con cultura se encamina a ser una comunidad ecológica, en la que se educa para la responsabilidad pública y se promueven nuevos hábitos de consumo.


 

    Es importante que tomemos conciencia en el sentido de que la sustentabilidad es una forma de vida basada en el principio de que hay suficiente para todos si todos aceptamos vivir con lo suficiente. ¿Cuánto es suficiente?


 

    En mérito de lo apuntado antes, es indispensable que asumamos la necesidad de un cambio mediante el cual transitemos del pensamiento fragmentado donde las escuelas se perciben como una organización burocrática, lineal, mecánica, etc., a una comunidad de aprendizaje dinámico, integral, holista.


 

    Si la educacion holista trabaja para lograr un perfil estudiantil que capacite para la vida, debemos asumir que se trata de una tarea de todos: padres de familia, profesores, alumnos, administradores y comunidad.


 

    Es necesario que el sistema educativo sea considerado como una totalidad interconectada. Las habilidades básicas con que un estudiante vive su formación humana y profesional, las adquiere desde la primaria; así, si su formación fue deficiente, será muy difícil que en la licenciatura pueda formar una conciencia profesional orientada a la sustentabilidad, por ello, los principios deben ser aplicados en todos los sistemas educativos.

Es indispensable despertar el amor por la tierra, lo que se logra a través de la racionalidad instrumental o del desarrollo de habilidades cognitivas, en donde se requiere un enfoque holista y un sentido estético profundo.


 

    La visión científico industrial se ha convertido en un monstruo que destruye el amor y la vida espiritual humana. Hechizados por la promesa del dinero, poder y placer, millones de personas viven insensibles a su propia humanidad y significado.


 

    La importancia de la espiritualidad es fundamental para curar y conservar nuestro hogar planetario.


 

    Si atendemos, nos percatamos que los paradigmas en el siglo XVIII fueron la política y las formas jurídicas; en el siglo XIX, éste lo constituyó la industria y el desarrollo de las bases materiales de la sociedad; en el siglo XX, lo ocuparon la ciencia y la transformación tecnológica.


 

    Hoy, al inicio del siglo XXI, el paradigma será la espiritualidad, que nos permitirá aprender a vivir responsablemente, con ética, las figuras claves ya no serán políticos, científicos o empresarios, serán seres humanos profundamente espirituales, educadores holistas que enseñarán a otros a vivir libremente su propio descubrimiento espiritual; si este tipo de humanidad no surge en los próximos años, entonces el futuro de la humanidad estará en grave peligro.


 

    Los beneficios sociales del desarrollo económico deben estar a cargo de una fuerte política social, unidos por una política integral que entrelace el desarrollo económico y el desarrollo social en aras de propiciar capitalismo social; la economía en sí misma no tiene sensibilidad humana, y por tanto no sabe ni entiende de distribuir el dinero; ante ello, es responsabilidad de una política social que la distribución del los beneficios se dé en bien de todos.


 

    Hoy, la espiritualidad representa el centro de una nueva visión del mundo que se construye desde diferentes campos y disciplinas, incluidas la misma ciencia; la espiritualidad no es creencia religiosa, no está ligada a ninguna iglesia, no es fenómeno paranormal, no es una categoría psicológica, no depende del tiempo ni del conocimiento, no es individual, no depende de la cultura o de una moral, ni de la riqueza o la pobreza material, no depende de la racionalidad instrumental o del lenguaje, no es new age; la espiritualidad es experiencia directa, es universal, de orden interno, es presencia plena en la sociedad, es conocimiento es sí mismo, es conciencia de unidad, es trascendente e inmanente, es transformadora, cordial, fraternal, es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. Trae consigo la verdad y la verdad es amor universal.


 

    La educación holista es una pedagogía del amor universal donde la relación entre profesores y estudiantes y los demás miembros de la comunidad de aprendizaje es central, es una relación consciente, profunda, integral e espiritual, esta relación sujeto-sujeto es la base donde se construye todo el edificio educativo.


