martes, 18 de mayo de 2010

La obra educativa de Ramón Gallegos; Marco Antonio Sosa

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista

LA OBRA EDUCATIVA DE RAMON GALLEGOS NAVA

Por, Marco Antonio Sosa López


 

En este ensayo nos proponemos hacer un análisis de la obra mundial del doctor Ramón Gallegos Nava ha realizado, en ella encontraremos elementos fundamentales que nos describen cuales son los principios básicos sobre los que se encuentra basada la educación holista que es la educación del siglo XXI.


 

La educación holista nos trae una nueva oportunidad de ver nuestro futuro, una manera diferente de conocer lo que en esencia somos, lo que deberíamos de ser y lo que probablemente (si es aplicable de manera real toda nuestra teoría de educación holista en todos los aspectos) en un futuro no muy lejano deberemos de ser.


 

Esta visión que encontramos en el paradigma holista, rompe con el esquema mecanicista cientificista, sus principios están basados en la comprensión de la realidad, fundamentados en una unidad, en una totalidad, en un desarrollo cualitativo, una transdisciplinariedad, una espiritualidad y un aprendizaje1. Todos estos principios básicos nos traen una estructura que nos permite la integración de manera inmediata a nuestro mundo real, al mundo no fragmentado, donde todos pertenecemos al todo y todos somos uno, con esa visión diferente de nuestro universo seremos mas concientes, mas responsables y mas amorosos con todo lo que nos rodea, nos integraremos de tal manera que comprenderemos la realidad de nuestra existencia y del universo.


 

Por eso es que la visión holista es una apreciación de la ciencia y de la vida al mismo tiempo, es científica y espiritual, integra el conocimiento humano en una cultura de sabiduría, uniendo ciencia, arte, tradición y espiritualidad. En este nuevo paradigma, ciencia y espiritualidad son búsquedas complementarias, donde la espiritualidad es un proceso de autoconocimiento profundo, es la búsqueda del orden dentro de nuestra conciencia. Este último es el pilar fundamental de la educación holista.


 

Leyendo los Diálogos holistas nos damos cuenta de la trascendencia que ha tenido esta movimiento a nivel mundial, como ha surgido casi de manera independiente este fenómeno en los diferentes países y como éste se ha ido integrando poco a poco en todos los ámbitos de la sociedad, así pues muestra de ello lo tenemos en Japón, en Estados Unidos, en Inglaterra, en México, y en muchos otros países donde realmente esta tomando una fuerza extraordinaria.


 

Este cambio de paradigma se esta dando en todos los niveles, en todas las culturas y en todos los países, se ha avanzado mucho, pues se ha trabajado arduamente durante mucho tiempo, nosotros mismos somos ese factor de cambio, incluso este ensayo es el resultado de una serie de actividades que de alguna manera u otra están sentando la base fundamental para que este trabajo siga adelante, que no se detenga, que pese a los obstáculos encontrados, tengamos las fuerzas necesarias para seguir en esta lucha, en esta indagación de la existencia del ser humano y su realización plena.


 

A través de los diálogos que sostiene el Doctor Gallegos con los diferentes personajes que están empapados de este conocimiento, nos damos cuenta que el trabajo se ha estado realizado desde hace mucho tiempo, que ha sido de manera continua, a veces parando un poco (las personas que no creen en esto o que no creen en el cambio suelen ser quienes mas problemas nos ocasionan), a veces avanzando a pasos agigantados, pero también sabemos que falta mucho por hacer. Los contextos de los diferentes países, aunque suelen ser situaciones muy particulares de cada uno


 

Es de vital importancia hacer mención especial el trabajo que se esta realizando en nuestro país. La estructura educativa se encuentra tambaleando, porque no puede soportar el viejo modelo mecanicista, en el cual los métodos, las técnicas, pedagogías y demás herramientas necesarias se han vuelto completamente obsoletos. El trabajo del Dr. Ramón Gallegos, con relación a la educación holista, ha rendido grandes resultados, hasta el momento se ha tenido gran respuesta por parte de instituciones educativas, donde de alguna manera se ha empezado a trabajar sobre este nuevo paradigma.


 

El único inconveniente es que en el sistema educativo, no existen los verdaderos especialistas en educación, si los encontramos, éstos se referirán siempre a una educación mecanicista, industrializada, donde la elaboración de la curricula se define en función de las necesidades del industrial, la cual requiere solo personal o mano de obra calificada para manejar sus maquinas, no importando que esta tenga o no la capacidad de pensar, de aprender, de integrarse de manera diferente a sus actividades, eso es un grave error en nuestro sistema, de aquí que tenemos que aprovechar esa coyuntura que nos proporciona el sistema para hacer ese cambio de paradigma, tenemos que trasformar esa educación en una educación holista.


 

La educación holista no lleva implícito solo la cuestión de formación desde el aspecto educativo, hablar de esa manera nos limitaría demasiado pues pondría en duda la practica de ella misma y la formación integral de nosotros mismos, en esta, también encontramos un gran variedad conocimientos sustentados por grandes pensadores que nos llevan precisamente a ese gran conocimiento que al final es aterrizado en la formación integral del ser humano. La educación holista es una vía de dialogo, es una educación para la vida, una visión incluyente, es una impulsora de una política ganador-ganadora, orienta al desarrollo sustentable, se sustenta también en una visión global, en una visión de una solo humanidad, en una pedagogía del amor universal, y sobre todo una forma de vida con presencia espiritual plena en busca de la transformación de la conciencia


 

La educación holista de Ramón Gallegos no permite definir el aprendizaje como un proceso donde intervienen muchos niveles de conciencia humana, tales como el afectivo, el cognitivo, el social, el físico, el espiritual, llevándonos a un nivel de aprendizaje diferente, a un nivel de aprendizaje creativo, artístico, único, en el cual cada uno de nosotros ponemos de manifiesto todas nuestras capacidades, sin limites, sin cuadraturas, donde lo mas trascendental es aprender para la vida. Eso nos hace reflexionar acerca de la importancia del descubrimiento de nuestro aprendizaje en función de nuestras necesidades, nuestras aptitudes, nuestro contexto social, cultural, político, etc.


 

Pero existe algo todavía mas fundamental que hace de la educación holista algo especial, algo que se manifiesta en todos los niveles de la conciencia humana; la educación holista es transdisciplinaria, esto es, integra de manera total, no solo las disciplinas científicas, sino todos aquellos aspectos que rodean al ser humano y que siempre han sido parte de él, la cultura, las artes, las tradiciones, la literatura, etc., dando como resultado una integración global de conocimiento, esto hace que nuestra visión de la vida, cambie completamente.


 


 

La espiritualidad


 

Creo que de manera obligatoria debemos empezar a hablar acerca de lo que es la espiritualidad, pues ésta es la base de la educación para el siglo XXI. Seremos breves en la descripcion de la misma, mas que nada el objetivo es tener una idea general de este concepto.


 

La filosofía perenne nos dice que nuestra esencia es pura espiritualidad, pura conciencia, es el descubrimiento de nuestra verdadera esencia, La espiritualidad no está relacionada con ninguna iglesia, no está sentada en ningún tipo de creencias, la espiritualidad no se funda en ninguna institución, no son dogmas, creencias,

Tradiciones; espiritualidad es una experiencia interior, inmediata y directa de nuestra naturaleza original, de pertenencia a la totalidad; no se basa en adherirse a algo externo, sino en asumir la responsabilidad de la propia iluminación. La espiritualidad es el reconocimiento de nuestra conciencia pura, es el reconocimiento a la totalidad de la vida, esta (espiritualidad) no tiene que ver con religiones, sectas, ceremonias o algo que se le parezca. La espiritualidad es vivencia plena, es vislumbrar el ser maravilloso que habita en nosotros, es la experiencia directa de ese universo inconmensurable, esta nos lleva de lo egocéntrico a lo Kosmocéntrico, de lo personal a lo universal, a la trascendencia. La espiritualidad es conocimiento de sí mismo.


 

Cuerpo, Mente y espíritu


 

Una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, como antes lo mencionamos, somos una totalidad integrada por cuerpo, mente y espíritu, donde este último, es la realidad fundamental y las dos primeras superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación o mundo material. Lo trascendental se encuentra en lo espiritual, es algo abstracto, sin cuerpo, difícil de percibir, y para muchos de nosotros difícil de sentir, es lo cualitativo de nuestro ser.


 

Hasta nuestros días, nuestro mundo está sustentado básicamente sobre los dos primeros niveles (físico y mental), haciendo caso omiso o negando nuestra verdadera naturaleza (nuevamente, problema fundamental de nuestro mundo fragmentado, de nuestro mundo desarticulado, causa principal de muchos de los problemas que sufre nuestra sociedad en todos los niveles, en lo cultural, en lo político, en lo ecológico, en lo científico y en muchas mas áreas).


 

Nuestra vida mental es valiosa y debemos procurar tener pensamientos positivos, sin embargo, no somos pensamientos, nuestra verdadera identidad no habita en la naturaleza de los pensamientos o en la vida mental. Los pensamientos van y vienen, pueden ser optimistas o pesimistas, pero independientemente de esto el ser siempre permanece siendo lo que es.


 


 

Educación y espiritualidad


 

Creo que hasta este punto podemos tener un poco mas claro el porque decidimos hablar primeramente de espiritualidad. La espiritualidad no tiene dueño, no es patrimonio de ninguna iglesia, gurú o libro. Cuando la espiritualidad es concebida como producto religioso con propietario, se obscurece su enorme significado. La espiritualidad como naturaleza esencial del ser humano es el fundamento de toda genuina educación.


 

Podemos tener una comprensión mas clara cuando definamos lo que en realidad puede ser o significar el concepto de espiritualidad, aunque eso nos llevaría una redacción mucho mas profunda que la que pretende el presente escrito, por esa razón solo pondremos las formas sencillas de lo que representa la espiritualidad10:


 

Los valores humanos en la educación han sido tratados ampliamente, pero también se han tratado en forma equivocada. Se ha estimulado al estudiante para que sea competitivo, exitoso, disciplinario, ambicioso, agresivo, etc. Todos valores compatibles con la sociedad científico/industrial depredadora, de ninguna manera esas conductas pueden ser considerados como valores humanos genuinos, estos solo pueden venir de un fundamento espiritual.

La conciencia espiritual


 

Una sola naturaleza, contiene todas las naturalezas, una sola existencia incluye totalmente todas las existencias, una sola luna se refleja en todas las aguas, todos los reflejos de la luna en el agua provienen de una sola luna….Yoka Daishi.


 

Las nuevas formas de vida (estilos), las prisas, las reestructuraciones que sufren nuestras sociedades, la pérdida de valores, la comercialización, la industrialización, etc.; son fenómenos muy marcados que estamos viviendo en este nuevo siglo. Eso nos hace reflexionar y ver la necesidad que tenemos de una nueva conciencia, con una visión de totalidad, integridad y espiritualidad, aplicada a todos los aspectos de nuestra vida.


 

Esta es una necesidad de evolución en la historia de la humanidad en la cual se debe contemplar: un despertar a la conciencia planetaria, conocimiento y desarrollo sustentable, a una ética universal.


 

Conciencia Superior


 

Una consecuencia muy importante de la nueva etapa evolutiva de la humanidad, es que las acciones para el desarrollo genuino se basaron en el aprendizaje, aprender es la palabra del desarrollo en las nuevas sociedades del conocimiento, un ser humano pleno es aquel que vive en continuo aprendizaje consciente e integral ampliando su conciencia hacia el pensamiento del segundo grado.


 

La evolución del ser humano ya no debe de realizarse sobre el control técnico del mundo externo, los niveles físicos y mentales no son trascendentales para esa evolución (como en el siglo pasado lo hacia el mecanicismo-cientificismo), esta evolución, hoy descansa sobre los niveles integrales y espirituales del ser.


 

El conocimiento interno de nosotros es el punto de partida de cualquier transformación, es el despertar del ser interior, basada en el aprendizaje integral, es al que llamamos evolución del pensamiento en segundo grado.


 

Las prácticas meditativas nos permiten iniciar un proceso de discernimiento de nuestra verdadera naturaleza, reconocer y diferenciar más allá de las formas ilusorias, nuestro verdadero ser, el "YO" real y genuino, la meditación nos permite irnos librando, de los obstáculos, miedos y prejuicios para que despierte la verdadera inteligencia. Un factor importante es el desarrollo de nuestra capacidad de atención, es el discernimiento el que nos lleva a reconocer la unidad del ser individual y el ser universal.


 

La inteligencia espiritual.