 

    El Ser y el Tener son dos direcciones diferentes de la vida, pero no necesariamente contradictorias, sin embargo, lo que nos define es el Ser; tener es una dimensión horizontal con el mundo que nos lleva a equiparar lo que soy con lo que tengo, con lo que consumo, lo que soy con mis propiedades, es una dimensión externa basada en el control técnico del mundo.


 

    El Tener es un estado contante de inseguridad, ansiedad y temor, es la base del ego, es incapaz de traer paz y felicidad a nuestra vida, el ego es la persona, la máscara social, la fachada, es insustancial porque se basa en la identificación con objetos externos, es una falsa identidad construida con cosas, con objetos que nos lleva al desorden de la conciencia y por lo tanto, al sufrimiento.


 

    La perspectiva del tener, el bienestar y la autoestima del ser humano, dependen de las propiedades, el estatus, la ropa, el carro, la casa; esta dimensión es interminable y el logro de una te lleva al deseo de otra, nuestro valor viene de afuera, necesitamos tener para ser.

Una visión integral de la educación


 

    La visión holista del Dr. Ramón Gallegos nava no rechaza totalmente la modernidad y la posmodernidad; se entiende que trascender implica integrar lo mejor. Uno de los obstáculos para el cambio de paradigma en educación, y que ha impedido una educación integral, es sin duda el cientificismo; la creencia en la ciencia ha llevado al mundo en términos sólo de fragmentación y a procesos sistémicos, objetivos y regulares.


 

    Entonces, ¿Qué es la educación holista?


 

    Diríamos que es un sendero de fraternidad humana, que promueve el desarrollo de una conciencia de cordialidad, solidaridad y cooperación, al entender que la esencia de la vida es la armonía, no el conflicto.


 

    Es una vía al diálogo, es una educación para la vida y a lo largo de la vida, es una visión incluyente que impulsa una política de ganar-ganar orientada al desarrollo sustentable; es una perspectiva transdisciplinaria, es una visión global–local de una sola humanidad, una pedagogía del amor universal, es una forma de vida, una práctica integral para la transformación de la conciencia; es el primer paradigma educativo adecuado a la vida compleja, cambiante y necesitada de sentido del siglo XXI.

    En la educación holista del Dr. Ramón Gallegos, la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar; integración es unidad en la diversidad. La integridad la aplicamos a la subjetividad humana.


 

    La calidad se refiere a la mejora continua de los objetos y procesos sistémicos que no tienen subjetividad, por eso podemos decir calidad del agua, calidad de los arboles, calidad de las computadoras, etc. Efectivamente, en el paradigma mecanicista la educación es una cosa, un producto industrial, por eso sólo se habla de calidad educativa.


 

    Hay muchas caras de la inteligencia que escapan a la comprensión de los modelos educativos actuales, donde cuantificamos qué tanto aprende una persona en un periodo de tiempo a través de un número. No hay lugar para hablar de amor y menos de espiritualidad en las escuelas públicas.


 

    En el modelo convencional, propiciar un mayor acercamiento con el alumno se entiende como una pérdida de autoridad del maestro sobre el alumno. El estereotipo de buen maestro es de aquel que reprime y mantiene controlado a un grupo, usando, si lo cree necesario, el miedo y las amenazas para crear un ambiente de "disciplina ".


    Debemos diferenciar la espiritualidad de la religión; la religión es una organización social basada en la fe, la autoridad, los ritos, la doctrina, que parte de creencias religiosas. Ahora bien, creer o no creer en Dios no hace a una persona bondadosa, ya que como lo muestra la Historia, en nombre de Dios se han realizado infinidad de sacrificios a lo largo de la historia (guerras o los procedimientos que utilizaba la inquisición), por lo que resulta importante remarcar que tener creencias religiosas no implica necesariamente espiritualidad.

Por todo lo anterior , se puede decir que educar con el corazón significa amar a los estudiantes, interesarse genuinamente en ellos, tratarlos con generosidad, respetarlos, escucharlos, ya que es la única manera de formar personas compasivas que vivan con valores universales para aliviar el sufrimiento de todos los seres.