 

La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido en nuestra vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto, los dilemas y darles una respuesta integral. Es la voluntad de iluminación, aquella que nos lleva al plano transpersonal, al plano espiritual. Es la única que nos permite tener capacidad de actuar éticamente. Es la única que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera; una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie, que no logrará cambios significativos.


 

Es importante descubrir cual es el verdadero concepto de inteligencia, sobre todo cuando éste término lo comparamos con inteligencia emocional. Este ha sido un término usado por nuestra propia estructura mecanicista, donde podemos encontrar este término muy cerrado, con falta de significado, "eres inteligente, si sabes mucho matemáticas"; aquí no se toman en cuenta, infinidad de factores que intervienen para poder medio definir lo que es inteligencia, también podemos hablar de inteligencias múltiples, etc. Pero la inteligencia espiritual es la más antigua y la más nueva al mismo tiempo, además de que es la inteligencia superior porque es la más integral.


 

La inteligencia espiritual es lo más necesario actualmente, ¿Por qué?, porque viene a resolver el problema fundamental y más grave de los seres humanos en este momento, ¿cuál es ese problema?, el hedonismo y el nihilismo. Estas dos filosofías de vida han colonizado la conciencia de los seres humanos llevándolos al sufrimiento, la confusión, el colapso moral y la pérdida de sentido para vivir. El hedonismo es la adicción al placer de los sentidos como criterio central de la existencia. Quiere decir, alcanza el placer a través del ego. El nihilismo (relativismo moral), es una filosofía que proclama que nada es bueno o malo en sí mismo, que todo es relativo y depende culturalmente de cómo la defina el sujeto.


 

Tendríamos que llevar acabo una gran discusión para determinar si la inteligencia espiritual es necesaria en nuestra actualidad, y por qué. Sin pensarlo, muchos diríamos que sí, porque con ella podemos eliminar de nuestro esquema dos

fenómenos que nos han acompañado en nuestra existencia: el hedonismo y el nihilismo, el primero como ya dijimos se refiere al placer de los sentidos ( hedonismo) y es poner al placer como filosofía de vida ( modus vivendus), el segundo (nihilismo) definido como un relativismo moral (nada es bueno o malo, todo es relativo y depende culturalmente de cómo lo defina el sujeto de la comunidad en cuestión).


 


 

La inteligencia espiritual es la última y la más alta inteligencia con la que resolvemos problemas de sentido y valores, nos permite insertar nuestra vida en un contexto más amplio y profundo, es decir, en un contexto universal. También se define como la capacidad de trascendencia, de ir más allá del materialismo.


 

El discernimiento nos lleva al conocimiento pleno del todo, pero además tenemos la capacidad de ese todo separarlo, en sus partes y entender plenamente cada una de esas partes de manera independiente e integradas.


 

La inteligencia espiritual tiene la capacidad de visión cabal, de visión holista (integral) de la realidad, permiten entender contextos y totalidades, discernir la esencia última de las cosas, generando una sabiduría del mundo. ¿Cómo desarrollamos esta inteligencia? (con su práctica), entendiendo e integrando las cuatro nobles verdades:


 

La filosofía perenne, el tratado del ser fundamental, es la sabiduría milenaria de la humanidad que ha contado con diversos expositores a través del tiempo y las culturas, su propósito es el conocimiento unitivo de la base divina que está en todos los seres y todas las cosas. la filosofía perenne es la parte medular de lo nuestro paradigma.


 

El proceso de evolución de la conciencia puede ser entendido como un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. La evolución de la conciencia, es un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza; tenemos un cuerpo, pero no somos el cuerpo, tenemos una mente, pero no somos el aparato psíquico, tampoco somos un mero producto cultural, nuestra verdadera naturaleza trasciende a todo.


 

El ser individual y el ser universal comparten la misma identidad eterna. Nuestra finalidad ultima es descubrir la identidad absoluta entre el ser interior y la divina base por nosotros mismo, descubrir la manera directa quienes somos realmente. Nuestra verdadera naturaleza es de carácter esencialmente espiritual; somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.


 

El ser y el tener representan dos direcciones diferentes de la vida, sin embargo lo que nos define no es precisamente el tener, sino el ser. El tener es lo que nos lleva a equiparar lo que soy con lo que tengo, lo que soy con lo que consumo, lo que soy con mis propiedades. Cuando ser significa tener, lo que se tiene se puede perder. Desde la perspectiva del tener, el bienestar y la autoestima dependen de las propiedades, lo cual nos hace dependientes del tener para ser.


 

La dimensión del ser no tiene nada que ver con la identificación con objetos, nuestra verdadera naturaleza es el ser interior.


 

Imaginemos esta gran revolución que se originara cuando todos estos conocimientos se viertan en todas esas generaciones que se encuentran en proceso de formación, el impacto que tendrá sobre la estructura educativa, política, social, etc., (me refiero a lo que se originara, debido a que en estos momentos estamos en el proceso de cambio, donde cada uno de nosotros, al menos los que nos encontramos estudiando y aplicando toda esta estructura del nuevo paradigma) será sorprendente contemplar un nuevo mundo donde la paz, la tranquilidad, el desarrollo armónico con la naturaleza, la hermandad serán postulados comunes y corriente, el pan de cada día.


 

Pero esta evolución no se puede dar de forma aislada, no se puede viajar sin referencia, sin saber cual es el camino mas adecuado. El hombre por naturaleza necesita del hombre para vivir (paradójicamente, pues nos encontramos con la contradicción, que el mismo destruye lo que tiene a su paso incluyéndose el mismo). De aquí que surja una nueva estructura en el saber, en el conocer, en la experiencia de la vida y con la vida: las comunidades de aprendizaje.


 

El concepto de comunidades de aprendizaje es relativamente nuevo, en el se enmarcan una manera diferente de concebir el aprendizaje. Estas comunidades significan un profundo cambio en las escuelas, instituciones y organizaciones en general porque en ellas se realiza un proceso continuo de aprendizaje integral desarrollando todas sus potencialidades (se desarrolla de manera continua las potencialidades profesionales, humanas, con el fin de desarrollar una cultura del conocimiento, donde todos se involucran en este proceso; padres de familia, estudiantes y maestros).


 

Una vez llevado a cabo este análisis (quise hacerlo de manera sencilla, y lo mas compacto posible), nos damos cuenta que cada uno de los elementos que conforman toda la estructura de este nuevo paradigma, están colocados de manera precisa en el lugar adecuado, esto nos sirve para tener una cobertura total de cada una de las partes que en su caso pudiera presentarse para la justificación adecuada de toda la teoría. Así pues, podemos notar que el trabajo del Doctor Gallegos, (y que es por demás mencionar) que se encuentra bastante bien estructurado, lo cual facilita su aplicación en nuestro contexto, en nuestra realidad.


 


 

Conclusiones


 

    Con ésta visón general que acabamos de tener acerca de la obra del Dr. Gallegos, nos damos cuenta porque éste movimiento cada vez esta tomando mas fuerza, como este nuevo paradigma se encuentra penetrando en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vida, la necesidad primordial de la humanidad en estos momentos se encuentra enfocada en su redescubrimiento, en poder encontrarse con ella misma, en reintegrarse con la naturaleza, con el universo, con el kosmos, pero sabemos que no lo lograremos si no empezamos por nosotros mismos.


 

    La pregunta es ¿Dónde empezaremos este trabajo?, ¿Con quien?, ¿Cuándo?, en realidad ya se ha empezado, se tiene un nicho muy grande donde esta semilla se esta diseminando, y en realidad se han obtenido resultados bastante satisfactorios; hablamos del sector educativo. Ahí es donde ha empezado la gran labor.


 

    Por eso es que la educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.


La educación holista supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética corporal y espiritual.


 

Los principios holistas de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio , unidad, sustentabilidad, etc. están en la base del nuevo paradigma educativo con el objetivo de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.


 


 


 


 

    
 

    

Bibliografía


 

Gallegos Nava Ramón, "Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne I". – 2004. Guadalajara.

    

    Gallegos Nava Ramón, "Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne II". . – 2004. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne III". – 2004. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "Educación Holista. Pedagogía del amor universal". Primera reimpresión. – 2003. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista". – 2001. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista". – 2003. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "Educación y Espiritualidad. La educación como practica espiritual". – 2005. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas". – 2001. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo". – 2003. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. – 2006. Guadalajara.


 

    Gallegos Nava Ramón, "Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. – 2003. Guadalajara, México.


 

    Gallegos Nava Ramón, "Comunidades de Aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. – 2003. Guadalajara.

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