 

    Sabemos que las comunidades de aprendizaje surgen para proponer nuevas formas de aprendizaje integrales y para toda la vida; dichas comunidades se basan en nuevos principios que implica reconocer la naturaleza de lo que somos.


 

    Una comunidad de aprendizaje es aquella en la que el proceso educativo está en manos de profesores, estudiantes, padres, administradores, etc.; en ésta todos intervienen para vivir experiencias que eduquen para la vida y a lo largo de la vida, es un proceso de aprendizaje permanente que no tiene fin.


 

    La sociedad compatible con la comunidad de aprendizaje holista es la sociedad sustentable, por ello forma seres humanos en equilibrio, con conciencia ecológica y actitud compasiva que permita construir, mantener y vivir, en una sociedad que garantice y mejore las condiciones de vida del planeta para los futuros miembros de la comunidad humana.


 

    La espiritualidad es vivencia, la religión es creencias, dios es un camino, una orientación de bienaventuranza, paz y amor universal. Entonces el nuevo paradigma para el desarrollo de la educación es la educación holista, en donde la evolución de la conciencia y una sociedad integral son aspectos interdependientes que van ligados a los anteriores, para lograr la transformación en el mundo.


 

    Es la inteligencia espiritual la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida, es superar el sufrimiento, es enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral.


 

    La inteligencia espiritual es la más antigua y al mismo tiempo la más actual; en ésta se incluye, pero también le trasciende la teoría convencional de las inteligencias múltiples, que representa un muy importante avance en la comprensión integral de la inteligencia humana, pero desde la visión holista, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional fuera de un contexto holista son muy incompletas porque se postulan fuera de los valores espirituales y de un contexto global de la experiencia humana.


 

    Las tres construcciones de la inteligencia podemos entenderlas de la forma siguiente: coeficiente intelectual, inteligencias múltiples e inteligencia espiritual, en términos de modernidad, postmodernidad y transmodernidad.


 

CONCLUSIONES


 

    Con las enseñanzas recibidas del Dr. Ramón Gallegos Nava, me siento con la responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo, pues nosotros estamos pasando de la oscuridad a la luz, y es aquí donde se puede dar el gran cambio que se requiere en la educación, esperando pronto el florecimiento de esta propuesta educativa, que se vaya implementando en las escuelas del país, para formar seres humanos objetivos, felices, compasivos y con paz interior, así estaremos comprometiéndonos para vivir felices e interactuar responsablemente con nuestros semejantes, con el medio ambiente y con nuestro planeta .


 

    Esta propuesta educativa, es aplicable en todos los niveles educativos, en todos ser humano con conciencia, para obtener cambios internos, se aplica poco a poco, a través de actividades sencillas para desarrollar la conciencia primero en el educador y enseguida en los niños, después en sus compañeros, la comunidad, el país, el continente y el planeta.


    La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de la problemática actual a nivel mundial, es la única que integra las bases para encontrar la respuesta al vacío interior de los seres humanos.


 

    La obra del Dr. Ramón Gallegos Nava es en parte perceptible, pero dentro de ella contiene la magia del espíritu, la esencia que nos purifica y le da orden a nuestro ser, es la herramienta que nos da la capacidad de lograr una visión de vida diferente, que nos motiva instituyendo un nuevo paradigma la educción holista, concibiendo el habito de la meditación para discernir de lo que es verdad o mentira, y así entender la realidad con ecuanimidad y con la evolucionando nuestra conciencia.


 


 

BIBLIOGRAFÍA.


 

Gallegos, Nava Ramón: Educación Holista, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Diálogos holistas, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: El Camino de la Filosofía Perenne. Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: El Espíritu de la Educación, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Sabiduría, Amor y Compasión, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Comunidades de Aprendizaje, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Pedagogía del Amor Universal, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Aprender a ser, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: La Educación del Corazón, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Educación y Espiritualidad, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Inteligencia Espiritual, Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón: Una Visión Integral de la Educación, Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario